miércoles, 19 de abril de 2023

Polémica campeonato 2008

 



                            Debe quedar así




Mal que le pese a Massa, tifosi -como yo- etc.... Pero soy de la opinión de que en el deporte, lo pasado, pasado está. Por mucho dinero y pasión que este mueva, las trampas, argucias y demás que allí se traman no se deben tratar como un delito, sino en todo caso como una multa. Y las multas prescriben. En este caso tal vez deberían poner un límite para esas prescripciones, aunque yo creo que si no hay reclamación en el año en curso, finito.

Y en el caso de Felipe, en el que el “tío Bernie” no nos ha dicho nada que no supiéramos ya -se sabía desde 2009-, esto ya prescribió de largo. Si no se hizo nada en 2009 -Massa se planteó entonces recurrir a los tribunales ordinarios-, no veo como se va a poder hacer algo ahora porque, de hacerse: ¿qué nos impide remover mierda anterior? ¿Dónde estaría el límite?

Tal vez 1964, en el que Bandini tocó a Graham Hill, y algunos insinúan lo hizo a propósito para favorecer a su compañero Surtees, a la postre campeón, no merezca la pena revolverlo al estar todos los protagonistas muertos, pero quizá otros más recientes sí. Ferrari podría reclamar el adelantamiento con bandera amarilla de Seb en Brasil 2012 y Ham y MB el coche de seguridad de Abu Dabi 2021, por poner solo algunos ejemplos. En este último caso, de prosperar, RB reclamaría Silverstone 2021. Y así con todo.



Nelsinho, protagonista de la "bromita" de Renault que le acabó costando el título a su compatriota Massa.


Obviando los “duelos” Senna-Prost de 1989-90, se podría investigar a Brabham y Piquet por la supuesta gasolina ilegal que dicen tuvieron a final de la temporada 83 o, sin ir mucho más lejos, la temporada 1981 donde la hija de Carlos Reutemann quiere reclamar el título por “no sé qué” porque dice Williams no apoyó al Lole. Sin comentarios.

Lo dicho, debe prescribir. Y no sólo para evitar meternos en un círculo vicioso de reclamaciones, sino también para no temer decir la verdad años después para evitar eso, las reclamaciones. Aunque en general nadie quiere reconocer el mal hecho, aunque haya prescrito y todo el mundo “lo sepa”. Lo dicho, si no hay investigación en el año en curso, esto debe dejarse.

Por ejemplo, yo soy contrario a cuando en atletismo y ciclismo se cambian resultados años después por dopping -lo más destacado lo de Amstrong- pero en el caso del Tour ganado en 2006 por Óscar Pereiro en detrimento de Floyd Landis, que dio positivo, aunque el español fue declarado vencedor 15 meses después, el tema estaba bajo investigación antes de que acabara la prueba, de modo que ahí sí acepto el cambio, ya que este era un resultado provisional. Pero en el caso de Massa, al no reclamar nada Ferrari en 2008, ni siquiera en 2009, no veo justificación ninguna para cambiar el resultado.

Se podría cambiar el de 2007, por eso de la gasolina por debajo de la temperatura de los Williams y BMW en Brasil, porque ahí Mclaren sí reclamó. Pero se podría haber cambiado en su momento, no ahora que ya se resolvió el caso. Así todo, si alguien se emociona con ello, por eso de apoyar a Mclaren y Ham, huelga decir que a Mclaren, por el espionaje a Ferrari se lo debería haber expulsado del campeonato a partir del GP de Europa celebrado en Nürburgring. Como mínimo, porque lo suyo hubiera sido anularle los resultados de todo el campeonato, como hicieron con Tyrrell en 1984. Pero claro, Tyrrell no es Mclaren y los resultados que a estos le quitaron, casi no importaban a nadie, eran secundarios y, sobre todo, ni afectaban al título, ni había triunfos por medio. ¿Le habrían retirado todos los resultados en caso de haber ganado Bellof en Mónaco? Yo creo que no, porque la FIA no es de tocar cosas importantes.



No le tembló el pulso a la FIA para excluir íntegramente a Tyrrell en 1984, a diferencia de a Mclaren en 2007.


Por eso no retiró a Mclaren del mundial 2007 -y mucho menos se planteó retirarles los resultados-, ni le quitó a Schumi sus triunfos en 1997, pero sí los puntos, lo que era el equivalente a nada. Aunque de haberlo hecho, Ferrari habría reclamado por el supuesto acuerdo entre Mclaren y Williams de la cita final de Jerez.

Por eso mismo, como había un mundial por medio, cuando sancionaron a Renault por lo de Singapur, no eliminaron el GP, ni les quitaron el triunfo. Y es que no les podían quitar el triunfo porque no se trató de una ilegalidad normal, como un coche con el peso mínimo por debajo del límite, sino de la adulteración de la carrera. Y ahí no había forma de tocar salvo anular dicho GP, a lo que no estaba dispuesta la FIA porque, en ese caso, el campeonato cambiaba de manos, y como ya habían dado los títulos...

Y sobre esa carrera, diga lo que diga Alonso, Renault, Nelsinho y demás, está claro que todo el equipo Renault estaba al tanto, no sólo Symonds y Briatore, porque la táctica empelada por Alonso iba contra natura y se hizo a sabiendas de que iba haber un coche de seguridad. Y lo sabían porque ellos lo iban a provocar. De lo contrario, Alonso y Renault habrían hecho lo que todos en su situación harían -un coche rápido saliendo atrás-, cargar mucho combustible y parar tarde.

Y sobre Ham, que no diga chorradas, ni se flipe, no iba ganar la carrera, en todo caso se disputaría la segunda plaza con Kimi, ya que Massa estaba fuera del alcance de ambos. Pero así todo, es igual, de lo que se trata es de que dicha carrera no debió contar, y por tanto, poco importa lo que en ella fuera a suceder.



Los Brabham-BMW y su supuesta gasolina ilegal a fin de año. Otro tema del pasado que ahí se debe quedar.


De todos modos, a Hamilton no le he escuchado decir “esta boca es mía”, a diferencia de con Abu Dabi 2021. Sin duda quedaría como un señor si reconociese que, de no ser por la trampa de Renault, el campeonato se lo habría llevado su rival, un rival que lo perdió de forma igual de dolorosa -sino más- que Hamilton el de 2021, con la gran diferencia de que este, Massa, no tenía ni uno, ni mucho menos siete, títulos para consolarse. Y también Alonso quedaría como un señor si reconociese los hechos, como bien reconoció los del espionaje a Ferrari, al fin y al cabo, la sanción a Mclaren en constructores se debió a su chivatazo. Normal que Dennis no lo pudiera ni ver al final.

En resumen y por triste que sea: Massa, tienes rezón, pero Lewis campeón.


PD: Claro que por mí, podrían hacer una excepción a la regla, solo una, y darte el título a Felipe, algo que la FIA sólo hizo en 1986 en el mundial de rallyes, otorgando el título a Kankkunen en detrimento de Alen, sólo que entonces se reclamó a tiempo, todos estaban avisados y apenas pasaron once días desde la finalización del campeonato, no casi 15 años.



Markku Alen, campeón sin corona, fue campeón por once días hasta la resolución de la FISA.

sábado, 8 de abril de 2023

GP de Australia 2023

 



          Max gana y la FIA da “el espectáculo”




¿Espectáculo o esperpento? Parece que la FIA, con sus reglas, no hace más que superarse... para mal. Yo he sido uno de los muchos que hace años, criticaba al deporte Rey, el fútbol, a causa de sus regulaciones (pero sobre todo porque lo daban a todas horas y del resto, ni mu), pero ya no. No me gusta cuando los seguidores de otros deportes ponemos al fútbol como mal ejemplosolo para demostrar lo bueno que es el nuestro. Bueno, pues ahora tengo que hacerlo, pero sólo para dejar bien al fútbol. Lo vivido en el pasado GP de Australia fue de traca: dos banderas rojas totalmente injustificadas, la última a falta de dos vueltas cuando se podía relanzar la carrera sin problemas. Y luego está la vuelta final tras el coche de seguridad que daba pena. O asco. Y a eso añadan una sanción bastante dura y rigurosa a Carlos Sainz, autor de una gran carrera -la mejor de todos-, que pasó de cuarto a duodécimo por capricho de los comisarios. Anda que muchas veces no han pasado por alto los errores de primera curva y primera vuelta. Muy dura la sanción, y más cuando no había tiempo de reacción. Si hubieran sido así de duros con Ham en Austria 2020 -y motivos no faltaban- este se huibiera quedado sin podio. Y eso que Sainz no jodió realmente a nadie -Alonso recuperó el podio- mientras Han quitó del mismo a un Albon que incluso podía habar ganado. Cierto, los Alpine chocaron entre sí y no pudo Gasly puntuar, pero si la FIA no hubiese hecho el paripé de la última vuelta neutralizada, habría puntuado.



