El regreso de los turbos
Llega 2014 y la F 1 dá un giro de 180 grados
sexagesimales, o 200 centesimales, como prefieran, y dice adiós a los motores
atmosféricos en pro de unos turboalimentados más ecológicos.
Las novedades para
este año son muchas, lo cual encarece los coches, algo contrario a la política
de ahorro de costes que la FIA
quiere imponer. Pero no nos engañemos, el que tiene pasta se la va a gastar, ya
sea metiendo turnos de 24 horas en todos los túneles de viento del mundo o
probando la colocación de las pegatinas más eficiente. De modo que al final,
digan lo que digan, el gasto va a ser el mismo, al menos en los equipos de
punta. Tal vez tengan que cambiar sus prioridades de gasto, pero nada más.
El más perjudicado
con tanto cambio siempre es el equipo dominante, en el caso de haberlo, y como
en este caso lo hay, es Red Bull el perjudicado. De todos modos estos cambios
estaban previstos mucho antes de ver el dominio de los austríacos, de modo que
no pueden quejarse, no se han hecho deliberadamente en su contra para favorecer
el espectáculo, como otras veces.
Las novedades a
grandes rasgos son, aparte del motor y nuevo sistema de recuperación de energía
ERS, el aumento del peso mínimo del monoplaza con piloto incluido a 660kg, (642
antes), eliminación del pequeño spoiler en el soporte del alerón trasero,
reducción de 1.80 a
1.65 las dimensiones del alerón delantero y salida única de escape trasera, que
practicamente elimina los gases de escape soplados al difusor y con ello se
verá mermada la eficiencia aerodinámica de los monoplazas.
Red Bull presentando su nuevo monoplaza para defender nada menos que 8 títulos, 4 de Vettel y 4 propios. |
También la caja de cambios sufre novedades. Pensaba yo que con el gran aumento del par motor este año, de 28mkg a más de 50, las cajas serían de 6 velocidades, pero por lo visto-digo por lo visto ya que nadie confirma ni desmiente- ahora
El motor es el
cambio más importante de todos, ya era hora de que los motores pasasen a
primera línea, y esperemos que por mucho tiempo, no sea que a algún lumbreras
se le ocurra “congelarlos” de nuevo. A partir de ahora va a ser un V6 turbo de 1.6 litros con un
consumo máximo por carrera de 120 litros y un régimen máximo de 15000rpm
Ahora serán 5 motores por temporada. Antes eran V8 atmosféricos de 2.4 sín
límite en consumo con un régimen de 18000rpm y 8 motores por temporada. Está
claro que la fiabilidad cobra este año mayor importancia.
Estos motores son de
un solo turbo (prohibido usar uno por bancada como antaño) y contarán con un
nuevo sistema de recuperación de energía, ERS, que dará al monoplaza 163CV
durante 8.4 seg por vuelta, en lugar de los 80CV durante 6.7 del KERS de 2013.
Los motores seran algo menos potentes pero tendrán mucho más par y, como pueden
evolucionar, puede que superen en potencia absoluta a los anteriores. Todo
depende del progeso que puedan hacer y de las limitaciones que les pongan, ya
que no es tan facil ganar muchos caballos cuando el motor tiene que durar cinco
veces la distancia de Le Mans. Lo que es indudable es que el motor va a marcar
diferencias, ya sea por potencia, consumo o fiabilidad (o por las tres),
bienvenidos sean.
Lo que no me acaba
de gustar de los nuevos motores, ni de estos ni de los anteriores, es la
obligatoriedad de usar una arquitectura, ¿Por qué V6 y no 4L, V8, V12 u otras
configuraciones? , lo mismo que antes, 2.4 V8 y anteriormente 3.0 V10. Vaya una
idiotez. Esto viene porque a alguien “muy listo” se le ocurrió una estupidez y,
como nadie se paró a pensar un par de segundos como revatirsela, se quedó como
dogma. La chorrada era la siguiente: obligamos a usar motores 3.0 V10 para
evitar que algún equipo use V8s en Mónaco y Hungría, V12s en Hockenheim (por
entonces tenía su trazado ultrarápido) y Monza y V10s en el resto, lo cual es
un sobrecoste absurdo. ¿Se dan cuenta de lo estúpido del argumento?, para
empezar, es muy difícil que un constructor realice 2 (y no digamos 3) tipos de
motores distintos y, sí lo logran, hay que adaptarlos a un chasis. Eso es dificilísimo,
y además, para una ganancia mínima. Aunque sería fantástico para quien lo
lograse. De cualquier forma, aparte de que dudo que a ningun motorísta se le
ocurriría semejante locura, la forma de controlarlo es bien sencilla, tipo de
motor que elijas para la temporada, es el que usarás durante el resto de la
misma, es decir, si empiezas con un V8, la acabas con un V8 y, si quieres usar
un V12 u otro tipo te esperas a la temporada que siguiente. ¿Difícil de controlar,
eh?, en fín, que esto de usar una sóla arquitectura es una idiotez, aunque
claro, si tenemos en cuenta que Max Mosley, en sus delirios, quiso obligar a
usar a los equipos el mismo motor, hasta
nos podemos dar por contentos. Ojalá algún día esto cambie y, si quieren mi
opinión, con Enzo Ferrari vivo, esto jamás habría ocurrido, ¡limitar así el
motor, habrase visto semejante sacrilegio! diría el Comendatore. Ya en 1986,
cuando la FISA
quería obligar en 1989 a
usar motores V8 3.5 puso el grito en el cielo y amenazó con dejar la F 1 por la F-Indy , hasta construyó un
coche y motor (el precioso Ferrari 637), de modo que la FISA reculó. ¿Dónde iban a
estar Mclaren y Williams (o el que toque, ahora Red Bull) sí no está Ferrari?
Pues en ningún sitio, no lo duden, el campeonato perdería mucho interés.
El Ferrari 637 de F-Indy diseñado por Gustav Brunner nunca corrió, pero cumplió su cometido. |
Siguiendo con los motorillos, ahora viene lo que más ha dado que hablar, su sonido, al aficionado y a ciertos dirigentes no les acaban de gustar. Yo, que quieren que les diga, como sonido me quedo con los V12 de Ferrari y Matra den los años
Un pequeño análisis
de los entrenamientos en Jerez, es muy pronto para saber quienes serán los
favoritos, aunque sería raro que al final el gato al agua no se lo lleve uno
“de los de siempre” Ferrari, Mclaren, Red Bull, Mercedes y, en menor medida,
Lotus. Con tanto cambio no se sabe, pero no veo a los restantes equipos
luchando por el título, aunque sí que podrían dar la sorpresa en más de un GP.
De lo que no cabe
duda es de que los motorizados por Renault, entre ellos los campeones, las van
a pasar un poco estrechas al principio, ya que el motor francés es el que más
problemas ha dado (entiendasé por motor, al motor en sí y a su sistema de
recuperación de energía).
Red Bull, siguiendo su política (por eso caen
tan bien) de no reconocer jamás la culpa de nada y criticar a sus proveedores
no perdió la ocasión para decir que la culpa de las pocas vueltas que habían
dado en Jerez era de Renault. ¡Que simpáticos!, ¿verdad?, no es la primera vez
que critican a Renault (ya lo hicieron cuando se rompió el motor en Corea 2010)
y a Magneti Marelli por sus alternadores, incluso acusandoles de sabotaje. Yo
creo que con no suministrarles nada se acaba el problema, seguro que Newey, del
que sólo se le recuerdan sus aciertos y no sus patinazos (Mclaren Mp4-18 y Mp4
19) y al que se le atribuyen coches que no son en exclusiva suyos (Williams FW
14 y su evolución el campeonísimo FW14B), se le ocurre alguna manera de
propulsar al coche sin motor, ya que sabe tanto de aerodinámica. No me quejo de
Newey (el no tiene la culpa), sino de los que le doran tanto la píldora, y sí,
Red Bull y su sobervia me molestan, no saben ganar ni perder, aunque al menos,
dejan cierta libertad a sus pilotos.
Por tanto, aparentemente,
Mercedes y Ferrari pintan bien, mientras que red Bull, con problemas de motor,
agravados por su mála refrigeración (culpa de ellos) lo tiene un poco peor.
Sería estúpido descartarlos tan pronto, pero también lo sería dar por sentado
que lo van a solucionar todo como si nada. Tenemos todo 20104 para averiguarlo,
pero lo que parece claro es que en australia Vettel no va a lograr su décima
victoria consecutiva. En un més lo sabremos. También es cierto que quienes
tengan un problema con el ERS, antes KERS, devido a su mayor influencia en
cuanto a rendimiento, no va pasar como antes, que el coche iba un poco peor,
sino que directamente se van a ir a la cola. Este año va a estar entretenido.
El Mercedes turbo nació bajo los mejores auspicios. |
Otro tema curioso es el de la velocidad de los coches, más de 5 segundos más lentos en Jerez este año. Bueno, no creo que al final la diferencia sea tan grande, hay que tener en cuenta que los coches son practicamente nuevos y que todavía no se les ha exprimido al máximo-se decía que los propulsores como mucho subían a 13000rpm, en lugar de las 15000 que tienen como límite-y que poco a poco iran mejorando. Supongo que serán entre 2 y 3 segundos por vuelta más lentos y que, a medida que avance la temporada iran cerrando la brecha, sobre todo sí Pirelli hace ruedas mejores, por lo visto las de este año son más lentas. Da igual como me lo expliquen, no lo acabo de entender, pero creo que Pirelli si quiere puede hacer unas ruedas mucho más veloces.
Tenemos también, el
numerito de la FIA
con los números. A partir de ahora, salvo el número 1, que lo usará en
exclusiva-si quiere-el campeón, el resto de participantes elegirá un número
entre el 2 y el 99 y será el número que usarán a lo largo de toda su carrera en
F1. La idea no está mal, pero hay varias cosas que espero que pulan. En primer
lugar es una idiotez obligar a alguien a usar un número siempre, se debe
permitir cambiarlo. En segundo lugar, estos deben ser más grandes, para que los
podamos ver y así distinguir al piloto por el dorsal-y no por el casco como
hasta ahora-, ya que para eso han creado esta regla, para identificar a los
pilotos con un número y tercero y último, sí en la F 1 hay un número mítico, ese es el 27 de Gilles
Villeneuve con el Ferrari, hubiera estado bien que ese número se quedase en
exclusiva en Maranello por sí lo quieren usar, aunque fuera esporadicamente.
Por último, desear
desde aquí, algo que todos en el mundo deseamos, y que es la recuperación del
Kaiser, Michael Schumacher de su gravísimo accidente de esquí en Grenoble el
pasado 29 de diciembre. A veces la vida tiene esos crueles reveses. Fue muy
bonito el homenaje que le hicieron en el hospital el día de su cumpleaños sus
seguidores. A fecha de hoy lo están despertando del coma. Le deseamos lo mejor
y rogamos por un pequeño milagro para que pueda recuperarse por completo.
Difícil lo tiene. Un saludo y los mejores deseos para el Kaiser y su familia,
así como a vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario