martes, 16 de noviembre de 2021

GP de Brasil 2021

 



               Gran triunfo de los ofendiditos





La carrera acabó igual que si no hubiera sucedido nada, es decir, con triunfo de Lewis Hamilton, el 101 de su carrera, la 80 con Mercedes. Pero antes de que eso, hubo polémica y Mercedes y su piloto estrella se sintieron muy ofendidos, muy mal tratados por la FIA, el organismo rector. Parte de razón tenían, pero olvidar las muchas veces que la FIA les ha perdonado, ha hecho “la vista gorda”, que se dice, no es de recibo, como tampoco es de recibo que desde 2016, cada vez que un equipo les aprieta o gana, se lamenten diciendo: “buah, buah, snif snif, son mejores que nosotros” para, acto seguido, ganar de modo insultante, como hicieron en Brasil. Esto no pasaría de anécdota si no fuesen muchos los que le compran la mercancía. Parece que, al igual que con los panfletos progres a sus medios paniaguados, las trolas de Mercedes cuelan. Ahora resulta que el Red Bull es mejor coche. ¡Jajajajaaja!

El Red Bull fue mejor en Mónaco, Baku, Austria -2 carreras- y México. Imola, Portimao, Barcelona, Hungría, Italia, Rusia, Turquía y Brasil fueron coto de Mercedes y, las demás, por igual. Es decir, que Mercedes es ligeramente superior, se mire por donde se mire. Pero claro, nos quieren convencer de lo contrario. Tal vez no mientan, es simplemente que se creen todo lo que dicen pero, donde mienten sin pudor es cuando dijeron que ellos, a diferencia de Red Bull, no iban a mejorar más el coche el resto del año. Lo cual es total y absolutamente falso. De cualquier modo, es una falta de respeto a rivales y aficionados. Nos toman por tontos. Lo malo es que algunos se lo tragan...



Injustificable lo de Max y, por tanto, lo de la FIA.


Respecto a la sanción. Es muy rigurosa según se mire. El coche era ilegal, sin lugar a dudas, pero no había intención de hacer trampa. Tampoco tenía una ganancia significativa. Pero no se trata de eso. Tampoco hubo ganancia ni mala fe, solo un grave error. Lo mismo cuando Vettel se quedó “seco” en Hungría y fue descalificado. Pues lo mismo, no hay que poner el grito en el cielo. ¿Hubiera sido más justo una sanción económica o unos pocos puestos en parrilla? Quizá, pero lo otro es lo que marca el reglamento. Y punto. Vale que a veces se interpreta la cosa y no pasa nada, como el Mclaren de Berger en Canadá 1992 o los Ferrari de Schumi e Irvine en Malasia 1999, ganadores con coches ilegales pero que prestacionalmente no ganaban nada, o casi nada. A veces el organismo rector cede, otras no.

¿No era ilegal el Mercedes en Italia 2015 con las presiones de rueda por debajo de lo permitido? Sí, y ahí sí había ganancia y mala fe, ya que no se trató de un error. No pasó nada. Por lo mismo, en Brasil ese año, descalificaron a Felipe Massa. De eso no se acuerda Mercedes, ¿eh? Pues yo sí, ¡jetas, que sois unos jetas!

Respecto a la actitud agresiva, temeraria, o sucia de Verstappen, en la que Mercedes se picó por no sancionar al holandés, pues vale, sí, tenían toda la razón. El problema es que si lo hubieran hecho ellos, si lo hubiera hecho Luisito, habrían opinado justo lo contrario. Lo mismo que Antonio Lobato que, acertadamente comento: “de haber un muro, Max no habría hecho eso” . Pero eso ya lo llevo diciendo yo mucho tiempo. Y para todos. Él no, es la primera vez que lo dice y para su amado Alonso, en Austin, se calló como un puta, que se dice vulgarmente.



Bottas ganó la carrera corta y se hizo con la pole y tres puntitos.


Max debió ser sancionado ya, directamente, por lo que le hizo en la salida a Bottas, que es algo que hacen casi todos los pilotos aprovechando las escapatorias asfaltadas: arrinconan e incluso sacan de pista al rival. Muy mal, pero por desgracia, lo hacen la mayoría y Ham, es un experto. Lo ha hecho en innumerables ocasiones a lo largo de su carrera. Este año, sin ir más lejos, a Verstappen en Italia siendo, curiosamente, Max el sancionado. Y también se lo hizo a su compañero Rosberg en, al menos, dos ocasiones: Japón y EEUU 2015.

Sobre la segunda acción, ridículo de la FIA, era evidente Max lo hizo mal y, como poco, debía ceder posición. Pero que no se queje Ham, él habría hecho lo mismo. Lo malo es que quien la hace, calla y espera librarse y luego, si se la hacen, monta en cólera. De modo que menos ironías, mister Hamilton, que eres de lo más sucio en pista. Max y tú, en ese aspecto, os dais la mano, sois de lo peor. Si hubiera sucedido como en Silverstone, habrían sancionado a Max, pero como no hubo toque, lo dejaron. Pues de haber toque e irte tu a pique, le habría salido rentable, ¿no te parece? De cualquier modo, esta vez tenías razón y la FIA, muy mal. Tienen que sancionar independiente de si hay o no accidente, porque lo pudo haber. Curioso, es de las pocas veces, y de forma reiterativa, que no se pliegan a vuestras exigencias. Quizá ya estén hartos de vosotros, aunque eso no lo justifica, ni mucho menos. Y hablando de librarse de sanciones obvias, tanto o más que esta de Max fue la de Lewis en México 2016, saltándose en las salida las tres primeras curvas... puedo seguir con vosotros, así que no os quejéis tanto...



Dado que a Ham y Mercedes esto les parece bien, luego sus quejas carecen de credibilidad.


Total, que con el mejor coche de largo, por mucho que lo neguéis, y con una gran punta, Hamilton hizo lo que todo gran campeón con ese coche hubiera hecho: ganar. Bottas no lo habría logrado, pero Mansell, Alesi, y otros muchos, sí. Paso de poner más ejemplos, algunos obvios, pero es que era lo que tenías que hacer. ¿Te recuerdo tus nulas remontadas cuando no dispones de esa superioridad? Como en Italia este año, incapaz de superar a los Mclaren, en Hungría, con un coche casi 3” más veloz y con DRS, más de 10 vueltas para adelantar a Alonso -para que luego te creas y consideren mejor que Mansell- y, en Mónaco, la increíble cifra de cero adelantamientos. Pues si no llega a ser por el doble DRS, no ganas, majo. Y si el Red Bull fuera más veloz en recta, tampoco. De modo que no te flipes. Has ganado merecidamente y te has quedado sin los tres puntos de la carrera corta -que te vendrían de perlas- pero al menos has ganado. Max se quedó fuera por tu culpa en Silverstone, por la de Bottas en Hungría y en Barheín la FIA le robó la victoria, dándotela a tí. Y no menciono Italia porque al menos, tu también te quedaste fuera. De modo que a pesar de todo, te salen las cuentas a tu favor.

Resumido esto, la carrera en sí tuvo el espectáculo de un gran campeón -en pista- que remontó 15 posiciones en 24 vueltas y luego partió décimo para ganar. Los Mercedes fueron muy superiores, Bottas ganó la carrera corta y, de no ser por el buen hacer de Verstappen -a pesar de su antideportividad- habrían hecho doblete.



Lejos de MB y RB, pero delante del resto, Ferrari se afianza como tercer equipo.


Red Bull se conformó con aguantar el tipo y Checo Pérez paró para quitar la vuelta rápida a Hamilton, como la semana anterior hizo Bottas con Verstappen. Ferrari fue el tercer equipo y va camino de acabar así, aunque supongo lo cambiarían todo con Mclaren. Osease, el tercer puesto a cambio de la victoria, y con doblete, en Italia. Pero las cosas son como son.

Gasly acabó justo tras los MB, RB y Ferrari, precediendo a los Alpine de Ocon y Alonso y el Mclaren de Norris, que se vio fuera de toda opción al pinchar en la salida con un toque con su amigo Sainz. Justo castigo por “caga-aluvias”, ya que en la carrera corta se dejó adelantar por Hamilton. Patético.

Datos curiosos: parece que salir de la zona sucia era mejor. La verdad, yo no hago mucho caso de eso, algo que empezó en Suzuka 1990 con Senna, quejándose de su puesto en parrilla, para luego armar la que armó. Latifi, por su parte, superó por primera vez en calificación a Russell y Kimi sigue apalizando a Giovinazzi en carrera. Acabó por delante de él pese a partir desde boxes.



Pérez estuvo brillante y marcó la vuelta rápida. No se le puede pedir más.


Y ahora, a Losail, un trazado nuevo lleno de incógnitas. Los llorones que daban por sentenciado el campeonato en México, los que se tragan cual tragasables ñas mentiras de MB y Ham, ya ven lo muy equivocados que estaban. Salvo sorpresa, habrá campeonato hasta el final, Solo espero que esté igualado, porque si un equipo toma ventaja, no habrá nada que hacer.


3 comentarios:

  1. Buen artículo, único en su clase, espero que no lo censuren como otros cuando se cuentan las verdades. Por cierto mejor remontada la de Schumacher 2006 en este mismo circuito.....

    ResponderEliminar
  2. Exacto, sin DRS por eso tiene más mérito, claro.

    ResponderEliminar