viernes, 6 de noviembre de 2020

Rascasse 2006

 



                         Un poco de luz... y oscuridad





Hace poco salió un artículo al respecto en el que Felipe Massa narraba lo acontecido y como Schumacher le reconocía, un año después, lo que todos dábamos por hecho: que lo hizo aposta.

¿Todos? Bueno, en su momento y en plan fanático-leguleyo, yo lo negué. No es que negase que lo hiciera adrede, sino el hecho de que lo pudieran probar y que, en análogas circunstancias, con otro piloto sin sus antecedentes, se habría obrado de otra manera. Pero el Kaiser se labró una fama de antideportivo, y razones no faltaban.

Cuando vi lo que hizo pensé lo que todos, que aparcó en la Rascasse para que no le superasen el tiempo. Lo que no pensaba es que fuese premeditado. Creía que iba al máximo y que, cuando se pasó de frenada, obró mal al dejar el Ferrari en medio. Es decir, se aprovechó de su error. Creía que fue eso, ya que no pensaba que en el equipo le hubieran dicho, vía radio, que iba mal y, por tanto, no pudo planearlo. Años después pensé que no hacía falta. A pesar de no vérsele ningún error, él sabría de sobra como iba y, a partir de ahí, actuar. De modo que no hubo pasada de frenada, sino que lo fingió. Y luego lo demás. Yo no creo saliera directamente con la intención de provocar una bandera amarilla, pero si con esa bala en la recámara en caso de no ir mejorando.



Joaquín Verdegay.


Lo que dice Massa, lo confirma. En dicho artículo dice como, en broma, Ross Brawn se lo sugirió. Pero lo que no dice dicho artículo es la contradicción del comisario español Joaquín Verdegay a la hora de sancionarlo. Según él: “Schumacher no pudo convencerme de que no lo hizo aposta”, añadiendo: “dijo que el coche se le iba de atrás y que por eso se salió. Me lo creo, aunque hacer un contravolante innecesario a 16 km/h, durante cinco metros es patético e injustificable, y más siendo un campeón como Schumacher, que es capaz de hacerlos a 200 km/h”, para finalizar con: “Al final lo crucial es que Michael reconoció que no era capaz de evitar el accidente, o el choque, si no paraba el coche. Y de ahí la sanción. Si hubiera chocado contra la valla no le habríamos sancionado”.

Pues no, no y no, si lo hizo adrede, como si parte el chasis, debe ser castigado, el resto son tonterías. Si tan claro estaba su flagrante actuación, esta no se puede justificar de ninguna manera: ¿cómo que si choca contra la valla no le sancionas? ¿Pero esto qué es? Menuda falta de criterio. Las últimas palabras de Verdegay sobran. O lo hizo adrede o no. Punto, no hay más.

A mí, como Ferrarista, no me gustó la sanción y defendí a Michael de la peor forma, porque lo consideraba culpable -defendía el que no se pudiera probar-, y por lo tanto, no debía defenderlo. Pero si encima te lo ponen a huevo con tales contradicciones...



Ricardo Patrese fue de los pocos que lo defendió. Estaba equivocado.


Al hilo de esto, también se sospechó, con muy mala leche creo yo, de la bandera amarilla provocada por Nico Rosberg en 2014, que le aseguró la pole. Parecido pero no igual. No pasó de ahí, y me parece lo correcto.


Por mi parte, siempre se agradecen estas explicaciones. Estoy esperando más, como las de Mclaren y Coulthard en Spa 1998, o las de Alonso y Renault en Singapur 2008. Esto último, más lo del espionaje a Ferrari en 2007, son temas de los que Alonso sabe mucho y dice poco, de ahí que no me interesen sus libros, reportajes sobre su vida y demás. Si la parte oscura no se va aclarar, no me interesa lo que diga. Es evidente sabía lo del espionaje, que muchos han justificado pero, ¿alguien se cree no estaba al tanto de lo de Singapur? ¡Anda ya!

Por cierto, que esa bromita le costó el título a Massa y a Ferrari.


6 comentarios:

  1. Lo de Spa 98 no lo van a decir nunca porque Cabecicubo va de buenin

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  2. Respecto al tema de la publicación (luego opinaré de lo demás) quería aclarar las palabras de Verdegay.
    Cito de una entrevista: "La comparación de la telemetría y ver cómo en la vuelta afectada, Schumacher frenaba con una intensidad de más del 50% mayor que en las vueltas anteriores.
    Luego se ven unos contravolantes extraños.
    En su declaración nos reconoció que paró el coche deliberadamente en la pista para no chocar. Esto lo afirmó tres veces y no había más duda.
    El artículo 116 lo dice claramente. Si se le hubiera roro el coche o hubiera chocado, no habría pasado nada, pero al pararse deliberadamente, el reglamento es claro".

    Lo que entiendo yo, con lo que pretendía decir es, si hubiera chocado habría colado cómo que perdió el control (y de hecho, pudo haberlo hecho en su comedia para darle realismo). El problema es que se paró, pero no una detención momentánea , sino que dejó que su coche se calara en medio de la pista sin ser capaz de hacer nada (a más de uno le pareció un insulto al resto que se comportará como un principiante. Hubo después polémica en la GPDA al respecto, pero el único que se rebeló fue Villeneuve, mientras que otros como de la Rosa se quedaron callados, luego comentaré de él). Fue sancionado por poner en riesgo al resto de pilotos (y así mismo). Lo de las valoraciones personales sobre las declaraciones de Verdegay no tienen mayor importancia porque a fin de cuentas había tres comisarios para sancionarle, y como también dijo, había más cuestiones aparte de la negligencia de Schumacher, como la falta a aplicar y se le retiraron todos los tiempos debido a que la sesión se considera única a pesar de estar dividida en tres partes. También reconoció que nunca hubo presión externa de nadie en ningún sentido en la deliberación.

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  3. Respecto a Singapur 2008: a ver quién se traga que Nelson Piquet arriesgue su vida en un choque simulado, que fue bastante duro por cierto patinando a la salida y pegándose duro contra el muro, por más que la seguridad de los f1 se creyera ya por entonces casi perfecta (la muerte de bianchi nos devolvería los pies a la tierra). Si el plan era provocar una bandera amarilla y SC, tan fácil cómo imitar la comedia de Schumacher (yo también pienso que Rosberg en Mónaco 2014 lo hizo aposta, pero al sacar su coche de pista no hubo ni investigación, no puso en riesgo a nadie). Aparca el coche en una curva estorbando, tras haber besado el muro y dañar la suspensión. Suficiente. El accidente pudo haber llegado a ser de bandera roja pero el circuito era ancho en ese punto. Luego está que intentar hacer lo que hizo Nelson adrede aparte de instinto suicida, es muy difícil que salga bien. Que habría pasado si hubiese dado un trompo de 180 grados y se hubiese quedado del revés?
    Por otro lado la confesión de Nelson se produce un año después cuando fue despedido por briatore. Si hubiera tener honor debería haber confesado en 2008 lo que pasó y haberse expuesto a las consecuencias. Pierde credibilidad que lo suelte como vendetta postrera.
    Briatore no es un personaje que merezca mucha defensa (de joven estuvo mezclado incluso en la mafia) pero es que no hay pruebas que sostuvieran tal acusación. Y tampoco ha empleado semejantes trampas en su carrera para de pronto hacer algo así. Y más aún lo pienso de Pat Symonds, con una reputación impecable por parte de todos los que le conocen en la f1, jamás habría pedido a un piloto hacer tal cosa.
    De hecho a briatore le anularon el castigo tras apelación por falta de pruebas. Lo de Pat me parece aún más injusto.
    Cómo nunca he creído en ese tema menos me creo las acusaciones contra Alonso de lo que supiera del tema. Massa es un bocazas y aún recuerdo que hablaría en 2014 en Williams con Pat para que le dijera la verdad. Pues bien, Massa no ha vuelto a hablar del tema....

    ¿Mi opinión? Vendetta personal de Nelson padre respecto al asunto Moreno (despedido por briatore de malas maneras con contrato en vigor, la justicia falló en favor del piloto) al cual era su protegido, despedido para poner al prometedor Schumacher (en una de sus primeras memorables actuaciones destrozó el chasis en Suzuka obligando a Piquet a usar el muleto) , a pesar de todo no le guardaba nada al alemán. Por supuesto ante todo la Vendetta fue por su hijo, pero con todo lo pasado aún en el recuerdo. Papá le dijo lo que tenía que decir....

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  4. Espionaje 2007: de este tema hay para varias novelas y la verdad es que desconozco que fue de sus protagonistas. Algunos ya no están entre nosotros, 15 años no pasan en balde....
    Los famosos correos o mensajes entre Alonso y DLR que según los ingleses (hay que aclarar, la prensa amarilla inglesa) fueron la prueba clave para condenar a McLaren, eran básicamente Pedrito contando soplos o cotilleos de otros. Entre ellos los propios Coughlan y Stepney. Nada referente a los planos. Teniendo en cuenta que incluso antes de Mónaco a Alonso lo estaban aislando dentro de su propio equipo, es improbable que ni la prensa amarilla tuviera alguna razón ni nadie para pensar que Alonso tuviera contacto con los altos ingenieros cercanos a Coughlan (que según ellos sabían algo de los planos, pero nunca los vieron....ni sí ni no). El equipo salvo unos pocos mecánicos cercanos alonso cerraba filas en torno a Hamilton por disposición de Dennis y Whitmarsh. Lo que pudiera saber el oventense del tema no pasa de lo que el cotilla Pedro supiera de otros (además ninguno de los dos es ingeniero como para entender planos), que dicho sea de paso siempre le gusto contar, por más que con Gonzalo Serrano tubería piques en plan coña. El problema es que el catalán siempre fue un obediente soldadito de su equipo inglés, y eso molestaría a más de uno (o debería ser así, pero sin embargo no es así). Yo tampoco comparto esa manera de actuar, pero la respeto. El problema es que no puede jugar a quiero contar las cosas y no me dejan. Es mejor decir que no sabes nada, como Alonso....que en realidad no las sabe, pero él se callaba sus propios problemas personales por conveniencia, porque él a diferencia de Hamilton no podía montar la pataleta. Siempre se ha mordido la lengua cuando tocaba aunque le fastidiara. Y eso tampoco habla a su favor para con los demás, pero es lo que hay.
    Si es tema de fobias, Alonso en lo personal tiene detractores de sobra y episodios personales como para recurrir a cosas inventadas o retorcidas dentro de la f1. Lo mismo que nunca he sido fan de Schumacher, para mí él siempre ha hecho el perfecto personaje de villano malote, y lo ha hecho adrede, reconozco que en lo más íntimo era mejor persona de lo que su personaje quería aparentar. No es el caso de Hamilton que no tiene absolutamente nada bueno. Ni como piloto. Alonso podemos decir que es un gran piloto, un caníbal en la pista y fuera de ella tanto como crudamente honesto cuando toca (para bien y para mal), pero nada más como persona. Ni bueno ni malo. Y sabe menos de lo que creen.

    Así que yo preguntaría a Pedro, que sabe demasiado o cree saber mucho de cotilleos. Y también de ese tema a Nick Fry, porque según reveló él mismo tuvo una entrevista con Coughlan y Stepney antes de que se terminara de destapar el tema. Querían trabajar en Honda. Por ahí nadie ha indagado. Ni en la coincidencia del fichaje de Ross Brawn, ni en si Fry pudo hacerse con esos planos y en realidad se lo calló. Pudo hasta pagarlos, y los otros dos callarselo... información que serviría para el futuro Brawn GP, e indirectamente para los Mercedes. McLaren no habría podido aprovechar ese diseño en un coche tan radicalmente opuesto y nunca hubo en los McLaren postreros parte alguna heredada del F2007, sino evoluciones de la idea originaria del mp4-18.

    También se olvidó el tema del fondo plano flexible en Australia. Muy curioso que Ferrari recurriera de pronto a esas trampas cuando para 2007 eran favoritos de sobra al título (yo no habría dado un duro por McLaren tras 2006 ni con Alonso ni leches). Eso se silenció y se dijo "es que no podía saberlo nadie, por tanto es que han accedido a los planos". Tal así es una presunción total de culpabilidad. Digo más, la flexibilidad del fondo plano de Ferrari llevaba muchos años atrás.... ésto no es asumible. Lo mismo que los ingleses no asumen que se diga toda la ilegítima ventaja de mercedes a lo largo de 10 años de reglamentos a su favor (y Hamilton sólo ha sacado 6 títulos más pudiendo haber hecho pleno).

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  5. Y lo de spa del 98.... Siendo ingleses habrá que dejar el beneficio de la duda. Si lo hizo Coulthard adrede, otro con instinto suicida sabiendo que iba a recibir un fuerte golpe por detrás. No hubo investigación porque como tal no hizo ninguna maniobra rara, bajó la velocidad para dejarse pasar lo más rápidamente posible. El problema dónde. Supongo que a Schumacher hay que dejarle el carril normal libre de pista, echarse completamente al borde del otro lado, porque me hace gracia que no le viera aún con la cortina de humo, tendría que haber andado con más cuidado porque aún cuanto menos sabía que lo iba a doblar justo ahí, y además hablando de acciones antideportiva es un experto.
    Lo del escocés era más experto en cagarla sin más, aunque también ha hecho algún toquecito por detrás para desestabilizar (Schumacher en eso experto, pero le ha fallado más veces de lo que se ha dicho....si se pensara mal de los accidente que tuvo con otros pilotos habría coleccionado muchas más sanciones merecidas).
    No quiero imaginar si el escocés hubiera seguido sin aminorar o se hubiera apartado hacia la izquierda para dejarle pasar y el alemán se le ocurriera pasar por el mismo sitio, choque y en las mismas.
    En fin. Para una que le hicieron supuestamente a él estuvo a punto de disputar un combate de pesos pesados con el tontolaba del escocés, sin esperar a que se quitara el casco (en eso ya se temía que no debía quitárselo y por ahí puede haber sentimiento de culpa). Menos mal que los separaron porque si no habría pedido daños y perjuicios el alemán por romperse la mano en vano.

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    1. Por supuesto que me acuerdo de Brasil 06 y el afilado alerón delantero del Renault a lo Ben-Hur, o de la pasada de rosca de Damon Hill llevándose al alemán por delante en silverstone 1995 porque adelantar ahí ni en los videojuegos

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