jueves, 7 de noviembre de 2013

GP de Abu Dabhi 2013

     El séptimo sello

 Estamos en Los Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dabhii, en el circuito Yas Marina, de triste recuerdo para los Ferraristas y Alonsistas por el título perdido en 2010. Todavía escuece, y más cuando sigue ganando el mismo hombre. También es histórico porque en él, logro Vettel el primero de sus, hasta ahora, cuatro títulos, batiendo de paso  el récord de precocidad que ostentaba Lewis Hamilton.
El circuito en sí está muy chulo y recuerda mucho al actual Paul Ricard. Pero no por el trazado, sino por su colorido y sus descomunales escapatorias asfaltadas, pintadas a rayas azul celeste que, unido al color del asfalto, el rojo y blanco de los bordillos, le dan una pinta “Martini Racing” total.

Eso compensa el resto que, por muy bien que esté, no deja de parecer sacado de una película de ciencia ficción. Es decir, frío y aséptico. Muy al gusto de Ron Dennis, tan obsesionado como está con la limpieza, pero sin encanto. Me encanta la salida de boxes, a ver si un día alguien se estampa en ella y detienen la carrera. Está muy bonita pero es una estupidez, lo mismo que tanta escapatoria, al final los pilotos trazan por fuera de lo que es el circuito en sí. Una cosa es poner escapatorias para seguridad y que eviten abandonos de coches (lo que perjudica el espectáculo) y otra muy distinta es que se trace por fuera de la pista y que los pilotos, intentando aguantar posición, saquen adrede a sus rivales del circuito. Cosa que no harían de haber un muro o una puzolana. Eso sí que debiera ser sancionado, y no las tonterías que suelen mirar.
Los entrenamientos libres, a pesar del mejor tiempo en los primeros libres de Romain Grosjean, dejaron entrever que, de nuevo, los Red Bulls eran los claros favoritos. Los Ferrari parecían un poco bajos de forma, mientras que los Mercedes y Lotus parecía que podían inquietar a “los intocables”, los primeros en calificación y los segundos en carrera.
 Los libres dejaron bien claro la gran diferencia de rendimiento entre un tipo de neumático y el otro, con lo cual en la Q1 nadie se arriesgó a guardar un juego de blandos, ni siquiera los todopoderosos Red Bulls que, de hecho, sólo salieron a dar una vuelta con este compuesto mientras que el resto entretenía al personal danzando con ruedas duras para, al final, sacar las blandas y pasar el corte. Massa y Pérez, doblegados hasta ese momento por sus respectivos compañeros, espabilaron  y demostraron que había que contar con ellos. Esteban Gutiérrez con el Sauber y Adrián Sutil con el Force India acompañan a los “de siempre” (Caterham y Marussia) y se quedan fuera de la Q2, algo inesperado visto las prestaciones de sus coches últimamente.
 La Q2 sería dominada por los Mercedes mientras que los Red Bulls parecían andar un poco escondidos.  Sergio Pérez y Daniel Ricciardo estuvieron excepcionales y pasaron el corte espléndidamente, lo mismo que Hulkenberg, habitual de la Q3 ultimamente, los Lotus  y Felipe Massa, quedándose fuera por primera vez en 2013 Alonso. No estuvo acertado en su vuelta, aún así, el coche no daba para mucho más.
 La Q3 vería un inicio espectacular de Vettel a punto de bajar del 1.40 con el resto a poco más de 3 décimas. En la segunda intentona Vettel apenas mejoraba, Rosberg fallaba, aunque no tanto como Hamilton, que se salía de la pista, en tanto que Webber se destapaba y bajaba del 1.40  para hacerse con la pole, esta vez sin excusas de KERS por parte de  Vettel. Tras los Red Bulls, los Mercedes de Rosberg y Hamilton, 5º  fue Kimi y 6º un excelente Hulkenberg en la misma décima que el inglés y el finlandés.  Algo más alejados Grosjean, Massa, Pérez y Ricciardo.

Mark Webber, autor de la pole.

 Tras las verificaciones, los comisarios detectaron que el fondo del Lotus de Kimi no pasaba el control de flexibilidad y lo relegaron al último lugar de la parrilla.  Al parecer, ello fue debido a que se rompió una pieza al paso por la tercera curva del circuito. ¿Qué hubiera pasado de suceder esto en carrera?  Pues que Kimi hubiera sido descalificado, Lotus habría recurrido y días (semanas seguramente) después, se reuniría el tribunal de apelación de la FIA y ratificarían o no la descalificación. En Malasia en 1999 Ferrari logró el doblete, fueron descalificados y posteriormente recalificados al aceptar la FIA las alegaciones de la Scudería. ¿No hubiera sido posible entonces, que el Lotus de Kimi Raikkönen partiera desde la 5ª plaza? Se arriesgaba a un castigo mayor, pero por otro lado podría obtener un mejor resultado. No sé si existía esa posibilidad, pero creo que es justo que la hubiera y que el equipo decidiera que camino tomar.
Domingo, se apagan los semáforos y los Red Bulls salen mal, sobre todo el del poleman Webber quien desciende hasta la tercera posición tras Vettel, que se vio favorecido por la corta recta de salida que impidió que ambos Mercedes lo superaran al encontrarse sin hueco. El peor parado fue Hamilton, que iba camino de la primera posición y,  al verse encerrado, cayó hasta la 5ª plaza tras Grosjean.  De modo que Vettel lideraba, seguido de Rosberg, Webber, Grosjean, Hamilton, Hulkenberg, Massa , Alonso, Pérez, etc…
 Felipe y Fernando lucharon durante la primera vuelta por la posición, saliendo el brasileño victorioso. A todo esto, Kimi decía adiós al tocarse con un Catherham en la primera curva. Más rápido que su abandono sería su estampida del circuito, sin nada que le pudiera interesar.

Raikkönen largandose a toda prisa del circuito.
Se largó al hotel en menos que canta un gallo. Button tenía un toque en la salida y paraba a cambiar el morro, con lo cual si ya tenía pocas esperanzas de lograr un buen resultado, ahora ninguna.
  Vettel empezó a largarse como tiene por costumbre mientras que por detrás estaba la acción.
Checo Pérez, contra todo pronóstico, entraba en la vuelta 5 a cambiar ruedas, abriendo la veda y cayendo hasta la 17ª plaza. Apenas dos vueltas después era Hamilton el que paraba y retrocedía hasta el 12º lugar. Sólo una vuelta después paraban Grosjean y Webber saliendo 8º y 9º respectivamente. Rosberg aguantaría hasta la vuelta 10 y sale 6º. Vettel, mientras tanto, a lo suyo, rodando más rápido que nadie a pesar de que otros tenían ruedas nuevas, para en la vuelta 15 sin perder posición y disipa cualquier duda sobre quién va a ser el ganador de la carrera, salvo accidente o avería.
 Alonso, tercero y sin paradas, para en la vuelta siguiente mientras que Massa aguanta hasta la vuelta 18 quedando la clasificación así: Vettel, Di Resta (sin parar), Rosberg a 25´, Webber, Grosjean, Sutil (sin parar),Hamilton, Massa, Hulkenberg, Bottas (sin parar) Pérez, Alonso etc…
 En la vuelta 20 Di Resta para, y Webber se ventila a Rosberg (los Red Bulls ya corren hasta en las rectas), y Alonso poco a poco va ganando posiciones, primero cae Pérez y después Bottas.
 Hamilton no podía con Sutil y, de su lucha se aprovechó Massa para adelantarlo. Una vuelta después caería Sutil a la vez que Alonso adelantaba a Hulkenberg.  Al final  Hamilton adelantaría a Sutil, a la vez que paraban por segunda vez en la vuelta 27 Hulkenberg y Pérez, teniendo un pequeño incidente en la calle de boxes, lo que acarreó una sanción para el alemán y su adiós a un buen resultado. Alonso aprovechó la segunda parada de Hamilton en la vuelta 29, se aupó al 6º lugar y se lanzó a todo ritmo a por su compañero Massa.
Los cuatro primeros, Vettel, Webber, Rosberg y Grosjean, realizarían sus segundas y últimas paradas poco después sin problemas y ninguno de ellos vio peligrar su posición, ni tampoco pudo mejorarla. Vettel, además de tener el mejor ritmo de todos, gestiono como nadie las ruedas,  y con 30´de ventaja podría haber puesto ruedas blandas o incluso hacer tres paradas, aunque optó por lo seguro y se fue tranquilamente a por su séptimo triunfo consecutivo y undécimo del año.



