miércoles, 28 de febrero de 2024

Equipo Andretti F1

 



             La arrogancia de una F1 decadente




Y sin educación, ni valores, ni nada. Aprovecho este día, el de 84 cumpleaños de Mario Andretti, para mostrarle al icono del automovilismo mundial -F1 y mucho más-, todo mi apoyo.

La F1 cada vez me gusta menos, como dije en el titular, es decadente, al estilo de Europa, cuna de la F1, teniendo esta cada vez más restricciones, es decir, prohibiciones. Si bien el deporte es, en general, se mire por donde se mire, dictatorial, lo de la F1 va cada vez más allá con sus estúpidas regulaciones. Uno podría entender algunas de ellas en determinados momentos, como el límite presupuestario para evitar parrillas vacías y cosas así. Pero no el obligar a hacer coches más caros con una innecesaria hibridación que no aporta nada a nadie, de hecho es al revés, con coches menos rápidos y divertidos, ya que son cada vez más pesados y menos ágiles; obligar a hacer un coche nuevo cada año y que los equipos alineen dos -¿no queríamos ahorrar?-, no dejar usar muletos, ni reglar el coche en caso de lluvia, reglas absurdas del coche de seguridad, banderas rojas, límites de pista, etc.



La F1 rechaza a Mario Andretti, un expiloto cuyo éxito traspasa las fronteras de la F1. 


Pero lo de Andretti ya es el colmo. Una F1 endiosada que no deja participar a un equipo con la excusa de que no creen en su proyecto y dudan de la competitividad del mismo -de eso se encargaría en cronómetro-, además de decir que: “la F1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés”. ¡¿Pero esto que es?! ¡¿De que coño va la F1?!

Osea, que los constructores y patrocinadores van a la F1 para promocionarse y no pasa nada -porque para eso precisamente van-, pero si lo hace Andretti molesta. Vaya una memez. El nombre Andretti, mítico en la F1 y en el automovilismo mundial, aporta mucho más que la mayoría, salvo Ferrari y poco más pero, independiente de eso, de su gran nombre, un nombre y una trayectoria deportiva que merecen el mayor de los respetos, aquí de lo que se trata es de que la F1 no ha querido meter a otro equipo.

Lo que han hecho con Mario Andretti está mal, muy mal, pero no por hacérselo al gran Mario, sino porque lo que han hecho no está bien, punto.



El apellido Andretti es mas conocido que el de Hamilton y, si bien en F1 ha triunfado mucho menos, en otras categorías lo ha hecho infinitamente más.



Los requisitos para que un equipo corra en F1 deberían ser el tener un equipo para ello, mostrar cierto compromiso, dar ciertas garantías, y poco más. Luego sería el cronómetro el que pondría a cada uno en su sitio. Si el equipo Andretti fuera malo, ya iría mejorando poco a poco, como el Mclaren Honda de 2015 y, si es peor, no se calificaría y directamente no correría, como ha pasado tantas veces en la F1. Hay que dar facilidades a los equipos que quieran venir para correr en la F1 y no al revés. El egocentrismo y esnobismo en la F1 parecen no tener límites, lo mismo que su escaso respeto por si misma, si tratan así a uno de sus campeones, ¿que no harían con los demás?

¿Que te pasa F1, antes eras chévere?

lunes, 19 de febrero de 2024

F1 verde que te quiero verde

 



                    Verdes las han “segao”





A partir de 2026 la F1 se hará más “verde” y sostenible con la nueva normativa en la que se barajan el combustible sostenible, valga la redundancia -vete a saber que quieren decir con ese término- y mayor potencia por parte de los motores eléctricos y menos de los de combustión. Se habla de entre 450CV a partes iguales entre ambos motores para un total de 900, a una combinación de casi 1100 divididas en 600 para el motor térmico y 500 en el eléctrico. Para eso reducirán más el paso de combustible en los V6, entre otras cosas, y el eléctrico se simplificará pese a ser más potente eliminando el MGU-H. Lo que nadie dice -o yo no me he enterado-, es si la potencia eléctrica es para toda la vuelta o sólo en parte, como desde 2014, limitada a 33 segundos por vuelta para 163CV en contraste con los 80CV para 6,7 seg. de 2009 a 2013. Curiosamente, el primer año híbrido, el de 2009, fue ganado por un coche que no disponía de este sistema, al permitir la FIA excepciones -sólo ese año- al no poder disponer todos los equipos de dicha tecnología. Los 80CV durante casi siete segundos no compensaban su peso extra de 40 kilos. Si bien el peso mínimo era para todos igual -605 con piloto- esos 40kg, más lo que ocupaba, en principio no compensaba. El Brawn campeón que no lo llevó, podía optimizar más su aerodinámica y distribución de pesos con los lastres, aunque lo definitivo para su superioridad fue su doble difusor, aunque eso es otra historia.

Tras este leve repaso de la historia “verde” de la F1, que irá a más en 2026, lo que yo quiero decir es que no es necesario esto suceda. La F1 no tiene por qué ser “verde”. No me voy a meter mucho en lo de la agenda 2030 que nos quieren vender los “salvadores del planeta” a costa de nuestras libertades, prohibiéndonos cada vez más cosas -la idea final es que no tengas coche y seas feliz- toda vez que ellos se mueven en sus jets privados. Este cuento chino de que el ser humano es el culpable del calentamiento global -el tiempo en el mundo lleva cambiando por milenios mucho antes de la llegada del ser humano- no quiere decir que no hagamos nada al respecto, pero de ahí a hacer estupideces y quitarnos libertades, media un abismo.



El primer año de la F1 "verde" la ganó un equipo que no usaba esta tecnología.


Y respecto al deporte del motor, y la F1 en particular, menos todavía, ya que su influencia es mínima. De facto, la F1 contamina más en uno sólo de sus desplazamientos transoceánicos que en todos los fines de semana de carrera juntos. Es por ello que la F1 no debe ser “verde”, ni nada. Hacer motores menos contaminantes, lo acepto, con combustibles “sostenibles”, también, el resto no, porque no es necesario. La F1 es un deporte, no tiene por qué seguir las normas del automóvil convencional.

Me explico, si bien el automóvil se ha aprovechado del deporte del motor para su progreso, incorporando soluciones probadas en competición que, de no haber existido esta, hubieran tardado más en incorporarse; el propósito de la competición y de quién en ellas participa no es este, sino el de ganar, siendo las diferencias entre los coches de carrera y convencionales cada vez mayores y, por lo tanto, las soluciones aportadas a estos, cada vez son menos aplicadas a la serie.

Los equipos que compiten lo hacen para ganar y por pasión por las carreras y, los constructores, también, aunque estos, si no ganan o no les es rentable, se piran, toda vez que los primeros no, porque tienen su negocio en las carreras, a diferencia de los constructores, que usan esta para promocionarse. Para promocionarse y así vender más, no para probar tecnologías de cara a su aplicación en sus coches de serie. Si esto ocurre, es una consecuencia positiva, pero no es su objetivo. Y es por eso que, fuera parte de las estupideces de los gobiernos que nos quieren imponer coches eléctricos nada rentables, los deportes del motor en general, y la F1 en particular, no tienen por qué seguir estas directrices.



Más caros, más pesados, pero no más rápidos. Lo "verde" es una imposición que no beneficia a la F1.


No sé si hay otras formas de introducir esta tecnología en la F1 pero es que, bajo mi punto de vista, no hacen ninguna falta, y no sólo porque estas no contribuyen al espectáculo y encarecen -una barbaridad- los costes, sino porque el sonido que proporciona un motor de combustión, embriagador, no lo puede proporcionar ningún motor eléctrico. Y esto también forma parte de la competición. Y así lo será hasta que los tiempos digan lo contrario. Pero los tiempos, la evolución natural, no las imposiciones.

Y como no me gustan las imposiciones, y menos aún las prohibiciones, es eso por lo que la F1 híbrida cada vez me gusta menos. Ni los coches son más rápidos, ni más económicos, ni mas bonitos, ni tampoco más espectaculares, por lo tanto, no a lugar la F1 híbrida, no si esta lo es por imposición. La F1 es un deporte, no tiene por qué seguir los estándares o modas de los coches de calle, que por cierto, en esre caso también son impuestas. Al fin y al cabo, cuando la moda de los turbodiesel, la F1 pasó olímpicamente de ella, por razones obvias.

En resumen, y aplico lo mismo a los coches normales. Si tienen que propulsarse por otras energías, lo acepto sin problema, siempre y cuando sea por la evolución natural de las cosas, no porque alguien en un despacho lo decida. Un alguien que dice hacerlo por tu bien pero que esconde oscuras razones en ello. Y además, a ese alguien no le van a afectar las consecuencias de sus estúpidas ocurrencias, pero a tí, sí.

martes, 13 de febrero de 2024

F1 en Ifema 2026

 



              Pongamos que hablo de Madrid





Saltó hace poco la noticia de que la F1 regresará a Madrid en 2026 y, de confirmarse, volverá luego de 45 años, desde 1981 en el Jarama, una carrera legendaria por todos recordada, no sólo por su apretado final -los cinco primeros en 1”231-, sino por ser la última del llorado Gilles Villeneuve que además, la logró con un coche inconducible en la fase final de la carrera, pero que pudo mantener la posición por su talento y los caballos del turbo de su Ferrari.

Al tratarse de una ciudad gobernada por el partido popular, algunos han recordado el fiasco económico del GP de Valencia, también con el PP por medio. Pero quién dice esto habla desde la ignorancia, o el sectarismo, ya que esta iniciativa es privada y por lo tanto, no va haber dinero de los contribuyentes.

Por otro lado y lamentablemente, la carrera se hará en un circuito urbano en las afueras de Madrid, en el IFEMA de Madrid, algo muy en boga hoy día, con eso de traer carreras a ciudades. Y digo lamentablemente no porque me crea eso que dicen algunos de los que han hecho una vuelta virtual en él digan es una mierda, sino porque en Madrid ya hay un circuito permanente muy bueno, el Jarama.

El Jarama es un trazado diseñado por el holandés John Hugenholtz, que también diseñó Zandvoort y Suzuka y es un trazado que, por la gente que ha corrido allí, lo consideran el mejor de España, con el permiso de Motorland Aragon, del cual no tengo opiniones para comparar.



El gran Gilles Villeneuve camino de su épica victoria. Sería su última en el último GP del Jarama.


Teniendo Madrid un trazado tan bueno, tan espectacular y cargado de historia -primer circuito permanente de España-, como es el Jarama, lo suyo es correr allí, reacondicionando el trazado e instalaciones, que están dejadas de la mano de Dios. No sé si esto será más caro que lo de Ifema, pero es evidente no hay voluntad para que se haga, a diferencia de Zandvoort. Pero claro, cuando la pista ve limitada su uso por ruido, al molestar a los vecinos, poco se puede esperar. Entiendo moleste el ruido, pero es que el circuito estaba antes allí que los pisos y, por tanto, quien construyó y compró ya sabía lo que había, por tanto, eso de limitar su uso por molestias a los vecinos, no.

Dicho esto, que la carrera se dispute en Madrid es bueno para el público español, algo que a la F1 le importa un pito, pero que para nosotros está muy bien. Madrid, al estar en el centro y muy bien comunicado, le queda al todo el mundo a mano, toda vez que las demás opciones no, por lo antes dicho.



Con el GP fuera de Cataluña se evitaría este bochorno, un bochorno que ya lo deberían haber evitado los dirigentes de la F1. La bandera de Cataluña ahí no pinta nada.


Y como colofón está el que la F1 en España se corra en Madrid y no en Barcelona, o mejor dicho , en cualquier zona de la península menos en zonas independentistas -principalmente Cataluña y Vascongadas-, porque los españoles estamos hartos de que en el GP de nuestro país tengamos que aguantar la paletada y falta de respeto de dicha gentuza que, con el permiso de los dirigentes de la F1, coloca su bandera y pone su himno. Y eso no se debe permitir. Y como se lo permite esta F1 progre que quita a las chicas de las parrillas y, a la vez, apoya a toda la basura que venga de lo politicamente correcto así como a los independentistas que se saltan la ley, es normal que nos alegremos de que pierdan el GP. De momento no lo han perdido, pero si la llegada del GP de Madrid ayuda a que así sea, será genial, porque ellos se lo han buscado. Y lo siento por los catalanes no independentistas, la mayoría, pero es que uno ya está harto de que se rían de uno. Se rían y se queden con nuestro dinero.

Así que, pese a que no sea en el Jarama, todo lo que sea sacar la F1 de Cataluña me parece de puta madre.

lunes, 5 de febrero de 2024

Hamilton en Ferrari

 



                   ¿Ferraris negros en 2025?




Y ya puestos, con el Cavallino arco iris… Bromas aparte, sin duda el fichaje de Hamilton por Ferrari es una de las noticias de mayor envergadura del deporte del motor de los últimos años, dejando en letra pequeña, por ejemplo, el esnobismo y falta de respeto de una F1 que rechaza al equipo Andretti.

Ha sido una noticia tan inesperada como lo fue en su día la de Nico Rosberg cuando anunció su retirada tras haber dicho que si ganaba el título -como así fue- luego querría más. Pues con Hamilton igual, cambia de equipo tras declarar querer acabar su carrera en Mercedes para luego seguir con ellos como embajador y cosas así.

La diferencia está en que Hamilton no es Rosberg y que Ferrari anda por medio, lo cual magnifica cualquier cosa, porque si hay algo que está por encima de todo en la F1, es Ferrari.

No puedo dejar de escribir este artículo desde la pasión, ya que en el deporte del automóvil nada despierta más pasiones que Ferrari, y es que, de no despertar Ferrari esas pasiones, Hamilton no se habría movido de su casa, de Mercedes.

Ahora podremos especular conque si Ham sabe algo de Ferrari -como que esta tendrá un coche competitivo en 2025- o que Mercedes tardará en volver a ganar. Como fuere, a mí no me gusta el fichaje de Hamilton por Ferrari, y lo voy a explicar desde la pasión y desde la razón.



Alesi: "Sainz es un caballero y está en una situación muy incómoda e injusta" Toda la razón.


Desde la pasión la cosa es bien sencilla: Hamilton no me cae bien y Carlos Sainz sí, siendo este además español como yo y un piloto que antes de ser fichado por la Scuderia, yo ya lo quería allí por su calidad.

Dicho esto, ahora viene la razón: no se puede poner en duda la calidad de Hamilton, que además tiene un estilo espectacular que a todo tifosi gusta -otra cosa es que guste él- y claro, cuando se te ofrece el piloto más laureado, decir que no no parece lo más razonable.

Puesto ya de manifiesto la pasión y la razón, saber si Ferrari acierta o no con el fichaje de Hamilton lo sabremos en el futuro.

Carlos Sainz es un gran piloto que le mantuvo el tipo muy bien a Verstappen en Toro Rosso, ganándole por la mínima en calificación y no estando muy lejos del monstruo holandés en las carreras, y eso que en Toro Rosso le daban prioridad a Max. Dominó a los otros compañeros que tuvo en Toro Rosso, mantuvo el tipo con Hulkenberg, que siempre es una buena base para la que medirse, superó a Lando Norris en Mclaren y, salvo en calificación y la temporada 2022, ha estado a la par de Leclerc.

También hay que decir que Sainz, pese a sus buenos resultados y capacidad de trabajo, más genio táctico -lo de Singapur 2023 es inigualable- no está muy considerado más allá de ser un gran escudero, lo cual es injusto. Mientras a Carlos no se le da el mérito que merece, un piloto como Norris, al que él superó, está en el candelero todos los días como una de las más firmes promesas.



Nuevo reto para Leclerc. Hamilton será más duro que Vettel.


A Hamilton no le hace falta presentación, su palmarés y estelar debut en la categoría hablan de él por si solos, pero en mi opinión, este genial piloto, no lo es tanto -no al nivel de Schumi, Alonso o Max- y, por tanto, ahora en lo que parece será su fase final en la F1 vaya a Ferrari, no me gusta, porque da la impresión de que va para añadir Ferrari a su currículum ahora que con Mercedes parece no va a poder reverdecer laureles. Debería haber tenido el valor de ir a Ferrari cuando dominaba con Mercedes, lo cual habría tenido el mayor de mis respetos, pero ahora que va cuando está no es fuerza ganadora, no me convence. Ya lo ha ganado todo y parece querer ir a Ferrari por la magia, la pasión de la marca, algo que ninguna otra tiene. A cumplir un sueño, dice. No sé si es cierto viniendo de un piloto que dijo primero querer hacer toda su carrera en Mclaren y, años después, ya en Mercedes, decir que ahí se retiraría.

Hamilton es rapidísimo y muy correoso, pero algo quejica y nunca ha mostrado saber hacer un equipo a su alrededor, algo en lo que Schumacher marcó, y sigue marcando, cátedra.

Independiente de todo esto, en 2025 y los años que esté en Ferrari, veremos si su fichaje ha sido o no un acierto. Y para que sea un acierto, lo que tiene que hacer es mejorar el nivel de Sainz, es decir, doblegar claramente a Leclerc. Si no lo hace, números mediáticos aparte, su fichaje habrá sido un fracaso. Y es que el problema de Ferrari a día de hoy -y desde hace ya muchos años- es el coche primero y el equipo después, ya que estratégicamente falla bastante, mientras que de sus pilotos uno no puede quejarse.

Aunque yo no hubiera fichado a Lewis, entiendo el por qué y, aunque antes que a Sainz hubiese largado a Leclerc, también entiendo por qué se ha quedado este y no el español, y es evidente que no sólo se ha quedado por ser “el niño bonito”, su gran desempeño, sobre todo en calificación, lo hacen merecedor de esa continuidad.



Ron Dennis apadrinó a Hamilton desde niño. Si hubiera pensado este acabaría en Ferrari...


También habrá quien diga, con toda la razón: “no compares a Sainz -ni a Charles- con Hamilton”, pero es que yo creo que, aunque Hamilton es lo que es, el piloto más laureado, a día de hoy eso no le pone como favorito claro en el combate que tendrá contra Leclerc. Independiente del rendimiento del coche, si Ham no machaca al “principito”, habrá fracasado.

Si lo hace, Ferrari tendrá razón y yo me habré equivocado y es que, a día de hoy, a la dupla Leclerc-Sainz en Ferrari yo sólo la rompería para meter a Verstappen.