martes, 27 de abril de 2021

El “Timo” de Glock

 



                                Na de na






Me refiero, evidentemente, a lo acontecido en el GP de Brasil de 2008, en el que Hamilton se proclamó campeón del mundo por primera vez con más problemas de lo esperado.

Es un poco triste que a día de hoy, casi trece años después, se siga cuestionando la actuación del piloto de Toyota. Nada sorprendente por otra parte, si tenemos en cuenta que a casi cuarenta de Imola ´82, muchos “aficionados” siguen vertiendo a día de hoy su bilis sobre Didier Pironi.

Lo sucedido es muy simple, Timo Glock pasó de de séptimo a cuarto por no parar a cambiar ruedas cuando volvió a lloviznar. De haber parado, habría estado siempre por detrás de Lewis y, por tanto, el título de este jamás habría estado en peligro. Pero no lo hizo, y como Vettel, que sí lo hizo, se ventiló en pista al inglés, la carrera tuvo un giro inesperado. Podría volver a escapársele el título a Hamilton en la última cita.



Vettel puso en bandeja el título a Massa, pero se le escapó de las manos de forma dramática.


Pero al final no, porque con la pista cada vez más húmeda, en la vuelta final Glock no pudo resistir y le pasaron Vettel y Hamilton -aparte de varios doblados- y este último se proclamó campeón ante la sorpresa de los familiares de Massa, que lo estaban celebrando.

Hasta aquí los hechos, luego están las reacciones de malos perdedores de algunos aficionados -por lo que se lee en las redes, no pocos-, que no aceptaron la derrota, acusando a Glock de dejarse pasar.

Creo estaría bien que vieran su última vuelta -está en youtube- en la que se ve como Timo no lo tiene nada fácil para controlar el coche con la pista húmeda con ruedas de seco. Un contravolante tras otro y al final, acaba sexto, una posición mejor que si hubiera parado, pero dos peor que un giro antes.



Glock se convirtió en protagonista sin quererlo en Brasil 2008.


Como bien dijo él, no aflojó, ya que su vuelta final fue igual de rápida -unas milésimas más- que la de su compañero Trulli. Quizá hubiera estado bien poner los tiempos de la última vuelta de todos los que estaban en su misma situación y, ya puestos, la comparativa de las dos o tres últimas vueltas. No sé porque no lo han hecho, aunque en realidad, no hace falta, pero habría estado bien para disipar toda duda.

Por mi parte, no sufrí mucho porque no piqué, vi que Hamilton cruzaba quinto -sin enterarme bien que pasaba- y no celebré nada. Así la decepción así fue menor.

Pero dicho esto, lo que no puede uno es, ya pasado el mal trago, inventarse excusas. No hubo “tongo”, Glock no se dejó pasar, eso está fuera de toda duda. Y ya pasado un tiempo, todos lo han de aceptar.

Y ahora, ¿y sí lo hubiese hecho? Pues yo, que como Ferrarista quería ganase Massa, no lo veo mal del todo. Es decir, tienes preferencia por uno y le ayudas o, dicho de otra forma, no le pones la resistencia habitual, como hizo Zanardi al dejar a pasar al Ferrari de Salo en Monza 99, o como otros muchos, en general, se apartan en las últimas -y en la última no te cuento- carrera, de la linea cuando aparece un candidato.



Esto y no lo de Glock, fue lo que le costó a Massa -y a Ferrari- el título de 2008.


A ver, entiendo que no se debe hacer, es alterar la carrera, es parecido a hacer tongo, pero digo que lo entiendo. Hay formas y formas, como cuando hay órdenes de equipo. Todo depende de la situación y de que no sea muy descarado. Pero descarado o no, si se hace, está mal y hay que castigarlo, aunque probarlo y dar un castigo sería la mar de complicado.

Eso me recuerda a Jerez 1997, con la extrañísima vuelta final o, en otro caso, a Singapur 2008, carrera alterada por el famoso “crashgate” de Renault en el que Piquet Jr. provocó un accidente para que ganase su compañero Alonso. Esa alteración de la carrera mereció sanción en el acto, aunque se quiso dejar correr. Lo más justo hubiera sido la anulación de la carrera o, incluso mejor, dar por buena la clasificación hasta que se produjo ese accidente. Así se podría evitar este tipo de conductas, o paliar su efecto. Pero la verdad, estas son tan escasas -no se me ocurren más, al margen de accidentes entre quienes se disputan el título-, que practicamente no harían falta.

¿Les digo una cosa? Si yo corriera y en la última cita no me jugase nada, de poder hacerlo, no duden favorecería a Ferrari.



Pocas veces una victoria fue tan triste.


Como anécdota, el 28 de diciembre -creo que de 2017 o 2018- publiqué en una página de FB la falsa noticia de que Timo Glock había reconocido haberse dejado pasar. Era una inocentada, el 28 de diciembre es en España el día de los Santos Inocentes, y pensaba aclararlo al día siguiente tras escribir: “¡inocentes!”.

Al haberlo publicado en una página argentina, que tal vez desconocía el significado de ese día en España, amén de que ese tema era -y es- muy escamoso, motivó mi expulsión inmediata del grupo, sin remisión. Una pena, porque el grupo estaba bien pero... ¿saben qué? ¡Que les den!




3 comentarios:

  1. Se pegó Hamilton el 90% de la carrera como campeón virtual. Si de verdad se creían los ferraristas dentro del box (el resto mal nos enteramos si los comentaristas tenían problemas para encontrarsela en ese momento, menudo despiste llevaban) que iba a cambiar la historia eran unos ingenuos o se montaron la payasada con cabezazo incluido contra el decorado. Fue un melodrama bastante gracioso digno de Holliwood, con momentos espectaculares de conducción pura y dura todo hay que decirlo, porque en condiciones normales era una carrera de trámite para el inglés visto el potencial del McLaren, sólo superado por Ferrari y a duras penas Alonso y Vettel por méritos propios . El titulo para Massa estaba perdido de antes (y habría que decir episodio manguera y motor reventado en Hungría....KO).
    No habría sido un gran campeón el brasileño ganando así (mejor dicho....haciendo carreras tan bochornosas como la de Australia y no estando a la altura en otras en donde había que nadar y guardar la ropa) y para el inglés fue el título más triste o de menor valor (o quizás por contra el único merecido por no tener un supercoche) por más que el más difícil para él. Triste porque los auténticos rivales en potencia no tuvieron coche o fueron pirateados como Kimi (y sí, por culpa de un español, pero un famoso banquero). El finlandés para mí el auténtico favorito al título pisoteado por todo el equipo y su nueva cúpula italiana.
    Eso tampoco interesa comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, cuando hablas de España.....¿querrías decir Brasil o mezclas churras con merinas?

      Noticia de entonces, referencias a medios de brasil:
      https://www.laverdad.es/murcia/20081104/deportes_murcia/formula-1/brasil-crucifica-glock-tras-20081104.html

      No les hizo ninguna gracia.
      Aquí en cambio siempre hubo más fanáticos de Hamilton que de Massa (salvo ferraristas, y ni siquiera esos se quejaron mucho). Y periodistas quejándose....cero. Sin embargo Glock a pesar de la persecución de los brasileños tiene buena relación con Massa. Ya ninguno se lamenta. Tras los lloros en su día.

      Si te expulsaron a saber porqué pero no me extraña. Los grupos de f1 casi todos están llenos de dictadores que no aceptan ninguna opinión ajena. Personalmente conozco muchos, y muchos renegados (la mayoría acaban de dictadores en sus propios grupos) y muchas historias para aburrir.

      Más vale dejar correr ciertas cosas....

      Eliminar