miércoles, 19 de abril de 2023

Polémica campeonato 2008

 



                            Debe quedar así




Mal que le pese a Massa, tifosi -como yo- etc.... Pero soy de la opinión de que en el deporte, lo pasado, pasado está. Por mucho dinero y pasión que este mueva, las trampas, argucias y demás que allí se traman no se deben tratar como un delito, sino en todo caso como una multa. Y las multas prescriben. En este caso tal vez deberían poner un límite para esas prescripciones, aunque yo creo que si no hay reclamación en el año en curso, finito.

Y en el caso de Felipe, en el que el “tío Bernie” no nos ha dicho nada que no supiéramos ya -se sabía desde 2009-, esto ya prescribió de largo. Si no se hizo nada en 2009 -Massa se planteó entonces recurrir a los tribunales ordinarios-, no veo como se va a poder hacer algo ahora porque, de hacerse: ¿qué nos impide remover mierda anterior? ¿Dónde estaría el límite?

Tal vez 1964, en el que Bandini tocó a Graham Hill, y algunos insinúan lo hizo a propósito para favorecer a su compañero Surtees, a la postre campeón, no merezca la pena revolverlo al estar todos los protagonistas muertos, pero quizá otros más recientes sí. Ferrari podría reclamar el adelantamiento con bandera amarilla de Seb en Brasil 2012 y Ham y MB el coche de seguridad de Abu Dabi 2021, por poner solo algunos ejemplos. En este último caso, de prosperar, RB reclamaría Silverstone 2021. Y así con todo.



Nelsinho, protagonista de la "bromita" de Renault que le acabó costando el título a su compatriota Massa.


Obviando los “duelos” Senna-Prost de 1989-90, se podría investigar a Brabham y Piquet por la supuesta gasolina ilegal que dicen tuvieron a final de la temporada 83 o, sin ir mucho más lejos, la temporada 1981 donde la hija de Carlos Reutemann quiere reclamar el título por “no sé qué” porque dice Williams no apoyó al Lole. Sin comentarios.

Lo dicho, debe prescribir. Y no sólo para evitar meternos en un círculo vicioso de reclamaciones, sino también para no temer decir la verdad años después para evitar eso, las reclamaciones. Aunque en general nadie quiere reconocer el mal hecho, aunque haya prescrito y todo el mundo “lo sepa”. Lo dicho, si no hay investigación en el año en curso, esto debe dejarse.

Por ejemplo, yo soy contrario a cuando en atletismo y ciclismo se cambian resultados años después por dopping -lo más destacado lo de Amstrong- pero en el caso del Tour ganado en 2006 por Óscar Pereiro en detrimento de Floyd Landis, que dio positivo, aunque el español fue declarado vencedor 15 meses después, el tema estaba bajo investigación antes de que acabara la prueba, de modo que ahí sí acepto el cambio, ya que este era un resultado provisional. Pero en el caso de Massa, al no reclamar nada Ferrari en 2008, ni siquiera en 2009, no veo justificación ninguna para cambiar el resultado.

Se podría cambiar el de 2007, por eso de la gasolina por debajo de la temperatura de los Williams y BMW en Brasil, porque ahí Mclaren sí reclamó. Pero se podría haber cambiado en su momento, no ahora que ya se resolvió el caso. Así todo, si alguien se emociona con ello, por eso de apoyar a Mclaren y Ham, huelga decir que a Mclaren, por el espionaje a Ferrari se lo debería haber expulsado del campeonato a partir del GP de Europa celebrado en Nürburgring. Como mínimo, porque lo suyo hubiera sido anularle los resultados de todo el campeonato, como hicieron con Tyrrell en 1984. Pero claro, Tyrrell no es Mclaren y los resultados que a estos le quitaron, casi no importaban a nadie, eran secundarios y, sobre todo, ni afectaban al título, ni había triunfos por medio. ¿Le habrían retirado todos los resultados en caso de haber ganado Bellof en Mónaco? Yo creo que no, porque la FIA no es de tocar cosas importantes.



No le tembló el pulso a la FIA para excluir íntegramente a Tyrrell en 1984, a diferencia de a Mclaren en 2007.


Por eso no retiró a Mclaren del mundial 2007 -y mucho menos se planteó retirarles los resultados-, ni le quitó a Schumi sus triunfos en 1997, pero sí los puntos, lo que era el equivalente a nada. Aunque de haberlo hecho, Ferrari habría reclamado por el supuesto acuerdo entre Mclaren y Williams de la cita final de Jerez.

Por eso mismo, como había un mundial por medio, cuando sancionaron a Renault por lo de Singapur, no eliminaron el GP, ni les quitaron el triunfo. Y es que no les podían quitar el triunfo porque no se trató de una ilegalidad normal, como un coche con el peso mínimo por debajo del límite, sino de la adulteración de la carrera. Y ahí no había forma de tocar salvo anular dicho GP, a lo que no estaba dispuesta la FIA porque, en ese caso, el campeonato cambiaba de manos, y como ya habían dado los títulos...

Y sobre esa carrera, diga lo que diga Alonso, Renault, Nelsinho y demás, está claro que todo el equipo Renault estaba al tanto, no sólo Symonds y Briatore, porque la táctica empelada por Alonso iba contra natura y se hizo a sabiendas de que iba haber un coche de seguridad. Y lo sabían porque ellos lo iban a provocar. De lo contrario, Alonso y Renault habrían hecho lo que todos en su situación harían -un coche rápido saliendo atrás-, cargar mucho combustible y parar tarde.

Y sobre Ham, que no diga chorradas, ni se flipe, no iba ganar la carrera, en todo caso se disputaría la segunda plaza con Kimi, ya que Massa estaba fuera del alcance de ambos. Pero así todo, es igual, de lo que se trata es de que dicha carrera no debió contar, y por tanto, poco importa lo que en ella fuera a suceder.



Los Brabham-BMW y su supuesta gasolina ilegal a fin de año. Otro tema del pasado que ahí se debe quedar.


De todos modos, a Hamilton no le he escuchado decir “esta boca es mía”, a diferencia de con Abu Dabi 2021. Sin duda quedaría como un señor si reconociese que, de no ser por la trampa de Renault, el campeonato se lo habría llevado su rival, un rival que lo perdió de forma igual de dolorosa -sino más- que Hamilton el de 2021, con la gran diferencia de que este, Massa, no tenía ni uno, ni mucho menos siete, títulos para consolarse. Y también Alonso quedaría como un señor si reconociese los hechos, como bien reconoció los del espionaje a Ferrari, al fin y al cabo, la sanción a Mclaren en constructores se debió a su chivatazo. Normal que Dennis no lo pudiera ni ver al final.

En resumen y por triste que sea: Massa, tienes rezón, pero Lewis campeón.


PD: Claro que por mí, podrían hacer una excepción a la regla, solo una, y darte el título a Felipe, algo que la FIA sólo hizo en 1986 en el mundial de rallyes, otorgando el título a Kankkunen en detrimento de Alen, sólo que entonces se reclamó a tiempo, todos estaban avisados y apenas pasaron once días desde la finalización del campeonato, no casi 15 años.



Markku Alen, campeón sin corona, fue campeón por once días hasta la resolución de la FISA.

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