viernes, 4 de junio de 2021

Sinsentidos de la F1

 



                        Culpar al poleman






En el pasado GP de Mónaco vimos la tercera edición de un poleman provocando una bandera roja, exactamente un corte del último intento de sus perseguidores, ya que tanto Schumacher en 2006, como Rosberg en 2016, lo que provocaron fue una bandera amarilla. Cada uno a su manera, pero al final con el mismo efecto, que fue impedir la mejora de quienes venían por detrás. Bien es cierto que en el caso de Schumi le salió rana, ya que lo condenaron a salir el último, ya que se probó que lo hizo aposta, aunque de aquella manera, vean artículo.

Tanto Nico Rosberg como Charles Leclerc conservaron su pole, ya que se estimó, de modo acertado, que no hubo intencionalidad.

El caso es que tras este último episodio, la FIA está estudiando modificar la regla de la bandera roja en calificación. Y lo hace de un modo bastante absurdo, más que absurdo, estúpido. Simple y llanamente se limitan a decir que quitarían el tiempo del autor de la pole si este causa una bandera roja que impida al resto realizar su último intento.



Rascasse 2006, Schumi la lió y sentó un mal precedente.


Para que vean lo absurdo de esto, no dicen: “si la causa de modo deliberado”, no, sólo si la causa. De modo que la presunción de inocencia, al garete. Pues es bastante estúpido e injusto, amén de quedarse cortos. Lo lógico es quitar el tiempo a quién hace algo ilegal, no a quien comete un error -en este contexto, ya que no hablamos de límites de pista-, eso en primer lugar. En segundo, ya puestos a tratar a todos como criminales: ¿por qué sólo al poleman? Si la provocan los que están por detrás, ¿no deberían anularles también el tiempo? ¿Se le anularía al compañero del poleman en sospecha de que lo ha hecho bajo órdenes de equipo? ¿Y si sólo se provoca bandera amarilla pero el resultado es el mismo? ¿Se le quita o no el tiempo, sean o no pole?



Francia 1989, sin muletos, varios pilotos no habrían podido correr, como Mansell, que con el coche de reserva de Berger remontó de 25º a 2º.


Como ven, todo absurdo e injusto. El poleman puede cometer un error y ver como le sancionan, toda vez que los otros nueve, pueden provocar aposta una bandera roja -o amarilla-, y quedar tan campantes. Cierto que en esta última situación hay menos motivos para “armarla”, pero puede haberlos igualmente. No se debe tratar a unos y otros bajo diferente criterio, como tampoco se debe quitar la presunción de inocencia. Al que la hace, que la pague, pero no sancionar por defecto. Las otras categorías, como la Indy, que por lo visto lo hacen, no sé en que estarían pensando.

Sea como sea, en lugar de preocuparse de que haya coches en parrilla y que no se repita lo de este último GP, es decir, que un piloto no pueda salir a carrera por avería, con algo tan fácil como traer de vuelta a los muletos, la FIA se preocupa de estos sinsentidos. Muy bonito, ¿no? Pues comoo le pase en la última cita a un candidato al título, verán que cara de tontos se les queda, en este caso a todos, F1, FIA y aficionados, ya que por lo visto, eso de traer de vuelta a los muletos les parece muy mal. A otro rato les explico por qué es muy factible, apenas cuesta y los sinsentidos de una F1 que los prohíbe, por eso del ahorro, toda vez que no permite equipos de un sólo coche y obliga, salvo este año por la pandemia, a realizar un coche nuevo cada año. Y demás...

http://elsofadelaf1.blogspot.com/2020/11/rascasse-2006.html

1 comentario:

  1. Prohíben test en pista y muletos, cuando recuerdo según expertos como De La Rosa que era la forma más barata de probar piezas, hacer test....los chasis no deberían ser tan caros de hacer con tanta restricción de materiales desde hace años. Y cada equipo sabrá administrarse el dinero que tengan para poder hacer más o menos chasis. No tiene sentido que legislen sobre tantas cosas.
    En realidad tampoco tienen sentido las normativas sobre duración de motor, cambios o turbo. Si hay restricción de presupuesto la rotura de un componente ya es un castigo de por sí.

    Sobre las banderas rojas sería tan fácil como extender la sesión reiniciada 5minuros extra. No hace falta sancionar a nadie.
    Pero no parece interesar solucionar problemas.
    La FIA y la organización sólo buscan adulterar resultados...

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