¿Cuenta?...
Alan Jones, un peso pesado de la F1 que ganaba sin problemas a rivales mucho más ligeros. |
Los que me leen, y los que no peor para ellos, já, saben que no estoy para nada de acuerdo cuando se habla de la influencia del peso de los pilotos respecto de las prestaciones del monoplaza. Eso de que 10kg equivalen a tres décimas por vuelta... como que no.
No está de más repetirme y decir que entonces se debería mirar bajo otro prisma las prestaciones de pilotos corpulentos, como Mansell, Patrese o Jones, que corrían con este handicap en una época en la que el peso no se compensaba. Eso se empezó a hacer a partir de 1995, y así todo había quien se quejaba porque si uno era más ligero, el lastre se colocaba mejor, etc... ¡Chorradas!
Este artículo viene a cuento porque hace nada, Scott Redding, piloto de Superbikes, se quejaba de la ventaja de Álvaro Bautista al pesar menos, quizá motivado porque este ha conseguido mejores resultados con la Ducati que él. Y es que en las Superbikes, al igual que en MotoGP, el peso del piloto no se compensa, a diferencia de las categorías menores, como Moto2 o Moto3. En la F1, curiosamente, sí se compensa.
En 1993 Larini y Alfa se hicieron con el título del DTM pese a estar corriendo casi todo el año con 50kg de lastre por sus triunfos iniciales. |
Es curioso se diga que en coches de casi un millar de caballos y con pesos medios entre 700 y 900kg al inicio de carrera -estoy metiendo en el saco los F1 de varios años atrás-, 10kg influyan tanto y luego, en las motos, nada de nada.
Pues en mi opinión, influyen más 10kg en una MotoGP o Superbike, que en un F1. Lo mismo que influyen más los 50kg de lastre que en épocas anteriores se le ponían a los turismos cuando ganaban, que 10 a un F1. Y pese a ello, muchos de esos turismos, seguían ganando. Lo digo porque si en un coche actual de F1, con sus 900kg en parrilla, 810 en calificación, 10kg dicen son 3 décimas, entonces: ¿cuanto influirían esos kilos en una moto?
Lo digo porque una Superbike pesa 168kg y una MotoGP 157. Si le añadimos el carburante más el piloto (15+65) estaríamos, redondeando, en 240 kilos. Traducción, casi cuatro veces menos peso respecto a un F1 actual con sus 900kg, 3,75 exactamente. Y entonces, si multiplicamos esos 3,75 por las 3 tres décimas de marras, nos da 1,125 seg. ¿Lo creen uds.? Yo no, desde luego.
Pues en esas estamos en os coches en general y la F1 en particular, porque recuerdo a Chus Puras decir que 30kg en su coche de rally, equivalían a medio segundo por kilómetro. En fin. Con estos ejemplos yo vuelvo a lo mismo: el peso influye, pero no en progresión aritmética; y por eso, 10kg no influyen 10 veces menos que 100, sino muchísimo menos. Quizá se podría sacar un número, aunque básicamente se podría decir que 10kg son irrelevantes y 100 una barbaridad.
También en 1993 Joachim Winkenlock ganó el británico de turismos con un BMW 100kg más pesado. |
Así todo, hay ejemplos de campeonatos ganados con 100kg más. En turismos, BMW ganó el británico de 1993 con ese lastre. Pero claro, lo tenían para compensar su ventaja al ser tracción trasera frente a los tracción delantera. Y en F1, los coches turbo de principios de los 80 pesaban muchos kilos más que los atmosféricos, 50kg más como nada, y así todo, les ganaban al ser mucho más potentes.
En motos, algunos decían que pilotos ligeros como Pedrosa, al pesar tan poco, tenían problemas de tracción al no poder poner tanto peso en la rueda trasera y, además, más dificultades de manejo de moto al tener menos fuerza. Todo tiene su pro, y su contra. De cualquier modo, si queremos que el piloto cuente, y este tiene un físico más ligero, ¿a que fin lastrarlo? Penalizarlo, en definitiva. ¿Acaso se lastra a un atleta? Pues lo mismo. Y es que además, da igual, como vemos en las motos, donde en principio, eso debería influir más.
En motos grandes el peso no se compensa, y ello no parece beneficiar a pilotos pequeños como Bautista y Pedrosa. |
Y me despido con esto: Carlos Sainz no bebió agua en el tórrido GP de Francia este año para ahorrar peso. Lo siento Carlos, me caes muy bien y te deseo lo mejor, pero eso fue una tontería como la copa de un pino, y eso que eres el piloto más inteligente en pista.
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