jueves, 4 de julio de 2024

GP de Austria 2024

 


                            Dirty dancing





O “bailando con bobos”, también podría haber titulado: “Max el sucio” haciendo más símiles cinéfilos, pero este último creo no sería justo del todo, ya que si bien Max es, probablemente, el piloto más sucio de la parrilla, esta vez creo la culpa esta repartida, al menos 40-60 Norris-Max, así que… comencemos.

Este fue el tercer fin de semana doble del año, de modo que el viernes tuvimos la cuali para carrerita del sábado. La pista presentaba unas zonas de grava a fin de evitar el bochorno de los últimos años con los límites de pista. Se mejoró bastante, pero no lo suficiente, sino que se lo digan a Piastri.

Alpine confirmó su mejoría y Haas, por su parte, fue muy bien, aunque creo en este caso fue más por la buena adaptación del coche al trazado, como le pasó a Sauber en China. Como fuere, los Alpine entraron en SQ3 y fueron octavo y noveno Ocon-Gasly precediendo al Ferrari de Leclerc que no pudo marcar tiempo por un problema en su unidad de potencia que le hizo cruzar meta justo cuando caía la bandera, iniciando así lo que sería un mal fin de semana para “el principito”.

Max se hizo con la “minipole” por delante de Norris, Piastri, Russell, Sainz, Hamilton, Pérez y los antes mentados, variando poco este orden en la carrera corta: Leclerc remontó del décimo a séptimo en la primera vuelta -segunda ya que la primera salida se tuvo que abortar por unos fotógrafos mal ubicados- superando a Pérez y los Alpine, mientras en cabeza Piastri se aprovechaba de la lucha Max-Norris para superar a su compañero y ser segundo tras el holandés que, una vez los alejó de la zona de DRS, no tuvo rival. Russell fue cuarto tras recuperar la posición a Sainz, el cual le hizo un exterior fenomenal en la 4 en la primera vuelta. Sainz fue quinto y Hamilton sexto.



Russell heredó la victoria tras el incidente de los líderes. Seguro que a él no le pareció sucio el duelo.



La calificación para la carrera de “verdad” no fue igual a la de la corta porque a Piastri le anularon su vuelta por límites de pista, de forma injusta a mi parecer. Si toca la grava se supone pierde tiempo, no hay que eliminar la vuelta. El caso es que se la quitaron y pasó de tercero a séptimo tras Verstappen, Norris, Russell, Sainz, Hamilton y Leclerc, que no pudo mejorar en su segundo intento al salirse de pista. Pérez fue octavo por delante de un gran Hulkenberg y de Ocon.

La carrera parecía iba a ser un calco, cuarta arriba, cuarta abajo, de la corta, pero al final hubo emoción. Piastri en la primera vuelta remontó haciendo un bonito exterior a Pérez en la curva 6, aunque antes, en la salida, tocó al Ferrari de Leclerc, que tuvo que parar a cambiar el alerón, haciendo a partir de entonces una carrera gris.

Tras la primera vuelta, Max lideraba sin dar opción a Norris, Russell, Hamilton, Sainz, Piastri, Pérez, Hulkenberg, etc.… El único cambio fue que Hamilton tuvo que dejar pasar a Sainz, ya que en la salida lo adelantó saliéndose por fuera en la primera curva.

Casi todos salieron con medios e iban a dos paradas, aunque algunos, como los Haas, a tres, y les funcionó.



Los Haas rindieron a gran nivel y Hulkenberg estuvo sensacional.



Max se largó hasta casi 8” de Norris en las primeras paradas, reduciéndose esta diferencia un poco en ella, y luego volviendo a aumentar. Max se libró de una sanción por una mala salida de boxes, en la que molestó levemente a Norris. Hamilton, por su parte, tuvo una de 5” por pisar la linea blanca a la entrada a los stands. La verdad es que fue una entrada con una cruzada muy bonita, y penalizar esa espectacular entrada fue una estupidez, pero claro, es lo malo de esta F1, la inconsistencia de las reglas y de los comisarios. Lo penalizan por esta parida pero luego, cuando entra como un elefante en una cacharrería en Alemania 2018, no pasa nada. Y ahí ganó. En fin…

Todo se mantenía estable por este orden: Max, Lando, Russell, Sainz, Hamilton, Piastri, Pérez y luego el resto, generalmente los Alpine, con una absurda lucha Ocon-Gasly -este Esteban no aprende- y los Haas de Hulkenberg y Magnussen, que fluctuaban posición a razón de las paradas, al ir ellos a tres por dos de los Alpine.

Piastri se iba acercando a Hamilton, estando claro que lo pasaría en boxes por la sanción que este tení, mientras, en cabeza la cosa se mantenía estable, con Max unos 6” por delante de Norris. La parada de Russell, que tenía casi 4” sobre Sainz y en la que iba a poner duros por medios del español, parecía iba a dar posibilidades al de Ferrari, parecía, pero no.

Total, que paran los líderes y Max tarda 6”5, osea, que Norris le recortó casi 4” de una tacada, más otro más por el blocaaje de ruedas de Max en la 4. Si a eso le unimos los grandes finales de Norris y los problemas de Verstappen, teníamos lucha. Y la hubo, pero pese a tres zonas de DRS, a Lando no le era fácil superar al correoso holandés, excediendo con ello los límites de pista, lo que le podría acarrear una sanción. Esta llegaría tarde, ya que tras una apurada de frenada desde la nada, casi se llevó puesto a un Max que tuvo que salirse de pista para evita el toque y, poco después, en otra apurada, esta ya normal, Max se abrió un poco y tocó al Mclaren, pinchando ambos una rueda. 



Piastri hubiera ganado sin su sanción del sábado... con el accidente de los líderes.


El movimiento de Max fue mínimo, nada que ver con el de Vettel sobre Webber en Turquía 2010 y, bajo mi punto de vista y, a diferencia de otras veces, sin mala fe, pero el contacto eliminó a Norris y él bajó hasta la quinta posición, siendo sancionado con 10” que no le afectaron en absoluto. Es cierto y verdad que Max no es limpio, ni consecuente, aunque hoy día son pocos los que se libran de no hacer alguna que otra guarrería -sacar de pista a un rival aprovechando las escapatorias asfaltadas es un triste clásico-, pero creo esta vez hubo un poco de mala suerte, siendo Norris el peor parado, no sólo por el abandono, sino por lo que jode no poder ganar y que te chafe la victoria alguien que no para de hacerlo. Y ahora a ver que hacen con la sanción de 5” que le metieron justo cuando se tocaba con Max. De anunciarlo antes, lo mismo no pasa nada. Nunca lo sabremos.

Russell, de ese modo, heredó el primer lugar a ocho vueltas del final, seguido de Sainz, que no sólo no podía con él, sino que cedía ante Piastri -otro exterior en la 6-, un Piastri al que le iban a faltar vueltas para poder acosar a George y que, de no haber sido sancionado en entrenamientos, seguramente habría ganado la carrera.

Y así acabó el GP: Russell, Piastri, Sainz, Hamilton, Verstappen, Hulkenberg, Pérez, Magnussen, Ricciardo y Gasly, destacando la gran carrera de los Haas que, a diferencia de los Alpine, no perdieron tiempo en luchas futíles entre ellos, aguantando un colosal Hulkenberg el último envite del RB de Pérez para acabar sexto. Genial el alemán. Y que no haya ganado un GP es una muestra de lo injusto que es la vida. Ni siquiera un podio en 214 GGPP, y su calidad lo merece de sobra: el podio y la victoria.



Sainz volvió al podio tras el GP de Mónaco. Un gran piloto sin un buen coche para 2025.


La vuelta rápida fue para Alonso, que por cierto tuvo un encontronazo con Zhou más violento que el de Max y Lando, al parar al final a por blandas al estar fuera de los puntos. Leclerc, en un fin de semana pésimo, acabó undécimo.

Ahora, en siete días, a Gran Bretaña, donde Mclaren deberá ser favorito y Norris querrá resarcirse. Aston Martin promete, en palabras de Alonso, mejorar, y Ferrari también, aunque en este caso presentando un perfil más bajo visto su rendimiento en as últimas carreras y porque, a priori, el trazado de Silverstone no les va bien. Hasta entonces.

1 comentario:

  1. Al final Lando cumplió los 5" antes de retirarse, en una maniobra pícara de Mclaren.

    ResponderEliminar