Victoria de peso
Kilo y medio de menos fue lo que le arrebató el triunfo, su gran triunfo, a George Russell en favor de su compañero Hamilton el cual, pese a tener 104 más, no cabía en sí de gozo. No había más que ver su carita al cruzar la meta en segunda posición y sus palabras de elogio a Russell de cara a la galería, para quién se las quiera creer, porque su tono, sus gestos, decían lo contrario. Así que horas después, seguro que se alegró un montón, aunque también creo que, por respeto a su compañero, no lo demostró.
Lo dicho, victoria perdida por no dar el peso mínimo, como Prost en Imola 1985, en este caso por dos kilos, heredando entonces la victoria, su segunda y última, el malogrado Elio De Angelis. No es tampoco la primera vez que el ganador cruza segundo, el propio Hamilton en Canadá 2019, o que siquiera lidera vuelta alguna, como el citado De Angelis en Imola.
Sobre la sanción, dado que aquí no hay márgenes ni tolerancias ni nada por el estilo, como por ejemplo como le sucedió a Ferrari con sus derivas laterales en Malasia 1999, o defectos de montaje -Berger en Canadá 1992 en el alerón- o por desgaste -los patines de madera-, no se puede rebatir. Luego están los listillos que dicen que ese kilo y medio le dio unos 4 segundos -naranjas de la china-, porque aunque hubiese ganado por un minuto, hubiera sido descalificado igualmente y, si quieren saber mi opinión, hubiera sido justo. El coche debe ser legal. Sobre los segundos “ganados”, en fin, si él ganó 4, entonces bajo ese mismo rasero, Patrese, que en 1987 era “el pez gordo” con 82kg frente a los 59 de Nakajima, tendría más de un minuto de handicap por carrera sobre el bueno de Saturo. Hagan la cuenta y verán. ¿Alguien se lo cree? Pues por lo visto sí, a tenor de la mamarrachada de 10kg igual a tres décimas por vuelta. Por cierto, bajo ese rasero, Ricardo cedería “sólo” 40” a Nakajima….
Imola 1985. De Angelis gana tras la descalificación de Prost por estar por debajo del límite de peso. |
Los libres comenzaron con la sanción de diez puestos a Max por cambio de motor, más aun en el caso de Tsunoda, aunque eso apenas importase al gran público, y con el holandés marcando territorio. Pero en la segunda sesión fueron los Mclaren los que impusieron su ley, siendo los favoritos, más todavía con la sanción de Max.
La tercera sesión fue vergonzosa, ya que se detuvo a los 15 minutos por el accidente por aquaplaning de Stroll y no se reanudó hasta 2´ del final. Tras el ridículo y vergüenza de 2021, el GP que no existió, seguimos igual. ¡Cojones!¡Dejad cambiar los reglajes en estas circunstancias, subnormales! No sólo es por espectáculo, la gente paga por ver los coches en acción, ¿sabéis? Sino por seguridad. Con reglajes de agua quizá ni Sutil ni el pobre Bianchi se hubiesen salido en Suzuka hace diez años. Y no cito lo de la grúa con Liuzzi en Nürburgring 2007 porque creo en este caso nadie supo ver el peligro que esta entrañaba. Pero lo de no permitir cambiar reglajes, yo lo he dicho desde el primer momento, así que tolerancia cero. Lo que más me asquea no es que el aficionado siga en babia, sino que pilotos y equipos no digan ni mú .Pues que les den mucho por el culo, aunque esto, junto con otras cosas, lo dejo para otro artículo.
La calificación fue en agua, pero no mucha, lo que nos permitió disfrutar de la calificación, cosa que, en caso de agua como antaño, hubiera derivado en un sinfín de banderas rojas. De haber sido en seco, quizás se hubiera podido batir el récord y bajar a 1´40, cosa que se pudría haber hecho en 2018 de no haber llovido. Y es que el Porsche 919 que rodó en tiempo récord en Spa en 1´41”8 en 2018, en realidad no fue más veloz que un F1, ya que en Q2, antes de la lluvia, estos habían rodado en 1´41”5. Eso sin contar que hablamos de un coche sin límites reglamentarios. Ya sabemos que sin ellos los tiempos pueden bajar de manera sobrehumana.
El Porsche 919 del récord. Dos años después Hamilton bajó a 1´41"252. |
Tras esta disertación, es que me encantan estos datos, volvemos a la acción: la pista evolucionó poco, apenas 1” por sesión, lo que hizo que el neumático a usar fuera siempre el intermedio y que todos, salvo Verstappen, estuviesen en peligro en algún que otro momento. La sorpresa, para mal, en Q1 fue que Hulkenberg y Magnussen, siempre hábiles en estas condiciones, sobre todo el alemán, no pasasen el corte. Les acompañaron Tsunoda, que no arriesgó a causa de sus múltiples sanciones, Sargeant y Zhou, estos dos últimos muy habituales en estas posiciones y que dudo mucho continúen el año que viene. En Q2 se quedaron: Albon, Gasly, Ricciardo, Bottas y Stroll.
La ronda definitiva fue espectacular porque aunque pareció llover un poco por momentos, los pilotos pudieron mejorar los tiempos hasta el final. Max no, lo cual no le impidió ser el más veloz por tercer año consecutivo, tercer año que no hace la pole por cambiar motor -partiría undécimo-, pero sí otros, sobre todo Leclerc, que se hizo con la pole cuando nadie daba un duro por él. En primera linea le acompañaría el cuestionado Checo Pérez, que por fin estuvo brillante, precediendo a Hamilton, Norris, Piastri, Russell, Sainz, Alonso y Ocon. Sainz realizó un mal segundo intento, viéndose claramente como su coche no traccionaba. Quizá el juego de ruedas no estaba bien, o no las preparó en condiciones, pero fue justo en ese último intento cuando no fue bien, luego de haber estado un poco por delante de su siempre veloz compañero. Alonso y Ocon, casi sin ruedas nuevas, realizaron peor tiempo que en Q2, incluso peor que lo que hicieron Albon, Gasly y Ricciardo.
Mercedes perdió el doblete, pero seguro que a Hamilton no le importó. |
La carrera se preveía a dos paradas, pero algunos lograron hacer una, como Alonso y, sobre todo, Russell, lo que les hizo ganar posiciones. Russell, de hecho, pasó primero bajo la bandera a cuadros, pero luego vino la báscula….
En la salida Leclerc no dio opción mientras Hamilton superaba a Pérez y Piastri, Russell y Sainz -este con duros por medios del resto de líderes- a Norris, que se quedó “clavado” en el bordillo de la “Source” perdiendo toda opción. Alonso iba a continuación, aunque Verstappen lo superó en la vuelta siguiente, dejando a los cuatro equipos más potentes copar las ocho primeras posiciones.
En la vuelta tres, y de forma insultante, Hamilton superaba en la recta de Kemmel a Leclerc, poniéndose líder. Apenas se distanciaba, unas dos décimas por vuelta, tres se las metía en la última chicane, por tanto, en el resto Charles apenas le recuperaba una. Muy cerca todos pero daba la sensación de que nada iba a suceder y que todo iba acabar así, con triunfo de Hamilton.
Russell, Verstappen, Hamilton y Pérez paraban en apenas una decena de vueltas, estirando un par más Leclerc. Norris aguantaba otras tres y Sainz cuatro, lógico porque Carlos montaba duras, no así Norris. Lo que no fue lógico es que Sainz no aguantase un poco más, aunque sólo hubiera sido para parar a Hamilton durante una vuelta para que se le acercase Leclerc. No se atrevieron a ir a una parada y no jugaron en equipo para favorecer a Charles. Poca visión en la Scuderia.
Tras esto, Hamilton lideraba con Chalres a 2”, con otros tantos sobre Piastri, etc.… Russell, Verstappen, Norris, Sainz y Pérez iban a continuación, ya con el Checo con dos paradas tras ser superado por Russell y perder ritmo, decidiendo RB pararle para dar vía libre a un Max que, pese a ello, no podía con Russell.
Piastri pudo ganar, pero el equipo lo mandó a boxes cuando podía seguir en pista. |
Leclerc empezó a perder terreno y paró en la veinticinco, dos después lo haría Hamilton cuando Russell ya había dicho era factible no parar más. Dado que Piastri mantenía el mismo ritmo que Russell, y lideraba con 5”7 sobre este, lo que me extrañó fue que parase. De ese modo se reincorporó cuarto tras Russell, Hamilton y Leclerc, precediendo a Verstsappen, Norris, Pérez y Sainz o, dicho de otro modo, Mclaren tiró por la borda una posible victoria de Piastri. Poca ambición los de Woking, porque parando era difícil ganar, casi imposible -como se vio-, a diferencia de si no lo hacían. Este fallo habría sido criticado de cometerlo Ferrari, es el precio de la fama.
El ritmo de Hamilton decía que ganaría la carrera, ya que alcanzaría a su compañero a menos de cinco para el final. Y así fue, le cazó a falta de cuatro, pero Russell no falló y aguantó magistralmente en los puntos de ataque sin cometer ni un solo error, ganando la carrera, bueno, al final no por sanción, pero ya me entienden. Su victoria fue fabulosa, porque al igual que Sainz y Button, y a diferencia de Hamilton y Alonso, supo ”leer” la carrera, cosa que Hamilton no. Después este se quejó de que su equipo lo parase. ¡Pues no haberlo hecho! Un verdadero genio debería saber cuando debe o no parar. Y en esto Hamilton siempre ha estado verde, a diferencia de los antes citados -a los que habría que añadir a Schumacher-, de modo que la victoria de Russell, cuya victoria pasa de genial por ganar con el mismo coche a un monstruo como Hamilton en un fin de semana en el que el inglés siempre fue un pelín más rápido, a colosal por ganar a base de astucia.
Piastri llegó tercero a un segundo del ganador tras perder casi tres en adelantar a Leclerc y dos en su segunda parada, que duró 4”4. Verstappen y Norris lo hicieron al rebufo del Ferrari y más atrás, Sainz fue séptimo tras superar al final a Pérez. Mala carrera del español que no se arriesgó a realizar una sola parada. No siempre se puede ser perfecto. Pero peor todavía Pérez, que pasó de segundo en parrilla a octavo.
Max no tenía el ritmo, pero de haber salido en pole, ¿quién sabe? |
Alonso, a una parada, y Ocon, cerraron los puntos, a los que se unió Ricciardo tras la descalificación de Russell.
Algunos dirán que Spa le devolvió a Hamilton lo perdido en 2008, cuando una sanción le quitó el triunfo en favor de Felipe Massa, a la vez que se podría decir, de manera malévola, que Spa descalificó a Russell por alegrarse de su podio de 2021 cuando no hubo carrera, sino un lamentable espectáculo. Bromas aparte, la cosa quedó como quedó y, si hablamos de devolver cosas, quizá el título de 2008 debería cambiar de manos.
Ahora tres semanas de descanso hasta el GP de Holanda, en el que las fuerzas han cambiado y, a día de hoy, Mclaren y Mercedes parecen los más fuertes por delante de RB y Ferrari.
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