miércoles, 23 de octubre de 2024

GP de Austin 2024

 



                      Dos duros de Texas


 



Ferrari se impuso en Austin, al igual que lo hiciera a principios de septiembre en el mundial de resistencia, en este caso con doblete y con un ritmo impresionante. Les faltó un poco en calificación y eso no les permitió ganar la carrera corta, pero en la larga no tuvieron rival, dejando a los que se juegan el título, Verstappen y Norris, como meros comparsas a pesar de que fueron ellos, los que con su duelo, dieron emoción a la carrera. Lástima que en muchos casos, como este, estos duelos no acaben bien por las malas formas de algunos (Verstappen) y pésimas decisiones de otros (los comisarios).

Las novedades a la llegada de esta carrera eran dos, el retorno de Liam Lawson a la F1 en Visa RB, lo que era Alpha Tauri, y el patrocinio, apoyo, asociación o lo que sea de Toyota Gazoo a Haas. Y es que no dejan de llamarme la atención estos acuerdos. Toyota apoya a un equipo con motores Ferrari, mientras Aston Martin, al que se le supone un constructor, usa motores Mercedes y, de cara a 2026, Honda. Será la globalización.

En lo reglamentario, la novedad es que de cara a 2025 se elimina el punto por la vuelta rápida, y pilotos como Sainz se muestran de acuerdo, aduciendo esto no tiene sentido y que dicho punto debería ir, en todo caso, a la pole. Pues no, totalmente en desacuerdo, porque la pole todos la buscan, ya que es la mejor manera de afrontar un gran premio, pero la vuelta rápida es algo de lo que todos pasan y que, salvo raras excepciones, a diferencia de la pole, nadie busca. Ahora, al dar un punto por ella, sí. Pues tiene lógica, es una forma de incentivarla, de lo contrario, a nadie le importaría.



Héroe del sábado, Sainz cedió el testigo a Lelcerc el domingo.


Sobre las decoraciones especiales, Mclaren traía otra, nada agraciada, como la mayoría de las que ha llevado, incluída la oficial, aunque la de Mónaco a mí me gustó al recordarme por detrás a un Benetton de 1992-93 y por delante a un Minardi; mientras Alpine por su parte, traía otra con tonos naranjas que lo hacía parecer un Mclaren. Claro que lo suyo es que corriera como tal, no hacerlo coincidir cromáticamente.

Volviendo a Lawson, este “hereda” la sanción que le correspondería a Ricciardo por pasarse de elementos del motor. Eso disipa mis dudas, de si dichos elementos iban por coche, o por piloto. Está claro es por coche.

El GP, como retornaba al formato esprint, sólo tenía unos libres en los que la mayoría optaron por ir con duras, reservando así las medias, que falta les iban a hacer para la cuali esprint, que les obligaba a usarlas en sus dos primeras rondas.

En la SQ1 cayeron Piastri, Ocon, Albon, Bottas y Zhou. Lo de Piastri fue toda una sorpresa, pero es lo que tiene no respetar los límites de pista. Albon no pudo pasar a causa de un espectacular trompo en la 19, a diferencia de su compañero Colapinto, que además de rápido, es muy espectacular. Pérez, Gasly, Stroll, Alonso y Lawson fueron los que no pasaron del segundo corte, llamando la atención como Pérez se quedó fuera mientras su compañero Verstappen exhibía un fuerte ritmo.

La lucha por la pole de la esprint estaba muy abierta, surgiendo como candidato a ella un sorprendente Russell, que hasta ese momento estaba siendo claramente superado por Hamilton, un Hamilton que apenas mejoró milésimas con las blandas. El tiempo de Russell fue tan bueno que sólo un inspirado Verstappen pudo superarlo por apenas doce milésimas. Leclerc fue tercero precediendo a Norris y Sainz, todos en un pañuelo, Hulkrenberg era sexto y, al igual que Russell, despertó para esta sesión, estando superado anteriormente por su compañero Magnussen. Un decepcionado Hamilton fue séptimo delante de Magnussen, Tsunoda y Colapinto, que se salió de pista y no pudo optar a más.



Haas lo hizo bien en casa, el día del estreno de Toyota en el equipo. Puntuó los en las dos carreras.


En la arrancada de la “minicarrera” Verstappen no dio opción, toda vez que Norris pasaba de cuarto a segundo al aprovechándose del duelo entre Russell y los Ferrari. Hamilton era sexto seguido de Magnussen, Tsunoda y Hulkenberg.

La carrera, divertidísima con grandes duelos rueda a rueda, fue tan espectacular que diría ha sido la más bonita del año. En cabeza Max nunca se vio inquietado. Norris, en cambio, sí. Tuvo un pequeño bajón que le hizo ser acosado por Russell, aguantó, se recuperó y fue a por Max, sin éxito, sucumbiendo en la última vuelta ante el héroe del día, Carlos Sainz, que tras pasarse y repasarse repetidas veces con Leclelrc, acabó superando a este en la vuelta cinco para, a continuación cepillarse a Russell en la vta. nueve, esta vez con menos dificultades, ya que el Mercedes se iba “pa tras” y, en la siguiente vuelta y en el mismo sitio, era Leclerc quien lo superaba. Los Ferrari remontaron y Sainz ascendió al segundo lugar en la última vuelta en detrimento de Norris, mientras Leclerc no pudo hacer podio por muy poco ante un Norris que defendió al límite y quizá más allá de él. Como no hubo toque, no hubo sanción, pero por menos han sancionado a otros, como a Alonso y Sainz.

