Hamilton desenfrenado
El gran premio de Barhein llegaba con los ánimos ya calmados tras la injustificada pataleta de Nico Rosberg, que se quejó amargamente de la actitud de Hamilton en China al que acusó de poner su posición en peligro. Nada más lejos de la realidad.
El GP de Barhein, GP de “casa” de Fernando Alonso,
piloto
que más veces ha ganado allí (y residente) es un GP que apenas tiene 11 años.
En su inauguración en 2004 Schumacher-Barrichello firmaron un doblete para la
Scuderia. Salvo en contadas ocasiones, jamás se ha bajado del 1.30 (Alonso es
uno de los pocos que lo ha hecho) y la vuelta rápida de Schumacher en 2004 en
1.30,252 sigue vigente. Este año la mejor vuelta (de Raikkönen) se quedó a más
de 6”, lamentable. De seguir así, al final un turismo va a ser más veloz que un
F1. Y eso que de potencia andan parecido y tienen neumáticos lisos.
Es un circuito muy bonito que ofrece unas oportunidades de
adelantamiento y defensa inmejorables, lo cual lo convierte en uno de los
mejores circuitos de Herman Tilke, sólo superado por su obra maestra, Austin.
Pero que no se emocione el colega, que hay mucha más gente capaz de mejorar sus
circuitos aunque el tío Bernie se los ceda todos a él. En 2010 se corrió en una
versión larga de este circuito con doblete de Ferrari (Alonso-Massa), y lamentablemente
no se ha vuelto a usar esa configuración.
Con la nueva moda de correr de noche, los primeros libres
celebrados de día dejaron la “sorpresa” de ver a los Ferrari como los más
veloces, con los Mercedes en los últimos lugares, Button en el Box sin girar y
Alonso muy competitivo con el McHonda. En los segundos libres los Mercedes se
posicionaban como debían, junto a unos Ferrari muy efectivos, y Alonso seguía
manteniendo el tipo mientras su compañero Button seguía con su particular via crucis
sin apenas poder girar. Los últimos libres dieron una esperanza de lucha por la
pole por parte de Ferrari, a la vez que Button se destapaba y hacía unos
tiempos muy buenos, mejores incluso que los de Alonso. Los Mclaren se mostraban
muy capaces de luchar de tú a tú contra sus rivales de cola. Algo es algo. Los
Toro Rosso no estaban en su mejor forma, y mucho menos los Manor, en los que
Roberto Merhi era superado de manera abrumadora por su compañero Will Stevens.
Teniendo en cuenta la calidad del piloto castellonense, algo se nos escapa. No
es normal.
En la primera ronda se quedaron, como era de esperar, ambos
Manor, con Stevens claramente por delante de Merhi, a los que hicieron compañía
Button (que no dio ni un solo giro), Daniil Kvyat y Pastor Maldonado, ambos con
problemas en sus respectivos monoplazas. Mclaren y Alonso pasaban por primera
vez el primer corte, buena noticia y triste a la vez si eso es noticia. Pero
como vienen de dónde vienen, eso es bueno.
En la segunda ronda no hubo milagros, Alonso se quedó 14º
aunque muy cerca del corte, ya que en este GP todos estaban la mar de
agrupados. El Mclaren ha progresado, pero seguro que también el factor circuito
y las manos de Alonso han influído. Por detrás de Alonso, la estrella de Toro
Rosso Max Verstappen cerraba el grupo, y a puertas de la ronda final se
quedaron: Pérez, Nasr y Ericsson, justo en las narices del español. Carlos
Sainz, espléndido, paso a la ronda final contra todo pronóstico, lo mismo que
Hulkenberg.
Nico Hulkenberg, Force India. |
En la sesión definitiva, el primer intento de los favoritos
(Mercedes y Ferrari) iba a ser con ruedas usadas por eso de ahorrarse un juego
para la carrera, con lo que todo se decidió al final. Vettel, bajando asimismo
del 1.33 puso un poco de emoción en la lucha por la pole, pero en vano,
Hamilton fue el más rápido de nuevo sin dar opción, aunque su ventaja final fue
de sólo 4 décimas. Tras ellos, Rosberg, Raikkönen, Bottas, Massa, Ricciardo,
Hulkenberg, Sainz y Grosjean. A destacar lo bien que lo está haciendo con el
Red Bull Daniel Ricciardo, no hay que olvidar que este año su coche es una
patata y lo está colocando en posiciones de vanguardia constantemente. Manos.
Sorprendentes así mismo Hulkenberg y Sainz, que lograron imponerse al Lotus de
Grosjean.
De cara a la carrera se esperaba mucho de los Ferrari, y no
eran pocos los que los daban como favoritos, pero muchas veces basta que se
espere tanto que suceda una cosa como para que luego se quede todo como está.
Los Ferrari están cada vez más cerca de los Mercedes, sí, pero de ahí a
ponerlos de favoritos…
Antes de darse la salida, Button completaba su glorioso fin
de semana no disputando el GP al no saber su equipo qué narices le pasaba a su
coche, prefiriendo no arriesgar el material. Tal vez no sólo eso, a tenor de
los hechos no aclarados de Barcelona. Lo cierto es que el GP iba a comenzar con
un cochecito menos, y en Mclaren ya le ha sucedido dos veces esta temporada,
como para tirar cohetes. Bueno, al menos tienen los motores más cuidados, a
diferencia de Red Bull y Torro Rosso que están ya casi en el límite de los 4
por temporada (¡!)
Al iniciarse la vuelta de calentamiento, el Williams de
Massa se quedó parado en la salida. Lo metieron a Boxes, desde donde arrancó y
se fue al final del pit lane para salir. Tocaba remontar.
La salida se dio al anochecer, y en ella, Raikkönen, de
nuevo muy vivo en la primera curva, adelantó a Rosberg y se situó tercero tras
Hamilton y Vettel, quinto era Bottas, seguido de Ricciardo, Grosjean,
Hulkenberg, Ericsson, Sainz, Alonso erra décimo tercero, Massa décimo octavo y
Merhi justo detrás, por delante de su compañero Stevens, aunque no duraría… Maldonado
arrancó mal y tuvo varios errores, así todo se mantenía en pista y con buen
ritmo.
En la vuelta 4, Rosberg adelantaba sin piedad a Raikkönen y
poco después, en la vuelta 9, calcaba la maniobra con Vettel, el cual
previamente cometió un error que le facilitó las cosas a Nico, al poder
alcanzarlo unas vueltas antes. Sucedía que al final el mayor ritmo previsto por
parte de Ferrari no existía, como tampoco lo hacía la menor degradación, por lo
tanto en Mercedes tenían la cosa bastante controlada. No podían alejarse mucho
de los Ferrari, pero sí controlarlos plácidamente, sobre todo si eres Lewis
Hamilton.
Por detrás, Massa y Maldonado remontaban rápidamente, aunque
a costa de gastar mucho sus ruedas, teniendo que parar pronto a cambiarlas en
una clara e inevitable carrera a tres paradas.
Vettel adelantaba su parada a la vuelta 13 con la intención
de pasar a Rosberg, cosa que consiguió, ayudado en parte por su veloz detención
y la “lenta” de Nico, que paró en la vuelta siguiente. Es curioso que una
parada de poco más de 3” sea hoy día considerada lenta, pero así es. Acto
seguido paraba Hamilton, en 3”7 y salía de boxes con Vettel y Rosberg a sus
talones. Sus más de 6” de ventaja quedaron reducidos a nada, a la vez que
Rosberg adelantaba a Vettel de nuevo con insultante facilidad, en una gran
maniobra de gran belleza, aumentada por las chispas y por el hecho de
encontrarse en pleno adelantamiento con Hamilton reincorporándose a la pista.
No hubo riesgo, pero fue un segundo lo que libró a Hamilton de una triple
frenada en paralelo a fin de recta.
Los tres volvieron a poner blandos, toda vez que Raikkönen se ponía líder estirando su parada. Cuando se detuvo, el último de todos en hacerlo en la vuelta 17 puso duros (al igual que hizo Alonso en la vuelta 13) y se reincorporó cuarto, a 9” de los tres líderes, que rodaban en un pañuelo aunque sin poder atacarse y su ritmo era tan bueno que incluso se les acercaba.
Tras ellos Bottas, Ricciardo y Grosjean, que se mantuvieron
plácidamente sin atacar ni ser atacados mientras que a sus espaldas, diversas
tácticas, luchas cerradas y remontadas de pilotos descolocados (Massa,
Maldonado) mantenían la incertidumbre de los últimos tres puestos en los puntos.
Carlos Sainz en una carrera no muy buena, era el primero en
abandonar en la vuelta 29 por un problema en una rueda, y van… Merhi fue
superado y dejado tirado como una colilla por su compañero Stevens, mil veces
más veloz que el español, al cual le sacó más de 40 segundos en la línea de
meta. Incomprensible con el mismo material. ¿Un mal día, quizá?
Volviendo a la cabeza, Vettel iba con el gancho persiguiendo
a Rosberg, el cual apenas se podía despegar de él, idéntica situación con
Hamilton y Rosberg. Y por detrás, Kimi recortando ligeramente las distancias.
De modo que en Ferrari pararon de nuevo a Vettel en primer lugar en la vuelta
32 y Mercedes, en lugar de cubrir posición con Nico, paró acto seguido a
Hamilton, con lo cual cuando Rosberg paró dos vueltas después, fue de nuevo
adelantado por el Ferrari, al que no le costó nada volver a superar de nuevo,
aunque en este caso ayudado por una salida de pista del Ferrari en la última
curva debido a la rotura de un deflector del alerón delantero durante la parada
en boxes, con lo que Vettel tuvo que detenerse de nuevo perdiendo casi 40” y
retrocediendo a la quinta posición tras Bottas. A todo esto, por un problema
eléctrico, Verstappen caput. Adiós a los Toro Rosso.
