...y datos curiosos
Algunas las he encajado ya en alguna crónica, otras no. Si es de las primeras, bien vale la pena repetirlas, si es de las segundas, ya es hora de ponerlas.
Al ver los nuevos F1, el Mclaren me gustó con su decoración retro de Gulf, al estilo de la de Mónaco 2021, pero luego, al añadirle más negro, no. De hecho, con tanto negro, la decoración no pega y se me hace el F1 peor decorado. El arco iris de las llantas -supongo que por lo del LGTB- no ayuda, más bien al contrario. Premio al F1 más feo del año.
Siguiendo con Mclaren, en sus inicios estos se denominaban con una M seguido de un número: 1 el primero y así sucesivamente. Cuando el equipo cayó en manos de Ron Dennis, se empezaron a llamar Mp4 y luego el número -en primero el 1-, por eso de la fusión del equipo de Ron, Proyect four, con Mclaren. Luego Dennis fue “sustituido” por Zak Brown y este los denominó MCL y partió con el número 32, ya que el anterior modelo fue el Mp4/31. Y digo yo, ya que puso una nueva nomenclatura, ¿no hubiera sido más lógico empezar desde el 1? Es decir, MCL 1. Por otro lado, si quería hacer referencia a todos los F1 de Mclaren, debería haberlo denominado MCL 60.
La decoración inicial del Mclaren molaba, luego la modificaron y dejaron el coche hecho unos zorros. |
Al hilo de las llantas, las nuevas de 18” parecen las de un camión antiguo. Grandes, planas, y con agujeros de ventilación.
Repito lo de las chicas, las azafatas de parrilla, conocidas como las “grid girls”. Ya va siendo hora de que se rectifique el error, más que error, la injusticia de no dejarlas hacer si trabajo y lucir palmito en parrilla. Se ganan un buen dinero, disfrutan y hacen disfrutar a los aficionados.
A lo mío con el peso. No me repetiré mucho, para eso ya puse una crónica y lo menciono de cuando en cuando; sólo decir, aparte de que la diferencia de peso entre pilotos es, digan lo que digan, irrelevante -sino que revaloricen a Mansell cuando compartía equipo con Piquet y Prost, 15 kilos más ligeros-, que ahora, la compensación de peso entre diferentes pilotos, es decir, el lastre, no puede ir donde más convenga al coche, sino que debe ir en el puesto del piloto hasta un límite de 80 kg.
La FIA rectificó el error, este sí, de Todt, y los pilotos pueden llevar en el casco la decoración que les plazca durante todo el año.
¡Chicas al poder! ¡Que vuelvan ya las grid girls! |
Vuelvo a repetir lo de los muletos. Pilotos que no corren por avería pero que podrían hacerlo, de tenerlo. ¿Se imaginan a un aspirante al título que no sale en la cita decisiva por esta chorrada? Verán como luego todos se echan las manos a la cabeza. Es más, conque le pase a un candidato en alguna carrera, quizá alguno empiece a quejarse. Ni siquiera las ausencias de pilotos de Ferrari con opciones de victoria -el último Leclerc en Mónaco 2021, en pole- levantaron las alarmas. ¿Estamos tontos?
Como tontos estamos cuando no permitimos cambiar reglajes de seco a mojado en el parque cerrado cuando hay cambio en las condiciones atmosféricas. Y eso que ahí lo que nos jugamos es la seguridad. Lo de Spa 2021 fue el cénit. Bueno, en realidad lo fue Suzuka 2014 con el mortal accidente de Bianchi que, en caso de haber adelantado la carrera -había previsión de un tifón- y, sobre todo, haber permitido cambiar reglajes, no se habría producido -o al menos se habría limitado el riesgo-, el accidente, porque los coches adaptados al agua son menos sensibles al aquaplaning, que fue lo que le pasó tanto a Bianchi, como a Sutil. La solución que dio Mansell para no repetir Spa 2021, aparte de permitir cambio de reglajes, era sacar a los coches con un “delta” de velocidad, como los coches de seguridad virtuales, girando más rápido que tras el coche de seguridad y secando así la pista. ¡Bravo Nigel!
¡Mansell for president! Por fin alguien con buenas ideas para la F1. |
Finalizo con la decoración de los flancos de los alerones de Mercedes en Miami. ¿Era necesario? Menuda horterada.
El multicolor de las llantas de de los Mclarens no es por LGTB+, sino por el logo de google. (pequeño dato)
ResponderEliminarMira tú, gracias.
EliminarAl hilo del lastre, si bien pienso qe la diferencia de peso entre pilotos es irrelevante -en MotoGP no se compensa-, no es lo mismo lastrar la diferencia en el habitáculo que en la parte del coche que más convenga. Así todo, no es decisivo.
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