miércoles, 26 de julio de 2023

GP de Hungría 2023

 



                                

                               De récord




Con su victoria, Max Verstappen lograba la décimo segunda victoria consecutiva de su equipo -y séptima suya a dos del récord de Vettel-, superando a Mclaren, con once seguidas en 1988. Veremos si pueden con las catorce -si quitamos las 500 de Indianápolis- de Ferrari entre 1952-53. Bajo otro rasero, con el triunfo de Pérez y Verstappen en las esprint de Baku y Austria, otros podrán aducir que ya lo han igualado.

El GP llegaba con dos novedades. La más destacada el regreso de Ricciardo tras ser licenciado de Mclaren, en una época en la que el alegre -a veces demasiado, rayando en lo cargante- Daniel Ricciardo, no lo era tanto. Nick de Vries, con un gran debut el año pasado en Monza, se hizo con el volante en Alpha Tauri para este año, pero los resultados no le han acompañado y ya sabemos que Helmut Marko no se lo piensa dos veces, ni da segundas oportunidades. A la mínima, a la calle.

La segunda novedad -que se iba aprobar en Imola-, concierne a la clasificación. Se pasaba de trece juegos de ruedas por fin de semana a once y obliga a usar compuesto en cada sesión calificativa: duros en Q1, medios en Q2 y blandos en Q3. Nada que objetar salvo el limitar el número de ruedas. Luego resulta que se permiten cambios de ruedas gratis bajo bandera roja por motivos de seguridad -cosa que no sucede en carrera, en la que si vas con las ruedas en las lonas no te obligan a parar- y ahora van y limitan el numero de ruedas. Si hablamos de seguridad para unas cosas, luego no podemos, por costes y caprichos, hacer lo contrario. Contradicciones de la F1.



Zhou estuvo impecable en los entrenamientos, pero falló en carrera.


Los libres, dominados por Russell, Leclerc y Hamilton respectivamente, fueron lo que no eran desde hacía décadas: indescifrables. Desde hace unos años hasta acá, los libres daban buenas pistas sobre lo que iba a suceder. En este GP no.

En calificación volvimos al absurdo de los límites de pista que, pese a lo que pasó en Austria este año, no se aplica en carrera. No con la misma severidad. No me creo que ni en Silverstone, ni aquí, ningún piloto no mereciese sanción por saltarse los límites de pista durante el desarrollo del Gran Premio.

En Q1 Zhou y Alfa avisaron de sus intenciones con el duro -fueron de los pocos en probarlo- y marcaron el mejor tiempo. Por el lado contrario Albon, Tsunoda, Russell, Magnussen y Sargeant, se quedaron fuera. A destacar que por milésimas Ricciardo pasó el corte y que Russell no lo logró al no poder realizar su última vuelta con normalidad al verse entorpecido -superado- por varios coches cuando la preparaba. Nada ilegal ni mal, salvo la estupidez de los pilotos de ir a dos por hora en las últimas curvas, provocando un atasco que muchos no están dispuestos a aceptar.

Los dos Alfa volvían a superar el corte en Q2, cosa que no hacía Sainz, que se quedaba por primera vez fuera de Q3 este año, luego de 33 seguidas, por apenas dos milésimas ante Alonso. Junto a él estaban: Ocon, Ricciardo, Stroll y Gasly.



Los Mclaren estuvieron muy fuertes en Hungría, pero no pudieron defender su récord.


La Q3 vio cuan fuertes estaban los Mclaren y Hamilton. Los primeros no pudieron frenar al holandés, pero Lewis sí, que con una vuelta magistral se anotó, por apenas 3 milésimas, su pole número 104; una de las más apretadas de siempre, no la que más porque eso es imposible. Triple empate a la milésima en Jerez 1997.

Verstappen, Norris, Piastri, Zhou, Leclerc, Bottas, Alonso, Pérez y Hulkenberg eran los siguientes más veloces.

La carrera, pese a lo apretado de la parrilla, tenía a Max como favorito, ya que tenía un mejor ritmo -eso decían- y Mclaren, que defendía el récord, iba a tener complicado pararle los pies. Y Lewis también, pese a que ambos, Mclaren y Mercedes, demostraran gran ritmo y poca degradación en otras ocasiones: Barcelona y Canadá MB, Silverstone Mc.

