Leclerc, por y a pesar de, Ferrari
Charles Leclerc se resarció, al menos un poco, de sus reveses de España, Mónaco, Azerbaiyán y Silverstone, con su merecido triunfo en Austria, quinto de su cuenta particular y primero sin salir de la pole, tras adelantar tres veces a Max Verstappen. Pocos pueden presumir de tal hazaña en un sólo Gran Premio. Pero no todo fue de color de “rossa” para Ferrari y Leclerc, que celebraron en este GP los 90 años de la primera carrera con un coche con el logo del “Cavallino Rampante”, en ese caso un Alfa Romeo 8C 2300 en las 24 horas de Spa. Y es que la fiabilidad les jugó, de nuevo, otra mala pasada. Sainz abandonó cuando todo pintaba a doblete con el coche en llamas y, tras eso, Leclerc tuvo un problema con el acelerador que permitió a Verstappen acosarle. No hay muchas victorias tranquilas para Ferrari...
Austria, la “casa” de Red Bull, aunque el equipo esté en Inglaterra, albergaba la undécima cita del calendario, en el Red Bull Ring (RBR), circuito de su propiedad. Las cosas le empezaban a RB con una de cal y otra de arena. Por un lado, la pole de Verstappen, tercera del año y primera en seco y, por otro, el descalabro de Pérez, que pasó de cuarto a décimo tercero por una sanción por saltarse los límites de pista. De esto hablaré al final porque... ¡tela!
Verstappen ganó la carrera corta, pero en la "de verdad" se doblegó ante Leclerc no una vez, sino tres. |
Leclerc y Sainz secundaban al poleman, Russell, pese a su accidente, heredaba el cuarto lugar de Pérez, precediendo a Ocon, Magnussen, Schumacher, Alonso y Hamilton. Alonso, de nuevo con problemas, esta vez con su fondo plano, no pudo ir más lejos, mientras Hamilton, que se estrelló, se quedó como el último de los de la Q3. Fue lamentable que algunos aficionados celebrasen su accidente antes de saber si estaba bien. Ham se quejó, con razón, y Max lo defendió, pero también el inglés debería revisar su actitud de Silverstone 2021 antes de quejarse, ya que con Max en el hospital, él celebró su victoria como si no hubiese un mañana.
Por cierto, si los comisarios hubiesen sancionado con la celeridad debida a Pérez, Gasly hubiera entrado en Q3. Muy mal los comisarios, más aún cuando fue muy evidente que se saltó los límites.
Albon, Bottas, Pérez, Tsunoda, Norris, Ricciardo, Stroll, Zhou, Latifi y Vettel completaban la parrilla. La sanción a Seb por los límites de pista le impidió superar a su compañero Stroll siendo esta, si no me equivoco, la primera vez que, por velocidad pura, calificaba último.
La carrera al esprint del sábado no tuvo mucha historia. Alonso no pudo salir por un problema en la bomba de gasolina y Hamilton se tocaba con Gasly en la salida, sin más consecuencias que el trompo del francés y que Ham acabaría la primera vuelta undécimo. En las primeras posiciones, tras el rifirafe inicial entre los Ferrari, todo quedó como estaba. Pérez, que cruzó la primara vuelta octavo tras una gran salida, remontó hasta el quinto lugar, mientras que Hamilton, tras pasar facilmente a Albon y Bottas, se las vio y deseó con el Haas de Schumacher que, ayudado por el DRS por ir tras su compañero Magnussen, le puso las cosas más que difíciles al siete veces campeón, que tardó diez vueltas en superarlo. Así las cosas, la mini-carrera acabó así: Verstappen, Leclerc, Sainz, Russell, Pérez, Ocon, Magnussen y Hamilton, con Schumacher rozando el último punto y con Bottas, décimo, que saldría al día siguiente desde boxes por sustituir piezas del motor, o unidad de potencia, si prefieren.
Sin suerte. Diversas averías alejaron a Alonso de luchar con los Mercedes. Rascó un punto que sabe a poco. |
La carrera “de verdad” no tuvo un inicio tranquilo, de entrada, Sainz se iba por la escapatoria de la curva 1 al ser acorralado por Russell. No perdió posición ni fue sancionado, a diferencia de Russell. Pero no por esa acción, sino por otra parecida en la primera vuelta. No dejó espacio en la curva 4 a Pérez, que le estaba haciendo un exterior, mandándolo a la grava. El mejicano se reincorporó, pero con el coche dañado y sin ritmo, abandonaría en la vuelta veintiuatro. A Russell le cayeron 5” de sanción y, ¿que quieren les diga? Me parece que no ceder y causar un accidente a un piloto cuando te está haciendo un exterior es merecedor de un castigo mayor, sobre todo si hay reincidencia. Albon a Vettel en la esprint y Gasly, de nuevo a Vettel en la normal, también la armaron de esa manera.
La vuelta uno acababa por este orden: Verstappen, Leclerc, Sainz, Russell, Ocon, Magnussen, Hamilton, Schumacher, etc... Sorprendentemente, Schumacher se ventilaba a Ham en la vuelta cuatro. En la diez paraba Russell, cumplía su sanción y, de paso, cambiaba el alerón, estando 19 segundos parado. Cuando esto sucedía, Leclerc se ventilaba a Verstappen en la 4. Dos vueltas después paraba Max, con las ruedas en las lonas, dejando claro iría a dos paradas. Con la parada de Max, más un gran adelantamiento a Schumacher, y otro normal a Magnussen, Ham se situaba cuarto, que sería tercero en la vuelta dieciséis, al detenerse Ocon. Dos vueltas después, Verstappen se cepillaba a su “amigo del alma” Hamilton, y se situaba tercero tras los Ferrari.
Leclerc, sólido líder, para en la veintisiete, saliendo a 6”8 de Verstappen. Sainz paró una vuelta después, saliendo tras Ham, que paró a continuación.
¡En el nombre del Padre! Piloto del día, en los puntos, por delante de Magnussen y plantando cara a Hamilton. Schumacher se reafirma tras su mal inicio. |
Leclerc, reducía en seis vueltas la diferencia con Verstappen y lo adelantaba de nuevo en la “33”, el número de Max. Este paraba en la treinta y siete, justo antes de que lo adelantase Sainz, que estaba a su rebufo en ese momento. Hamilton era un cómodo cuarto, precediendo a Ocon, Schumacher, Magnussen, etc...
Leclerc y Sainz paraban en las vueltas cincuenta y cincuenta y uno respectivamente, saliendo a 3”8 y a 7” de Max cada uno. En sólo tres vueltas Leclerc recuperaba el liderato, y Sainz iba superar a Verstappen en cinco vueltas más, cuando su motor reventó. La llamas se apoderaron del F1 75 del español y, por un momento, cundió el pánico, al no poder bajarse Sainz del Ferrari al estar en cuesta y no poder pararlo. La llegada de un comisario con el extintor y un calzo, lo solucionó, pese a algunos titubeos del “marshal”. A posteriori es fácil decir que Sainz, girando la dirección hacia el muro, habría detenido el coche y se hubiera podido bajar de él antes de la llagada del comisario.
Este incidente dejaba a Ferrari sin doblete, y sin recortar unos buenos puntos pero, dentro de lo malo para ellos, sólo hubo coche de seguridad virtual, de lo contrario, Charles habría perdido la carrera, ya que tras parar por tercera vez él y Verstappen por eso del “virtual” montando medias -Ferrari estuvo vivo esta vez con la estrategia-, el Ferrari superviviente tuvo un fallo del acelerador, que no regresaba a neutro, estando el coche siempre acelerando en las frenadas, dificultando también, las reducciones.
