miércoles, 10 de mayo de 2023

GP de Miami 2023

 



                      La carrera, la excusa





O eso pareció, dadas las actividades extradeportivas, muy a lo yankee, con mucho VIP y animadoras. Por lo visto, la presentación el domingo de carrera, con estas de fondo, no gustó mucho a los pilotos; pero no por ellas, sino porque interrumpía su protocolo habitual precarrera. Para mí, ver a las animadoras fue todo un placer. Quizá haya que agilizarlo un poco, pero no está mal la cosa. Lo que es indudable es que las chicas deben volver a las parrillas, y no sólo en determinados GGPP, como los estadounidenses -animadoras- o Mónaco, con las clásicas “grid girls”, sino para siempre, puesto que no se deberían haber ido. Ido no, largado, porque las echaron. Curioso y lamentable que quién lo hizo, siguiendo el pensamiento progre, la nueva “moral” de occidente, fuese un estadounidense, cuna de las animadoras, Chase Carey. Deseo que más pronto que tarde, Domenicalli y cía rectifiquen, tal y como hizo Dorna con las motos.

Sobre la carrera en sí, dominio Red Bull y de Verstappen, si bien es cierto que hubo un poco de vidilla cuando este falló en cuali, no pudiendo rectificar porque la sesión fue abortada por la bandera roja provocada por Charles Leclerc, lo que lo situó noveno, con Pérez en pole, lo que podría propiciar un cambio de liderato el domingo. Nada de eso.

Alonso fue un brillante segundo, precediendo a Sainz, lo que dio lugar a que las tres primeras plazas de parrilla las ocuparan tres hispanos. Algo que recalcó muy bien Fernando Alonso en la rueda de prensa, reivindicándolo al responder en Español, que es la segunda lengua más hablada del mundo tras el Chino Mandarín, es decir, por delante del inglés, idioma oficial del mundo occidental.



Histórico triplete hispano en calificación. 


De la parrilla destacar que no llegó a Q3 Hamilton, pero sí Bottas -por primera vez un Alfa este año-, mientras en MB se lamentaban de lo malo que es su W14, tildándolo Totto Wolff de basura. Luego, como se vio en carrera -y en las anteriores citas- no lo es en absoluto. Claro que si tu objetivo es arrasar, entonces sí, lo es. Pero por esa regla de tres, salvo el RB, todos lo son. No se cansan de llorar Totto y Ham, parece que se creen que ellos y sólo ellos tienen derecho a ganar. Pues que miren a los demás equipos a ver que tal. No voy a citar a Ferrari, pero sí a otros históricos, como Mclaren y Williams. Ya quisieran estos tener la competitividad del W14.

Pero en calificación, antes todo destacar la cuarta posición del Haas de Kevin Magnussen. Impresionante prestación del danés, que a este paso podría reeditar pole. Bromas aparte, sin duda su actuación fue la mejor de todos el sábado.

La carrera fue un tostón -de ahí el titular-, en la que Max, que partió con duros -como Hamilton-, a diferencia de la mayoría que lo hizo con medios, resultó el claro ganador. Remontó sin prisa pero sin pausa, con brillantes apuradas de frenada, situándose segundo a 1”3 de su compañero Pérez cuando este se detuvo en la la vuelta veinte. Y cuando Max se detuvo en la cuarenta y seis, prácticamente salió a esa distancia del Checo. Con medias nuevas, este le duró apenas un par de vueltas, y eso que el mejicano opuso férrea resistencia. Pero no había nada que hacer.



Décimo en carrera, cuarto en parrilla, Kevin Magnussen brilló muy por encima de su material.


Alonso fue tercero en tierra de nadie, sólo se vio superado brevemente por Sainz, que le hizo un “undercut” tras aguantarle el tipo al inicio de la prueba. Pero al margen de los 5” de sanción por exceso de velocidad en boxes, el problema de Sainz es que el Ferrari no iba con duras. Y fue superado por Alonso con facilidad cuando este paró. De hecho, incluso Ocon, al que previamente superó, llegó a devolverle la moneda brevemente. Así las cosas, tuvo finalmente que ceder la cuarta plaza a Russell, que condujo con brillantez demostrando que el W14 no es tan malo como dicen, estando muy hábil superando a Gasly, aprovechando el rebufo de Max cuando este lo adelantaba.

Hamilton acabó detrás de Sainz tras superar en última instancia a Leclerc tras un inicio tímido. Carrera para olvidar de Leclerc, que nunca tuvo ritmo y, de entrada, tuvo un duro duelo con pasadas y repasadas con Magnussen, que inicialmente perdió. Fue cuando este le pasó en la vuelta tres cuando Verstappen se los cepilló a los dos de una tacada. Al final Leclerc pudo con Magnussen, aunque para ello tuvo que esperar treinta y cinco vueltas más… Muy mal fin de semana para ambos, Charles y Ferrari.

Los Alpine de Gasly y Ocon acabaron detrás, dejando a Magnussen, autor de una más que brillante carrera -y no digamos calificación- el último punto.

En quince días Imola, y ver sI mola.

PD: ¿Saben que hubiera molado? El Testarossa de Sonny Crockett como Pace Car. Tal vez el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario