¿Ferraris negros en 2025?
Y ya puestos, con el Cavallino arco iris… Bromas aparte, sin duda el fichaje de Hamilton por Ferrari es una de las noticias de mayor envergadura del deporte del motor de los últimos años, dejando en letra pequeña, por ejemplo, el esnobismo y falta de respeto de una F1 que rechaza al equipo Andretti.
Ha sido una noticia tan inesperada como lo fue en su día la de Nico Rosberg cuando anunció su retirada tras haber dicho que si ganaba el título -como así fue- luego querría más. Pues con Hamilton igual, cambia de equipo tras declarar querer acabar su carrera en Mercedes para luego seguir con ellos como embajador y cosas así.
La diferencia está en que Hamilton no es Rosberg y que Ferrari anda por medio, lo cual magnifica cualquier cosa, porque si hay algo que está por encima de todo en la F1, es Ferrari.
No puedo dejar de escribir este artículo desde la pasión, ya que en el deporte del automóvil nada despierta más pasiones que Ferrari, y es que, de no despertar Ferrari esas pasiones, Hamilton no se habría movido de su casa, de Mercedes.
Ahora podremos especular conque si Ham sabe algo de Ferrari -como que esta tendrá un coche competitivo en 2025- o que Mercedes tardará en volver a ganar. Como fuere, a mí no me gusta el fichaje de Hamilton por Ferrari, y lo voy a explicar desde la pasión y desde la razón.
Alesi: "Sainz es un caballero y está en una situación muy incómoda e injusta" Toda la razón. |
Desde la pasión la cosa es bien sencilla: Hamilton no me cae bien y Carlos Sainz sí, siendo este además español como yo y un piloto que antes de ser fichado por la Scuderia, yo ya lo quería allí por su calidad.
Dicho esto, ahora viene la razón: no se puede poner en duda la calidad de Hamilton, que además tiene un estilo espectacular que a todo tifosi gusta -otra cosa es que guste él- y claro, cuando se te ofrece el piloto más laureado, decir que no no parece lo más razonable.
Puesto ya de manifiesto la pasión y la razón, saber si Ferrari acierta o no con el fichaje de Hamilton lo sabremos en el futuro.
Carlos Sainz es un gran piloto que le mantuvo el tipo muy bien a Verstappen en Toro Rosso, ganándole por la mínima en calificación y no estando muy lejos del monstruo holandés en las carreras, y eso que en Toro Rosso le daban prioridad a Max. Dominó a los otros compañeros que tuvo en Toro Rosso, mantuvo el tipo con Hulkenberg, que siempre es una buena base para la que medirse, superó a Lando Norris en Mclaren y, salvo en calificación y la temporada 2022, ha estado a la par de Leclerc.
También hay que decir que Sainz, pese a sus buenos resultados y capacidad de trabajo, más genio táctico -lo de Singapur 2023 es inigualable- no está muy considerado más allá de ser un gran escudero, lo cual es injusto. Mientras a Carlos no se le da el mérito que merece, un piloto como Norris, al que él superó, está en el candelero todos los días como una de las más firmes promesas.
Nuevo reto para Leclerc. Hamilton será más duro que Vettel. |
A Hamilton no le hace falta presentación, su palmarés y estelar debut en la categoría hablan de él por si solos, pero en mi opinión, este genial piloto, no lo es tanto -no al nivel de Schumi, Alonso o Max- y, por tanto, ahora en lo que parece será su fase final en la F1 vaya a Ferrari, no me gusta, porque da la impresión de que va para añadir Ferrari a su currículum ahora que con Mercedes parece no va a poder reverdecer laureles. Debería haber tenido el valor de ir a Ferrari cuando dominaba con Mercedes, lo cual habría tenido el mayor de mis respetos, pero ahora que va cuando está no es fuerza ganadora, no me convence. Ya lo ha ganado todo y parece querer ir a Ferrari por la magia, la pasión de la marca, algo que ninguna otra tiene. A cumplir un sueño, dice. No sé si es cierto viniendo de un piloto que dijo primero querer hacer toda su carrera en Mclaren y, años después, ya en Mercedes, decir que ahí se retiraría.
Hamilton es rapidísimo y muy correoso, pero algo quejica y nunca ha mostrado saber hacer un equipo a su alrededor, algo en lo que Schumacher marcó, y sigue marcando, cátedra.
Independiente de todo esto, en 2025 y los años que esté en Ferrari, veremos si su fichaje ha sido o no un acierto. Y para que sea un acierto, lo que tiene que hacer es mejorar el nivel de Sainz, es decir, doblegar claramente a Leclerc. Si no lo hace, números mediáticos aparte, su fichaje habrá sido un fracaso. Y es que el problema de Ferrari a día de hoy -y desde hace ya muchos años- es el coche primero y el equipo después, ya que estratégicamente falla bastante, mientras que de sus pilotos uno no puede quejarse.
Aunque yo no hubiera fichado a Lewis, entiendo el por qué y, aunque antes que a Sainz hubiese largado a Leclerc, también entiendo por qué se ha quedado este y no el español, y es evidente que no sólo se ha quedado por ser “el niño bonito”, su gran desempeño, sobre todo en calificación, lo hacen merecedor de esa continuidad.
Ron Dennis apadrinó a Hamilton desde niño. Si hubiera pensado este acabaría en Ferrari... |
También habrá quien diga, con toda la razón: “no compares a Sainz -ni a Charles- con Hamilton”, pero es que yo creo que, aunque Hamilton es lo que es, el piloto más laureado, a día de hoy eso no le pone como favorito claro en el combate que tendrá contra Leclerc. Independiente del rendimiento del coche, si Ham no machaca al “principito”, habrá fracasado.
Si lo hace, Ferrari tendrá razón y yo me habré equivocado y es que, a día de hoy, a la dupla Leclerc-Sainz en Ferrari yo sólo la rompería para meter a Verstappen.
También Giancarlo Minardi no está de acuerdo con la decisión de Ferrari. A todo esto, menos posibilidades de que Ferrari apoye a Massa en la reivindicación del título de 2008.
ResponderEliminarCon lo bien que iba la cosa con los dos Carlos.. Típico de Ferrari, joder las pocas cosas que funcionan. ...
ResponderEliminarSí, normal que últimamente no tengamos mucho éxito.
Eliminar