Verstappen, con retraso
Sí, con retraso porque la carrera corta se retrasó más de una hora por las lluvias y también porque salió sexto en la carrera “de verdad” por una sanción.
Se vuelve abrir el debate de las ruedas de agua y la visibilidad. Es un círculo vicioso: las primeras no se usan porque para cuando el organismo rector permite la salida de los monoplazas a pista cuando consideran hay visibilidad, estas ya no son necesarias. Lo cierto es que pecan de exceso de prudencia, sobre todo en entrenamientos. Así todo sigo pensando se ve mal ahora y hace veinte años, de modo el problema no son los coches, sino los riesgos que estamos dispuestos a asumir. Sería bueno lo aclarasen de una vez por todas, porque lo que parece claro es que carreras en lluvia no se van a permitir. Ni en Spa, ni en ningún lado. Dicen que es peligroso Spa cuando llueve por rasantes y demás. Pero luego llueve en otras pistas y se actúa igual. Que no busquen excusas. Y a todo eso, tanta seguridad y demás, y no se permite cambio de reglajes de seco a agua por la regla del parque cerrado. Con lo fácil que sería una excepción es estos casos. Pero se ve que el sentido común no se aplica en la F1. Ultimamente parece no se aplica a nada, por desgracia.
Los únicos libres, al llover, como si no existieran, de modo que se pasó a la calificación directamente con retraso por el agua, no vaya a ser. Esta comenzó con mixtos y acabó en Q3 con blandos. Max fue el más rápido pese a sus dificultades en Q2, en las que a punto estuvo de no pasar el corte. Leclerc fue el segundo más veloz y, gracias a la penalización por caja de cambios del holandés, partiría primero y sumaría la pole número veinte a su palmarés. Pérez, Sainz, Hamilton, Piastri, Norris, Russell, Alonso y Stroll completaban el “top ten” que dicen en la pérfida Albión.
Gran fin de semana de Piastri, más veloz que su compañero cualquiera fuesen las condiciones. Lástima la salida. |
A destacar negativamente Hulkenberg, que por los motivos que fuere, fue el más lento en unas condiciones en las que normalmente suele destacar. Por el contrario, positivo tanto Hamilton, que en las últimas citas está machacando a Russell y Piastri, que dominó en todo momento a Norris, cosa que no había logrado hasta entonces.
La calificación para la carrera al esprint, se retrasó mucho por el agua, saliendo todos, como en la calificación del viernes, con mixtos, luego de que hubiese hasta camiones secando la pista. Se podría haber salido mucho antes con ruedas de agua. Esta vez coincido al cien por cien con Lobato, que también pensaba se podía haber salido antes y dejarse de tanta parafernalia.
De nuevo Hulkenberg mal en “sus condiciones” aunque esta vez, por diversos problemas, no fue su culpa, ya que no pudo siquiera marcar tiempo. Max fue, de nuevo, el más rápido en una sesión que finalizó con lisos, al igual que la del viernes. Pero esta vez, en lugar de ocho décimas, apenas fueron 11 milésimas las que le dieron la “pole” ante un sensacional Piastri y 25 ante un más sensacional Sainz. Teniendo en cuenta que Carlos cruzó la meta el primero mucho antes que ellos en una pista que se secaba a ojos vista, queda bien claro él fue el que mejor vuelta dio por delante de Piastri y Verstappen. Pero como ellos aprovecharon mejor el momento, lo superaron. Leclerc, Norris, Gasly, Hamilton, Pérez, Ocon y Gasly completaron los diez primeros. Alonso se quedó fuera por el accidente de su compañero en la Q2, que le impidió marcar un tiempo. Alonso es el único piloto que este año ha estado en todas las Q3, sin contar las “shootout”. Sin duda lo habría conseguido. Que Stroll montase lisos fue arriesgado, más aun siendo medios -reglamento obliga-, pero lo que no es normal, es que si la sesión empieza en mojado, esta se declare de seco y se tenga que montar el medio en la Q2. Otra estupidez más de la F1.
