domingo, 10 de agosto de 2025

GP de Hungría 2025

 



                             Mclaren, a 200





Mclaren logró su triunfo número 200 en F1 con su cuarto doblete consecutivo, elevando a 56 el número total de ellos en una carrera que parecía iban a dominar a placer pero que, hasta la segunda parada del Ferrari de Leclerc, este podía aguarles la fiesta. Un extraño bajón de rendimiento lo impidió, dejando así vía libre a una Mclaren que había dividido estrategias para desbancarlo, dando lugar así a un duelo final electrizante entre Norris y Piastri que gustó al público y a miembros del equipo, pero que pudo haber acabado mal. Verstappen, con un coche inconducible, apenas pudo ser noveno y dijo adiós, si no lo había hecho ya, a sus aspiraciones de cara al título.

Este GP de Hungría, que celebraba su edición número 40 -como pasa el tiempo-, dio sorpresas pese acabar todo como se esperaba. Los Mclaren dominaron todos los libres con autoridad sobre Charles Leclerc, siempre tercero, toda vez que los Aston asomaban la patita, pese a la lesión de espalda de Alonso y de que en el GP anterior parecían haber tocado fondo.

La calificación fue extraña, los Mclaren eran fuertes, pero no tanto como se esperaba, y Leclerc menos, tanto es así que tuvo que gastar un juego extra de blandos en Q1. En ella se quedaron Tsunoda, Gasly, Ocon Hulkenberg y Albon y, en Q2, que fue cuando se marcaron los mejores tiempos del fin de semana y se auguraba una pole en 1´14 bajo, así todo lejos del récord de 2020 de Ham en 1´14”447; se quedaron Bearman, Hamilton, Sainz, Colapinto y Antonelli.



27º pole de Leclerc. Luchó por el triunfo hasta un misterioso bajón de rendimiento de su Ferrari.


Hamilton estaba tan hundido, que dijo el problema estaba en él, no en el coche, y que Ferrari debería cambiar de piloto. Palabras que se comentaron en demasía, ya que no era más que un exabrupto, puesto que no iba abandonar el equipo. Que saliera Wolff a apoyarlo diciendo que era “el mejor de todos los tiempos y siempre lo sería”, daba risa. En mi opinión, no lo hizo tan mal, ni aquí, ni el resto del año, lo que pasa es que no lo iba a hacer mejor que Sainz, salvo sorpresa. ¿Qué se esperaba? Si el año que viene el Ferrari va peor que el Mercedes, sobre todo si este es, como se apunta, el favorito en 2026 -luego habrá que verlo- se arrepentirá, sino, no.

Sainz enderezó algo su mal año, pero el coche no daba para más, mientras Colapinto por fin pudo superar a Gasly.

La Q3, con viento y menos temperatura, trastocó todo lo visto y dio lugar a una parrilla en la que el décimo estaba a medio segundo de la pole, pero con los seis primeros en poco más de una décima.

Leclerc logró la pole, es un especialista en ello, por delante de los Mclaren de Piastri y Norris, con Russell cuarto. Entre ellos, 53 milésimas. Y a 109 y 126, los Aston de Alonso y Stroll, impresionante igualdad. A tres décimas más Bortoleto con el Sauber precediendo a Verstappen por apenas tres milésimas y, a cuatro y cinco décimas, los Rancing Bulls de Lawson y Hadjar.



Gran quinto de Alonso. Los años no  parecen pasar por el español, que sigue siendo de lo mejor.


Siempre intento ser objetivo, pero a veces supongo no lo soy del todo, por eso creo se debe destacar la gran calificación de Bortoleto, sexto por décimo octavo de su compañero Hulkenberg. Ya es la tercera vez que Bortoleto entra en Q3, y eso no es por casualidad, sino por su gran hacer. Y esta vez lo confirmó con una gran carrera.

La posibilidad de lluvia del domingo quedó en eso, siendo la carrera en seco. Leclerc defendió la pole ante Piastri toda vez que Norris cedió ante Russell y Alonso, al cual superó enseguida, entre otras cosas porque Alonso iba en modo ahorro de neumáticos. Verstappen, sorprendido en la salida por Lawson, superó a este y a Stroll como si nada en la curva 6 y, cuando parecía seguiría remontando, se quedó clavado tras Bortoleto.

En cabeza, por extraño que parezca, Leclerc controlaba a los Mclaren, bueno, a Piastri, ya que Norris perdía comba por ir detrás de Russell. Iba tan bien el Ferrari, que el intento de undercut de Piastri, que estaba a 2”5 en la vta. 18, no le hizo ni cosquillas.

Dado que Russell paró a la vez que Leclerc, Norris se quedó en cabeza y optaron por dividir estrategias, de lo contrario la victoria se les podría escapar. Y fue entonces, cuando Leclerc, que seguía a buen ritmo -Piastri no se le acercaba- mandó un extraño mensaje por radio diciendo, más o menos así: “con estas decisiones vamos a perder la carrera”.



Impresionante sexto lugar de Bortoleto. La torcida brasileña parece puede volver a soñar.


Leclerc recuperó la cabeza cuando Norris paró (vta. 30) e hizo lo propio en la 39 cuando en Mclaren fingieron iban a parar. Dado que Piastri paró apenas seis giros después, y que estaba detrás de Charles a cuatro segundos cuando salió -y este a 7 de Norris-, Ferrari seguía con grandes posibilidades de triunfo. O seguiría, pero fue entonces cuando su ritmo decayó y se dejó más de 1” por vuelta sobre sus rivales. La causa no se ha aclarado, pero se apunta a que el coche iba tan bajo, que se exponía a una descalificación si el patín se desgastaba demasiado, optando Ferrari por subir la presión de las ruedas y correr menos en las rectas. Todo suposiciones, claro, ya que Ferrari no ha dicho “ni Pamplona”, muy en la linea de secretismo, paranoia más bien, de la F1 actual.

En cinco giros Piastri se puso segundo y fue a por Norris, mientras Leclerc seguía sufriendo y pasaba de luchar por el triunfo a perder el podio al ser rebasado por Russell a nueve vueltas del final en su segundo intento. Y con quejas por la defensa del monegasco. A Charles le metieron 5” por ello, aunque yo vi más penalizable el adelantamiento de Max a Ham en la cuatro, de nuevo abriéndose paso. Pero bueno, nada de excesiva importancia, la verdad. La pena son las quejas de los pilotos por acciones que les molestan y les parecen antideportivas o antirreglamentarias, salvo cuando las hacen ellos. En fin, Pilarín.

Sobre Charles, al final se dejó medio minuto sobre Norris, a 1” por vuelta cuando tenía mejores neumáticos. 35” sobre Piastri, unos 20” sobre Russell y 16” sobre Alonso. Vamos, que el Ferrari perdió todo su rendimiento.



Russell consiguió un inesperado podio en Hungría por los misteriosos problemas del Ferrari de Leclerc.


Norris cruzó la meta victorioso pese al acoso de Piastri, que lo intentó dos veces desde lejos, en una de ellas casi tienen un contacto, pero no pasó de ahí, y ahora son nueve puntos los que separan a Piastri de Norris.

Quinto fue Alonso en una carrera inteligente, controlando el ritmo ya que no tenía ruedas para ir a dos paradas.

Gabriel Bortoleto fue un merecido y espléndido sexto clasificado detrás de su “mentor” Fernando Alonso. Muy bravo el brasileño, tendré que centrarme más en él, porque parece que promete el muchacho.

Stroll no lo hizo nada mal para ser séptimo por delante de Lawson, de nuevo más brillante que Hadjar. Teniendo en cuenta como lo superó al principio Max, parecía lo volvería hacer al final -Max tuvo fuerte degradación y fue a dos paradas nada óptimas por meterse en tráfico- pero nada de nada. Ya sabemos que es el equipo B, pero no tenía que dejarse pasar, y no lo hizo, menos aún con el reciente recuerdo de su “degradación” tras sólo dos carreras.

Los puntos los cerró Kimi Antonelli, que desde su podio de Canadá, lleva unas carreras un tanto apagado. Así todo, en ese GP le fue mejor que a Hamilton, que acabó donde salió, décimo segundo.



Anya Taylor Joy se dejó ver de nuevo en el paddock. Parece le ha cogido el gusto a Ferrari,  buen gusto.


Sainz fue décimo cuarto y, según dijo, tuvo un fin de semana perfecto, pero el coche no daba para más.

Colapinto acabó último, décimo noveno por el abandono de Bearman, pero subió dos posiciones por las sanciones de su compañero Gasly y de Tsunoda, que parece las colecciona el tío.

Ahora el parón estival para, a fin de mes, vernos en Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario