martes, 14 de noviembre de 2023

GP de Brasil 2023

 



                    Interlagos, que bonito eres






Y eso que le han quitado más de tres kilómetros y medio de tu trazado pero, a pesar de todo, con sus desniveles y, sobre todo, zonas para adelantar, es un trazado precioso para las carreras. Desde su regreso en 1990, demostró ser de los mejores de cara a los adelantamientos, de ahí que siempre se viesen carreras emocionantes.

El fin de semana empezó con varios pilotos, entre ellos los involucrados -directa e indirectamente-Alonso y Hamilton, lanzando balones fuera acerca de la reclamación de Felipe Massa respecto del campeonato de 2008. Massa parecía estar un poco sólo, sin apoyos, ni siquiera de su ex-equipo, Ferrari. Sin embargo, él decía tener apoyos, de lo cual me alegro. Lo peor de todo es que tiene toda la razón del mundo, aunque remover el pasado en este tipo de cosas es algo que no me gusta, ya que puede crear un precedente que de pie a cambiar más resultados. Mi opinión en:https://elsofadelaf1.blogspot.com/2023/04/polemica-campeonato-2008.html

Los libres no aportaron nada, salvo suciedad en pista, incluso con tornillos que causaban pinchazos. Lamentable situación que no tiene excusa. La calificación se retrasó quince minutos para acondicionar -limpiar- la pista, cosa que se debería haber realizado antes.

La calificación, al ser un fin de semana con formato esprint -el último del año- se hizo el viernes. Empezó con los quince minutos de retraso antes comentados y finalizó antes de tiempo por el temporal. No llegó a llover pero se levantó mucho viento y “se hizo de noche”. Max verstappen se hizo con la pole por delante de Lelcerc, los renacidos Aston de Stroll y Alonso, Hamilton, Russell, Norris, Sainz, etc...



Norris fue rapidísimo, pero Verstappen lo fue aún más.


Norris, que apuntaba para pole, falló a la hora de la verdad, quedándose con el pequeño consuelo del mejor tiempo del fin de semana en Q2. Russell retrocedía dos puestos en parrilla a por no respetar las nuevas normas de los comisarios, en las que se debía dejar pasar en el carril de boxes en caso de ir despacio. Ocon y Gasly corrieron la misma suerte.

La cuali al esprint fue más veloz que la “real”, aunque sin mejorar el tiempo de Q2 de Lando. Y fue Lando precisamente el que marcó el mejor tiempo pese a no realizar, según él, una buena vuelta. Verstappen, Pérez, Russell, Hamilton, Tsunoda, Leclerc, Ricciardo, Sainz y demás a continuación. Lo más destacado, sin lugar a dudas, la gran prestación de los Alpha Tauri. En contraste los Aston Martin, que volaron el viernes pero naufragaron el sábado. Pero claro, hay que decir que Alonso no pudo participar en Q2 al ser embestido por su “amigo” Ocon cuando este perdió el control de su Alpine.

La carrera al esprint fue divertidísima, de gran intensidad, pese a que por la victoria no hubo emoción. Max se impuso a Norris en la arrancada y luego no le dio opción, pese a que Lando siempre estuvo cerca.

Los Mercedes salieron rapidísimos, parecía que podrían con Norris y que luego apretarían a Max, recordando su doble victoria de 2022. Pero fue un espejismo. En nada degradaron sus ruedas y se fueron para atrás. De ese modo, pese a su mala salida, Pérez recuperó hasta el tercer lugar, Russell aguantó cuarto como pudo a Lelcerc, mientras Tsunoda se imponía a un Hamilton que pedía la hora ante Carlos Sainz, el cual hacía lo propio ante Daniel Ricciardo. Impresionante el nivel mostrado por los Alpha Tauri, con un gran resultado que es un soplo de aire fresco para el impulsivo Tsunoda. Como curiosidad, todos salieron con blandas a excepción de los Haas y Sargeant, que lo hicieron con medias, mostrándose esa como una mala opción.



Tsunoda y Alpha Tauri brillaron a gran altura en Brasil, sobre todo en la carrera corta.


El domingo comenzó con golpe de teatro por el abandono en la vuelta de reconocimiento de Charles Leclerc… ¡por salida de pista! Claro que la realidad, bochorno aparte, es que se trató de un problema hidráulico, no un error de pilotaje, a diferencia de lo de Prost en Imola 1991, aunque en ese caso había llovido.

Al igual que en la carrera corta, la gran mayoría optaron por los blandos y se produjeron dos salidas, ya que en la primera hubo un accidente al impactar Albon con Hulkenberg y llevarse puesto el tailandés a Magnussen. No hubo sanciones ni nada, ya que fue un claro lance de carrera, porque Nico se vio emparedado entre K-Mag y Albon, desencadenándose luego el accidente.

El orden de la segunda salida varió bastante, ya que Norris partiría segundo tras remontar desde el puesto seis inicial -sin Leclerc-, con Hamilton tercero por delante de los Aston de Alonso y Stroll, con Russell, Pérez y Sainz por detrás. Como vemos, casi nada que ver con la partida inicial salvo el poleman Verstappen.

En la segunda arrancada los dos primeros se mantuvieron como estaban, mientras por detrás Alonso superaba a Hamilton. Russell y Pérez, a su vez, le hacían lo mismo a Stroll; Sainz era octavo con los Alpine de Gasly y Ocon cerrando los diez primeros.

Tras un ataque inicial de Norris a Max, este le fue dejando atrás con una distancia que, sin ser abismal, le ponía al abrigo de cualquier error, suyo o de su box. Alonso por su parte, incapaz de seguirles el ritmo, iba a lo suyo mientras Pérez, sexto al inicio, iba remontando poco a poco. A Hamilton lo tuvo que pasar dos veces, ya que tras su primer adelantamiento, este le devolvió la “gracia” en boxes, merced a que paró antes. Una vez el Checo se deshizo de Hamilton (vta. 22), se fue a la caza de Alonso. Primero cerró brecha pero al final se descolgó un poco por haber abusado de sus neumáticos, a diferencia de Alonso, que los pudo cuidar.



Lance Stroll cuajó en Brasil su mejor fin de semana del año. Tercero en parrilla y quinto en carrera.


Se acercaba la segunda parada y ya entonces los Mercedes habían claudicado. Tanto Hamilton, como Russell, habían sido superados por Pérez, Stroll, Sainz y Gasly. Tsunoda, por su parte, se dio el lujo de cepillarse a Russell poco antes de que este abandonase con la temperatura del aceite por las nubes.

La segunda y última paradas no cambiaron nada y dejaron las cosas así: Verstappen, Norris, Alonso, Pérez, Stroll, Sainz, Gasly, Hamilton, Tsunoda y Ocon; siendo el único foco de atención el duelo por el último escalón del podio entre Alonso y el Checo. Este redujo distancia y cogió DRS del español y, tras casi quince vueltas de persecución, logró adelantarlo en la anteúltima vuelta pero, ¡oh, sorpresa! Alonso no perdió comba y, en la última vuelta, tras un pequeño error del mejicano en la primera frenada, Fernando lo rebasó en la cuatro para cruzar la meta apenas 53 milésimas por delante en un duelo colosal, magnifico, de esos que crean afición, en el cual imperó la limpieza. Y es que al César lo que es del César: los dos fueron un ejemplo de como se debe competir, algo en lo que Fernando siempre ha destacado, a diferencia del Checo.

Y por este orden acabaron los diez primeros: Verstappen, Norris, Alonso, Pérez, Stroll, Sainz, Gasly, Hamilton, Tsunoda y Ocon. Lo más destacado el retorno de Aston, los progresos de Tsunoda y Alpha Tauri y el hundimiento de Mercedes. La verdad es que no me esperaba unos MB tan flojos y unos AM tan fuertes.

Ahora vuelve el GP de las Vegas, 41 años después en un nuevo trazado urbano en el que se esperan temperaturas muy bajas, quizá aun más que las del GP de Canadá de 1978 (5ªC) y en el que puede haber sorpresas, visto lo visto en Singapur.



Rueda de prensa previa al GP. Los pilotos reusan contestar sobre el tema de Massa.

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