domingo, 19 de marzo de 2023

Ascenso Aston

 



                              Vantage total




No soy muy de seguir los entrenamientos de pretemporada más allá de los tiempos y poco más. No lo hago, en parte, porque antes no los daban en la tele -ahora algunos sí, entre otras cosas porque hay muy pocos- y porque son un peñazo. Ver los coches un rato me gusta, pero a mi edad, sin competición, me cansan, a diferencia de cuando era crío. Y como no tengo obligación de hacerlo... pues eso. Además, está el hecho de que no son definitivos. No es la primera vez que se sacan conclusiones erróneas, aunque a veces dan de pleno, como en 2009 con Brawn y en 2014 con Mercedes. Pero otras no, como en 1991 con Ferrari. Y hay más ejemplos sin contar que, en caso de equipos modestos, acertar sobre su nivel es una quimera.

Este año con Aston las sensaciones fueron buenas y se han confirmado en el inicio de campaña, lo cual es una buena noticia para Fernando, sus seguidores y para el equipo, claro. Para estos últimos sobre todo.



Brwn GP, campeón en 2009 tras haber sido noveno en 2008 bajo denominación Honda.


Huelga decir que no estoy capacitado para hablar del por qué de este aumento de rendimiento. Que motor, caja de cambios y suspensión trasera provengan de Mercedes y el resto esté inspirado en Red Bull -los energéticos afirman es una copia-, no es garantía de éxito. Otros monoplazas, aparte del propio Mercedes, tienen estos elementos y no van tan bien. Eso por una parte, por otra, copiar el diseño de otros, o inspirarse si prefieren, tampoco vale, no es tan fácil, porque hay que integrarlo en el propio coche, y lo que en unos funciona, en otros no. Lo dicho, no es tan sencillo.

Lo que es indudable es que han hecho un gran trabajo, punto. Pero lo que no es cierto, ni siquiera aunque ganasen el campeonato -que no lo van a ganar-, es que sea el mayor progreso de un equipo de un año a otro: “lo nunca visto”, como dicen algunos, no es verdad. Y no hace falta remontarse a muchos años atrás. En 2009 Brawn ganó el campeonato del mundo cuando en 2008, bajo la denominación Honda -pero el equipo era el mismo- fueron novenos.



Williams es otro equipo que mejoró en un año más que Aston: de novenos a segundos en 1978-79.


Este año Aston Martin remonta desde el séptimo. Como ven, no lo pueden superar. Y si no les gusta este caso por eso del cambio de nombre, que a nivel estadístico los convierte en otro equipo, como la propia Aston, cuyo equipo se inició como Jordan, logrando cuatro triunfos bajo este nombre, más un quinto como Racing Point, en la enésima denominación del equipo tras: Midland, Spyker y Force India; les pongo otro: Wiliams acabó subcampeón en 1979 luego de ser noveno el año anterior. Ni siendo campeón superaría Aston esa progresión, aunque es evidente que ser campeón supera cualquier otra cosa.

En resumen, gran progresión de Aston que veremos como acaba. Si logran o no victorias y como finalizan el año. Tan bien lo han hecho de entrada, que han levantado las suspicacias de Red Bull y Mercedes. Si el coche no fuera bien, no dirían nada. Pero hagan lo que hagan, ni en el mejor de los casos van a marcar el récord de mejora de un año a otro. Brawn y Wiliams, al menos, están por delante.

PD: Si alguien sabe de otras progresiones como las citadas, se agradecería lo comenten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario