Fiebre del sábado noche
La tercera edición del GP de Las Vegas se celebró 41 después de la segunda. Las dos primeras ediciones las ganaron el rudo australiano Alan Jones con Williams Cosworth en 1981, en lo que fue su última victoria en F1 el día que se retiraba -luego regresó y fastidió su triunfal despedida-, y el entrañable Michele Alboreto con Tyrrell Cosworth en 1982, en lo que fue su primer triunfo en la F1. En ambos casos esta carrera cerraba la temporada y Piquet se proclamó campeón del mundo en la primera, en un día gris para Carlos Reutemann y los aficionados argentinos. El segundo año, ya sin polémica, el exuberante Keke Rosberg fue el campeón.
Esta fue la segunda vez en la historia en que se disputaron tres carreras de F1 un mismo año en EEUU, también 41 años después de la primera, que fue en 1982 con Long Beach, Detroit y Las Vegas; este año Miami, Austin y Las Vegas.
La carrera se presentó por todo lo alto, muy al estilo yankee, con desfile de pilotos y demás que a algunos, como Verstappen, no le gustaba ni pizca, “parecemos payasos” declaró. Quizá no le falte razón. Si lo miramos desde el punto de vista del espectáculo, bien, desde un punto de vista progre, mal, porque “cosifica” a los pilotos, si nos atenemos a su estúpida e injusta norma que quita a las chicas de las parrillas. En resumen, guste o no, está bien, no ofende a nadie, lo que no está bien es lo otro, lo progre. Lo especifico más por si alguien duda. Por otra parte, algunos equipos pusieron una decoración especial para esta carrera, entre ellos Ferrari, lo mismo que cascos y monos de pilotos. Los de RB ridículos...
La carrera, por esto de los horarios europeos, se celebró el sábado a las diez de la noche, hora local. No se celebraba una carrera el sábado desde el GP de Sudáfrica en Kyalami en 1985, carrera ganada por Nigel Mansell con Williams Honda.
Michele Alboreto era, hasta la fecha, el último ganador en Las Vegas. Fue en 1982 con Tyrrell. |
Lo que fue inédito fue celebrar la calificación y la carrera el sábado; a media noche, las cero horas, la cuali, y a las diez de la noche la carrera, que acabó pasadas las once y media. Claro que no es la primera vez que cuali y carrera se celebran el mismo día. Sucedió dos veces antes, en Japón por las condiciones atmosféricas. Fue en 2004 y 2019.
Los primeros entrenamientos se cancelaron a los nueve minutos por la falta de previsión de los organizadores, al no asegurar las alcantarillas, destrozando una de ellas el coche de Sainz, que tuvo que cambiar el suelo y la batería. Como las baterías están limitadas y se pasó del número permitido, fue sancionado con diez puestos en parrilla. ¡Tócate los huevos! Un incidente causado por la ineptitud de los organizadores y van y sancionan al equipo que dañó el coche por su culpa. Más dinero a gastar -que la FIA no va a aportar-, más el tiempo de trabajo de los mecánicos, y encima la sanción. La F1 está acorde con los tiempos que corren, en los que impera la estupidez. Se dice que Mercedes fue el equipo que se negó a que no lo sancionaran lo que, de ser cierto, demuestra la escasa catadura moral de dicho equipo. Luego se quejan de Abu Dabi 2021. Pero si sólo se quejaron porque perdieron. Haga lo que haga la FIA, si ellos ganan, no se quejan, así es MB.
El acondicionamiento de la pista provocó la cancelación de los libres uno y los dos se retrasaron hasta las dos y media de la madrugada del viernes, acabando estos a las cuatro, ya que se le añadieron media hora por la cancelación de los primeros. Lamentable. Y además, el publico asistente, que había pagado una fortuna, fue desalojado. Pero esto es Estados Unidos, no Europa, y aquí la gente no traga, de modo que han demandado a la F1 por incumplimiento de contrato. Los demandan a razón de 30,000€ cada uno. Justo lo que deberían haber hecho en 2021 el público asistente al GP belga. Se gastan lo incalculable para llevar la F1 a Las Vegas pero luego no son capaces de sellar unas alcantarillas. Se merecen lo que les pase.
Una alcantarilla primero, y las ratas de la F1 después, arruinaron la carrera de Sainz. |
Se temían temperaturas próximas a los cero grados, pero al final nada de nada. Fresquito, pero nada del otro jueves, es decir, que Canadá 1978 sigue siendo el GP más frío con sus 5ºC.
En la calificación varios favoritos se quedaron en sin pasar de ronda por ahorrar neumáticos. Teniendo en cuenta que luego no los usaron en carrera, el absurdo es total. Los Mclaren se quedaron en Q1 por no sacar un segundo juego de blandos, lo mismo que les pasó a Pérez y a Hamilton en Q2. Quien estuvo muy vivo fue Haas, que los usó todos y así metió a Magnussen en Q3.
La pole se la llevó Lelcerc y Ferrari habría copado la primera fila de no estar Carlos Sainz sancionado. Tras ellos se clasificaron: Verstappen, Russell, Gasly, Albon, Sargeant, Bottas, Magnussen y Alonso. Curiosamente sólo Ferrari y Williams metieron sus dos coches en Q3.
Verstappen pareció poder luchar la pole ante los inaccesibles -en Q1 y2- Ferrari, pero tuvo que ceder y fue tercero, segundo con la sanción. Doble suerte del holandés, ya que su mal genio, o estupidez o prepotencia, decidan ustedes, le implicó en un lance en Q1 contra el idém Esteban Ocon, estorbándole adrede en su vuelta lanzada. Cierto que Ocon, en lugar de dejar hueco adelantó precipitadamente a Max, pero hombre, no jugándose este nada, y Ocon el pase a Q2, debería haber mostrado mayor madurez. Segunda vez tras Singapur, cuando estorbó a Liam Lawson, que Max se libra de una más que merecida sanción.
En parrilla la mayoría montaron medias y al apagarse el semáforo, por mucha zona sucia que digan, Max se impuso a Leclerc, solo que se pasó de frenada y lo mando fuera, eso si no lo hizo adrede. Él dice que no, y le creo a pesar de sus múltiples acciones antideportivas. Error o no, de haber un muro, se hubieran empotrado contra él. Dicho lo cual, lo lógico hubiera sido devolver posición, cosa que el colega no quiso hacer y la FIA, en lugar de obligarlo, le metió 5”. Pelín exagerados. Lo más justo habría sido dejar pasar a Charles.
Pole 23 de Leclerc, sólo Schumi le supera en poles con Ferrari. Pero otra vez, no pudo ganar. |
Eso los dos primeros, pero por detrás se armó el Belén, Alonso trompeó y su acción provocó un toque entre Bottas y Pérez. Sainz, por su parte, también trompeó luego de tocar a Hamilton, que salió indemne. De modo que la primera vuelta acabó por este orden: Verstappen, Leclerc, Russell, Gasly, Albon, Sargeant, Magnussen, Ocon, Stroll y Hulkenberg entre los diez primeros. Ocon y Stroll partían décimo sexto y décimo noveno respectivamene. Su recuperación de puestos en la primera vuelta fue impresionante, ayudados, esos sí, por los lances antes comentados.
Primero salió un “virtual” y luego un “real” por el accidente de Norris, lo que permitió a Pérez, Alonso y Bottas recuperar el tiempo perdido en boxes mientras Sainz, sin nada que perder, y Stroll, aprovecharon para poner duras.
La carrera se reanudó en la vuelta siete con el orden antes citado, salvo Stroll por su cambio de neumáticos, que lo retrasó hasta el puesto quince, justo por delante de Pérez, Sainz, Alonso y Bottas. Piastri y Hamilton, que animarían la carrera -casi todos lo hicieron-, rodaban en los puestos once y doce.
Max, al igual que al principio, dejó tirado sin problemas a Leclerc, pero una vez tuvo una ventaja superior a dos segundos, la cosa se estabilizó.
Apenas ocho vueltas después, las ruedas de Max se vinieron abajo y Leclerc lo alcanzó, justo cuando Russell realizó su primera parada. Una después Charles se lo ventiló y a continuación Max se detuvo en boxes a poner duras.
Uno tras otro los pilotos que iban por delante se fueron deteniendo, lo que dejaba en la vuelta número veintiuno a Leclerc liderando con el Checo detrás a unos 13”, con Stroll, Sainz y Alonso por detrás. Russell era el primero de los que había parado en condiciones normales precediendo a Max, que perdió posición con este por su sanción de 5”.
Lance Stroll superó claramente por primera vez a Alonso en carrera. |
Acto seguido paraba Leclerc y retornaba tercero, con una mala parada de más de 4” por delante de Max, unos 5” por delante y neumáticos seis vueltas más nuevos, Leclerc parecía tener la carrera bajo control, aunque el ritmo que demostró Max con duros me hace pensar que no tanto como algunos creen. Eso y que Pérez, que estaba justo por delante de Sainz al principio, remontó más, llegando incluso a liderar y luchar por el triunfo, cosa que Carlos no hizo. Por tanto, la aparición del coche de seguridad por los restos de fibra de carbono a causa del toque entre Max y Russell -5” para el británico- lo perjudicó bastante, pero no tanto como para asegurar que ahí perdió la carrera.
Total, que coche de seguridad en la vuelta veintiséis cambió el orden de: Pérez, Leclerc, Stroll, Verstappen, Russell, Sainz, Alonso, Gasly, Piastri etc.… a: Leclerc, Pérez, Gasly, Piastri, Verstappen, Ocon, Albon, Stroll, Russell, Sainz, y cía. al parar a cambiar ruedas casi gratis: Pérez, Verstappen y Sainz, entre otros. Hamilton, por su parte, tras llegar a ir octavo, era décimo séptimo tras un pinchazo.
En la vuelta veintinueve se reanudó la carrera y, cuatro después, Perez tomaba el liderato con Max instalándose en el tercer lugar. Tres vueltas más y Leclerc volvía a situarse primero, con los RB de Pérez y Max detrás. Sus ruedas eran cinco vueltas más viejas que las de sus adversarios, pero eso no parecía justificar el gran ritmo de ellos. Si bien con las medias el Ferrari era superior, con estas no. Y con tanta recta y DRS, poco pudo hacer para defenderse de Max, que en una vuelta superó a Pérez y, en la siguiente, a Charles que, pese a intentarlo, no pudo seguir su ritmo.
A falta de ocho para el final, en la cuarenta y dos, Leclerc cometió un fallo y Pérez lo adelantó, dejando a los RB 1 y 2. Piastri, hasta entonces cuarto, optó por parar, retrocediendo al puesto once.
Stroll, Russell, Sainz, Alonso y Hamilton fueron remontando posiciones hasta situarse tras Ocon, que marchaba, tras la parada de Piastri, cuarto.
Gran remontada de Ocon. De décimo sexto a cuarto. |
Max, con más de cuatro segundos sobre el Checo, se dejó coger hasta unos 2”5, haciendo caso a las órdenes de equipo. La idea era ayudar al Checo en su lucha con Charles, pero fue en vano. En la última vuelta, como en Brasil, pero esta vez con Leclerc, Checo Pérez perdió la posición, aunque al menos el Checo se aseguró el subcampeonato, primera vez que Red Bull consigue situar a sus pilotos 1º y 2º en el mundial.
Russell cruzó cuarto la meta al pasar en el último instante a Ocon, pero su sanción lo relegó al octavo lugar justo por delante de Alonso. Tras Ocon cruzaron: Stroll -en su mejor carrera del año-, Sainz, Hamilton y Alonso, que tuvo que ceder ante el empuje del inglés. Piastri cerró los puntos con el décimo lugar, que fueron dos merced a marcar la vuelta rápida. Iba delante de Ocon cuando se detuvo, es de suponer que tenía muy mal las ruedas, porque de lo contrario, le salió “rana” la parada.
Cierto que a Max se le “apareció la Vírgen” con el coche de seguridad, pero repito, visto su gran ritmo, Leclerc no lo tenía tan controlado como se creía. Si a este le hubiesen ido las duras tan bien como las medias, el monegasco se habría hecho con un merecido triunfo, pero el Ferrari, que volaba con blandas y medias, no lo hacía tanto con las duras. No vean sólo a Leclerc, vean también a Sainz respecto de Pérez. Una lástima que a Ferrari le birlase, la incompetencia e injusticia de la FIA, la primera linea, en cuyo caso quizá sí hubieran podido triunfar por mucho coche de seguridad que se metiese por medio, al tener dos coches en cabeza. Pero las cosas son como son, nos guste o no.
Y ahora Abu Dabi, con Sainz y Alonso empatados a puntos y Norris sólo cinco por detrás en lucha por el cuarto lugar; con Ferrari a cuatro puntos de Mercedes por el subcampeonato y Aston a once de Mclaren por el quinto. Habrá emoción por estos puestos, aunque lo suyo sería otro ganador, aunque veo difícil parar a Max en la última cita pero… ¿Quién sabe?
Monos especiales para el Checo y Max este fin de semana. Normal que Max dijera sentirse como un payaso... |