martes, 7 de marzo de 2023

GP de Baréin 2023

 




              Red Bull domina, Aston confirma




Fue un gran premio aburrido, un tanto decepcionante, salvado por la sorpresa -no tanto visto lo visto en los test-, de Aston Martin, cuyo piloto estrella, el más veterano de todos los tiempos, Fernando Alonso, daba la emoción y lograba un excelente tercer lugar por detrás de los intocables Red Bull de Verstappen y Pérez, precediendo al Ferrari de su amigo Sainz y al Mercedes de su no tan amigo Hamilton, favorecido eso sí, por el abandono por un problema de motor de Charles Leclerc, el que fue, a tenor de lo visto, el mejor piloto del fin de semana, ya que sacó a su compañero más ventaja que nadie. Claro que también pudiera ser que Sainz no rindiera bien; como fuere, el madrileño, más que descontento por la degradación y pérdida del podio, debería estar preocupado por la distancia que le sacaba su compañero.

De modo que Alonso, que partía quinto en parrilla tras los Red Bull y Ferrari, con sus teóricos primeros espadas marcando el orden, dio el único espectáculo de la carrera tras ser superado en la salida por los dos Mercedes, con la ayuda involuntaria de su compañero Stroll, que casi se lo “chimpa”.

Se deshizo de Russell antes de la primera parada y de Hamilton tras la segunda en un intenso y bonito duelo culminado con un excepcional adelantamiento en la curva 10, a la vez que se acercaban a Sainz, con el que no tuvo tantos problemas. Por un momento pareció el Ferrari cedería también al empuje del Mercedes, pero fue un momento de debilidad y, para entonces, el Aston era inalcanzable.



Buen inicio del mundial para Verstappen, que se paseó en Baréin. Muy buenas sensaciones.


Verstasppen ganó sin problemas ya que su único rival, Pérez, ya con pocas posibilidades por razones obvias -Max, aparte de mejor, es el “chico” de Red Bull-, se vio superado por Leclerc en la arrancada y no fue hasta después de la primera parada que pudo superarlo, estando Max a más de 10”.

Leclerc fue el único en poder seguir, aunque a distancia, el ritmo de los Red Bull; de hecho, se intercaló entre ellos. Llama la atención como en calificación renunció a luchar por la pole para ahorrarse un juego de neumáticos. De haberlo intentado, sino la pole, la primera linea casi seguro la habría tenido.

El retornado, de nuevo, Hulkenberg, trajo de vuelta el 27 a la F1 a la vez que unas brillantes prestaciones... en entrenamientos, ya que en carrera se vino un poco abajo -últimamente le pasa- y fue superado por su compañero Magnussen. Veremos como evoluciona, ya que talento tiene.

La carrera fue triste porque la mayor parte de las veces los pilotos estuvieron ahorrando gomas para ahorrarse una parada. Personalmente creo es mejor tirar y hacer una parada más, que esto. Los pilotos más rápidos se dejaron más de 2”. ¿Acaso no es mejor hacer una parada extra? Creo que sí. Vale que en la F1 se ha gestionado siempre, de hecho, antes se gestionaba mucho más, aunque sólo fuese por cuidar unas mecánicas mucho más frágiles, pero con los coches indestructibles de hoy, ver como no “tiran” por conservar ruedas, es de traca.



Parece un Racing Point -o Force India- pero es un Alpine. Mucho rosa, pero las cosas no le salieron de ese color al bueno de Esteban.


Tras los cuatro grandes, bueno, tres, ya que Red Bull está a otro nivel: Aston, Ferrari y MB, acabaron el Alfa de un sólido Bottas y el Alpine de Gasly.

A destacar de estos dos equipos que rascaron las migajas, que Zhou se hizo con la vuelta rápida en la anteúltima vuelta (2” más rápido que Verstappen) y que Ocon se llevó tres sanciones de 5”, que si no son récord en un GP, poco le falta. La primera fue por posicionarse mal en parrilla, la segunda por no cumplir bien la sanción -alguien tocó el coche mientras estaba detenido- y la tercera por exceso de velocidad en boxes. Acabó abandonado, quizá porque ya no le merecía la pena seguir.

