Mclaren y Ricciardo de nuevo en la cumbre
Casi nueve años y 171 GGPP después, Mclaren ha vuelto a ganar una carrera, Ricciardo, en cambio, no ha tenido que esperar tanto, apenas poco más de tres. Mclaren no ganaba desde el GP de Brasil de 2012 con Button y Daniel desde Mónaco 2018 con Red Bull.
Ha sido un triunfo merecido, merced a no cometer ni un sólo fallo, a diferencia de sus rivales superiores: Mercedes y Red Bull.
Esta carrera, es la segunda con el formato engendro, con la calificación tal como la conocemos el viernes, sólo que no es calificación, porque no da la pole, sino la primera posición de partida para la carrera al sprint del sábado, una carrera que no tiene ganador en sí, ya que este pasa a la historia como poleman, toda vez que la vuelta rápida allí lograda, kms en cabeza y demás, no cuentan oficialmente, ¿ven el absurdo? Dicen que gusta y tal por eso de las audiencias. ¿Como no va haber más audiencias si pones más acción en pista? Otra cosa es que guste. Pero yo creo que, salvo sorpresa, se va a imponer, aunque sea con modificaciones. Se habla de que la carrera del sábado será carrera, lo del viernes pole, etc... Sea como sea, se impondrá, porque la historia de la F1 y su tradición le importan un bledo a la gente. De la F1 actual, a Vettel y poco más. En cuanto a los aficionados, creo que sólo a los veteranos raritos como yo. Y que esto venga de la mano de Ross Brawn y Stefano Domenicalli...
Bottas fue el más rápido en Monza y realizó una de sus mejores carreras, además de ganar el sábado. |
Mercedes y Hamilton, los favoritos, desperdiciaban una oportunidad de marcar diferencias. Por un lado, al cambiar el motor a Bottas, excluían a este de la ecuación el domingo, salvo sorpresa mayúscula, mientras que Hamilton, por su parte, la pifió en la arrancada de la carrera corta del sábado, comprometiendo su carrera del domingo.
Verstappen y RB no lo aprovecharon porque también fallaron. Por un lado, por mucho que digan que el Red Bull es el mejor, Checo Pérez se encarga de demostrar lo contrario. Es un coche difícil de pilotar, como también probaron Gasly, que por cierto ahora parece un crack en Alpha Tauri, y Albon. Verstappen le saca partido al estilo de lo que hacía Schumacher con el Ferrari.
Volviendo al tema, Pérez calificó mal y Max falló desde la pole en domingo, no mucho pero lo justo para tener complicado ganar ante un Mclaren casi inadelantable. Y si a eso sumamos una parada de 11”...
Tras su mala salida, la parada fue la puntilla de Verstappen a la espera de Lewis... y la FIA. |
Con esos errores, Mclaren, que no los cometió, logró un merecido doblete pese a no ser tan veloz como estos dos equipos. El que en Mercedes tardara 4”2 en la parada, saliendo Ham casi en paralelo a Max, con el resultado por todos conocido, casi con toda seguridad no cambio nada, porque tanto Ricciardo como Norris ya estaban delante, y superarlos a los dos se me hace difícil de creer visto como se desarrollaron ambos GGPP, el del sábado y el del domingo.
La calificación del viernes vio a Bottas como el más veloz, una décima mejor que Lewis y, a cuatro, el Red Bull de Verstappen y los Mclaren de Norris y Ricciardo, dejando bien clara Mercedes su superioridad en Monza.
Sexto, a siete décimas, Pierre Gasly, superando por un par de décimas a los Ferrari de Sainz y Leclerc. A tres décimas de Gasly y a un segundo de Bottas, Pérez y cerrando los diez mejores, un gran Giovinazzi con el Alfa Romeo.
Giovinazzi fue rapidísimo, pero demasiado agresivo. |
Y hablando de Alfa, de nuevo Kubica en parrilla supliendo a Raikkönen, cuyos test de covid todavía no le permitieron correr, aunque se encuentra bien. Esto de Kimi, su retirada este año y su positivo por coronavirus me llevan a dos preguntas, una con cierta malicia. Por un lado, su numero, el siete, numero codiciado por varios pilotos, como Bottas y Leclerc, ¿se quedará sin coger o lo tomará algún piloto? En ese caso, creo que Bottas, por veteranía, es prioritario. Y por otro, si un aspirante al título da positivo en covid, ¿harán la vista gorda? Supongo que no, pero...
Volviendo a Monza en sí, la carrera al sprint del sábado vio a un Bottas imperial dominar con mano de hierro, manteniendo siempre a Max a dos segundos. A 14” acabó Ricciardo, autor de una salida “cañón”, pero perdiendo casi 1” por vuelta respecto a los líderes. Norris fue cuarto, precediendo a Hamilton, que erró en la salida y fue incapaz de recuperar. Y casi le pudo ir peor, ya que Gasly también lo precedía, aunque un toque desafortunado con Norris le hizo abandonar.
Tras este quinteto, los Ferrari de Leclerc y Sainz, con un ritmo muy bajo, precedieron a Giovinazzi con el Alfetta-Ferrari por apenas 3”. Un opaco Pérez y Stroll completaron los diez primeros.
Otro accidente de Sainz en los libres. Sus mecánicos lo arreglaron y él cumplió. |
La parrilla del domingo vio las variaciones pertinentes a causa de sanciones y averías. De este modo, el que debía ser poleman, Bottas, partiría desde el final de la parrilla por cambio de motor, pero no el último, ya que los Alpha Tauri de Gasly y Tsunoda lo harían desde boxes. Bueno, al menos Gasly, ya que Tsunoda no pudo partir y Gasly, para lo que duró, lo mismo le habría valido quedarse en el hotel.
La arrancada volvió a ver a Ricciardo imponente, mientras Hamilton, pese a montar el duro, no fallaba. De hecho, adelantó a Norris, que no estuvo muy bravo en la primera chicane y, acto seguido, estilo de lo que hizo con Vettel en 2018, fue a por Max en la variante de la Roggia, sólo que Max no es Vettel, y Hamilton no sólo no pudo adelantarlo, sino que perdió posición ante Norris. Leclerc era quinto y sexto un agresivo Giovinazzi. Tal vez demasiado. Se pasó de frenada en la Roggia y al regresar a pista impactó con Sainz, que suerte tuvo de que poder seguir. Bueno, ambos tuvieron suerte, sólo que Giovinazzi se reincorporó último.
Tras una vuelta de coche de seguridad, se relanzó la carrera con Ricciardo al mando perseguido de: Verstappen. Norris, Hamilton, Leclerc, Sainz, Pérez, etc...
Pérez no brilló en Monza, pero acarició el podio. De no ser por la sanción... |
Las posiciones delanteras eran casi inalterables, y digo casi porque Pérez adelantó a Sainz, pero el resto, nada de nada, aunque Hamilton, el único con duros por medios del resto, puso contra las cuerdas a Norris para superarlo finalmente justo cuando Ricciardo y Verstappen, vuelta veintiuno y veintidós respectivamente, pararon en boxes iniciando el baile de paradas. Ricciardo, bueno, sus mecánicos, tardaron 2”4, pero los de Max más de 11”, lo que hizo que en Mercedes decidieran parar a Hamilton. Bajo mi punto de vista, muy pronto, ya que llevaba duras. Creo se precipitaron, pero lo mismo el ritmo no era lo suficientemente bueno como para ir largo y adelantar al final. El caso es que fallaron un pelín al tardar más de 4”. Eso les hizo salir tras Norris y cuasi a la par con Verstappen. Y sucedió lo que tenía que suceder con dos pilotos que no solo no ceden, sino que su deportividad brilla por su ausencia. Max lo intentó apurando por fuera aún a sabiendas de que Lewis no le iba a dejar el hueco que un piloto de verdad, de los de antes, le tenía que dejar. El toque era inevitable, pero al ser a tan baja velocidad, lo mismo no pasaba de ahí. Pero la mala suerte quiso que se tocasen sus ruedas, y estas catapultaron al Red Bull por encima del Mercedes. El arco de seguridad en gran primero, y el halo después, evitaron una posible tragedia. En resumidas cuentas: al cuerno los dos.
Tanto monta, monta tanto. Nuevo choque de líderes. |
Pero como los Mclaren ya estaban por delante, tal y como comenté más arriba, en caso de no haber sucedido nada, seguramente el nombre del ganador habría sido el mismo: Daniel Ricciardo, que controló la parte final de la carrera con la misma autoridad que al principio.
Le secundó en el podio su compañero Norris, que a un estilo de Alonso con Ocon, pese a dominar a lo largo del año a su compañero, a la hora de que la Diosa fortuna repartiera la gloria, esta le tocó a su compañero. Sea como sea, Lando era tercero en la resalida, pero se situó segundo rapidamente por tres razones. Una, el Ferrari de Leclerc era una tortuga, dos, aprovechó el exterior de la pista en la curva parabólica, ahora llamada, con mucho acierto, curva Michele Alboreto, para ganar velocidad y poder atacarle, y tres, porque los comisarios no le obligaron, como deberían, a ceder posición. Leclerc también cedería, que remedio, ante Pérez y Bottas. El primero lo pasó en la curva grande justo antes de la Roggia, donde entró ligeramente pasado, lo que le acarreó, al no devolver posición, una sanción de 5”. Bajo mi punto de vista, muy rigurosa.
La gran temporada de Norris acabó con triunfo de su compañero. Ambos con la cerdada de la botita. |
El segundo lo adelantó a fin de recta, pero Charles se pasó de frenada y recuperó la posición, cediéndola automaticamente pero, a la vez, se aprovechó del rebufo de Bottas para recuperarla. Una devolución muy pícara... e injusta. Una acción parecida le costó a Hamilton el triunfo en Spa 2008. Sea como sea, de poco le sirvió, ya que Bottas acabó adelantándole.
Bajo mi punto de vista, la FIA, los comisarios, deberían reconsiderar qué sancionan y qué no. Lo de Pérez, con Leclerc ya superado, fue muy riguroso, pero bueno, ya obraron así en Barheín con Verstappen. Sigue sin convencerme del todo, aunque en Barheín había más tela. Lo de Norris y Leclerc, en cambio, creo sí era sancionable. Es decir, debían devolver posición. Pero nadie dijo ni “Pamplona”.
Y así acabó la carrera, con Ricciardo adornándose en la última vuelta, con la vuelta rápida, precediendo a Norris, Pérez, Bottas, Leclerc, Sainz, Stroll, Alonso, Russell y Ocon. Pérez, por su sanción de 5”, retrocedería al quinto lugar.
Respecto al accidente de los candidatos al título, creo fue un lance de carrera, con ambos pilotos repartiéndose la culpa. El haber sancionado a Max con tres puestos de cara a la siguiente cita, me parece injusto, ya que en caso de sancionar, deberían haberlo hecho a los dos. Y eso sólo para que se vieran perjudicados de cara al siguiente GP. Pero dado que abandonaron y la culpa es mutua, lo suyo es haberlo dejado correr.
Gasly, tan brillante como desafortunado, no pudo repetir la hazaña del año pasado. |
Otra cosa es lo que pueda pasar en el futuro -ya venían calientes de Silverstone-, pero para ello los primeros que tienen que cambiar son los comisarios. No se puede permitir, y no me cansaré de repetirlo, que los pilotos saquen de pista a los rivales para evitar ser adelantados -o adelantar- aprovechando las escapatorias asfaltadas. Mark Webber, un piloto que me cae la mar de bien, era un experto en esto, una fea costumbre. Una fea costumbre que tienen muchos otros pilotos, como Norris, Pérez, Rosberg en su época y, por supuesto y de los más “simpáticos”, Hamilton y Verstappen. No sé con cual quedarme de los dos, ninguno,a diferencia de Schumi, acepta le hagan lo que ellos hacen, pero al menos Max no va de “niño bueno” u oprimido, y es que a Lewis le encanta ir de victima. Sea como sea, su abandono de Monza fue merecido, y lo que tiene que hacer el organismo rector es sancionar conductas antideportivas, cosa que no hace. Y sobre la sanción a Max, dado que en general, en caso de duda, fallan a favor de Mercedes, me hace dudar de su objetividad. De cualquier manera, Max no fue a colisionar con Lewis, un Lewis que, en cambio, dejó sin hueco a Max. De haber un muro no habría obrado así. Pues es de esa manera como hay que actuar, como si hubiera un muro.
Russell luchó para arañar un nuevo punto, esperando el Mercedes y a Hamilton en 2022. |
Sobre las declaraciones de Lewis, satisfecho por la sanción, creo debería reflexionar entonces sobre la ridícula, en comparación, sanción que tuvo él en Silverstone, amén de no ir de victima con eso del choque. Si estaba tan preocupado por su vida, ¿por qué tanto ahínco en sacar el coche para puntuar? Más comedia que otra cosa.
De momento Max tiene que lidiar con los robos de Barheín y Silverstone, mas esta sanción, mientras que Lewis se queda tan campante. Esos han sido muchos puntos perdidos por Max y RB no exactamente en pista, no en lances de carrera.
Por poner ejemplos de actitudes antideportivas de los dos líderes del campeonato, actitudes consentidas por los comisarios al no haber incidente, vean, por ejemplo, a Lewis Hamilton sacando de pista a su compañero Rosberg en EEUU y Japón 2015, o a Max en Spa 2016 con Kimi y en Austria 2019 con Leclerc.
Momento emocionante, ante su madre, viuda e hija, Michele Alboreto une su nombre a la parabólica. |
No me despido sin hablar del homenaje que el sábado hicieron los responsables del circuito a Michele Alboreto, un piloto muy querido, carismático y entrañable que, a poco que la suerte le hubiera sonreído, habría ganado, ¡y con un Ferrari!, tanto en Monza como el mundial. Claro que lo que todos queríamos es que la suerte no le hubiese abandonado en Lausitzring aquel fatídico 25 de abril de 2001.
Pero al tema, muy emotivo y bonito que la mítica curva parabólica, la más famosa de Monza y una de las más icónicas del mundo, fuese renombrada con su nombre, en un acto en el que estuvieron, aparte de los responsables del circuito, Jean Todt, la madre, viuda e hija del piloto.
Y el que piense, que lo hay, que fue un error darle esa curva, porque afirman: “siempre se la llamará parabólica”, decirle que no, que no va a pasar eso, porque la parabólica siempre será la parabólica, sólo que desde ahora, sera la curva parabólica Michele Alboreto. Ahora y siempre.
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