Massa brilló a gran altura en Adu Dhabi, aunque finalmente no pudo con Alonso.



 ¡Ah!,  esto en la cabeza, pero hay vida tras los cuatro primeros. Massa, que estaba realizando una de sus mejores carreras y plantaba cara a Alonso por primera vez en años (si exceptuamos Brasil 2012) rodaba 5º por delante del español cuando realiza su segunda parada en la vuelta 37, un poco antes de lo aconsejable quizás y demostrando el equipo muy poca fe en el brasileño, quitándoselo de en medio a Fernando para que este pudiera hacer más comodamente la mejor táctica, que era aguantar un poco más en pista para hacer la segunda parada a poco del final y “volar” con blandos camino del 5º lugar. Mientras tanto, Massa era 9º y vuelta a empezar. De modo que mientras Ferrari le despejaba el camino a su otro Ferrari, Bottas y Sutil se pasaban de frenada en su duelo por el último punto. Bottas por muy poco, y Sutil haciendo un recto descomunal saltándose la chicane de manera muy poco “sutil”. Mientras que Bottas en su maniobra cedía la posición ante Pérez , Sutil aprovechaba para mantenerse  delante de ambos. Mientras tanto, los comisarios hacían mutis por el foro.
  Alonso se estiraba hasta la vuelta 44, hacía una parada regular en 3´ y al salir de boxes vio como Vergne, intentando mantener la posición, lo mandaba fuera de la pista. El Asturiano no se achantó, mantuvo el pie a fondo y pasó con más riesgo del necesario, por delante. Era 7º, delante de él estaban Hamilton y Di Resta. Massa, adelantó a Vergne y se coloco en su posición final 8º, en tanto que Alonso se convirtió, gracias a sus neumáticos blandos, en el hombre más rápido en pista. Hamilton y Di Resta iban a caer, la cuestión era cuándo. Hamilton lo hizo en la vuelta 49 y en la 50 Di Resta.
 Vergne, sin ruedas, fue alejándose de las plazas de los puntos y en ellas entraron Sutil y Pérez, 9º y 10º respectivamente. Posiciones que invertirían en la última vuelta. Una última vuelta en la que Alonso volvió a marcar la vuelta rápida de nuevo, ya que no dejó de tirar por si le metían una sanción por su adelantamiento a Vergne . Divertida esta F1, en la que te echan de pista y encima te pueden sancionar.
 Al final la cosa quedó así: Vettel, Webber, Rosberg, Grosjean, Alonso, Di Resta, Hamilton, Massa, Pérez, Sutil, etc…
 Vettel y Webber nos obsequiaron con unos trompucos (esta vez sin sanción, menos mal) y Alonso al hospital al haber sufrido en su “excursión” unos 28G de compresión en su columna, unos 1300 kg de nada… pero bueno, que está bien el muchacho y lo veremos en Austin, Texas, el mejor circuito de Tilke. Ahí veremos si Vettel bate el record de victorias consecutivas, camino lleva. Aunque según se mire.  Ascari tiene 9 consecutivas y no 7, todo depende de si se cuentan o no las 500 millas de Indianápolis, que eran puntuables pero que se corrían con el reglamento yankee y los coches de F1 no eran competitivos allí. Por eso no acudían. Mejor que no se lo digan a Vettel, por si se ablanda y quiere dejar que Webber se despida con una victoria. ¡Hasta entonces!




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