Resumiendo, lo más destacado fueron Alonso y, sobre todo, Aston Martin, que ha progresado más que nadie. Pocas veces se ha visto un salto cualitativo tan grande de una temporada a otra. Veremos si lo mantienen y como evolucionan. Dicho esto, para los que se las dan de listos diciendo “ya os lo avisamos”, como Lobato y otros, no está de más recordarles que fueron ellos mismos los que nos quisieron vender la moto -quizá por lo de Mclaren-Honda- en 2015 cuando no hacía falta ser un lince para saber que eso, de entrada, no iba a funcionar. Y no funcionó, ni de entrada, ni nunca.



Bien por Alfa. Bottas en los puntos y Zhou vuelta rápida.


Hasta Yeda, que la fuerza os acompañe.

2 comentarios:

  1. Lo habría titulado "RedBull machaca, Aston Martin ilusiona, Ferrari decepciona"

    Lo de Aston es sorpresa relativa si nos olvidamos los buenos años que tuvieron en el pasado cuando los Mercedes estaban en una posición dominante y comprarían muchos componentes, luego les faltaba consistencia para rematar con grandes resultados consistentes. En eso entra la baza Alonso de la que carecían hasta ahora. Un piloto de primer nivel que les da el empuje y liderazgo que no habían tenido hasta ahora.
    Irán a mejor, pero necesitarán tiempo y tendrán sus bajones momentáneos. Es un equipo en desarrollo aún.

    Lo de ahorrar neumáticos es una perversión introducida desde el inicio de la era Pirelli. Antes de eso no se gestionaba apenas, y mucho menos cuando había repostajes. Entonces había que correr al sprint toda la carrera.

    A Carlos se le ve mal desde el comienzo de esta era de neumáticos de perfil bajo. Sus problemas eran producto de un reglaje malísimo, porque el sábado estuvo en los tiempos de su compañero.
    La gradería tifosi tiene constumbre de defender al primer espada Ferrari, me llamarán de todo si digo que Leclerc tiene un trato de favor sangrante (él no tuvo problemas de degradación así que sus reglajes eran perfectos). No creo que Carlos sea mejor, pero lo que más preocupa son las actitudes que se gasta el monegasco. La marcha de Binotto tuvo mucho que ver con los constantes desplantes del piloto por no recibir un trato a favor continuo y constante en todo momento. Lo de silverstone y Mónaco fue sólo culpa suya, pero exigía sacrificar las opciones de Carlos de disputar las victorias aún sabiendo que así iban a perder seguro. Y es que Leclerc sabiendo que no tiene coche para luchar por el mundial aboga por mantener su posición dominante en el equipo, ¿para qué? Ganar y humillar a tu compañero sirve de poco si no puedes luchar por ganar. No sé qué pasará a causa de la crisis interna, pero nada bueno (y ésto ya se pronosticó debidamente en este foro, todo hay que reconocerlo).
    Lo de la fiabilidad de Ferrari es muy grave e inaudito inutilizar dos centralitas a las primeras de cambio. Quizás se quede en una anécdota y no haya más problemas. No van a permitir que el primer espada tenga más abandonos así.

    Si Lobato (que manía le tenemos....tampoco es que sea un genio para nada de nada, pero los hay peores que se creen algo) la cagó por su fanatismo ciego con Alonso en 2015....¿cuanto dinero debemos suponer que le untaron a Joan Villadelprat por soltar aquella, parodiada a hasta la náusea, predicción de 2015 sobre McLaren "tiene un coche para soñar con el título"? Cuando se fue de timostar no estaba Lobato....

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  2. ¿Dijo eso Villadelprat? Menuda "perla" soltó el tipo. Ya nada me sorprende. También están las de Cuquerella y otros muchos, pero bueno.

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