Promete
Otra cosa es que cumpla, pero de entrada todo son incógnitas. De todos modos, a mí particularmente, antes que nada, me apetece hablar de los coches, de su estética. Tenía miedo a las ruedas de 18”, pensaba iban a afearlos mucho, pero no ha sido el caso. Si a eso le sumamos una mayor fluidez de lineas al prohibir la FIA aletines y demás injertos en la carrocería, tenemos unos F1 más bonitos. Lejos de ser los más bonitos de la historia, pero los más bonitos desde 2017, cuando mejoraron esteticamente gracias a su mayor anchura. Y en comparación con lo que se ve desde 2007, una belleza, desde luego. Si de cara al futuro, para limitar más sus prestaciones, la FIA decide estrechar el alerón delantero -desproporcionadamente grande- mejor que mejor.
Sin entrar en las prestaciones, de las que no puedo opinar con ningún dato fiable, al margen de que parece no van a ser 3” por vuelta más lentos -la diferencia será menor-, quería hablar de las nuevas ruedas y del efecto suelo, bueno, de los botecitos de los coches a alta velocidad.
Las cubiertas de 18” tienen un diámetro 12,7 centímetros mayor que las de 13”, aunque la diferencia en diámetro final, al tener las de 18" un perfil menor, no será de 12,7 cms. ¿Cuanto? No lo sé, pero creo serán mayores, lo que hace, simple y llanamente, que a igualdad de velocidad, estas giren menos, sufriendo menos. Se calientan menos y a igualdad de compuesto, duran más. O duran lo mismo con un compuesto más blando. Veremos como lo gestionan los equipos o Pirelli, porque con ruedas más consistentes, menos paradas y menos táctica. Esto no tiene por que ser malo, sobre todo si los coches con efecto suelo realmente se pueden seguir y aumentan exponencialmente las oportunidades de adelantamiento. Supongo que si aumentan mucho, a la larga quitarán el DRS, por innecesario.
Las llantas mayores, por otro lado, permiten frenos más grandes. La verdad es que dudo hagan falta frenos mayores, al igual que dudo se pueda mejorar la frenada de un F1, ya al límite. Lo que sí creo, es que gracias a las llantas sobredimensionadas, la refrigeración será mejor y, en los circuitos donde esta era crítica, dejará de serlo. De ese modo, los escasos problemas de frenos que había, desaparecerán. Otra cosa es que cueste un poco más calentarlos, pero creo apenas se notará.
Al respecto del efecto suelo -aunque ese no sería el término correcto-, me sorprende el problema que han tenido a alta velocidad los F1, con una serie de rebotes realmente sorprendentes... y peligrosos. Me extraña no lo hayan previsto, más aun cuando en los 80 yo no vi ni leí nada al respecto. Imagino antes del inicio de la temporada quedará resuelto. De modo patético, al fenómeno este lo han bautizado con un anglicismo: “porpoising”, como si decir que un coche bota, o salta, no fuera suficiente.
Algunos coches, como el Red Bull, cambiaron mucho de su presentación a su puesta en pista. |
Sobre el inicio de temporada, sin empezar esta, ya se ha caído el GP de Rusia, al menos eso dicen, debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Veremos que pasa, lo que importa es que la guerra cese cuanto antes pero, en referencia a nuestro deporte, si no hay GP ruso, no veo motivo, con tantas carreras, a buscarle un sustituto. Sobre hacer carreras en países que no respetan los derechos humanos, hay sitios peores que Rusia -otra cosa es que su invasión sea inaceptable-, pero me llama la atención que nadie diga nada sobre ir a China, Qatar, Emiratos y Arabia Saudita.
En estos, la mujer es considerada un ciudadano de segunda -en China por otros motivos- y me llama la atención se corra allí tan alegremente. Quizá ir es bueno para mostrar los avances de occidente -lo decadente, mejor lo dejamos-, pero ahí la F1 no es consecuente. Ceden ante el movimiento progre y eliminan a las azafatas de las parrillas, lo cual está muy mal... ¡pero luego van y corren en países árabes!
Mazepin y los colores de Rusia podrían despedirse de la F1 a causa de la invasión de estos a Ucrania. |
El tema ruso no acaba ahí, ya que el patrocinador de Haas, “Uralkali”, podría ser largado del equipo y con él, Mazepin. Veremos en que queda.
Y más sobre pilotos: la pataleta de Hamilton, al que sólo le faltó decir: “me enfado y ahora no respiro”. Lamentable su actuación de mal perdedor. ¿Alguien se creía se iba a retirar por eso? Tan tonto no puede llegar a ser. Todavía tiene cuerda para rato, no va a dejar escapar la oportunidad de seguir ganando. Sea como sea, el y su jefe, Totto Wolff, presionaron para que al menos Michael Masi fuera castigado. Castigado por nada. Y lo consiguieron en una bajada de pantalones de la FIA sin precedentes. Visto hasta donde parece llegar el poder de Mercedes, me pregunto cuantas más prebendas tendrán y cuanto mérito en su dominio tiene su poder sobre la FIA: ¿1, 5, 15%? Sea como sea, no habla a su favor.
Sobre el incidente, es cierto que se pudo manejar de otra modo y que una carrera dominada claramente por Hamilton, acabó como acabó, pero eso no es nada nuevo. Sin hablar de Barhein o Silverstone 2021, donde la fortuna sonrió a Hamilton, Alonso estuvo muy acertado al decir que, de no ser la última carrera, no habría habido tanto revuelo, a lo que yo añadiría que, de haber sido al revés la cosa -y con ello proclamándose Ham campeón- Mercedes y Hamilton lanzarían alabanzas sobre Masi, diciendo lo valiente que estuvo, etc... viniendo entonces las críticas de Red Bull. Y es que los equipos en general, y Mercedes y Ham en particular, han perdido toda credibilidad. Ya sabemos miran sólo por sus intereses y, donde dije digo, digo Diego. Por tanto, la pataleta Ham-MB no se sustenta. Por cierto, el Mercedes ya no es negro ,ni habrá la tontería esa de arrodillarse. ¿Un golpe para Hamilton? No lo creo, jaja.
Mercedes vuelve a sus colores originales. |
En el tema deportivo, las carreras cortas pasaran a ser consideradas lo que son: carreras, quedando la pole de cara a las estadísticas no al ganador de la misma, sino al autor del tiempo más veloz del viernes en la calificación “de toda la vida”. Se darán 8 puntos al ganador -antes 3- y puntuarán los 8 primeros.
Para evitar el ridículo de Spa 2021, ya no habrá ganador si no se corren al menos dos vueltas sin coche de seguridad, y los puntos ya no serán la mitad, como antes en caso de no completar menos de la mitad de la distancia. Si se dan más de dos vueltas y no se supera el 25% de la distancia, puntuarán los cinco primeros a razón: 6,4,3,2 y 1. Si no se llaga al 50% puntuarán 9 con 13,10,8,6, 5,4,3,2 y 1. Si no se completa el 75% puntuarán los 10 primeros, pero no es su totalidad: 19,14,12,9, 8,6,5, 3,2 y 1.
Y ahora, los numeritos. Sí, los números. Parece la FIA ya recapituló algo -o todo- sobre los cascos con esa idea estúpida de impedir a un piloto cambiarlo a lo largo del año -su decoración-, pero de los números, ¿qué?
Ni Alfa lo apuesta todo al rojo, ni Bottas al "7". |
Hace unos años se decidió, imitando a las motos, que los pilotos tuvieran un número fijo, dejando el 1 de campeón sólo para este -claro- y de forma opcional. Bueno, esto yo lo haría obligatorio- al menos este año Max lo trae de vuelta-, pero al grano , lo que me pregunto es: ¿por qué números fijos para siempre? ¿Sigue esto así? Lo digo porque creo nadie ha caído en la cuenta de que Raikkönen, poseedor del “7”, se ha retirado, y este dorsal, siempre apetecible, también lo quería Bottas -por eso eligió el “77” primero, y Leclerc después, de ahí su “16”: 1+6=7. Curiosamente ninguno de los dos ha recogido el testigo. Por veteranía, Bottas tendría prioridad. La cuestión es: ¿no lo han cogido porque no han querido, o porque no está permitido? Si es lo primero, vale, es una decisión personal, pero si es lo segundo, me parece una mamarrachada como la copa de un pino. Si un número queda libre, se debería dejar usarlo, no ya a un piloto nuevo, sino a cualquiera que lo solicite. Y ya sabemos que tiene prioridad el más veterano (más GGPP).
Sin el 27, pero el aire del F1-75 con el 643 es innegable. |
A este respecto, el mítico 27 de Villeneuve, siempre unido a Ferrari. ¿No sería estupendo Ferrari lo pudiese usar siempre que quisiese, más aún cuando Hulkenberg, el que lo eligió, ya no corre? Creo que sería lo suyo, más aún cuando la F1 busca crear vínculos. Pues que sepan que el primer número mítico de la F1 es este, y está ligado a Ferrari. En menor medida estaría el 5 rojo de Mansell en Williams. Mucha palabrería de la F1 de querer ser más cercana al aficionado, pero a la hora de la verdad, se pasan la historia y el corazón de los aficionados por el forro. ¿Saben lo que gustaría ver un 27 en un Ferrari? ¿Y un 5 rojo en un Williams? Se ve que no, pero sería la repera. Pequeños detalles que marcan la diferencia, y es que en los pequeños detalles, está la vida.
PD: Dejo un par de enlaces, uno de James Aliison sobre las ruedas de 18", mucho más fiable que mi razonamiento, y otro sobre las azafatas de la F1, este mío.
http://elsofadelaf1.blogspot.com/2018/02/adios-las-azafatas-de-la-f1.html
Las ruedas, al disminuir el perfil, no serán 12.7 cms mayores que las anteriores, hasta podrían ser iguales, pero creo serán algo mayores.
ResponderEliminarCon referencia al dorsal, creo que tienen que esperar dos años desde que se retira el titular
ResponderEliminarPrimera noticia.
EliminarEl porpoising fue un quebradero de cabeza y una de las causas del fracaso del Lotus 80, creo que en el diseño del Lotus 88 llegaron a solucionarlo.
ResponderEliminarGracias por el dato. Es cierto que tanto el Lotus 80 como otros coches ala radicales -el Arrows- dieron problemas. No caí en que pudieran ser esos. Pero independiente de ello, el Lotus 88 distaba de solucionar nada, o al menos no tuvo tiempo de demostrarlo. Mansell dijo que apenas eran más veloces con él y que no pensaba fuese a ser un arma definitiva. Pero nunca lo sabremos.
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