El poderío de Verstappen
Por si alguien pensaba que la nueva forma de comprobar la fléxibilidad de los alerones había mitigado la superioridad del RB19, Suzuka lo desmintió. Lo que pasó en Singapur fue un mal día, como le pasó a Mercedes en 2015.
Dicho esto, Suzuka vio de nuevo a Max y RB triunfar mientras Pérez naufragaba. En el título hago mención al poderío de Max, haciendo un símil de lo que dijeron en TVE en referencial al mundial de 250cc de motociclismo a finales de los 80: “más que poderío de las Honda, poderío de Sito Pons”, ya que era este el que la llevaba a la victoria ante una legión de Yamahas. Pues en este caso parecido, si quitan de la ecuación a Max, RB gana sólo seis GGPP. Claro que eso no sería justo, ya que seguro, tanto Pérez como el otro piloto que llevase el RB, lograrían más triunfos, pero no tantos, como las que acumula ahora el equipo -e igualmente se llevarían los títulos- y por tanto, nadie diría el RB19 es el F1 más dominante de la historia, cosa que, evidentemente, no es.
Max sacó partida del RB como sólo él sabe hacerlo y logró el título de marcas para RB en casa de Honda, que sigue siendo su motorista pese a su retirada, sin dar opción a nadie.
De nuevo segundos Mclaren y Norris, los mejores en Suzuka tras el intocable Max. |
Los Mclaren fueron quienes más guerra dieron, pero nunca sin tener una opción real. Max, de hecho, sólo usó un juego de blandos para llegar a Q3, tal era su superioridad. Piastri superó a Norris y Leclerc a Sainz con Pérez intercalado entre ellos. Los Mclaren de Hamilton y Russell venían a continuación con el sorprendente Tsunoda noveno precediendo a Alonso, cuyo Aston parece haber perdido fuelle, justo al revés que el Alpha Tauri. A quien no se ve ahora brillar tanto es a Albon y su Williams, aunque en cualquier momento puede volver a deslumbrar, a diferencia de su compañero Sargeant, que a este paso sigue acumulando accidentes y va a hacer bueno a Latifi. Al final, como se vio con De Vries, Latifi, sin ser un crack, no era tan malo, ya que su comparación era con Russell, no con un cualquiera. Así todo, normal le sustituyeran, aunque el sustituto no parece dar la talla.
La carrera, por la gran degradación, sería a dos paradas y la poca emoción de cara a la victoria se acabó en la primera curva cuando Norris no pudo superar a Max. Y si Norris hizo una gran salida, ¿qué decir de Alonso? De décimo a sexto, claro que no sólo en la salida, también en las primeras curvas (Y Stroll de diecisiete a doce), sin duda espoleados por salir con blandas.
Tras el coche de seguridad de la salida, en el que hubo varios toques (Pérez, Bottas-Albon), la carrera se reanudó en la vuelta cinco y Sargeant volvió a hacer de las suyas pasándose de frenada en Hairpin eliminando a Bottas.
Precioso el duelo entre los Mercedes, corto, pero intenso. |
En esa vuelta el orden era: Verstappen, Norris, Piastri, Leclerc, Sainz, Alonso, Hamilton, Russell, Lawson, Tsunoda, etc.… siendo lo más bonito al principio el duelo entre Russell y Hamilton, que por un momento intercambiaron posiciones.
La carrera sería a dos paradas, aunque Russell optaría por una sin lograr nada -acabó donde hubiera acabado de realizar dos- tras otro duelo con Hamilton cuando este cometió un error en Degner y Russell lo atacó por fuera en las enlazadas tras Hairpin. De la Rosa dijo que Hamilton no hizo nada ilegal, y los comisarios le dieron la razón pero, ¿que quieren les diga? Si fuerzas fuera de la pista a un piloto que tienes a tu lado eso es, para mí, sanción, porque no se debe hacer, se debe actuar con limpieza, como si hubiese un muro. En Mónaco Ham hubiera dejado espacio, y así es como se debe actuar.
A todo esto, Pérez, que se había tocado con Magnussen, decía fin al GP, aunque salió muchas vueltas después para cumplir la sanción de 5” y así evitarla de cara al siguiente GP.
Aunque hubo algún que otro cambio en cabeza, todo volvió a su orden y esta finalizó así: Verstappen, Norris, Piastri, Leclerc, Hamilton, Sainz, Russell, Alonso, Ocon y Gasly, este último muy enfadado por tener que dejar pasar en la última vuelta a su compañero Ocon. La verdad, siendo por el noveno puesto, no veo motivo ni para tener que dejarlo pasar, ni para enfadarse tanto.
Sargeant sigue acumulando malas actuaciones y accidentes, así todo, dicen le renovarán. |
Ferrari la pifió con Sainz, que de poder parar una vuelta después que Ham -lo aventajaba en 3”3- lo hizo cuatro después saliendo a más de 7”, perdiendo el quinto lugar. En fin, que sigue habiendo errores de bulto en la Scuderia. Lo mejor fue que cuando Sainz iba a por Russell, en Mercedes le dijeron a Hamilton que le diera DRS a su compañero. Sainz lo vio y le hizo gracia: “usan mi táctica contra mí” dijo vía radio. Pero no les funcionó y adelantó a Russell, como antes hicieran otros -del segundo hasta Carlos- al tener este las ruedas gastadas por ir a una sola parada. El adelantamiento que le hizo Leclerc, por el exterior dela primera curva fue muy bonito, lo mejor del GP junto con la lucha de los Mercedes. Estuvieron a un pelo de investigarlo por límites de pista, pero imperó la lógica, ya que no había nada que investigar.
En quince días Qatar, donde Max se proclamará campeón por tercera vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario