martes, 24 de octubre de 2023

GP de Estados Unidos 2023

 



                  Verstappen, Ranger de Texas





De nuevo, y por vez primera de forma consecutiva, tenemos fin de semana apretado, con dos carreras, que da inicio al trío infernal de tres citas seguidas: EEUU-México-Brasil, esta última también con este formato.

La cita yankee dio lugar a un colorido fin de semana con varios coches luciendo los colores de la bandera de Estados Unidos, el Haas por su nacionalidad, el Williams por Sargeant y el Red Bull porque les dio la gana. También varios pilotos estrenaron cascos: los de Ferrari, Zhou, Verstappen, Norris, Gasly etc.… destacando el de este último al ser un homenaje al del malogrado piloto francés Francoise Cevert, fallecido en el GP de EEUU en Watkins Glen el 6 de octubre de 1973, hace 50 años.

Esta fue una carrera en la que la que hubo números redondos, 100 carreritas para Norris y Russell y otras 100, pero en Ferrari, para Leclerc. Si uds consultan y les salen 99, no se preocupen, la culpa es de Mónaco 2021, cuando no pudo salir. Por otro lado, 100 entre dos, cincuenta, que es el número de victorias de Verstappen al triunfar aquí. Casualidades de la vida, en este mismo escenario, pero en 2016, Hamilton también logró su triunfo número 50.

Mclaren, Mercedes, Aston y Haas trajeron muchas novedades, que en el coche verde no parecieron funcionar, o no se pudieron ajustar, ya que sólo había unas pruebas libres y en ellas tuvieron unos inexplicables problemas de frenos, llegando estos a arder, lo que les impidió dar vueltas y, por tanto, recopilar información.

La calificación vio una pista que mejoró mucho en los primeros compases para luego estabilizarse, siendo la primera sorpresa el que los Aston Martin se quedasen en Q1. La sorpresa vino en realidad de que Alonso, hasta la fecha único piloto que había llegado a todas las Q3 -no así en las esprint- se quedase en la primera ronda con el décimo séptimo mejor tiempo. Justo por delante de él, Hulkenberg con Albon, Stroll y Sargeant por detrás. Tsunoda, Zhou, Bottas, Magnussen y Ricciardo fueron los que sucumbieron en Q2.



Hamilton estuvo a otro nivel y anuló totalmente a Russell, pero no pudo con Max.


El último arreón veía muy fuerte a Leclerc, toda vez que a Sainz se lo veía un poco por detrás, a Hamilton también y, por supuesto, a Verstappen, el gran favorito que, bajo mi punto de vista, no lo era tanto. Yo veía a Hamilton como el más fuerte.

Leclerc logró su pole número 21, demostrando una vez más sus innatas condiciones de sprinter, aunque se vio favorecido porque a Verstappen le anularon su mejor vuelta, en la cual había superado a Charles por apenas 5 milésimas. Pero como se excedió en los límites de pista… ¿Qué quieren les diga? Los límites de pista los debería marcar la propia pista, y el que los exceda, lo debe pagar. Si andamos con esto de las lineas blancas, nunca será justo del todo. Como fuere, bien la exclusión, ya que fue por fuera -aunque ni de coña ganó las tres décimas que algunos apuntaban-; lo malo es que en las salidas -como pasó en la arrancada de la carrera corta-, pilotos que se van por fuera y ganan posición no son sancionados. Pero si hubiera un muro, grava o hierba, no trazarían por ahí.

Norris salió de la nada para situarse segundo por delante de Hamilton, Sainz, Russell, Verstappen -por la sanción-, Gasly, Ocon, Pérez y Piastri. Muy bien los Alpine en una parrilla en la que ninguno de los primeros tuvo una vuelta perfecta, el que menos Max, que fue sancionado, pero así todo, en ella falló en el primer sector, toda vez que Charles lo hacía en el tercero.

Sábado y nueva cuali, en esta claudicaron al principio: Hulkenberg, Magnussen, Bottas, Tsunoda y el inevitable de esta ronda y casi siempre del último lugar, Logan Sargenat. Ricciardo, Alonso, Ocon, Stroll y Zhou se quedaron en la SQ2.

En la ronda final esta vez Max no falló, aunque tampoco estuvo muy sobrado y marcó la “pole” un tiempo dos décimas mejor que la pole real del viernes de Leclerc, primera vez que sucede desde que se implantó este formato. A 55 milésimas se quedó Leclerc, a 69 Hamilton y a 101 Norris, de nuevo rapidísimo. Parrilla muy ajustada. Por detrás: Piastri, Sainz, Pérez, Russell, Albon y Gasly.



