jueves, 30 de mayo de 2024

Mansell, 5 rojo

 



                  La historia jamás contada





Sí, porque de lo que voy a hablar aquí es de por qué creo Mansell lleva el 5 rojo, cosa que nadie ha aclarado nunca.

En F1, desde 2014, por normativa los pilotos llevan un número asignado para toda su carrera deportiva para ser reconocidos por él aunque, paradójicamente, este apenas sea visible en el monoplaza. Antes se los reconocía por sus cascos, que tenían mucha más personalidad que los de ahora, y también estaban más a la vista, aunque en este caso es por seguridad.

Se optó por asignar un número propio a los pilotos, pudiendo elegir entre el 2 y el 99, quedando el 1 reservado para el campeón del mundo, en caso de que lo quisiera usar.

Antes de eso, a los pilotos no se los identificaba por el dorsal, excepto a Nigel Mansell y su 5 rojo, que fue el segundo número mítico de la F1 tras el 27 de Gilles Villenueve, que se hizo legendario por la muerte del bravo canadiense al volante del Ferrari número 27 y, desde entonces, dicho número en un Ferrari, era y es Villeneuve.

El 5 rojo, por fortuna, no se hizo mítico por ningún suceso trágico, sino por Nigel Mansell y Williams, sobre todo por Mansell, pero… ¿Qué motivó que ese número se asociara Nigel? ¿Y por qué rojo? Y aquí empiezan mis delirios mentales-deductivos.

Lo del 5 es fácil: al ir a Williams en 1985 le tocaba por normativa, en eso no hay discusión, dejando atrás el 12 que llevaba en Lotus.



Rara avis, el Williams de Mansell con tres cincos rojos.


Lo del color ya no es tan sencillo, a partir del GP de Canadá de ese año, Mansell empezó a llevar el 5 pintado en rojo, cuando antes eran blancos o negros, dependiendo del fondo. Se pintó de rojo en el morro, aunque circunstancialmente también en los laterales. Como sólo se pinto de rojo el 5 de Nigel, se da a entender que se hizo para diferenciar mejor los coches entre sí. Ferrari, por ejemplo, ponía un amarillo reflectante -excepcionalemte rojo- a los alerones del coche número 28. De modo que esa podía ser una causa. Pero no es tan simple.

Ese 5 rojo lo usaron Patrese en Australia 87, Brundle en Bélgica 88 y Schelesser en Italia 88, todos ellos supliendo a Mansell, baja por lesión. Eso querría decir que el 5 era rojo por ese motivo, y no por Nigel…. Pero no, porque cuando Mansell dejó el equipo en 1989, el Williams n.º5 lo pilotó Boutsen, quien lo portó en blanco. A su regreso a Williams en 1991, Mansell volvió a pintar el 5 de rojo, siendo a partir de entonces conocido, si no lo era ya, como “red five” en Inglaterra y en el resto del mundo, a parte de otros motes: “Il leone” en Italia y “Superman...sell” en España.

Mansell dejó Williams en 1992 por desavenencias con el equipo tras coronarse campeón del mundo, emigrando a EEUU, a la CART, donde corrió y se llevó el título de 1993 con el equipo Newman-Haas con el 5 rojo al poder Mansell elegir número, a diferencia de la F1.

Sin Mansell en Williams, esta no pintó ninguno de sus dorsales en rojo salvo cuando este regresó puntualmente a Williams en 1994 como sustituto del malogrado Senna, cuando sus compromisos en la CART se lo permitían. Mansell llevó el nº2 que le tocaba por reglamento, en rojo. A su vez, cuando compitió en otras categorías, turismos, Le Mans, etc.… siempre que pudo portó el 5 rojo. Cuando no pudo, usó un 55 rojo, como en el BTCC de 1998, en un caso similar al de Sainz en F1 que, al no poder usar el 5, puso el 55.



Mansell se llevó el 5 rojo a Estados Unidos y ganó.


Dicho esto, desconozco si antes de 1985 el número favorito de Nigel era el 5, en caso de que tuviera uno, como tampoco sé si su color favorito era el rojo, o a que se debió el pintar de dicho color su número. ¿Por qué le gustaba, o por qué destacaba más? Pero habiendo visto a Nigel lucir prendas de ropa rojas sin venir a cuento, o mal combinadas -un traje con calcetines rojos no pega- o aquel pañuelo rojo en el GP de Inglaterra de 1989, me da por pensar que, número favorito aparte, a Nigel le gustaba el rojo y quiso pintar su dorsal de ese color, que de paso lo diferenciaba del de su compañero. Y creo que fue idea suya porque después, cuando se fue, Williams jamás pinto el 5 de rojo. Es más, cuando tuvo otros dorsales, tampoco pinto ninguno de ellos de rojo. Y es por ello que pienso que fue cosa de Nigel, convirtiéndose el 5 rojo en su seña de identidad. Así que ahora si creo que el 5 sea el número favorito del León, al menos si es rojo.

Y ustedes, ¿Qué piensan?

2 comentarios:

  1. Poco que añadir, creo que a Vettel también le gusta el 5 y de hecho se hizo con el Williams de Mansell campeón del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y Seb eligió el 5 como dorsal porque lo habían portado leyendas como Mansell y Schumi.

      Eliminar