Érase una vez...Vettel
La segunda carrera en
el circuito de las Américas (como si hubiese otras) se presentaba con un par de
sorpresas: por un lado la ausencia de Kimi Raikkönen que se operaba la espalda
y no podría participar. Yo creo que por un par de semanas más no hubiera pasado
nada, y que esta ausencia se debía más al desencanto del finlandés con el
equipo, que no le paga (al menos no a tiempo) lo estipulado, y a que no se veía
en condiciones de ganar una carrera debido a la supremacía de Vettel. De modo
que como el subcampeonato no le atrae, lógico por otra parte, aprovechó para
adelantar la pretemporada. La otra sorpresa era la no renovación de Sergio
Pérez por Mclaren, sustituido por Kevin Magnussen, hijo de Jan Magnussen, quien
ya corrió para ellos el siglo pasado. A mediados de los 90, no hace tanto, no
vayan a creer. Curioso, porque el checo lo estaba haciendo muy bien. El
sustituto de Kimi para estas dos citas sería su compatriota Heikki Kovalainen,
la GP 2 2012 Davide Valsecchi se
quedaba a verlas venir…Esto no lo pongo como sorpresa, porque es bastante
habitual que el tercer piloto de un equipo, cuando le llega la hora de
sustituir a un piloto oficial, el equipo pase de él, demostrando que para el
rol de piloto de pruebas no siempre se escoge (más bien nunca) a alguien
pensando como sustituto para los oficiales. Aunque no siempre ha sido así, de
hecho también ha sucedido al revés: un piloto oificial nada bueno y uno de
pruebas fabuloso. Hablo concretamente de 1993 en Mclaren, cuando el oficial era
Michael Andretti y en la recámara tenían a Mika Hakkinen, sobran comentarios.
Heikki Kovalainen sustituía a su compatriota Raikkönen en Lotus. |
El circuito de las
Américas, situado en Austin (Texas) es la mejor creación de Hermann Tilke, con
un trazado que tiene de todo, desniveles, curvas rápidas enlazadas, curvas
lentas, fuertes frenadas y largas rectas, todo ello aderezado con unas
escapatorias asfaltadas pintadas en un azul oscuro que, unido al blanco y rojo habitual
de los bordillos, lo unian cromaticamente a la bandera de los EEUU. Este es un
circuito para pilotos, y en él, el que no le coja el pulso rápidamente, lo
pagará. Como fue el caso de Maldonado, Massa, Rosberg y, en menor medida,
Kovalainen y Button, ampliamente superados por sus compañeros.
Parece que la F 1 por fin ha llegado a estados
unidos para quedarse, después de tantos años intentándolo en diversos
escenarios, casi todos urbanos. Y es que el éxito de las dos edicionesde este
GP no tiene precedentes; incluso en Europa pocos circuitos se llenan más.
Increíble, el mundo al revés.
Los primeros
entrenamientos libres vieron a Alonso liderando la tabla de tiempos, un
espejismo que el resto de sesiones se encargó de demostrar. Los Red Bull,¡como
no!, eran los favoritos, y detrás de ellos había un desbarajuste total, con una
máxima igualdad entre todos y una enorme fluctuación en los tiempos y en la
clasificación. Lo más destacado, sin duda, el excelente rendimiento de Valtteri
Bottas.
En la Q 1 vimos caer, además de a los
de siempre, Caterham y Marussia, a Maldonado y a Sutil. Charles Pic, con una
sanción de 5 puestos por cambiar la caja de cambios, saldría el último.
Tras estos dos y
Grosjean, estaban Hamilton, Hulkenberg, Alonso, Pérez, Kovalainen, Bottas (muy
bien) y Gutiérrez.
Como Gutiérrez fue
sancionado con diez posiciones por molestar a Maldonado en la Q 1, y Button con tres por
adelantar con bandera roja, pasaban de las posiciones 10 y 13 respectivamente,
a las 20 y 15.
El domingo se dio la salida en un bajo un gran ambiente, e incluso se podían escuchar los gritos de los aficionados en la parrilla de salida por encima del aullido de los motores. La salida se realiza sin problemas perdiendo una posición, más o menos, los pilotos que han salido por la zona sucia. Webber, que no ha arrancado mal, duda a la hora de “meterle el coche” a su compañero, se ve obligado a salir por la zona sucia en la curva 1 y cae al cuarto puesto. Antes de completar la primera vuelta, en la contra-recta, Sutil y Maldonado se chocan y sacan el coche de seguridad, a todo esto, Massa ha vuelto a realizar un magnífico doble adelantamiento a los que nos tiene acostumbrados ultimamente, sus víctimas, Button y Gutiérrez. El reagrupamiento ve a Vettel lider, seguido de Grosjean, Hamilton, Webber, Hulkenberg, Pérez, Alonso, Bottas, etc…
El coche de seguridad
se retira en la vuelta 5 una vez el
coche de Sutil ha sido retirado (mas que retirarlo parecía que lo estaban
peritando) y Vettel empezó a marcar el ritmo, que era en torno a medio segundo
más veloz que el de su inmediato perseguidor, Grosjean (qué buen fin de
temporada está haciendo el francés). Un incisivo Pérez intentaba adelantar a
Hulkenberg a toda costa, pero al no conseguirlo, al cabo de dos vueltas se tuvo
que contentar con seguirlo mientras el grupo se estabilizaba. El que no se
contentaba era Webber, que se acercó a Hamilton y en una preciosa maniobra le
arrebató el tercer puesto en la vuelta 13. Todo siguió más o menos igual hasta
la primera parada que, de no haber problemas, sería la única.
Kovalainen, autor de
una mala salida, estaba en tráfico tras Ricciardo y Rosberg, con lo que decidió
parar en la vuelta 17 y de ese modo poder rebasarlos. Dos vueltas más tarde, en
la 19, Rosberg adelantó a Ricciardo y se hacía con la décima posición (tampoco
era para tirar cohetes). Massa, duodécimo tras la parada de Kovalainen, lo
imita en la 21, abriendo el fuego de cara a la vuelta 22, en la cual pararon
Pérez, que aguantaba a duras penas los ataques de Alonso, Di Resta, Rosberg y
Ricciardo. Bottas lo haría en la 23, Hamilton en la 25 y Alonso, estirando al
máximo sus ruedas paró en la 26, aprovechándose del pequeño tapón que le hizo
Vergné (que no había parado) a Pérez , logrando salir justo en los morros (del
coche y el suyo) del piloto mejicano.
En la 27 paró Vettel,
que había empezado a ceder terreno con Grosjean, bajando la distancia que los
separaba de 9´a 6´. En la 28 paró Webber, con record de cambio de ruedas en
menos de dos segundos (según Red Bull, en la tele 2´6) y el último en parar fue
el efímero líder, Grosjean, en la 29. Al salir ya estaba a 10´de Vettel y ni se
planteó molestarle. A todo esto, Gutiérrez, que no había parado y que llegó a
marchar sexto, iba cediendo posiciones. Alonso primero, Pérez después.
Kovalainen, contra
todo pronóstico, sufrió un bajon de rendimiento y fue adelantado por Rosberg en
la vuelta 31, momento en el cual realizó su segunda parada, arruinando de ese
modo su carrera y dando la razón (al menos en este GP) a Davide Valsecchi, a la
vez que Rosberg seguía con su pequeña remontada y se ventilaba a Di Resta en la
vuelta 32. En la 34 Bottas adelantaría a Gutiérrez, el cual pararía en la 36 a realizar su parada, toda
vez que Massa realizaba en la 38 su segunda y definitiva parada redondeando su
nefasto fin de semana.
Volvamos a la cabeza
tras estos pequeños, pero interesantes escarceos. Alonso, a sus anchas en esta
fase de la carrera, empezó su persecución a Hulkenberg, que culminó en la
vuelta 44 con un gran adelantamiento al final de la recta de meta. Una vuelta
antes, Ricciardo había adelantado a Di Resta.
Entre tanto los tres
primeros a lo suyo, Vettel conservando ruedas y coche, no tanto para la
victoria (también), sino para marcar la vuelta rápida que últimamente la está
dejando un poco de lado, y eso que es el único piloto que realmente le interesa
este registro, demostrándolo siempre que puede. Webber hacía la goma con
Grosjean, y le atacó cuanto pudo, llegando incluso a parecer inevitable otro
doblete de Red Bull, pero al final tuvo que ceder ya que Grosjean controló la
situación con maestría.
Button adelantó a Di
Resta en la vuelta 48, antes de que este último realizase su segunda e
inesperada parada.
Alonso, ¡ah sí!, no
me había olvidado, siguió tirando como un poseso para cazar a Hamilton, y una
vez se situó a menos de un segundo de su excompañero, sus Pirellis dijeron
basta y pasó de ser cazador a presa, ya
que Hulkenberg venía por detrás “a todo ritmo” y le iba a tocar sudar.
En cabeza todo estaba
decidido, vuelta rápida incluida - para Vettel, claro - y poco importaba que a
dos vueltas del final, en la 54, Button le arrebatase la décima plaza a
Ricciardo. Pero lo que si importaba era la lucha por el 5º lugar entre los
motores Ferrari del Ferrari de Alonso y del Sauber de Hulkenberg. El alemán, en
la última vuelta adelantó al español en la primera curva, pero se pasó un poco
de frenada y esto le permitió al ferrarista recuperar su puesto, y ahí acabó la
lucha, Nico no tuvo tiempo para más.
Sebastian Vettel dominó en solitario el GP yankee. |
La clasificación final quedó así, Vettel, Grosjean, Webber, Hamilton. Alonso, Hulkenberg, Pérez, Bottas, excelente octavo con un coche que rara vez pasa del puesto 15 en parrilla, Rosberg y Hamilton.
Tras lo visto en esta
carrera, lo más destacado es la gran carrera realizada por Valtteri Bottas, que
aunque no estuvo inmerso en ninguna lucha sacó un partido excelente del
material del que disponía. Con el Williams nadie lo hubiera hecho mejor.
También es destacable el gran resultado de Lotus, que sin duda echan en falta a
Raikkönen por los valiosos puntos que les hubiera aportado para el mundial de
constructores. El finlandés tal vez también esté un poco arrepentido, porque
visto lo bien que fue su compañero tal vez el hubiera podido optar, si no a la
victoria, sí al podio.
Tras este GP y el
recórd, según se mire, de victorias consecutivas del Vettel, este irá a por la
novena consecutiva en Brasil y así, igualar sin ninguna duda con Ascari a menos
que alguien se lo impida. En Brasil nos espera el espléndido - a pesar de su
mutilación en 1990 - circuito de Interlagos. En San Paulo, uno de los pocos en
los que era posible adelantar sin DRS y sin neumáticos “caprichosos”. Todo esto
y más, en una semana.
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