Muy bien Hamilton, que le está dando un repaso a su compañero en las últimas carreras. |
La carreruca iba a comenzar a las 16:30, pero se retrasó media hora sin necesidad -supongo a causa del retraso de la cuali de la mañana- y como a la hora que iba a comenzar cayó un chaparrón -de haber comenzado a su hora lo habrían librado-, pues más retraso.
Pasadas las cinco y media de la tarde comenzó la carrera, tras el coche de seguridad, con salida lanzada -rowling start que dicen los cursis, igual de estúpido que “track limits” y demás- y ruedas de agua como manda el reglamento. Pero como fue sólo un chaparrón, para cuando se permitió a los coches salir luego de cuatro vueltas tras el coche de seguridad, las ruedas de agua no hacían falta y entre la salida y la primera vuelta -por no hacer melé en boxes, todos pararon. La de Hamilton fue lenta, pero en Ferrari se lucieron y tanto la de Carlos como la de Leclerc fueron peores. ¡Ni con vaselina!
De modo que tras la primera vuelta lanzada y todos con mixtos, Piastri lideraba por vez primera una carrera de F1, aunque esta no sea considerada como tal, con Max a 1”7 y recortando.
Gasly era tercero con Pérez y Hamilton a sus espaldas. A continuación: Sainz, Leclerc, Norris, etc.
Pérez y Hamilton se tocaban y a este le caían 5” de sanción en lo que fue un lance de carrera. Si bien es cierto que muchas veces la FIA ha sido permisiva con Hamilton, esta vez no. Es más, no mereció sanción.
Pérez abandonaba con el coche tocado y Gasly aguantaba los ataques de Hamiton, que pasaba de cuarto a séptimo por la sanción, justo delante de su compañero Russell que remontó hasta el último puesto con derecho a puntos.
Nueva pole de Leclerc, ya lleva veinte. |
Verstappen pasó fácil -su coche y él lo hacen fácil- a Piastri, y ganó con comodidad, y como no hubo más cambios en las once vueltas de carrera, la cosa quedó así: Max, Piastri, Gasly, Sainz, Leclerc, Hamilton y Russell. Lo más destacado: Pierre Gasly, que remontó de décimo a tercero. La salida de pista y abandono de Alonso mientras luchaba con Hulkenberg no pasó de mera anécdota.
La carrera en sí no tuvo problemas y fue un peñazo. Spa será el circuito preferido de la mayoría, pero a la hora de verlo, si no hay emoción, es tan aburrido como el que más. Pese a salir bien y defender la pole, en la recta de Kemmel Pérez se merendó a Leclerc con facilidad mientras Verstappen era cuarto tras Hamilton, beneficiado -como si le hiciera falta- por el toque en la salida entre Piastri y Sainz, lance de carrera, aunque más culpa del australiano, que con ello arruinó su gran fin de semana y el de Carlos. Él abandonó de inmediato y Sainz, con el coche tocado, se arrastró esperando la lluvia y una bandera roja que le permitiera reparar. Ni lo uno, ni lo otro.
Alonso, sexto en los primeros compases, era quinto tras los problemas de Sainz, y ahí acabó.
En cabeza todo se reordenó cuando Max se puso a liderar tras la primera de las dos paradas por delante de Pérez, Leclerc y Hamilton. Nada cambio en toda la carrera pese a que Hamilton se mantuvo cerca de Leclerc -entre dos y cuatro segundos-, pero este le tuvo controlado.
Gasly fue: "el gran Gasly" en la esprint. Remontó más que nadie. |
Russell remontó hasta el sexto lugar y Norris acabó como empezó, séptimo en una mala carrera en la que no reportó ningún problema pero cuyo coche no parecía ir bien. Ocon fue octavo tras remontar desde el décimo cuarto por delante de Stroll y Tsunoda, que rascó el último punto y superó con claridad a su compañero Ricciardo, lo cual tiene mérito porque Daniel es un piloto consagrado.
De nuevo rotura del galaredón de Max, esta vez por culpa de los mecánicos de Red Bull. Sin duda Max preferirá le rompan sus trofeos de ganador antes que no ganar.
Ahora descanso y regreso en la pista dónde más desea ganar Max. Difícil no lo consiga, pero...
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