Pese a su accidente, Albon fue un héroe en Melbourne.


Antes de hablar del GP en sí, repetir por enésima vez -como lo del cambio de reglajes de seco a mojado, limitación de ruedas de agua, muletos, etc...- que en caso de bandera roja no se debe dejar REPARAR, ni CAMBIAR neumáticos de forma gratuita. El que lo haga, a la cola. Dicen se hace por seguridad. Pues si es por seguridad y la carrera está en curso, paran y pierden lo que tengan que perder. ¿Qué esperan para cambiar esta injusta e innecesaria norma? De acuerdo que todos aceptamos que el coche de seguridad reagrupe y beneficie a según quién en función de las paradas, pero es un mal menor para agilizar las carreras y, a consecuencia de ello, estas ganan emoción. Otra cosa es que se abuse de ello, ya que el coche de seguridad debe ser para eso, no para reagrupar carreras y darles a estas emoción de forma artificial y arbitraria.

Volviendo a la misma, o empezando más bien, Verstappen se hizo con la pole con menos margen del esperado por delante de los Mercedes de Russell y Hamilton, Alonso, Sainz, Stroll, Leclerc, Albon, Gasly y Hulkenberg.

A destacar positivamente, muy positivamente, a Alexander Albon y a Nico Hulkenberg, octavo y décimo respectivamente. Las prestaciones de ambos, dadas sus monturas, son simplemete impresionantes. Logan Sargeant se quedó a 1” de su compañero diez puestos detrás y Magnussen a 0”5 y cuatro lugares. No hay mucho que añadir. Albon muy en forma y a gusto en Melbourne -sino vean lo que hizo el año anterior- y Nico haciéndose valer. De haber repetido su tiempo de Q2 hubiera sidio séptimo y, a poco lo mejorase, se podría haber situado hasta quinto. Con 143 milésmas de mejora le hubiera bastado. Como negativo Pérez, que tras unos libres no muy a gusto acabó saliéndose de pista en Q1. Salió de boxes, y no fue el último porque Bottas también lo hizo y se rezagó más.



Hulkenberg por fin confirmó en carrera su gran velocidad en entrenamientos. ¡Que gran piloto!


Tras la salida, en la que los Mercedes se cepillaron al poleman Verstappen, la primera victima, en un “Stroll”, perdón, lance de carrera, fue Leclerc, al ser tocado por Stroll -curiosa coinciencia- en la curva tres. La verdad es que no había mucho espació, pero si nos ponemos tiquismiquis, es el segundo toque de Stroll en las tres salidas que ha habido. Lo digo porque entiendo no lo sancionaran, pero si luego sancionas a otro por un error similar, no me parece justo. Lo digo por lo de Sainz al final.

Coche de seguridad y, tras la quejas injustificadas de Max sobre el adelantamiento que le hizo Ham, se reaunada la carrera con Russell, Hamilton, Verstappen, Sainz, Alonso, Albon -que acosó a Fernando en la primera vuelta-, Stroll, Gasly, Hulkenberg, etc...

El accidente de Albon cuando marchaba sexto en la vuelta seis, quizá por intentar realizar lo imposible -mantener ahí el Williams- provocó un coche de seguridad en el cual pararon el líder Russell y Sainz, entre otros, bajando a la séptima y undécima plaza respectivamente.

Las quejas de Ham por no pararlo a él, se convirtieron en alegría cuando detuvieron la carrera. Bandera roja, nueva salida y cambio -injusto- de ruedas gratis para todos.

Tras la reanudación, en dos vueltas y con DRS, Max adelantó a Hamilton como si este llevase “un motor de GP2” para, acto seguido, sacarle dos segundos en una vuelta y, a partir de ahí, distanciarse muy poco a poco, ya que iba gestionando, porque la idea era no parar más al ir todos con duras. Y digo yo: ¿si puedes scaar más de 1” por vuelta a todo ritmo, no es mejor tirar y parar saliendo de nuevo en cabeza en lugar de ir “pisando huevos”?



Sainz fue el mejor en Australia. Rápido y veloz, remontó como nadie. Pero un error final lo alejó de los puntos... por ahora, ya que Ferrari ha recurrido.


Max estuvo libre de todo acoso pese a un error al final en el que perdió tres segundos cuando aventajaba a Ham en casi doce, pero la última bandera roja, causada por Magnussen, tan innecesaria como la primera, esta por la grava que sacó el Williams de Albon y la segunda por los restos de aluminio de la llanta de Kevin, pusieron a Max en aprietos, porque las salidas son el punto flaco del RB este año. Pero esta vez aguantó, aunque eso sí, al igual que en Mónaco 2021, se situó por delante de la linea amarilla, motivo mucho más asancionable que el de Alonso en Arabia. Del de Ocon de Baréin no hablo porque no lo vi. De hecho, esto yo sí lo habría sancionado. Otra cosa es que diga el reglamento que la líena amarila vale con que la pise la sombra del neumático y, en ese caso, estaría bien situado. Pero no parece lógico.

Antes de eso, Russell se situó cuarto tras adelantar a Hulkenberg, Stroll y Gasly, para abandonar poco después con el motor en llamas. Sainz, pòr su parte, pasó de undécimo a cuarto tras cepillarse de manera más que brilante a Piastri, Norris, Tsunoda, Hulkenberg, Stroll y al correoso Gasly, que gracias a su gran velocidad punta le aguantó muchas vueltas y luego, muchas más estuvo a su rebufo.

Y de los primeros no hablo porque no hubo historia. Rodaron muy cerca pero sin atacarse. De modo que Max, Ham y Alo hicieron podio mientras Sainz, el que más adelantó en pista tras Pérez, retrocedió al décimo segundo por su toque en la última salida.



Todos los campeones activos pisaron podio en Australia: Hamilton, Verstappen y Alonso.


Ese toque provocó la tercera y última bandera roja y el abandono de los Alpine al tocarse entre sí a causa del barullo, una lástima para Gasly dada su gran carrera. Pero como se sacó la última bandera roja muy pronto, el orden no varió para los coches que se mantuvieron en pista. Lo dicho, si no hacen el paripé de reanudar la carrera para una vuelta final neutralizada, Gasly habría acabado quinto, posición que ocupaba tras Sainz, al cual se le podía haber puesto una multa o sanción de puestos para Baku en lugar de los 5” tras el coche de seguridad. También lo podían haber dejado estar y no habría pasado nada, ya que a Gasly y Ocon no los sancionaron, ni tampoco a Piastri y Sargeant, ni a Stroll al principio. Vaya un criterio, se ve que tomaron buenos apuntes de Whiting en México 2016, en los que demostró ser una veleta.

De manera que tras el podio citado, Stroll fue cuarto y Pérez, en una buena carrera, pero no excelsa, en la que marcó la vuelta rápida, quinto, precediendo a: Norris, Hulkenberg, Piastri y Zhou.

Primeros puntos del año para Mclaren y de su vida para Piastri, Max, con su pole 22 iguala a Alonso en este registro, un Alonso que logró el podio 101 rompiendo la tradición, ya que hasta entonces, todos los que lograron esa cifra lo hicieron ganando: Hamilton, Schumacher, Vettel, Prost y Raikkönen. Sin duda Alonso, cuyo talento merece más de lo que ha conseguido, tiene cenizo hasta para eso. Romper la estadística... para mal.



Bonita instantania del coche del ganador que demuestra lo bajo del sol y, por tanto, la escasa visibilidad final.