Las carreras perdidas
Perdidas oficialmente, pero no para el aficionado. Estoy de acuerdo en que las carreras al esprint no deben contar igual que las normales, simplemente porque equivalen a ⅓ de estas. Si fuesen igual de largas, deberían sumarse al cómputo global, pero como no lo son, pues no. Pero de ahí a que no cuenten, media un abismo. Deben tener su estadística propia, y como la FIA no las hace, las hace el aficionado.
Iba yo a realizar una, pero no me ha sido necesario, porque en la página “Stats F1”, ya se han encargado de hacerlo. Antes de dar las cifras, unas pequeñas curiosidades.
-Como escribí más arriba, no se pueden contar igual que las carreras normales porque son mucho más cortas, lo cual no impide que haya ciertas curiosidades, como que Adelaida 1991, al ser parada en la vuelta 14 y no reanudarse, tuviese una distancia menor -de hecho la mitad- que una carrera al esprint y, evidentemente, cuenta como una carrera larga. Y no hablemos ya de Spa 2021, donde el poleman logró el triunfo sin dar una sola vuelta de competición, ya que no hubo carrera, lo que es de juzgado de guardia.
-El primer año y el segundo sólo hubo tres carreras cortas, por las seis del tercero -el cuarto habrá otras seis- y, en ese primer año, el autor del mejor tiempo en la calificación salía en la pole de la carrera corta, pero esta no se sumaba a su palmarés. En cambio, el ganador de la carrerita pasaba a la historia como poleman, anacronismo que se eliminó el segundo año. El mejor tiempo de la calificación sería el poleman de cara a la estadística, aunque no partiera necesariamente de ahí en la carrera “de verdad”, porque la parrilla de esta se conformaba con la clasificación de la carrera del sábado. De cara al tercer año se les impuso una calificación propia que se va a mantener en 2024, aunque hay pilotos que abogaban por una parrilla invertida. No veo mal la cosa del cara al espectáculo pero, de hacerse, es evidente esas carreras no tendrían poleman de cara a los libros.
Verstappen y Red Bull son los Reyes de las esprint. En puntos Ferrari es subcampeona, pese a no ganar nunca. |
-De contar como pole el mejor tiempo de entrenamientos, Hamilton tendría una más, ya que realizó el mejor tiempo en la cita inaugural de Silverstone, pole heredada por Verstappen. En Italia, segunda carrera al esprint, Valtteri Bottas hizo la pole y ganó la carrera del sábado, pero como tenía una sanción por cambio de motor, no partió en la pole el domingo y esta fue al palmarés de Max. En la última cita corta del año, Verstappen fue el más rápido en entrenamientos, pero la pole fue para Bottas al ganar este la carrera. De modo que Valtteri se queda con las poles que merece, Ham con una menos y Max con una más. Lo mismo para RB y MB.
-El año del debut de estas carreras, sólo sumaban puntos los tres primeros a razón de 3,2,1, pasando a puntuar los ochos primeros con la escala de 8 en adelante a partir del segundo año.
Tras estas puntualizaciones, las estadísticas tras las doce carreras disputadas hasta la fecha.
Victorias
Pilotos Equipos
Verstappen 7 Red Bull 8
Bottas 2 Mercedes 3
Russell 1 Mclaren 1
Pérez 1
Piastri 1
Bottas es el segundo en el ranking de victorias con dos. |
Poles*
Pilotos Equipos
Verstappen 6 Red Bull 6
Bottas 1 Mercedes 2
Hamilton 1 Mclaren 2
Magnussen 1 Haas 1
Piastri 1 Ferrari 1
Leclerc 1
Norris 1
* En 2021 y 2022 no tenía clasificación propia, pero se cuenta con los tiempos que realizaron en la clasificación que, en 2021 y a diferencia de 2022, no contaba como pole el domingo.
¡Increible! Magnussen y Haas en pole y liderando, Brasil 2022. |
Vueltas rápidas
Pilotos Equipos
Verstappen 5 Red Bull 7
Russell 2 Mercedes 3
Russell 2 Ferrari 1
Hamilton 1 Haas 1
Hulkenberg 1
Leclerc 1
Austria 2023, en condiciones cambiantesa, Hulkenberg marcó la vuelta rápida |
Kilómetros en cabeza
Pilotos Equipos
Verstappen 622 Red Bull 682
Bottas 208 Mercedes 294
Leclerc 135 Ferrari 135
Piastri 88 Mclaren 88
Russell 86 Haas 9
Pérez 60
Magnussen 9
Piastri no ha ganado todavía en F1. O sí, en la esprint de Catar. |
Vueltas en cabeza
Pilotos Equipos
Verstappen 128 Red Bull 138
Bottas 42 Mercedes 60
Leclerc 26 Ferrari 26
Russell 18 Mclaren 15
Piastri 15 Haas 2
Pérez 10
Magnussen 2
Hamilton y Ferrari, los grandes olvidados de las esprint. |
Y a partir de ahí, que cada cual añada lo que quiera, podios, puntos, carreras disputadas, etc.… Un dato curioso es que Sainz, que no aparece por ningún lado, es el segundo con más puntos en estas carreras tras el intocable Max con 41 frente 73, aunque aquí al sumar el primer año menos puntos, se desvirtúa un poco esta clasificación, aunque no tanto como en las carreras normales, en las que ya no se puede hacer comparativa válida alguna. De haber sumado el primer año como el resto, Max tendría 88 puntos por 48 de Sainz...y Leclerc, pasando este del cuarto lugar al segundo ex aequo con su compañero.
Y esto es todo amigos, curioso que el Rey de las estadísticas –y de la mayoría de aficionados- Ferrari, apenas esté presente. Lo mismo que Mercedes, el equipo más dominante a nivel de porcentaje y su piloto estrella, Lewis Hamilton. Muy interesante también que estén ambos pilotos de Haas.
¡Feliz Navidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario