Max y Red Bull al comando
Verstappen volvió a ganar en España y cortó la racha de Ham y Mercedes, que ganaban desde 2017. |
España vio un GP la mar de interesante, por un momento uno pareció viajar hacia atrás en el tiempo y ver un GP de los 80, salvo por el DRS. Había efecto suelo, coches de prestaciones parejas pero a la vez dispares, problemas mecánicos, abandonos, salidas de pista, distintos ritmos en función de las paradas y adelantamientos.
Fue un GP redondo para Red Bull y todo lo contrario para Ferrari, que tuvo un GP aciago, mientras Mercedes despertaba y empezaba a ser una amenaza a la vez que Bottas y Alfa se situaban como los primeros tras “los tres tenores”, si me permiten copie esta descripción de las superbikes en referencia a Rea, Bautista y Razgatioglu.
Muchos equipos llevaban modificaciones al circuito de pruebas por antonomasia de la F1 desde que esta, estupideces de la vida, las reguló impidiendo la libertad de las mismas. Quién más progresó fue Mercedes, que en este tórrido GP no sólo volvió a ser el tercer coche, sino que estuvo realmente cerca de los líderes, Ferrari y Red Bull, siendo, además, el monoplaza más rápido en recta. Muy destacable si tenemos en cuenta que antes era de los más lentos. Yo nunca los descarté, pero es pronto todavía para colocarlos como candidatos. El tiempo lo dirá. Decían Ferrari se alegraba de su llegada. Francamente, lo dudo.
El "Red Bull verde", así llaman al Aston modificado. También por falta de madurez, de velocidad. |
Pero si Mercedes fue el equipo que más mejoró, Aston Martin se llevó los titulares al modificar de tal modo su AMR22, que este parecía un calco del Red Bull, sólo que en verde y sin correr tanto. La contratación de ex de RB por Aston ha alimentado los ecos de un posible espionaje, más allá de una copia. Lo primero es ilegal y lo segundo, no. Veremos en que queda, aunque yo no creo pase de la anécdota.
Sobre la historia de que el coche que va bien aquí, va bien en todo el año -o en todas las pistas si prefieren- es un bulo que de tanto repetirse, como lo del peso, muchos creen es cierto. Pero nada de eso. Si miran la historia de esta carrera, tienen varios ejemplos que desmienten esa afirmación.
Los libres veían a Leclerc marcar la pauta, algo muy habitual pero que no significa nada, a la vez que Mercedes hacía algo más que asomar la patita.
A la hora de la verdad Mercedes estaba ahí, pero no tan cerca como en los libres y las Q1 y 2. Estuvieron un poco más cerca que en Baréin, con el Alfa de Bottas y los Haas, al acecho. Y de estos nadie decía nada.
Mala fortuna para Leclerc, que volvió a demostrar sus dotes de sprinter. |
En resumen, en Q1 caían los “Red Bull verdes”, como se esperaba, al igual que ambos Williams. Lo que no se esperaba es que Alonso tampoco pasase. Apuró tanto de cara al último intento, que no pudo hacerlo por el tráfico. Así todo, no tenía ritmo.
Y los que no pudieron acceder a la Q3 fueron: Norris, Ocon, Tsunoda, Gasly y Zhou. Norris había pasado, pero se le anuló el tiempo, al igual que a Pérez, por exceder los límites en la curva 12, lo que permitió a Mick Schumacher llegar a Q3 por primera vez en su carrera. Huelga decir que estoy a favor de respetar los límites de pista, pero lo de Norris me pareció fuera de lugar. Pero si lo mantienen así siempre, sin inconsistencias, entonces, “chapeau”.
Dos Ferrari, dos RB, dos MB, un Mclaren, un Alpine y...¡dos Haas! Se iban a disputar la pole. Bien es cierto que en realidad la cosa se reducía a Ferrari y RB y, si me apuran, a Leclerc y Verstappen.
Leclerc, único piloto que llegó usando un único juego de blandos, logró la pole con un único intento, tras hacer un trompo en el primero. Fue el único en bajar del 1”19. Verstappen, su único rival, no pudo replicarle al fallarle el DRS en su intento final. Sainz, no muy a gusto, era tercero, por delante de Russell -anda que no le escuece esto a Hamilton-, Pérez, Ham, Bottas, Magnussen, Ricciardo y Mick. Bottas y Magnussen rozaron el tiempo de Ham, lo que deja bien claro que a una vuelta, el Alfa y el Haas, corren, y mucho.
Verstappen vs. Russell. Mercedes renace y el inglés muestra sus cualidades. |
En la carrera, como comenté al principio, hubo de todo. Max tuvo problemas con el DRS otra vez, y se salió de pista en la curva 4, al igual que Sainz, y de este modo salvaba un poco la cara al español, al no ser este el único en despistarse ahí. Carlos anda de capa caída ultimamente, justo cuando dispone de mejor material que nunca.
El caso es que Leclerc se estaba escapando de Verstappen justo en el momento en el que el holandés fallaba, siendo, además, el momento en el que en las anteriores carreras -vuelta 9-, el Ferrari empezaba a entregar la cuchara por desgaste de ruedas. Aquí no. Esto hace pensar que Charles hubiera podido ganar incluso sin el error de Max. Sea como sea, Max falló y Chalres cabalgaba hacía el triunfo cuando su Ferrari lo dejó tirado en la vuelta 26.
Entonces heredó el liderato Russell -ya habían parado todos una vez-, siendo esta la primera vez en el año que lidera un MB, aguantando estoicamente los ataques de Verstappen -al que Pérez dejó pasar-, ayudado eso sí, por el fallo intermitente del DRS del holandés. Su duelo a final de recta en la vuelta 24, en la que se repasaron, fue genial.
Con un Mercedes que empieza a funcionar, Hamilton realizó una gran carrera. |
Sin poder adelantar en pista, Max paró cambiando la táctica y Pérez, que venía remontando por detrás y con el DRS intacto, logró a la primera lo que Max no pudo durante varias vueltas: superar a Russell.
Y lo crean o no, se acabó la historia. Max, con más ritmo pero a una parada más, ganó la carrera, en parte ayudado por las órdenes de equipo. Viendo como iba, dudo mucho Pérez lo pudiese aguantar, pero nunca se sabe. De cualquier manera, se les vio el plumero a los de Red Bull con las órdenes, después de decir una y mil veces hace no tanto, que ellos jamás las darían, aunque de hecho, las daban (multi 21).
Russell fue tercero tras una gran carrera, al menos en la lucha cuerpo a cuerpo, ya que en ritmo, Hamilton, que acabó quinto, fue muy superior. Pero quizá Russell tuvo problemas en su montura, o quizá Ham se pasó corriendo, ya que casi se queda seco. Su toque en la primera vuelta con Magnussen, culpa del danés, le impidió luchar por el podio, pero no arruinó su carrera -quería retirarse-, más bien al contrario.
Sainz acabó cuarto adelantando in extremis a un Hamilton con problemas. Claro que este lo había adelantado antes porque Carlos, desde su “excursión” en la vuelta 7, tenía el coche dañado. De haber estado bien, hubiera luchado por el podio. Sea como sea, Carlos está este año cometiendo muchos errores y no es lo suficiente rápido. Es un gran piloto, merecedor de estar donde está, pero este año no está fino, a diferencia de 2021, cuando puso contra las cuerdas y ganó a su compañero Leclerc.
Autor de grandes carreras en casa, Sainz falló cuando disponía de coche para ganar. |
Sexto fue Bottas, yendo cuarto durante mucho tiempo. Si lo hubieran parado una tercera vez, como hizo Sainz, lo mismo mantiene el cuarto lugar. Y ya puestos, una vez sexto y con parada gratis, ¿por qué no parar en busca de la vuelta rápida? El equipo Alfa no parece tener una actitud ganadora, y es una pena.
Séptimo fue Ocon, octavo un convaleciente de la garganta Norris, que se permitió el lujo de superar a su compañero Ricciardo. Alonso acabó noveno tras partir último por un cambio de motor, aunque de haber salido décimo sexto, tampoco habría cambiado mucho la cosa y, cerrando los puntos, Yuki Tsunoda, el mal llamado piloto del milenio. Pues no, que para ser del siglo XXI hay que nacer en 2001, no en el 2000. Que no hay año cero en el nuevo testamento, chavales.
Los Haas, por su parte, muy veloces a una vuelta, pero muy lentos en carrera. El toque de Magnussen con Hamilton en la primera vuelta perjudicó más al inglés que al danés. Mick comenzó sexto, y al final ambos acabaron fuera de los puntos por mucho. Luces y sombras en Haas.
Alonso puntuó, pero no brilló. No como se espera de un piloto de su calidad. |
Respecto a la carrera y sus tiempos, la pole se quedó a dos segundos de la del año pasado, mejorando casi medio segundo los tiempos de pretemporada, en este caso los Mercedes con compuestos dos veces más blandos. La vuelta rápida, sin embargo, se quedó a 6” de la del año anterior, y la carrera fue 4 minutos 13 segundos más lenta, y eso que en 2021 hubo coche de seguridad durante tres vueltas. Es decir, los F1 2022 son mucho más lentos en carrera que los de 2021, al menos aquí.
Y en nada, Mónaco, donde Ferrari espera resarcirse y donde Alfa, según Bottas, puede cuajar un gran resultado. Max y RB llegan líderes. Al final no era para tanto el abandono de Australia, ¿no? Max decía que necesitaría 45 carreras para recuperar la distancia, y con tres y media, por eso de la del sprint de Imola, ya está primero. A veces nos quejamos de vicio.