sábado, 15 de junio de 2024

GP de Canadá 2024

 



                  Max, con el tercer coche





O si vemos la actuación del recientemente renovado Checo Pérez, el cuarto o el quinto. Y es que es evidente que Max no tenía el coche más rápido. Tan cierto como que lo lleva teniendo dos años seguidos, y tan cierto como que es el mejor piloto, ahora y desde hace varios años. Sin él, Red Bull no habría ganado desde China. Hay cosas que no se pueden negar, y la calidad del holandés es una de ellas, como tampoco se puede negar que a día de hoy a RB e crecen los enanos: Ferrari, aunque desaparecida en Canada, Mclaren, la más constante y ahora Mercedes, que tendrá que demostrar si lo del “Gilles Villeneuve” fue una realidad o un espejismo.

Todo el fin de semana se preveía un tiempo incierto, lo que tal vez no sea garantía de espectáculo, con tanto coche de seguridad, banderas rojas y demás, pero a poco que las cosas salgan bien, es mucho mejor que con clima estable.

En los libres, al margen de multas estúpidas de la FIA, como a Ferrari 5,000$ por poner intermedios cuando el director de carrera no había dicho que la pista estaba mojada, pese a estarlo, y cosas así, no pudieron dejar nada en claro el viernes por la lluvia intermitente, ni el sábado, en la que se veía a Ham y MB fuertes y a Ferrari descolgados. Se confirmarían ambas cosas aunque no del todo: Russell, en su línea de menos a más, doblegó a su compañero Hamilton en la pista de más éxitos del de Tewin.



Pole de Russell y gran ritmo de carrera. Así todo no fue suficiente para ganar.


La calificación fue en seco, pero la pista no estaba en óptimas condiciones, lo que podría dar lugar a sorpresas. Y las hubo. En Q1 cayó Checo Pérez. Tras él: Bottas, Ocon, Hulkenberg y Zhou, mientras en Q2 fueron los Ferrari de Leclerc y Sainz quienes se quedaron al borde del abismo. Sainz podría haber pasado de no fallar en la ultima curva, pero falló. Sargeant, Magnussen y Gasly venían a continuación. Al menos Sargeant había pasado de Q1. Lo más destacado de esta sesión fue que los Mercedes se presentaron como favoritos de cara a la pole, siendo los únicos en bajar del 1´12. Russell y Ham se marcaron 1´11”7 y 1´11”9 respectivamente.

Y vino la ronda final, los Mercedes eran de los pocos con dos juegos y, en el primer intento Russell marcó 1´12”000 dejando, como en Q2, a su compañero Hamilton segundo a poco más de dos décimas con 1¨12”280. Ninguno de los dos mejoró en su segundo intento, pero sí lo hicieron los demás, intercalándose entre ambos Mercedes nada menos que cinco pilotos: Verstappen, Norris, Piastri, un inspirado Ricciardo, quizá espoleado por las críticas de Jacques Villeneuve, y Alonso. Max, además, igualó el tiempo de Russell, nada inaudito en la F1 -empate a tres en la pole de Jerez 1997- aunque hay más ejemplos que dejo para un artículo venidero. Lo que no dejo para más adelante es decir que la norma de desempate, primero el que lo marcó antes, no es justa, porque lo suyo es que el desempate lo deshaga la siguiente vuelta más veloz, aunque en este caso no habría influido, aparte de porque en Q3 la segunda mejor vuelta de Russell fue mejor que la de Max, porque en Q2 George marcó un tiempo mejor que su propia pole.



Norris fue segundo. Por momentos era de 2" a 3" por vuelta más veloz que el resto. Pero la pifiaron en la táctica.


La carrera partía con la pista mojada, pero secándose, más para ruedas de lluvia que para intermedios, pero solo para las primeras cuatro o cinco vueltas. De esta guisa sólo los Haas montaron de lluvia. Y les vino bien: en tres vueltas K-Mag pasó de décimo cuarto, a cuarto y Hulkenberg de décimo séptimo a octavo. Lo malo es que la pista empezó a secarse y lo ganado empezaba a perderse. ¿Un buen momento para parar? ¿Era eso mejor o haber salido con mixtas? Da igual, no tenían nada que perder y, en caso de coche de seguridad, o bandera roja, habrían triunfado.

En ese momento Russell lideraba por delante de Verstappen, Norris, K-Mag, Piastri, Alonso, Hamilton, Hulkenberg, Ricciardo, Stroll y cía. Los Ferrari navegaban, nunca mejor dicho, once y catorce, Leclerc y Sainz respectivamente, el primero con problemas en la parte eléctrica de su unidad de potencia, unos 80CV menos por vuelta el tiempo que corresponde, es decir, medio segundo más lento. Claro que si los Ferrari navegaban, Pérez iba a la deriva: décimo séptimo.

Magnussen paró en la seis y Hulkenberg en la diez reincorporándose décimo cuarto y décimo noveno respectivamente. Magnussen tuvo una mala parada al entrar de improviso y no estar los mecánicos preparados, de lo contrario hubiera mejorado el puesto de partida. Nico, por su parte, no, al aguantar lo indecible esperando una bandera roja o coche de seguridad. Paró cuando la situación ya era insostenible. Eso metió a Leclerc y a Tsunoda entre los diez primeros.



Contra todo pronóstico, Ferrari naufragó en Canadá.


En cabeza Max empezaba a acechar a Russell, mientras por detrás los Mclaren, distanciados, empezaban a despertar. Norris y Piastri se repartían las vueltas rápidas en su recuperación hasta que Norris, una vez pasó a Max (vta. 20) y a Russell (vta. 21), se las quedó el solito marchándose a razón de 2” a 3” por vuelta más rápido que sus perseguidores: Max y Russell, al pasar el holandés al británico de MB cuando este cometió un error al intentar evitar el adelantamiento de su compatriota.

Norris contaba con 11” sobre el trio Max-Russell-Piastri, al llegar a contactar con ellos el australiano de Mclaren. Alonso era quinto por detrás sin poder seguir el ritmo, pero bloqueando a Hamilton, incapaz de adelantarlo.

La suerte parecía de lado del Mclaren de Norris camino de una victoria fácil, pero no. Sargenat, ¿quién si no? Se estrelló y causó un coche de seguridad en la vuelta veinticinco en la que casi todos pararon a poner otro juego de mixtos, ya que aunque la pista casi estaba para lisos, anunciaba lluvia, y mucha.

Tsunoda, Ocon y Bottas no pararon, pasando de décimo a séptimo, de décimo cuarto a noveno y décimo séptimo a décimo segundo respectivamente. Opción arriesgada dada la lluvia que se preveía, pero como esta al final fue leve, acertaron. Fácil decirlo a posteriori. El que no acertó fue Norris, o su equipo, Mclaren, que por razones incomprensibles lo mantuvieron en pista una vuelta más, con lo que su ventaja desapareció al ir detrás del coche de seguridad, reincorporándose tercero. Un fallo muy grave que, de haberlo cometido Ferrari sería la “comidilla” durante días, pero como fue otro equipo, pues nada, un fallo y ya está. Hubiera acertado quedándose, aunque eso era arriesgar sin necesidad. Pero parar una vuelta después era y fue una estupidez.



Albon demostró su clase con su doble adelantamiento. ¡Y por lo húmedo!


La carrera se reanudó en la vuelta treinta con Max al comando por delante de: Russell, Norris, Piastri, Hamilton -que pasó a Alonso en boxes y así se unió a la fiesta-, Alonso, Tsunoda, Stroll, Ocon y Ricciardo. Albon, que iba justo detrás, los pasó a los dos de manera soberbia, en la que será una de las maniobras del año, en la última recta del circuito antes de la chicane para colocarse noveno. Por fuera en la recta a Ricciardo y por dentro en la curva a Esteban. A veces deberían dar puntos por adelantamientos así.

A todo esto Leclerc era último al estar 25” en boxes reiniciando el coche para recuperar la potencia perdida. Pero claro, encima le pusieron lisas -duras- cuando volvía a llover. Débilmente, pero lo suficiente para que fuera un muy grave error, aunque era igual, ya que le hacía falta un milagro para poder puntuar.

En unas cinco vueltas la pista se secó y, diez después ya se podía parar a poner lisas. Algunos optaron por el medio, otros por el duro. Ham fue el que abrió la veda parando muy pronto, en la vuelta cuarenta y dos, arriesgándose a salir en tráfico con dificultades para adelantar a causa del “carril” seco, por el que sólo cabía un coche. Pero como a continuación fueron parando los demás, no hubo problema. Max paró en la cuarenta y cinco dejando a Norris en cabeza marcando vueltas rápidas antes de su detención intentando un “overcut” de esos. Pero como también él debía calentar ruedas, y además salía -como todos- por la zona húmeda, fue superado por Max y luego, al cometer un error, por Russell, quedando todo como antes.

Habiendo parado todos, nos situamos en la vta. 48, Max lideraba con Russell, Norris, Piastri, y Hamilton, a su espalda, todos ellos con posibilidades de victoria. Alonso, Tsunoda, Stroll y Albon venían a continuación.



Ricciardo estrenó este origina casco que pareció darle suerte finalizando octavo.


Pérez, decimotercero en una carrera sin pena ni gloria, acabó saliéndose de pista en la 6, yendo con el coche dañado a boxes. Nada grave, pero lo suficiente para esta F1 moderna que rehuye de cualquier tipo de riesgo, consideró la actitud peligrosa, sancionando al equipo con 25,000$, más tres puestos en la salida para el siguiente GGPP al Checo, al considerar no le hicieron parar para evitar un coche de seguridad. No estoy de acuerdo, pero si al menos la FIA realmente evitase todo tipo de riesgo, me callaría, pero cuando no permiten cambiar reglajes de seco a mojado cuando llueve por la absurda regla del parque cerrado, pudiendo permitir excepciones para estos casos, pues no me callo. Tanta seguridad pero solo cuando a ellos les sale de los cojones, ¿no? Pues mira que es sencillo lo que digo.

Volviendo a la carrera, en esa misma curva una vuelta después -la 52-, Sainz, que por fin había conseguido entrar en los puntos, se salió embistiendo al pobre Albon, abandonando los dos y provocando un coche de seguridad que aprovecharon los pilotos de Mercedes para parar y calzar otro juego de ruedas nuevas. A Hamilton le salía gratis la cosa, pero Russell, que había sido superado por Norris, perdía otra plaza en favor de Piastri.

Vuelta cincuenta y nueve, a falta de once, y relanzamiento final de la carrera con Max, Norris, Piastri, Russell, Hamilton, Alonso, Stroll, Tsunoda, Ocon, Ricciardo, etc.…

Nadie podía seguir el ritmo de Max y Russell perdía posición al tocarse con Piastri intentando adelantarlo, momento que aprovechó Hamilton para superarlo. Poco después ambos superarían a Piastri y Russell le recuperaría a Ham la posición camino de su primer podio, y de Mercedes, del año. La carrera se acababa y ya no le daba tiempo de atacar a Norris. Los Mercedes acabaron siendo los más rápidos al final, seguramente ayudados por sus ruedas más jóvenes, haciéndose Ham con la vuelta rápida, aunque seguro hubiera preferido el podio.



Haas jugó a la contra y montaron ruedas de agua al principio, siendo Magnussen el más veloz hasta que se secó la pista..


Por detrás, Tsunoda fue superado primero por Ocon y luego se salió de pista, cosa que quizá no hubiera sucedido si su equipo, que tenía a Ricciardo detrás, hubiera ordenado mantener posiciones, no libertad para luchar. Ricciardo superó a Ocon y este se dejó pasar por su compañero Gasly, para ver si este podía con Daniel. No pudo y no devolvió posición. Y así acabó el GP de Canadá.

Ahora quince días hasta el siguiente GP, el de España, en el que veremos como se comportan los coches y cual es el orden. No creo haya que eliminar a Ferrari de la ecuación, veremos si se puede añadir a esta a MB, pero lo que realmente creo, es que RB irá mejor en Barcelona y que Mclaren es, de momento, su rival más constante. Veremos.

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