viernes, 23 de abril de 2021

GP de Emilia Romana 2021

 



                       Un tío con suerte






Parece que la mala, la perdió toda en 2007, cuando el solito se arruinó un título más que cantado en el cual, la FIA trajinó siempre a su favor, bien sea dejándole hacer de las suyas -lo de Fuji de juzgado de guardia-, o a Mclaren, equipo que debía haber sido excluido por su espionaje a Ferrari.

El tema es que Hamilton cometió un pequeño error en su persecución a Verstappen pero, a diferencia de otras veces, la escapatoria le hizo pagar... o le habría hecho, ya que el accidente entre Bottas y Russell causó la bandera roja. Eso le hizo recuperar el tiempo perdido -una vuelta- y remontar hasta la segunda posición, todo ello gracias a su talento, una zona de DRS ampliada y a que su coche era del orden de 1” por vuelta más veloz que el resto, a excepción del de Verstappen.

Se llegó a esta cita tras la polémica del GP inaugural con una novedad, serían sancionados también en carrera los pilotos que se saltasen los límites de la pista en las curvas 9, 13 y 15 en más de tres ocasiones, pero no en cada curva, sino en el computo de todas ellas. Dado que estoy a favor de respetar la pista, estoy a favor de esta acción del órgano rector, pero siempre será mejor grava o hierva que haga perder tiempo sí o sí y, en caso de pisarla y hacer un buen tiempo, aplaudir. Tampoco es de recibo que en una curva no se pueda pasar de la linea blanca y en otra sí...



Pole 99 y sigue sumando, la fortuna sigue sonriendo al 44.


Novedades al margen de la carrera fue el anuncio de que habrá tres carreras al sprint el sábado -Inglaterra, Italia y Brasil- y que el GP de Canadá podría suspenderse otra vez.

Nada a destacar en los libres, salgo los problemas de ambos Red Bull, en el caso de Verstappen por pisar un piano demasiado fuerte, perdiendo toda la segunda sesión.

La calificación estuvo muy interesante y apretada -ojalá pronto estén así las carreras y, en Q1 se quedó fuera el protestón de Tsunoda, al estamparse en la variante alta. A él se le sumaron los dos Alfa y Haas, es decir, cuatro motores Ferrari en cola. Kimi y Mick Schumacher fueron los mejores de sus respectivos equipos.

La Q2 vio caer a Sainz, algo un poco inesperado, a un sensacional Russell, Vettel, Latifi -también bien- y a un Alonso que de momento tiene la excusa de estar en fase de readaptación.

En la ronda final la pole se la iban a jugar, a priori, los Mercedes y Verstappen, pero a punto estuvo de saltar la doble sorpresa. A poco que la suerte les hubiera sonreído, Norris y Pérez podrían haber sido primera linea. Les faltó una décima y, a Norris, respetar la pista, con lo que su tiempo fue anulado, quedando séptimo tras su compañero Ricciardo, siempre más lento que el inglés.



Podio de Norris, la mala suerte del sábado se tornó en buena el domingo.


Pérez fue, por tanto, primera linea por primera vez en su vida justo por detrás del inefable Hamilton -pole número 99- y, obvio- por delante de su compañero Verstappen, ese que se suele desayunar a sus compañeros. Cuarto fue un brillante, en su linea, Charles Leclerc, quinto Gasly, que a la chita callando sigue brillando, precediendo a los Mclaren con un decepcionante Bottas en octava posición sólo superando a Ocon y Stroll.

Decir que la pole sólo fue ocho décimas más lenta que el año pasado, es decir, un segundo si tenemos en cuenta que la zona de DRS se amplió. Dado que ha pasado poco tiempo entre ambas carreras aquí -medio año- si la pista estuvo igual de rápida, quizá se pueda ver un récord este año pese a las restricciones.

De esta guisa nos presentamos de cara a la carrera en la que la lluvia fue la invitada especial en sus primeros compases. Mira que pensé podría llover... y acerté, a diferencia de la mayoría de los pronósticos.

Algunos “trompacos”, como el de Leclerc en la vuelta de formación y a esperar a que se apaguen los semáforos. Dicho y hecho, luces fuera y Verstappen, desde la tercera posición, ¡ziuuuu! Se empareja a Hamilton, quien pretende hacerle un exterior pensado que, o bien es Kimi, que es limpio y deja hueco, o es Vettel, que en Monza la pifió, pero no, es Verstappen. Y Verstappen no deja nada de hueco. Y así mandó a Hamilton contra las “bananas” de la primera chicane y, de haber habido un muro, tampoco le habría temblado el pulso. No del todo limpio, pero nada que objetar, ya que Hamilton -que se quejó- habría hecho lo mismo.



Cuarto y quinto acabaron los Ferrari. Leclerc hubiera sido segundo sin la bandera roja.



Antes de la salida del coche de seguridad por el accidente en la primera vuelta entre Latifi (forfait) y Mazepin, Leclerc se situó tercero dando cuenta de Pérez en la variante alta. Tras algún que otro toque, como el de Schumcher al salir de boxes, o el error de Pérez -que le costó una penalización de 10”- por salirse de pista y recuperar posiciones, todos se reagruparon tranquilamente.

En la resalida todo se mantuvo, salvo que Sainz superó a Stroll -que era séptimo- y Norris, a ambos. Gasly, que iba con ruedas de lluvia -a todo esto, los demás con mixtas- fue perdiendo posiciones paulatinamente esperando, en vano, el regreso de la misma.

¿Y que pasó en cabeza? Que Verstappen aguanto la mayor velocidad punta del Mercedes en la resalida para, acto seguido, meterle 3” en la primera vuelta lanzada y 2” en la segunda a un Hamilton que por poco cede ante Leclerc, y ya con 5” de ventaja la cosa se estabilizó, escapándose en cabeza los dos llamados a pelear por el título este año.

Lewis empezó a acercarse a media carrera al holandés, cuando los neumáticos de este empezaron a flaquear, pero dado que era el momento de cambiarlos y pasar a lisos, este mantuvo la cabeza, ayudado eso sí, por la lenta parada de Hamilton. Sea como sea, le volvió a meter 3” mientras Ham calentaba sus ruedas, cosa que hizo en un santiamén y entonces, continuó la persecución.



Un irregular Pérez no acaba de llegar. Sólo brilló en Q3.



Hamilton iba recuperando mucho tiempo, ayudado en parte por los doblados que se encontró Max y, al tocarle a él, cometió un pequeño error de precipitación, el comentado al principio.

Pero dado que se tocaron Bottas y Russell, el amigo pudo recuperar el tiempo perdido y, de retroceder al puesto doce -más o menos- a una vuelta, sólo cayó al noveno.

Respecto al golpe, creo fue acertado juzgarlo como lance de carrera, aunque hubo un error de cálculo de Russell, ya que Bottas, como se vio en la cámara de Kimi, dejó suficiente espacio. Lo que no hizo bien Bottas, fue el resto. Muy lento. Lamentable le atacase un Williams.

La carrera se detuvo por este incidente, bandera roja, que en este caso no dio ventaja a nadie, ya que prácticamente todos habían puesto ruedas nuevas, aunque algunos, como los Mclaren y Pérez, al cambiarlas de nuevo -como todos- optaron por las blandas en lugar de las medias.

Pequeño inciso al respecto de la bandera roja: no se deben permitir ni cambios de ruedas, ni reparaciones, ni nada, sin una penalización. Vale que ya no es como antes cuando no había coches de seguridad y, en caso de parar una carrera, había suma de tiempos, que es lo más justo, pero de ahí a permitir reparaciones y cambios de táctica de modo gratuito, como que no. Aunque sea por muy poco, con el coche de seguridad te la juegas. Aquí no, no es justo. Y no me vale la excusa de la seguridad porque, en ese caso, ¿por qué no obligar a todos a cambiar ruedas cuando hay un coche de seguridad? O visto de otra forma, sólo permitir cambios de ruedas y arreglos bajo causa justificada, y con su correspondiente sanción, a ver cuantos equipos tocan sus coches. La bandera roja puede animar una carrera al recolocar a coches en lucha cuando todo estaba perdido pero, al permitir reparar y cambiar ruedas, también lo contrario, sino vean Mónaco 2011.