¡Del cielo al infierno! Su mejor carrera, a punto de completar el doblete, se saldó con el cuarto abandono del año para Sainz. |
La carrera se reanudó en la vuelta sesenta con 4”5 de ventaja del Ferrarista sobre el “Redbuliano”. Pese al problema y los nervios que tuvo Charles, Max apenas redujo dos segundos en diez vueltas y Leclerc se llevó un merecido triunfo. Verstappen fue segundo, minimizando pérdidas, Hamilton y Russell, de Mercedes, tercero y cuarto, siempre sumando, y no poco. Ocon fue quinto y, Schumacher, sexto, puntuando “de verdad”, ya que antes sólo puntuaban los seis primeros. Norris, pese a una sanción de 5” por exceder los límites de pista, fue séptimo, precediendo a Magnussen, Ricciardo y Alonso, que en la última vuelta adelantó a Bottas por el último punto. Huelga decir que Alonso partió último en parrilla y Bottas desde los boxes. Buena remontada de ambos.
Cierto es que Alonso, de no ser por un problema en sus ruedas en la segunda parada -hecha con el virtual, como la siguiente-, que le vibraban, habría acabado sexto, ya que tuvo que detenerse otra vez. Y por el camino, un espectacular adelantamiento a Tsunoda, que le mandó a la hierba. Pero ni con esas.
El GP fue entretenido, tuvo emoción final y grandes duelos rueda con rueda, como los que vimos con los Haas, Alpine y Mclaren, la pena son las sanciones un tanto absurdas por límites de pista. Estoy totalmente a favor de respetarlos y evitar acciones ridículas como vimos en el pasado, pero de ahí a lo que vimos en Austria, media un trecho. ¿La pista acaba en la linea blanca o en el exterior de los bordillos? Cuando alguien se va por el exterior de la pista recorriendo más metros no parece ser muy importante, a menos que se gane tiempo. Eso se evitaría con grava, hierba, o bordillos más altos. O todo. Sea como sea, aquí no los había y vimos muchas vueltas anuladas en calificación por milímetros. Sin embargo, en carrera, no. Y mira que vi pilotos ir por fuera de la linea blanca varias veces. Pero claro, ¿eso era para todas las curvas? En fin, no me pareció serio, aunque hubo buena intención. Y sobre la sanción a Pérez, que recortó claramente la curva 8, ¿que decir? Deberían haberle anulado el tiempo ipso facto, como hicieron con otros por menos. Eso impidió a Gasly participar en la Q3. No hay excusa.
En las dos carreras Vettel fue sacado de pista cuando estaba adelantando brillantemente por el exterior. |
Sobre Ferrari, muchos se alegraron de la victoria de Charles -lógico- pero no se mostraron apesadumbrados por el abandono de Sainz, como si con ello se solucionasen los problemas -o posibles problemas- de órdenes entre los pilotos de la Scuderia. Es lógico, visto las “performances” de ambos esta temporada, que Ferrari vea en Leclerc al piloto más fuerte, pero aparte de eso, creo en Ferrari su objetivo a corto plazo es seguir ganando carreras y luego, si se consigue y la cosa va bien, pensar en el título, o los títulos. Sobre su superioridad esta carrera, esta vino dada por su menor degradación. Esta no se pudo constatar el sábado por tres factores: menos distancia, menos kg. de carburante (1/3 menos en ambos casos) y más goma en pista, ya que antes de la carrera del domingo llovió y la lavó. Por cierto, la táctica de ruedas generalizada fue: medias-duras-duras.
De cara a Francia veremos como gestionan los comisarios los límites de pista, en la pista dónde más fácil es saltárselos. También veremos si Ferrari puede doblegar de nuevo a Red Bull, y como minimiza Sainz daños, ya que en principio, partirá último. Sobre Mercedes, que cada vez está más cerca, nos podemos esperar cualquier cosa.
¿Y que decir de Schumacher? En las dos últimas citas ha superado a su compañero en carrera, logrando, además, puntuar -y en esta cita fue elegido piloto del día-, lo cual es bueno de cara a su continuidad en la F1. Ahora sí que se está ganando el puesto. Esperemos siga así.
¡Hasta Francia!
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