Hamilton y Rosberg, 2º y 3º separados por apenas 5”, no iban
a luchar entre ellos ya que el ritmo de ambos era muy parejo y esperaban
recuperar las dos primeras posiciones en cuanto el efímero líder, Raikkönen,
realizase su 2ª y última parada. No hizo falta, Kimi estiró tanto que Hamilton
lo pasó en pista, justo después de que Alonso (con blandas nuevecitas) se
desdoblase.
Kimi se mantuvo en pista por lo menos una vuelta más de lo aconsejable, cediendo un tiempo de lo más valioso. Cuando paró, en la vuelta 40 se reincorporó tercero a más de 20” de Rosberg, justo cuando Maldonado, autor de una excelente remontada, realizaba su tercera parada cuando rodaba séptimo justo por delante de su compañero Grosjean, con tan mala suerte que tuvo tantos problemas que perdió casi 50” y cualquier opción. Algo parecido le sucedió un par de vueltas antes a Nasr. Dos puestos más para Alonso. Vettel recuperó los casi 8” que le llevaba de ventaja Bottas, pero una vez atrapado se vió incapaz de superarlo.
Kimi se mantuvo en pista por lo menos una vuelta más de lo aconsejable, cediendo un tiempo de lo más valioso. Cuando paró, en la vuelta 40 se reincorporó tercero a más de 20” de Rosberg, justo cuando Maldonado, autor de una excelente remontada, realizaba su tercera parada cuando rodaba séptimo justo por delante de su compañero Grosjean, con tan mala suerte que tuvo tantos problemas que perdió casi 50” y cualquier opción. Algo parecido le sucedió un par de vueltas antes a Nasr. Dos puestos más para Alonso. Vettel recuperó los casi 8” que le llevaba de ventaja Bottas, pero una vez atrapado se vió incapaz de superarlo.
Los líderes iban deprisa, pero algo justos de ruedas y de
frenos, mientras que Kimi venía por detrás como un obús, primero recortaba 3
segundos, luego 2 y finalmente 1 cuando se puso, a falta de dos vueltas, a
espaldas de Rosberg. Parecía que este lo tenía controlado, pero los frenos se
le vinieron abajo y Kimi paso lo sin despeinarse (ni inmutarse). Al final los
segundos perdidos estando en pista más de lo aconsejable no le hicieron falta,
ya que Hamilton, también con problemas de frenos, estaba fuera de su alcance de
cualquiera de las maneras.
Hamilton realizó una última vuelta un tanto teatral y cruzó
la meta con 3”380 sobre Kimi, que volvía al podio desde Corea 2013 ( y desde
Monza 2009 con un Ferrari). Tercero era Rosberg, seguido de Bottas, Vettel,
Ricciardo (que cruzó la línea de meta reventando su tercer V6 Renault),
Grosjean, Pérez, Kvyat y Massa cerrando los pilotos con derecho a puntos. Massa
fue rápido, pero destruía los neumáticos y su aparentemente irresistible
remontada al final no lo fue tanto. Alonso fue undécimo en una gran carrera en
la que realizó dos paradas con la misma combinación que hizo Kimi, demostrando
que el Mclaren al menos parece cuidar las ruedas. Aunque no es menos cierto que
el piloto que lo conduce es seguramente el mejor de la parrilla, quedando
meridianamente claro que tienen todavía mucho trabajo por delante.
A destacar la gran carrera de Sergio Pérez, experto en
cuidar las ruedas, permitiéndose el lujo de superar ampliamente a su rápido
compañero Hulkenberg y calificándose en los puntos con solidez.
Tres semanas de descanso y llega la F1 a europa, a España.
Todos presentarán muchas novedades, de modo que las jerarquías pueden variar
ligeramente. Lo veremos allí.
Siendo Barcelona un circuito en el que prima el chásis y
sobre todo la aerodinámica, tal vez el Mclaren esté en unas posiciones mucho
más acordes, sobre todo si es cierto eso que dicen de que su coche, a excepción
del motor, es bueno. A priori, Barcelona y Mónaco le serán favorables, mientras
que Canadá, circuito de motor y frenos, le irá mal.
Los Red Bull están
prestacionalmente un poco por encima de los Mclaren, a nivel de fiabilidad no
lo están, teniendo que estrenar en España Ricciardo su última unidad Renault,
la cuarta. A partir de ahí, si no amplía la FIA el número de motores como le
han solicitado, vendrán las sanciones. Y no sólo Ricciardo, su compañero Kvyat
y los pilotos de Toro Rosso andan parecido.
Roberto Merhi, que con humor reconoció tener un ritmo
consistente “consistentemente lento” hará lo imposible por mantener su volante.
A pesar de los malos resultados, no duden que lo merece.
Hamilton parece dominar bien a Rosberg, mientras los Ferrari
lo acosan por detrás. Dependiendo un poco de cómo vayan los siguientes GPs,
veremos si hay campeonato o no. De momento, Hamilton y Mercedes lo llevan cuasi
a la perfección.
Hasta entonces, un saludo.
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