Norris no pudo ganar, pero subió al podio en su GP número 100.


Lo más destacado fue la progresión de Albon del viernes al sábado, de décimo octavo a noveno, que sería octavo por la sanción a Russell de tres puestos por estorbar a Leclerc. Sobre esto, repito lo de siempre, si no influye, no se debe sancionar a menos que haya una reiteración o tendencia. Curioso, Charles pasó el corte sin problemas pese a la molestia de Russell pero en Singapur Lawson no lo hizo a causa de Verstappen, lo cual es mucho más grave. Pero al holandés no lo sancionaron y a Russell, sí. Muy mal criterio de los comisarios.

La carrera corta no fue nada del otro jueves, o sábado para el caso, y tuvo muy poca historia. Antes de la salida llamó mucho la atención que Sainz optase, fue el único, por blandos -además usados- mientras los demás ponían el medio, generalmente usado para reservar el nuevo para el domingo.

En la arrancada, para defender la pole, Verstappen pegó un cerrojazo a Leclerc al límite del bien y Hamilton lo aprovechó para adelantar por fuera, lo que en mi opinión, no está justificado. Como fuere, tras el primer giro Max mandaba con Ham a su rebufo mientras el resto se iba estirando y perdiendo comba. Leclerc era tercero por delante de Sainz, Norris, Piastri, Pérez, Russell, Gasly, Albon, etc.

Hubo poca historia. Tras aguantar Hamilton oliendo sangre poco más de cinco vueltas, una vez que Max lo sacó del DRS, se fue quedando y cruzó la meta a nueve segundos del holandés. Lelcerc, que se estabilizó pronto a 3” de Ham, acabó a 9” de este y “pidiendo la hora” que dicen en el futbol, ante el envite de Norris al tener las ruedas gastadas. Rodó al final más lento con sus medias, que Sainz con blandas. Muy raro.



Pierre Gasly y su casco homenaje a Cevert, como ya hiciera en Mónaco 2013 su compatriota Vergne.


Sainz cedió, no sin luchar muy bien, ante Norris y Pérez -este acabó quinto-, para acabar sexto justo por delante de Russell, ante el cual también se defendió de maravilla, aunque le hubiera dado lo mismo, porque este tenía una sanción por adelantar fuera de pista a Piastri, y no hubiera acabado delante del madrileño. Con su sanción Gasly acabó por delante suyo y él puntuó de chiripa, porque sólo dos décimas evitaron que Albon le arrebatase el octavo lugar. A destacar que Piastri se fue yendo hacia atrás y pasó de sexto a décimo, tal vez afectado por su toque en la arrancada.

La carrera “gorda” del domingo se inició con los dos Aston y Haas desde los boxes, y cada uno de ellos con una monta de ruedas distinta -duras y medias- y, en el caso de Aston, Alonso salió con el coche en configuración de principio de temporada y Stroll con todas las novedades, para así evaluar.

Los que salían de parrilla, por unanimidad con blandos. Leclerc no pudo defender su pole y se vio superado por Norris, Hamilton por Sainz y Russell por Verstappen -y alguno más-, por lo que tras la primera vuelta el orden era: Norris, Leclerc, Sainz, Hamilton, Verstappen, Piastri, Ocon, Russell, etc….

Ocon fue el primero en abandonar por su toque en la salida con Piastri, poco después lo haría este. Mientras tanto, Hamilton mostraba su fortaleza cepillándose a los Ferrari con insultante facilidad, mientras el “coco” Verstappen, gran favorito vista la carrera corta, o se lo tomaba con calma, o no tenía el ritmo del día anterior. Después supimos de sus problemas de frenos. Quizá fue eso lo que le impidió ganar con la facilidad que nos tiene acostumbrados. Sea como sea, sudó más que Hamilton para superar a los Ferrari. Su adelantamiento a Leclerc en la vuelta diez, cuando Hamilton ya se había distanciado cuatro segundos de ellos, fue lo que le dio el triunfo, porque debería haber sido sancionado, ya que sacó a Charles de pista. No fue un adelantamiento limpio, pero ya sabemos que la FIA suele ceder más, ser más permisiva, con quien domina. Total, que ese regalo le dio la victoria -claro que habría ganado igual por la posterior sanción a Lewis-, pero no adelantemos cosas.



Consuelo: Logan Sargeant logró puntuar por primera vez. Y además, en casa.


