domingo, 28 de noviembre de 2021

Sir Frank Williams

 



             El adiós del último grande de la F1




Sí, porque de los grandes era el último bastión, toda vez que Enzo Ferrari falleciera en 1988, Colin Chapman en 1982 y Bruce Mclaren en 1970. Claro que, en el caso de Bruce, fue más Ron Dennis quién hizo grande a su equipo, pero el fundador siempre será el fundador. Mercedes y Red Bull, los otros equipos grandes, no cuentan, y no hace falta decir por qué.

Frank Williams 16/4/1942-28/11/2021, nos ha dejado hoy a los 79 años de edad, una edad que en mi niñez parecía muy avanzada pero que, a día de hoy, con los grandes avances de la medicina, no lo es tanto.

Fundador de uno de los equipos de más éxito de la F1, ahora el cuarto tras Ferrari, Mclaren y Mercedes, llegó, en 1997, a tener el récord de campeonatos de constructores por delante de Ferrari, con 9, pero no pasó de ahí y, en cuanto a victorias, no ganan desde el GP de España 2012 con Pastor Maldonado.

Los resultados de Williams en F1 son: 7 títulos de pilotos (1980-82-87-92-93-96-97), 9 de constructores (1980-81-86-87-92-93-94-96-97), 114 victorias, 128 poles y 133 vueltas rápidas.



Williams debutó en F1 con coches Brabham y con Piers Courage al volante. Era 1969.


Frank Williams, tras una breve carrera como piloto y mecánico, fundó su equipo en 1966 corriendo en F3 y F2. Debutó en la F1 en el GP de España de 1969 con un chasis Brabham con Piers Courage como piloto, consiguiendo dos segundos lugares, en Mónaco y en Watkins Glen.

En 1970 corrió con chasis De Tomaso y con su amigo Courage al volante. Un duro golpe para el equipo tuvo lugar durante el GP de Holanda, al matarse Piers Courage. Fue sustituido primero por Brian Redman y luego por Tim Schenken, sin conseguir, ninguno de los tres, resultado alguno.

La siguiente temporada, la de 1971, contó para Frank Williams con Henri Pescarolo como piloto a lomos de un March, cuyo mejor resultado fue un cuarto lugar en Inglaterra. En España, Mónaco, Francia e Italia alineó dos coches. Las dos primeras citas para Derek Bell, la tercera para Max Jean y la cuarta y última, para Carlos Pace. Sin resultados.

1972 ya corrió casi todas las citas con dos coches, para Pescarolo y Pace, llegando a alinear un tercero, para Giancarlo Gliagardi en Italia, en este caso un Politoys, a diferencia de los March de sus compañeros. No llegó participar siquiera en los entrenos, en otro mal día para el equipo, ya que tampoco pudo correr Pescarolo, que no se calificó. El año acabó con el quinto y sexto puestos de Pace en España y Bélgica como mejores -y únicos- resultados. El equipo funcionaba tan mal, que algunos rivales, por lástima, le decían a Frank y su equipo, como preparar los coches.



No le fueron bien a Williams los años con los ISO-Marlboro. Por pilotos no sería.


Un nuevo coche para Frank en 1973 no mejoró mucho las cosas, el ISO-Marlboro no era gran cosa. Dos sextos lugares fueron su mejor cosecha con Gijs Van Lennep en Holanda y Howden Ganley en Canadá. Nanni Galli, Jackie Pretorius, Ton Belso, Henri Pescarolo, Graham Mcrae, Tim Schenken y Jacky Ickx, fueron otros de sus pilotos.

1974 continuó Frank con el ISO-Marlboro y con el espectacular Arturo Merzario, el pequeño artista, al volante. El sexto lugar de Sudáfrica y el cuarto de Italia fueron sus mejores resultados. Con el otro coche se alinearon: Tom Belso, Gigs Van Lennep, Richard Robarts, Jean Pierre Jabouille y Jacques Laffite.

En 1975 debuta como constructor Williams, con Merzario y Laffite al volante, aunque hubo sustituciones, como siempre, por causas presupuestarias. Tony Brise, Damien Magee, Ian Scheckter -hermano de Jody-, Jo Volanthen y Renzo Zorzi también corrieron para Frank, que obtuvo con Laffite el segundo lugar en el temible Nürburgring como mejor resultado, nada desdeñable, por otra parte.

Su segundo año como constructor no tuvo resultado alguno. Curiosamente alineó sus coches sólo en las dos primeras carreras, Brasil y Sudáfrica -con Jacky Ickx, Renzo Zorli y Michel Leclere-, ya que en las demás sus coches fueron alineados por Walter Wolf. Arturo Merzario, Warwick Brown y Hans Binder se subieron a sus coches.



Nürburgring 1975, Jacques Laffite da a Williams su primer podio -2º- como constructor.


En 1977 no hubo equipo ni coches Williams en la F1 pero, lejos de desaparecer, volvió con más fuerza que nunca en 1978 gracias a la financiación de la compañía aérea Saudí “Fly Saudia” y con dos jóvenes prometedores, por un lado Patrick Head como proyectista y por otro, Alan Jones como piloto. Obtuvieron como mejor resultado el segundo lugar en Watkins Glen y, al año siguiente, su primera victoria con Clay Regazzoni en Gran Bretaña, a la que seguirían otras cuatro de Alan Jones en Alemania, Austria, Holanda y Canadá. Tarde para el título, pero dejando una excelente impronta, ya que su FW07 era el mejor coche ala, evolución lógica del Lotus 79 que Lotus no hizo. Por cierto, que circula un rumor -desconozco si es cierto- en internet, de unas fotos de los Williams con una pegatina de Bin Laden...

1980 fue el año triunfal de Williams, con sendos títulos gracias a las seis victorias, cinco de Jones y una de Reutemann.

No repitieron en 1981 por la mala gestión de pilotos y por el mal ambiente entre ellos, ya que Jones y Reutemann no se tragaban. A este respecto decir que fue más culpa de Alan y, por parte de Williams, un equipo que se caracterizó a lo largo de su historia por dejar luchar a sus pilotos, extraña mucho que, en la segunda cita, en Brasil, quisieran que el Lole cediese la victoria a Jones. Entre eso, los muchos accidentes de Alan y la falta de apoyo de Williams al argentino, el título de pilotos se les escapó y, curiosamente, no parecieron muy afectados, encantados con el de equipos.



Jones camino de su épico triunfo en Francia 1980. Y luego a por el título.

Recuperaron dicho título en 1982 con el rápido y exuberante Keke Rosberg gracias a la desgracia de Ferrari y no volvieron a ganar otro, esta vez el de marcas, hasta 1986. Para entonces Frank Williams ya estaba en silla de ruedas -bueno, lo estaría una vez saliese del hospital- a causa de un accidente con un Ford Sierra el 8 de marzo cuando volvía de Paul Ricard tras ver las pruebas de su FW11. La lucha interna entre sus pilotos le impidió ganar en pilotos, pero en 1987 ganaron los dos. Mansell, su piloto más querido, no pudo hacerse con el título pese a ganar más carreras que nadie tanto en 1986, como en 1987, abandonando el equipo por Ferrari de cara a 1989, tras un infructuoso 88 con el Williams Judd.

En 1991 regresó el hijo pródigo, Mansell, y casi logran ganar. Senna y Mclaren lo impidieron, pero 1992 con el FW14 activo, fue suyo, nadie podía con ellos y así, a sus 39 años, Mansell fue campeón con el récord de nueve victorias, lo mismo que Williams.

1993 con Prost, 1996 con Damon Hill y 1997 con Jacques Villeneuve, certificaron los últimos títulos de Willians tanto de pilotos, como de constructores, aunque entre el de Prost y los otros, el equipo vivió uno de los momentos más duros, al fallecer el astro Ayrton Senna con el FW16 en Imola. Otro duro golpe para el equipo, como el de Courage años antes. Aunque en este caso, la muerte de Senna no era una más -el día anterior se había matado Roland Ratzenberger con un Simtek-, porque Senna era la referencia, como lo era Clark en 1968.



Inglaterra 1987, con sus pilotos antes de la gran batalla. 


Williams abandonó la dirección del equipo en marzo de 2012, ocupando su lugar su hija Claire. En septiembre de 2020, tanto él como su hija, abandonaron el equipo, al ser sustituidos por sus nuevos propietarios.

Descanse en paz, Sir Frank Williams, mis condolencias a familia y amigos.


PD: Saben uds que, cuando se disputaba el GP de Inglaterra y Ferrari iba a saludarlos a sus instalaciones, Frank Williams izaba una bandera del Cavallino. Todo un caballero Sir Frank.






2 comentarios:

  1. Sobre lo de Bin Laden, es cierto, aunque no es el propio Osama. En este video de Garaje Hermetico lo explican un poco en el minuto 17: https://youtu.be/DFXEDbe3IZY

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