La verdad es que yo no esperaba tanta superioridad de Max en carrera, ni tampoco que, en la salida, superase a Hamilton. Y no sólo lo superó él, también lo hicieron los Mclaren de Piastri y Norris. Sainz, él único de arriba con blandos, pasó de undécimo a sexto, mientras los Alfa se iban para atrás, sobre todo el de Zhou, que no aprovechó su posición de partida -la mejor de su carrera- perjudicando a Bottas, que lo tuvo que esquivar, y luego -Zhou- provocó el accidente entre los Alpine, que tuvieron que retirarse.



Pole de Hamilton, la 104. De nuevo una pole MB en Hungría. Pero sufrieron en carrera.


La primera vuelta terminó con Verstappen al comando seguido de: Piastri, Norris, Hamilton, Leclerc, Sainz, Alonso. Pérez, Hulkenberg, Stroll, etc.… Y hasta las paradas apenas hubo cambios de posición. Pérez se ventiló a Alonso y Russell, totalmente fuera de posición, se situaba en los puntos en la vuelta nueve, tras partir décimo octavo. Los dos comenzaron con duras.

En la vuelta dieciséis y con Pérez pegado a su caja de cambios, paraba Carlos Sainz, lógico al partir con blandos, pero los demás no iban a tardar más de dos vueltas en hacer lo propio.

Sorprendía en Mclaren el “undercut” de Norris a Piastri, aunque luego este demostró ser más veloz. Total, que tras la primera parada -iban a ser dos- y en las que el que más estiraba -de los que iban con medios- era Max, la cosa estaba así en la vuelta veinticinco: Verstappen, Norris, Piastri, Hamiton, Russell -sin parar-, Sainz, Pérez, Leclerc, Stroll, Alonso, etc.

En apenas dos vueltas Pérez se cepillaba a Sainz y justo después Alonso hacía lo propio con Stroll -estaba acordado por ir con diferente táctica- justo cuando paraba Russell, reincorporándose décimo cuarto, siendo undécimo dos vueltas después. Antes del baile de la segunda parada, Russell había remontado tres puestos más y era octavo tras superar a Alonso, Bottas y Stroll.



"Tu primero Charles", parece ser el lema de Ferrari.


Las segundas paradas no cambiaban nada salvo que Ferrari se hacía un “undercut” -como antes Mclaren- en este caso para favorecer a Leclerc en detrimento de Sainz, justificándolo porque Charles había tenido una primera parada desastrosa. Parece que en Ferrari están muy a favor “del Principe” como así lo llaman en Italia -yo lo llamo “Marie Claire”- porque desde Austria parece todo gira en torno al monegasco. Al principio Carlos con más ritmo, por las ruedas, no vio como su compañero lo ayudaba, aunque se podía entender dada la situación. El “undercut”, no tanto. Así todo, al final Charles mostró un poco más de ritmo. Pero como tenía 5” de sanción por exceso de velocidad en boxes, cedió posición con Russell, que llegó a sus talones tras superar a Sainz con insultante facilidad en los compases finales.

Pérez primero, y Hamilton después, superaron a Piastri, que del podio pasó al quinto lugar, no habiendo más cambios pese a que el inglés recortó distancia con el Checo, aunque sin llegar a ponerlo en peligro.

De modo que Verstappen ganó, seguido de Norris -como en Silverstone-, Pérez, Hamilton, Piastri, Russell, Leclerc, Sainz, Alonso y Stroll como pilotos con derecho a puntos.

En el podio Norris la liaba y rompía el trofeo del ganador, que era de porcelana y está valorado en 40,000 €. Supongo lo pagará él o su equipo, a menos que esté asegurado. Gajes del oficio.



"Por superarnos el récord". Por eso Norris le rompió el trofeo a Max, ¿eh pillín?


Veremos si se corta la racha RB-Max en Spa o hay que esperar al parón veraniego. Max dice “volará” el Mclaren en Bélgica, pero el que voló fue él el año pasado, de modo que lo veo como favorito más que nunca.


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