A la chatarra. Este accidente no gustó a Toto Woll, pero a la vez, le vino de perlas.


La carrera no tuvo una nueva salida parada, quizá porque al no estar del todo seca la recta de meta, consideraron lo más justo sería una lanzada. Tal vez acertaron, aunque de cara al espectáculo, en absoluto.

El orden era: Verstappen, Leclerc, Norris, Pérez, Sainz, Ricciardo, Raikkönen, Hamilton, etc... Kimi se quitó de en medio al salirse en la primera chicane calentando ruedas, perdiendo dos posiciones y siendo finalmente penalizado con: ¡¡¡30 segundos!!!, con lo que su décima posición la heredó un Alonso totalmente desconocido. Una plaza más para Ham a falta de 29 vueltas.

Se aparta el coche de seguridad y Verstappen está a punto de trompear, lo controla y Leclerc pierde la oportunidad de ponerse primero. Aunque se puede pasar en caso de salida de pista en estas condiciones, quizá dudó y no quiso arriesgarse a sanción. O no le dio tiempo. Como fuere, luego no sólo no pudo atacar a Verstappen, sino que Norris lo adelantó.

Max, libre del único obstáculo, la resalida, se marchó a razón de casi 1” por vuelta mientras Hamilton, sin prisa pero de forma implacable, comenzó su recuperación. Recuperación facilitada por el trompo de Pérez -primera chicane- en una carrera para olvidar del mejicano, justo cuando mejor salía en parrilla, superando al insuperable.



Kimi y Alfa merecieron el punto, pero...


En seis vueltas Hamilton se cepillaba a Stroll, en cuatro a Ricciardo, nueve a Sainz, seis más y Leclerc, quedaban nueve, le sobraron cuatro, Norris no le pudo aguantar y de paso marcó una vuelta rápida estratosférica, ocho décimas más veloz que la de Verstappen. Digan lo que digan, su coche asusta, y habrá que esperar para ver como evoluciona la cosa pero, mientras no se demuestre lo contrario, a día de hoy, el Mercedes es el mejor. Y aquí no hubiera sido falso del todo si Red Bull hubiera dicho que Mercedes fue mejor en todo, como miserablemente ellos dijeron de Red Bull en Barhein, no había más que ver como volaba el MB en el sector 1. Por cierto, sin desmerecer a Lewis, sólo como curiosidad, sin DRS Hamilton hubiera sido quinto en el mejor de los casos. 

Dicho esto, Ricciardo, Gasly, que superó a Stroll por una penalización por cortar este una curva, Ocon y el antes mencionado Alonso, completaron la zona de puntos.

No se puede negar que Hamilton tuvo suerte, menos mal que al parar la carrera no descontaron una vuelta -como antes- de lo contrario, habría salido segundo. Y lo que a él le fue bien, a otros, no tanto. Norris subió merecidamente al podio en un fin de semana en el que eclipsó a su compañero Ricciardo, pero sin hacer ruido, el primero del resto, el único en seguir la estela -a cierta distancia eso sí- del dúo cabecero, fue Charles Leclerc, que vio como su ventaja -ocho segundos- se evaporaba y luego no pudo contener a un Mclaren que quizá acertó al poner blandas, pero que al ser tan rápido en el primer sector, no dejó al Ferrari opciones, porque casi seguro lo hubiera adelantado también con medias. Una lástima.



El adelantamiento de la victoria. ¿Quien dice que no se debe arriesgar en la primera vuelta?


Y ahora a Portimao, donde Bottas deberá empezar a remontar si no quiere ver como Toto le baja del coche este mismo año y Pérez, por su parte, deberá demostrar su verdadero potencial con un coche ganador, ganador de verdad, no sólo en manos de Verstappen, ya que hasta ahora no ha podido completar ningún fin de semana limpio. ¿A la tercera la vencida? Lo veremos en quince días.






1 comentario:

  1. ...mucho movimiento pero al final más de lo mismo.. esto sigue siendo infumable.

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