Los Mercedes entraron a continuación en formación, al igual que los Haas de Magnussen y Hulkenberg, que coparon las últimas plazas con derecho a puntos, precediendo nada más y nada menos que al Red Bull de Pérez. Piastri acabó noveno pese a su sanción de 5” por tocarse con Gasly, pero lo guapo fue su gran duelo con Tsunoda, al que su equipo en un momento dado pidió dejase pasar al australiano, y la respuesta del japonés fue para enmarcar: “sí, seguro que lo voy a dejar pasar”. Esto no molestó a esta FIA de mierda, esta que lo multó por decir “putos retrasados” en la radio. Lo que está en la radio debe tratarse como privado y no emitirse más que las cosas que de verdad importan. Pero la FIA está al “pasteleo” y a sacar dinero. Y a seguir imponiendo la dictadura progre.



Colapinto, rápido y espectacular, llama a la puerta de la F1 con fuerza. 


La cuali fue cuatro horas después y resultó sorprendente. Lo más llamativo, para bien, fue la gran mejora de Alpine, de Gasly sobremanera y, para peor, la pésima actuación de Hamilton, que falló en su vuelta y quedó décimo octavo, superado por Valteri Bottas con el Sauber que, a día de hoy es el peor coche sin lugar a dudas. Los Williams de Albon y Colapinto tampoco pasaron y el último fue, ¿lo adivinan? Guanyu Zhou, que la verdad está teniendo una temporada en la que no se está ganando el puesto precisamente.

Tsunoda, Hulkenberg, Ocon, Stroll y Lawson se quedaron en Q2, en el caso de Lawson sin marcar tiempo alguno, sólo salió para dar un rebufo a su compañero Tsunoda, total, para salir último, ¿para que gastarse? Hulkenberg perdió toda opción al fallar en la primera curva, de lo contrario habría pasado a Q3 sin problemas, aprovechando su fallo su compañero Magnussen.

A diferencia del día anterior, Russell no estaba para pole, pero Lando sí, y este marcó el mejor tiempo en su primer intento pese a una bonita cruzada en la 19 con 31 milésimas sobre Verstappen. Los Ferrari de Sainz y Leclerc eran tercero y cuarto por delante de Piastri, Russell y Gasly, todos ellos en una décima. Octavo y noveno eran Alonso y Magnussen. Pérez, que tenía ritmo para estar entre los cinco primeros, se quedó sin tiempo porque el “zambombazo” de Russell en la 19 en el segundo intento de este provocó la bandera roja y, como no había tiempo para más, el fin de la sesión. Y así nos perdimos la emoción final. ¿Hubiera podido Max con Norris? Nunca lo sabremos, pero estaba la mar de ajustado. Una pena, la verdad.

De cara a la parrilla, Russell partiría de boxes por modificar el coche en el parque cerrado, aparte de repararlo y Lawson saldría décimo noveno por su sanción antes comentada. Zhou también tenía una, pero como era último y las sanciones de los otros dos eran mayores, partiría décimo octavo.



Lawson retorno a la F1 con éxito, puntos... ¡y con fricciones con Alonso!


Antes de la salida, la cosa se animaba con las animadoras, cheerleaders que dicen por allí, y que siempre gusta ver. Se preveía una carrera a dos paradas y que sólo Ferrari podría ir a una, cosa que yo no creía. Al final casi todos a una, pese a lo visto el día anterior, con una Mclaren mucho mejor, pero insuficiente ante una Ferrari imperial que dominó con autoridad pese a que su táctica no me acabó de convencer, ya que creo hicieron parar a sus dos pilotos muy pronto, visto su ritmo. Pero dado el resultado, ¿quien soy yo para contradecirlos? Los hechos les dieron la razón.

En la parrilla todos montaban medios, salvo Stroll, Colapinto, Lawson y los dos Mercedes, que partieron con duros.

En la arrancada Norris salió bien, pero con Max uno debe tener no cien, sino mil ojos, y este le metió el coche a los bestia, sacándolo de pista, de haber un muro, acaban ahí, hecho que aprovechó Leclerc para situarse primero, toda vez que Sainz era tercero tras Max al verse obstruido en su trazada por el dúo Max-Norris, siendo este último cuarto por delante de Piastri, Gasly, Magnussen, Tsunoda, Alonso, Hulkenberg y Hamilton, que pasó de décimo octavo a décimo segundo en la primera vuelta... para salirse de pista en la segunda. Y salió el coche de seguridad. Había alguna duda sobre Leclerc, que tuvo un fuerte blocaje al finalizar la primera vuelta, pero cuando esta se reanudó (vta. 6), no dio opción y Sainz prosiguió con sus ataques a Verstappen, al estilo de los del día anterior con Leclerc -ya en la primera vuelta intentó un interior un tanto optimista en la recta opuesta-, pero sus ataques se vieron frenados por unos pequeños problemas de motor que le hicieron replantearse su carrera. Pasó de querer pasar pronto a Max para ir a por Leclerc, a limitarse a seguir al holandés para adelantarlo más adelante a la vez que controlaba a los Mclaren que venían a continuación.



El duelo Norris-Verstappen acabó a favor de este último gracias a sus malas artes y a la permisividad de los comisarios.


Mientras Leclerc se escapaba del binomio Max-Carlos, cuya distancia entre ellos no sobrepasaba los dos segundos, estos le metían 3”5 a Lando y este otros tantos a Piastri, mientras Gasly, con el Alpine mimetizado a Mclaren parecía correr tanto como estos, pero al ir a dos paradas, perdió toda opción, al igual que K-Mag. Alonso también se venía abajo, pero en este caso porque el Aston no corría nada. A todo esto, Russell, en su remontada, había sido penalizado con 5” por sacar a Bottas de pista, pero la verdad es que fue un adelantamiento correcto. Pérez, por su parte, se ubicaba sexto, pero sin opciones de ir más arriba.

De los de cabeza, Sainz fue el primero en parar en la 22, cuando estaba a menos de 2” de Max, a 10” de Leclerc y con 3”5 sobre Norris. Max paró cinco vueltas después, cuando ya no tenía ritmo y estaba a mas de 10” de Leclerc, el cual tenía casi 14” con Lando, decidiendo parar a continuación. Como dije, no me gustó esta táctica, porque su ritmo era equivalente al de Mclaren, pero al final dio igual. Estos siguieron cinco vueltas más a fuerte ritmo, pero ya no había más.



Las Dallas Cowboys Cheerleaders animaron el cotarro. Se echa de menos a las chicas de las parrillas.


En la vuelta treinta y tres, a falta de veintitrés, con los líderes habiendo efectuado su única parada, la situación era la siguiente: los Ferrari de Leclerc y Sainz lideraban separados por ocho segundos, con Max cuatro por detrás y Lando a otros seis. Aunque Piastri no andaba muy lejos, no estaba en condiciones de acechar a nadie. Russell, Lawson y Colapinto, con duros y sin parar, iban a continuación, por delante de Pérez, Magnussen y Hulkenberg.

Los Ferrari mantenían un ritmo acelerado que impedía a Max y Lando acercárseles siquiera, aunque Lando si se acercaba a Max. Lo acabó cazando y libró un vibrante duelo con él, adelantándolo en la 12 en la vuelta 51, a cinco del final, tras casi una decena de vueltas de lucha. Lo hizo por fuera de la pista, pero unicamente porque Max lo sacó, de haber trazado, se chocan. Pues nada, que lo penalizaron al tío. Le metieron 5” por evitar un accidente. Y es que lo que hizo Max no se debe hacer, pero incomprensiblemente, se lo permiten. No sólo eso, lo premian. Pues no, además, Max también se salió de pista, pero es que aunque no lo hubiera hecho, me es igual, ya que forzó a su rival fuera cuando iban en paralelo. Y eso no se hace, hay que respetar la pista y trazar como si hubiera un muro. Lamentable por su parte, peor por la de los comisarios. Esa mala actitud, antideportiva a todas luces, no quita que ganase la carrera al esprint el sábado y que luchase por el podio con un coche que, en manos de Pérez, acabó séptimo y lejos, muy lejos. Checo en realidad no fue octavo por el abandono de Lewis. De modo que el partido que le saca Max es impresionante, a día de hoy el mejor piloto de la parrilla y su RB quizá el cuarto coche.



Gran carrera de Lelcerc el domingo. Sólo un pequeño fallo en la primera vuelta, luego dominó a placer.


Y fue así como los Ferrari firmaron un merecido doblete, con Verstappen tercero por delante de los Mclaren de Norris y Piastri, Russell fue sexto pese a su sanción, al superar en los compases finales al Checo Pérez. Hulkenberg fue un sólido octavo, Lawson un gran noveno y Colapinto un genial décimo, dejando muy claro Russell, Lawson y Colapinto, que partían desde boxes, décimo noveno y décimo sexto respectivamente, que la opción de partir con duros era la idónea, al menos en su caso. Ocon, por su parte, puso blandas al final y marcó la  primera vuelta rápida de su palmarés -y de Alpine-, arrebatándosela a Colapinto pero, más allá de ello, es que así Alpine le quitaba un punto a Williams, cosa de capital importancia, ya que apenas los separan cuatro.

En siete días, Méjico lindo y querido, a ver como se desarrolla la cosa. Si Ferrari mantiene el pulso, podría haber una gran lucha en el mundial de constructores, pero creo eso es emocionarse demasiado. Lo mejor es como en 2007, ir carrera a carrera y, si el coche va, los resultados llegarán por si mismos y sino, que nos quiten lo bailado.



¿Mclaren? No, un Alpine, que se mostró un poco mejor que últimamente.


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