La carrera iba a ser a dos paradas y si Lewis no ganó -más bien no cruzó primero bajo la bandera a cuadros-, fue porque intentaron ir a una y, para cuando rectificaron, Max ya estaba muy por delante.

Max paró en la diecisiete y volvió a poner medias, Norris una después y puso duras, lo mismo que Lewis, apenas cuatro vueltas después que Max, lo justo para arrepentirse de ir a una parada e ir a dos, pero pasó de estar por delante unos 4” a perseguir a Max a 7”. Más de una decena de segundos perdidos.

Las paradas de los demás -el último Leclerc- reordenaron la clasificación. En la vuelta veinticuatro Norris seguía liderando con Max y Lewis recortando. Por detrás y sin ser una amenaza iban: Sainz, Pérez, Leclerc, Russell, Gasly y cía.

En la vuelta veintiocho Max se ponía líder adelantando en una gran apurada de frenada -esta vez sí- a un Norris que no se lo esperaba. Se fue escapando de Lando prácticamente al mismo ritmo que Hamilton se acercaba a este.

Las segundas paradas finalizaron en la treinta y nueve, con Hamilton parando cuatro vueltas después que Max y cinco que Norris. Leclerc era tercero por delante de Hamilton, el cual precedía a Sainz, Checo, Russell y Gasly, al ir el monegasco a una sola parada, siendo presa fácil del hebdocampeón precisamente por eso.

Hamilton, al tener medias por duras de Norris y Max, tenía una ventaja de neumáticos en el último tramo de carrera -dieciocho vueltas- y tras cepillarse a Charles, hizo lo propio con Lando pese a la dura oposición de este. Habían pasado diez vueltas y quedaban ocho. Le había recortado un par de segundos a Max y le separaban cinco. Demasiado para tan pocas vueltas, así todo empezó la última vuelta a 1”5, pero ya no había nada que hacer.



Hamilton y Leclerc corrieron al final la misma suerte, la descalificación.


Así que tras Max y Ham, Lando completó el podio con Sainz, Pérez, Leclerc, Russell y Gasly detrás.

Leclerc, de haber ido a dos paradas hubiera sido cuarto, pero ir a una le perjudicó, como en Japón le perjudicó a Carlos el retrasar su última parada. Errores que no deberían cometerse en el futuro en la Scuderia.

Alonso, por su parte, abandonó cuando iba noveno y quizá hubiera podido cazar a Gasly. Stroll heredó su posición. Buena carrera de ambos, ya que casi iban juntos, prácticamente corrieron igual, solo que Lance llevaba el coche más evolucionado, a priori, el mejor.

Yuki Tsunoda cogió el último punto que fueron dos porque al no tener nadie por delante, ni por detrás, paró y marcó la vuelta rápida, la primera de su carrera. Los Williams de Albon y Sargeant entraron a continuación en los puestos once y doce, que serían noveno y décimo horas después con la sanción a Hamilton y Leclerc por no tener el espesor mínimo en el suelo de sus monoplazas. Sainz heredó el podio y a partir del quinto, todos se vieron beneficiados y por eso Sargeant logró su primer punto en casa.

Abucheos en el podio a Verstappen que no le dio más importancia, esperado igualar al “profesor” dentro de una semana en México, con lo que le abuchearán todavía más. Claro que si ayuda al Checo a ganar en casa, lo adorarán. Pero dudo lo haga.



Coincidiendo con la F1, la española Marta García se proclamó campeona en Austin.


domingo, 22 de octubre de 2023

GP de Brasil 1989

 



                       La victoria del cambio





-Por el cambio de reglamentación, vetados los motores turbo.

-Por el cambio de dirección en Ferrari, Cesare Fiorio, el “César” tomaba las riendas.

-Por el cambio de dirección técnica en Ferrari, John Barnard era el nuevo diseñador jefe.

-Por el cambio de la sede de diseño en Ferrari, ya que Barnard no dejaba Inglaterra y Ferrari le ponía una sede en Guilford, la GTO.

-Por el cambio de pilotos en Ferrari, Alboreto era sustituido por Nigel Mansell, último piloto fichado por Enzo Ferrari.

-Por el cambio en si de Ferrari, primer año desde la muerte de Enzo Ferrari con FIAT al cargo de todo.

-Y por último, por el cambio semiautomático estrenado por Ferrari con victoria, un sistema que iba a cambiar las carreras y el mundo del motor a todos los niveles.

Siete cambios, como siete velocidades tenía la caja del novedoso Ferrari 640 diseñado fuera de Maranello, un Ferrari que rompía todo lo establecido en cuanto a diseño, ya que se perdía el aire de familia iniciado en 1982.

Sobre el cambio, decir que tras imponerse en la F1, este se fue generalizando en la competición primero, y en la producción después, relegando al ostracismo al cambio manual. Es un tipo de cambio de actuación manual con unas levas tras el volante, pero asistido, es decir, semiautomático, prescindiendo del pedal de embrague. Esta tecnología no era cosa de Barnard, sino de Ferrari, de Forghieri en concreto, que ya la había probado con Villeneuve en 1978 siendo entonces desechada. Barnard la rescató.



Esquema del innovador cambio secuencial semiautomático de Ferrari que cambió la historia.


La temporada comenzó en Río, como sucedía desde 1983, y los Mclaren eran los favoritos tras haber arrasado en 1988 con 15 victorias de 16. Estaba por ver si el cambio de reglamentación los iba a afectar. Como vimos durante la temporada, poco cambió la cosa, aunque la carrera inaugural resultó engañosa y algunos pensamos podría haber igualdad. Nada de nada.

Claro que de ahí a pensar que los Ferraristas nos autoengañamos, como apuntó Javier del Arco, media un abismo. Nos equivocamos, o me equivoqué yo -no hablo por los demás- quizá por las ganas, malinterpretando un resultado en el que Mansell ganó con autoridad pero con fortuna, doble fortuna: una por no romper el cambio, y dos: por los problemas de los Mclaren.

Ambas cosas casi milagrosas. El cambio semiautomático no paraba de romperse y en el Warm-Up se rompieron a las pocas vueltas en los tres coches: los de Mansell y Berger más el muleto, lo que llevó a Ferrari a pensar en salir con los depósitos vacíos para impresionar en las primeras vueltas, total, para no acabar… Menos mal que Fiorio se opuso.



Patrese superó el récord de GGPP de Graham Hill y lo celebró liderando y marcando la vuelta rápida.


Sobre los Mclaren, Prost tuvo un extraño problema en el chasis por un fallo en la construcción y además, un fallo en el embrague, toda vez que Senna, a su estilo, por no ceder en la arrancada, rompió su alerón y arruinó su carrera al perder tres vueltas. Fue a tope y en un momento dado se desdobló, pero nunca, en ningún momento, marcó vuelta rápida alguna y eso, más los problemas de Mansell en boxes, me hicieron pensar que Nigel hubiera podido ganar igualmente sin los problemas de Ayrton. Cuan equivocado estaba. Pero no por pasión, simplemente no tuve todos los datos o, sencillamente, juzgué mal. Al fin y al cabo a Prost lo pulverizamos y Senna se desdobló, si, pero cuando Nigel iba conservando al tener el triunfo asegurado.

La parrilla vio la enésima pole de Senna, la trigésima entonces, con récord de pista incluido, pese a tener los F1 alrededor de medio millar menos de CV. Puede parecer exagerado, cierto, pero en 1986 -de donde databa el récord anterior de la pole-, los F1 turbo en calificación superaban ampliamente los 1000 CV, de 1100-1200 en algunos casos, por no hablar ya de BMW, que le daban incluso más. Verdad o leyenda, o un poco de ambas, no deja de ser cierto que en 1989 los F1 no llegaban a 700 y que en 1986 se superaba el millar.

De modo que los F1 atmosféricos, poco potentes respecto a los monstruosos turbo sin válvula pop-off, eran rápidos, muy rápidos, eso es progreso.



Mauricio Gugelmin salvó el honor de los brasileños al lograr el tercer puesto.


Patrese, que cumplía su GP 177, superando el récord de Graham Hill, acompañaba con su Williams Renault a Senna en primera linea. La segunda era para el Ferrari de Berger y el otro Williams de Boutsen. Prost y Mansell cerraban la tercera.

En la arrancada Patrese tomaba el mando al tocarse Senna y Berger; mientras el austríaco abandonaba, Senna casi lo mismo, ya que perdió tres vueltas en boxes. Boutsen, Mansell y Prost venían a continuación.

Boutsen abandonaba en la vuelta tres por problemas de motor, dejando al trío Patrese-Mansell-Prost en cabeza.

Patrese y Mansell aventajaban en 3” al profesor cuando esté paró a cambiar ruedas en la vuelta catorce, tardando 9”. Dos vueltas después Nigel tomó el mando y, cinco después, con 3” sobre Patrese, realizó su primera parada en boxes, nada rápida, ya que tardó 10”, volviendo a pista en tercera posición. En la dieciocho Prost tomaba el liderato al superar, a su vez, al italiano de Williams, que no paraba, aunque le duró poco la alegría, al ser superado cinco vueltas después -en la 27 precisamente- por un Mansell que venía como un tiro tras rebasar a ambos.



Espectacular debut de Johnny Herbert en F1 logrando el cuarto lugar. 


Mansell cedió brevemente el liderato -dos vueltas- en la cuarenta y cinco, cuando se detuvo por segunda vez, tardando más de trece segundos, entre otras cosas, porque sustituyó el volante al no irle bien los cambios de marcha, con la consiguiente pérdida de tiempo en pista. El español Juan Villadelprat fue el encargado de meterlo de un manotazo, ya que no encajaba, con tal fuerza, que se abrió la mano. A partir de ahí, coser y cantar para Mansell y Ferrari.

Patrese realizó su primera y única parada casi a la vez que Nigel la segunda y poco después abandonaba tras marcar la vuelta rápida definitiva. Prost se mantenía con las ruedas que puso en la catorce -no podía cambiarlas a causa del embrague al tenerlo tocado, so pena de no arrancar-, como buenamente podía, preocupándose más que de Mansell, del brasileño Gugelmin, con el March-Judd, y este del debutante Johnny Herbert con el Benetton-Ford. Pero Gugelmin tenía problemas de temperatura cada vez que se acercaba a Alain y Johnny físicos a causa del calor y sus lesiones -fuera del coche todavía iba con muletas- de modo que optaron por quedarse donde estaban y así, con todos conservando, Mansell podía ir a paso de tortuga a por la victoria en su debut en Ferrari, en el debut de Fiorio y en el del cambio semiautomático. Nada mal, ¿eh?

Dereck Warwick con el Arrows-Ford y Alessandro Nannini con el otro Benetton-Ford completaron los pilotos -entonces eran seis- con derecho a puntos el día que Mansell entró en el Olimpo de Maranello.



Los Mclaren de Senna y Prost eran los grandes favoritos, pero fallaron.


Y esta fue la historia del último GP de Brasil disputado en el autódromo Nelson Piquet de Río de Janeiro, ya que a partir de 1990 se volvió a Interlagos y desde 2012 la pista se demolió para las instalaciones de los JJOO de Río.

En casa disfrutamos esta carrera un montón. Mi hermano y yo lo vimos en el bar del colegio de los Salesianos con mi abuelo, “el padrino”, que así lo llamábamos, en Orense, mientras mis padres y hermana lo seguían desde Santander. Al no esperar el triunfo, lo disfrutamos mucho más. El padrino, que le daba igual, sólo preguntó quién se hacía cargo de los golpes cuando había accidentes; mientras en Santander le iban “cantando” a mi hermana como iba la cosa mientras hacía los preparativos para irse de viaje de fin de curso a Grecia: “el Ferrari va de nuevo en cabeza”. ¡Que tiempos! Éramos felices y no lo sabíamos. ¿Alguien lo sabe alguna vez?




domingo, 15 de octubre de 2023

GP de Catar 2023

 



                  El GP de los Ho y E rrores





Un gran premio infernal, con un piloto retirado -Sargeant- por cansancio dado el alto nivel de exigencia a causa del calor y ausencia de viento -tuvo que parar precisamente para la carrera-, y otros muchos pasándolo realmente mal para finalizar la prueba, a lo que abría que añadir unos límites de pista un poco absurdos que, debido a la obligación de parar tres veces por reglamento para evitar pinchazos a causa de los arcenes, dio lugar a una carrera sin gestión que agravó dichos fallos al tener que forzar más, lo cual hizo que los pilotos se cansasen más justo cuando la carrera era de las más duras, entrando en un círculo vicioso de correr mas, ergo cansarse más y, por tanto, cometer más errores.

Por partes, no voy a hablar mucho del calor ni nada de eso, no es la primera vez con carreras duras a causa del calor, y como es un tema que se me escapa, prefiero no hablar. Así todo me hubiera gustado ver como se bajaba del coche en esas condiciones Michael Schumacher, el cual siempre parecía salir “como una rosa” por mucho calor que hiciese, o como lo hubiesen llevado otros que a veces se bajaban agotados, como Senna, Piquet o Mansell, este último desmayado en Dallas 1984 cuando empujaba su coche para cruzar la meta.



Piastri fue el otro protagonista del fin de semana. Segundo en carrera, poleman y ganador de la esprint.


Los límites de pista, como en todo, siempre es difícil ponerse de acuerdo, aunque estoy a favor de que se cumplan, hay cosas que no cuadran. Ver vueltas anuladas a pilotos que se los saltaron, pero que no ganaron nada de tiempo, al contrario más bien, como Norris en la calificación para la carrera, o a pilotos que simplemente se salían de pista, no es de recibo. En Spa 2012 Kimi se saltó los límites en Eau-Rouge pero no le anularon el tiempo porque no sacó provecho. Creo que cuando sin ninguna duda se ve que no hay ganancia, no se debe sancionar o, por lo menos, no sancionar cuando se ve claramente que es un error, como un contravolante o cosas así.

Sobre las tres paradas obligatorias, inédito en la F1, en la que cada juego de neumáticos no podía superar las 18 vueltas, incluidas las de entrenamientos e instalación, no lo veo mal. Hubo un problema inesperado y se actuó. Incluso se modificó la pista, estrechándola 80 cms para intentar solventar el problema. Y como se modificó la pista, 10 minutos extra de entrenamiento para habituarse. Todo eso me parece genial, entonces, ¿por qué cuando llueve no se dejan cambiar reglajes? Y, en caso de que llueva solo el domingo, aparte de dejar cambiar reglajes, ¿por qué no se permiten unos minutos de entrenamiento? Las incongruencias y absurdeces del reglamento actual de la F1, un reglamento que tampoco permite usar muletos. Otra vez un Ferrari sin correr, en este caso el de Sainz. Como siempre habrá que esperar a que eso le suceda a un contendiente al título para actuar. ¿Se imaginan si eso le pasa a Max o a Ham en Abu Dabi 2021?



Error de Hamilton, el cual no tuvo problema en reconocerlo, lo que le honra.


Este era un fin de semana de doble carrera, aunque para la estadística sólo cuente una -otra memez- y el viernes se hizo la cuali. En ella destacó Alonso, que fue rapidísimo cuando la pista no estaba en óptimas condiciones. A medida que esta estaba mejor, perdió su ventaja. Llama la atención lo fuertes que acabaron los Mercedes luego de pasar dificultades -sobre todo Hamilton- en Q1.

Máx se hizo con la pole sin problemas, pese a fallar en su segundo intento, pero como su mayor rival, Norris, falló en los dos… También Piastri falló en su último intento y se le borró el tiempo, pasando de tercero a sexto. Inicialmente era cuarto, pero su compañero Norris fue eliminado pasando de segundo a décimo. Luego le tocó a él, aunque antes le dio tiempo a hacer la entrevista. Se enteró en ella de su sanción y su puesto lo heredó Hamilton, que debió hacerse la foto, pero incomprensiblemente, se la hizo Piastri, pese a saber ya de su sanción. Con razón algunos periodistas se quejaron de ello, lástima no lo hagan siempre. Por ejemplo, en Spa 2022 Max no hizo la pole -pese a realizar el mejor tiempo- a causa de una sanción por cambiar de motor. ¿A qué fin se hace la foto, firma la rueda y hace la entrevista cuando no es el poleman? Estupideces de la FIA. No sé si con Kimi en Italia 2005 se actuó igual de mal, pero sí en Mónaco 2012 con Schumi, autor del mejor tiempo pero que no saldría en pole y, sobre todo, esta no sumaría a su palmarés, a causa de su sanción de cinco puestos por su error en la carrera anterior. A ver si espabilan y hacen las cosas con criterio. Si cruzas primero la meta pero no eres ganador por sanción, no subes a lo más alto del cajón; pues aquí debería ser lo mismo.



Sin hacer ruido, Alfa posicionó sus dos coches en los puntos.


De modo que la parrilla quedó conformada de la siguiente manera: Verstappen, Russell, Hamilton, Alonso, Leclerc, Piastri, Gasly, Ocon, Bottas, Norris, etc … que variaría ligeramente en la “pole” de la carrera al esprint, en la que algunos fallaron. Max una vez, al “palo” en la segunda, que no le anularon la vuelta de misericordia, o Ham, que no entró en Q3, cosa que sí hizo Sainz, a diferencia del viernes. Los tiempos fueron poco más de medio segundo más lentos con la pista estrechada 80 cms. en un par de curvas. Piastri, Norris, Verstappen, Russell, Sainz, Leclerc, Hulkenberg, Pérez, Alonso y Ocon fueron los diez mejores.

La carrera corta fue todo un espectáculo con los coches que montaban blandas -los Ferrari y Russell entre ellos- siendo muy superiores al principio pero hundiéndose al final, mostrando muy a las claras que el medio era la mejor opción. De ese modo, pese a los tres coches de seguridad que ayudaron a los que montaron blandas, estos claudicaron al final frente a los que pusieron medias. Mclaren tenía un gran ritmo y no hizo doblete por la pésima arrancada de Norris. De ese modo ganaba Piastri, en la segunda derrota de RB este año, aunque al ser en la carrera corta “no cuente” y claro, Piastri, el ganador, no ha ganado oficialmente carrera alguna en el mundial de F1. Otra estupidez. Verstappen y Norris completaron el podio mientras Russell, agónico con las blandas, era cuarto precediendo a Hamilton, este por delante de los Ferrari de Sainz y Leclerc, con Albon octavo, que sería séptimo por la sanción a Leclerc por límites de pista, heredando el último punto Alonso. Huelga decir que con este resultado Max se coronó tricampeón.



Muy mal fin de semana para Stroll, que acabó desquiciado.


En la carrera de verdad, nunca mejor dicho, Max no dio opción aunque su margen nunca fue muy grande. Sin duda gestionó algo al ir un poco mejor con las ruedas -aquí no interesaba parar antes-, pero su margen no fue muy grande. Una lástima que Hamilton cometiese un error en la primera curva, abandonando y mandando a la cola a su compañero tras tocarlo, porque de lo contrario, los Mercedes, que tenían un ritmo infernal en el infierno de Catar, habrían dado mucha guerra y quizá el resultado no hubiera sido el mismo. Idem de lienzo con Norris de no haber partido tan atrás. Con esto no le quito mérito a Piastri, siempre cerca de Max, pero tres tíos rapidísimos se quedaron fuera de juego desde el principio en una carrera, otra, como la de Montmeló y, en menor medida, Mónaco y Canadá, en la que tal vez el RB no era el mejor monoplaza, no hay más que ver lo realizado por Checo, lo cual facilitó las cosas al holandés, ¡como si le hiciera falta!

Tres paradas y nada de gestión dieron lugar a una carrera preciosa que hubiera sido mejor de no haber fallado los protagonistas antes mentados.

Max ganó con los Mclaren de Piastri y Norris a su espalda. Russell, Leclerc, Alonso, Ocon, Bottas, Zhou y Pérez completaron los diez primeros, clasificación que hubiera variado de no haber tantos pilotos sancionados por límites de pista como Pérez, Stroll, Gasly y Albon.



Russell fue la estrella de la carrera, adelantando más que nadie. Lástima lo de la salida, sino...


Mclaren realizó en el coche de Norris una parada en 1”8, récord absoluto y Max se llevó la vuelta rápida con un tiempo más veloz que la pole de la esprint, a medio segundo de su pole el viernes. No sé cuanto más lento se hizo la pista por su cambio de configuración del sábado, pero nos hemos vuelto a quedar con la miel en los labios de ver una vuelta rápida más veloz que la pole en condiciones normales, algo que no sucede desde el lejano GP de Watkins Glen el 10 de octubre de 1976, cuando James Hunt, con Mclaren, marcó la vuelta rápida ocho décimas más veloz que su propia pole.

Logan Sargeant se retiró por problemas físicos, por cansancio, algo inusual de la cual no puedo dar una referencia de cuando sucedió algo parecido. Si puedo decir que Ocon vomitó, y sí recuerdo más casos, como Berger en México 1989.

Nos vemos en Texas.

Fe de erratas, ver comentarios.

lunes, 2 de octubre de 2023

GP de Japón 2023

 



                    El poderío de Verstappen





Por si alguien pensaba que la nueva forma de comprobar la fléxibilidad de los alerones había mitigado la superioridad del RB19, Suzuka lo desmintió. Lo que pasó en Singapur fue un mal día, como le pasó a Mercedes en 2015.

Dicho esto, Suzuka vio de nuevo a Max y RB triunfar mientras Pérez naufragaba. En el título hago mención al poderío de Max, haciendo un símil de lo que dijeron en TVE en referencial al mundial de 250cc de motociclismo a finales de los 80: “más que poderío de las Honda, poderío de Sito Pons”, ya que era este el que la llevaba a la victoria ante una legión de Yamahas. Pues en este caso parecido, si quitan de la ecuación a Max, RB gana sólo seis GGPP. Claro que eso no sería justo, ya que seguro, tanto Pérez como el otro piloto que llevase el RB, lograrían más triunfos, pero no tantos, como las que acumula ahora el equipo -e igualmente se llevarían los títulos- y por tanto, nadie diría el RB19 es el F1 más dominante de la historia, cosa que, evidentemente, no es.

Max sacó partida del RB como sólo él sabe hacerlo y logró el título de marcas para RB en casa de Honda, que sigue siendo su motorista pese a su retirada, sin dar opción a nadie.



De nuevo segundos Mclaren y Norris, los mejores en Suzuka tras el intocable Max.


Los Mclaren fueron quienes más guerra dieron, pero nunca sin tener una opción real. Max, de hecho, sólo usó un juego de blandos para llegar a Q3, tal era su superioridad. Piastri superó a Norris y Leclerc a Sainz con Pérez intercalado entre ellos. Los Mclaren de Hamilton y Russell venían a continuación con el sorprendente Tsunoda noveno precediendo a Alonso, cuyo Aston parece haber perdido fuelle, justo al revés que el Alpha Tauri. A quien no se ve ahora brillar tanto es a Albon y su Williams, aunque en cualquier momento puede volver a deslumbrar, a diferencia de su compañero Sargeant, que a este paso sigue acumulando accidentes y va a hacer bueno a Latifi. Al final, como se vio con De Vries, Latifi, sin ser un crack, no era tan malo, ya que su comparación era con Russell, no con un cualquiera. Así todo, normal le sustituyeran, aunque el sustituto no parece dar la talla.

La carrera, por la gran degradación, sería a dos paradas y la poca emoción de cara a la victoria se acabó en la primera curva cuando Norris no pudo superar a Max. Y si Norris hizo una gran salida, ¿qué decir de Alonso? De décimo a sexto, claro que no sólo en la salida, también en las primeras curvas (Y Stroll de diecisiete a doce), sin duda espoleados por salir con blandas.

Tras el coche de seguridad de la salida, en el que hubo varios toques (Pérez, Bottas-Albon), la carrera se reanudó en la vuelta cinco y Sargeant volvió a hacer de las suyas pasándose de frenada en Hairpin eliminando a Bottas.



Precioso el duelo entre los Mercedes, corto, pero intenso.


En esa vuelta el orden era: Verstappen, Norris, Piastri, Leclerc, Sainz, Alonso, Hamilton, Russell, Lawson, Tsunoda, etc.… siendo lo más bonito al principio el duelo entre Russell y Hamilton, que por un momento intercambiaron posiciones.

La carrera sería a dos paradas, aunque Russell optaría por una sin lograr nada -acabó donde hubiera acabado de realizar dos- tras otro duelo con Hamilton cuando este cometió un error en Degner y Russell lo atacó por fuera en las enlazadas tras Hairpin. De la Rosa dijo que Hamilton no hizo nada ilegal, y los comisarios le dieron la razón pero, ¿que quieren les diga? Si fuerzas fuera de la pista a un piloto que tienes a tu lado eso es, para mí, sanción, porque no se debe hacer, se debe actuar con limpieza, como si hubiese un muro. En Mónaco Ham hubiera dejado espacio, y así es como se debe actuar.

A todo esto, Pérez, que se había tocado con Magnussen, decía fin al GP, aunque salió muchas vueltas después para cumplir la sanción de 5” y así evitarla de cara al siguiente GP.

Aunque hubo algún que otro cambio en cabeza, todo volvió a su orden y esta finalizó así: Verstappen, Norris, Piastri, Leclerc, Hamilton, Sainz, Russell, Alonso, Ocon y Gasly, este último muy enfadado por tener que dejar pasar en la última vuelta a su compañero Ocon. La verdad, siendo por el noveno puesto, no veo motivo ni para tener que dejarlo pasar, ni para enfadarse tanto.



Sargeant sigue acumulando malas actuaciones y accidentes, así todo, dicen le renovarán.


Ferrari la pifió con Sainz, que de poder parar una vuelta después que Ham -lo aventajaba en 3”3- lo hizo cuatro después saliendo a más de 7”, perdiendo el quinto lugar. En fin, que sigue habiendo errores de bulto en la Scuderia. Lo mejor fue que cuando Sainz iba a por Russell, en Mercedes le dijeron a Hamilton que le diera DRS a su compañero. Sainz lo vio y le hizo gracia: “usan mi táctica contra mí” dijo vía radio. Pero no les funcionó y adelantó a Russell, como antes hicieran otros -del segundo hasta Carlos- al tener este las ruedas gastadas por ir a una sola parada. El adelantamiento que le hizo Leclerc, por el exterior dela primera curva fue muy bonito, lo mejor del GP junto con la lucha de los Mercedes. Estuvieron a un pelo de investigarlo por límites de pista, pero imperó la lógica, ya que no había nada que investigar.

En quince días Qatar, donde Max se proclamará campeón por tercera vez.