La ambición rubia
Hamilton logró en Monza, aparte de dar un paso de gigante de cara al título, su 2º gran chelém de su vida (pole, vuelta rápida, victoria y liderar todas las vueltas), su 7º triunfo del año, su 11º pole (de 12 posibles), además de liderar en todas las sesiones; en fin, que con un poco de suerte, él y Mercedes, pueden batir de nuevo todas las marcas por temporada.
Se llegaba a Italia, Monza, el GP más emblemático de todos y
también el más rápido, con la marca local Pirelli dando explicaciones acerca de
la seguridad de sus gomas, puesta de nuevo en entredicho en el GP anterior, en
Bélgica.
Pirelli aducía cortes en sus neumáticos a causa de la
suciedad de los exteriores de la pista de Spa, así como por el hecho de que los
pilotos trazaban con asiduidad por fuera de los límites reales de la pista,
aprovechándose de las escapatorias. Esto es algo que ya he comentado en varias
crónicas. Ya está bien de usar las escapatorias como trazada para ganar tiempo,
la FIA debe tener ante esto tolerancia cero, algo que no tiene, y es por ello
que vemos cómo en muchos circuitos los pilotos se salen de la pista sin
perjuicio de ningún tipo. Es más, salen beneficiados. Pues a ver si con esto
espabilan todos, FIA y pilotos, y se respetan de aquí en adelante los límites
reales del circuito dejando las escapatorias para lo que en realidad deberían
estar.
Las otras novedades eran la nueva evolución del motor
Mercedes (como si les hiciera falta) y el enésimo nuevo “look” de Hamilton, esta vez teñido de rubio. Viendo su
estrafalario aspecto de los últimos tiempos, uno se pregunta si realmente
abandonó Mclaren por motivos deportivos o si lo hizo para poder llevar esas
pintas, cosa que con Ron Dennis hubiera sido motivo de conflicto.
Respecto a Monza en sí, se le renovó el contrato hasta 2016
aunque el tío Bernie no garantiza su continuidad: “la tradición está bien, pero
hay que hacer los deberes…”
Bernie, campeón, vamos a ver, ¿qué deberes?, ¿acaso Monza se
cae a pedazos? Creo que a Bernie le encanta el poder y se le está yendo un poco
la olla. O sea, que Monza con toda su tradición y demás, no, pero otros circuitos
nuevos, en países donde no se respetan los derechos humanos (pero la pasta les
sobra) sí, ¿verdad? Sería un detalle que recapacitaras. Hace unos años saliste
votado como la persona que más hizo por la F1. Hoy día, en cambio, no te
votarían, te botarían.
Por si Monza no tuviera bastante con Bernie, también tiene en su contra a los ecologistas. Supongo que a los ecologistas radicales, ya que imagino que un ecologista normal no estaría nunca en contra de un circuito que tiene casi 100 años de historia. Monza data, nada más ni nada menos, que de 1922, y es el circuito más antiguo de europa.
Por si Monza no tuviera bastante con Bernie, también tiene en su contra a los ecologistas. Supongo que a los ecologistas radicales, ya que imagino que un ecologista normal no estaría nunca en contra de un circuito que tiene casi 100 años de historia. Monza data, nada más ni nada menos, que de 1922, y es el circuito más antiguo de europa.
Los Ferrari de ayer y hoy posando para la posteridad en el anillo de Monza. |
Monza recibió un lavado de cara muy necesario para su
historia, al recuperar el anillo de velocidad, que estaba abandonado.
En lo meramente deportivo, el viernes fue una demostración
de poderío de Hamilton y Mercedes, sobre todo en los libres 1, mientras que el
sábado Vettel se intercalaba entre los dos dando una pequeña alegría a los
tifosi.
Antes del inicio de la sesión de clasificación, un montón de
pilotos tenían diferentes sanciones por cambio de motor. A los inefables
Mclaren había que añadir a los dos Red Bull y Toro Rosso. Es decir, que salvo
los motorizados por Mercedes o Ferrari, todos ya habían agotado su cupo de
motores.
Un problema en el nuevo motor Mercedes de Rosberg, hizo que
Nico tuviese que recurrir a la unidad usada en Bélgica, algo menos evolucionada
y con un montón de kilómetros a sus espaldas. Ello mermaba todavía más las
posibilidades del alemán para poner en dificultades a su compañero. Un
compañero que no sólo parece intratable, sino que la suerte parece caer siempre
de su lado (como en Hungría).
En la primera ronda se quedaron los dos Manor y los dos
Mclaren, como era de esperar. En ambos casos, los pilotos españoles fueron
superados por sus respectivos compañeros de equipo. A ellos se les unió Max
Verstappen, que no pudo marcar tiempo al estar su equipo preparando su
monoplaza. Así todo, salió a pista ya sin tiempo para dar una vuelta
cronometrada y perdió el capó, seguramente mal ajustado debido a las prisas, con
intención de poder dar un giro de instalación. Ello le supuso un drive-trougth
para el domingo.
Max Verstappen y su impúdico Toro Rosso. |
Markus Ericsson molestó a Hulkenberg en la parabólica cuando
este estaba en vuelta. Ello supuso para el sueco tres puestos de sanción y dos
puntos de carnet (ya lleva siete).
En la segunda ronda se quedó Ricciardo, que no marcó tiempo,
su compañero Kvyat, Sainz con el Toro Rosso, el Sauber de Nasr y el Lotus de
Maldonado.
La ronda final vio como Hamilton mantenía su supremacía. Nadie
llegó a inquietarle, aunque su margen fue más ajustado de lo previsto. Los
Ferrari se colocaron 2-3, con un Kimi que superó a su compañero en el último
intento. Cosa que logró, asimismo, Rosberg con Massa. Tras este repoker de
protagonistas se colocaron Bottas, Pérez, Grosjean, Hulkenberg (que no se pudo defender como hubiera deseado por problemas de potencia) y Ericsson. A destacar
la excelente prestación de Ericsson, que parece haber madurado mucho como
piloto este año.
La parrilla se vio modificada por el aluvión de sanciones,
que supuso un nuevo récord.
Ericsson partiría 12º y justo por detrás de él, los dos
Manor, los coches más lentos de la parrilla, pero que con las sanciones
escalaron a los puestos 13 y 14. Los sancionados Button, Alonso, Sainz, Kvyat, Ricciardo y Verstappen cerraban
la parrilla.
Domingo soleado, ambiente festivo, y muchas esperanzas
puestas por los tifosi para una carrera en la que se esperaba (se deseaba más
bien) que Hamilton fuese batible. Lamentablemente, no sólo no fue así, sino que
Hamilton fue totalmente inalcanzable.
Los tifosi (y los que no lo eran) creían en una nueva salida
cañón de los Ferrari, como la de Hungría, sin tener en cuenta que en las demás
citas los Ferrari no salieron especialmente bien y, dicho y hecho, arrancaron
como los demás. Bueno, lo hubieran hecho, pero Kimi, tal vez con demasiadas
ganas, estuvo a punto de calar el coche y realizó una arrancada como antaño
realizase el también Ferrarista Patrick Tambay en Holanda ´83, de 2º a 20º.
Sólo que en esa cita los Ferrari lograron el doblete, cosa que aquí no se iba a
producir.
Hamilton se mantuvo como sólido líder, seguido de Vettel,
Massa, Bottas, Pérez, Rosberg (perjudicado por la mala salida de Raikkönen), Grosjean,
Hulkenberg, Ericsson, etc…
Por detrás, los Mclaren y Sainz arrancaron de fábula, aunque
Sainz tuvo que saltarse la chicane por no tener dónde meter el coche y le
cayeron 5 segundos de sanción. Verstappen hacía su drive-trougth en la vuelta 1
y se reincorporaba, obviamente, último.
Los Lotus apenas duraron una vuelta, Maldonado por un toque
y Grosjean con problemas de suspensión, y eso dejó a los Mclaren magníficamente
colocados, 10º Button y 12º Alonso.
Por delante la cosa era sencilla, Hamilton se iba de Vettel
entre medio y un segundo por vuelta, y este hacía lo mismo con Massa (aunque no
con tanta solvencia). Por tanto, los únicos focos de interés estaban en Rosberg
y Raikkönen. Rosberg desbancó en la vuelta 2 a Pérez y se quedó trabado tras
los Williams, mientras que Raikkönen poco a poco iba recuperando. La
recuperación de Kimi nos permitió ver a los Mclaren. Se pudo observar su
inconsistencia. En unas vueltas aguantaban el tirón con normalidad, y en otras,
a mitad de recta los pasaban. Está claro que no pueden sacar el máximo de lo
que tienen todas las vueltas.
Con la carrera estabilizada, Rosberg inició la ronda de las
paradas en la vuelta 18. Volvieron a sorprender a Williams (y ya lo llevan
haciendo unas cuantas veces) y les salió doblemente bien la jugada, ya que no
sólo adelantaron a Bottas, sino que Massa, que paró la vuelta siguiente,
también fue superado.
Kimi, que remontó facilmente hasta el 9º lugar, tardó una
eternidad en alcanzar al modesto Sauber de Ericsson, al cual superó antes de su
parada. Parada que retrasó más de lo aconsejable (paró en la 28) para retener
en lo posible a Rosberg, que iba a la caza de Vettel.
Tras las paradas de todos, la cosa estaba así: Hamilton,
Vettel a 19”, Rosberg a 25”, Massa, Bottas, Pérez, Hulkenberg, Raikkönen, Ericsson (adelantado nuevamente
por Kimi), Ricciardo, Kvyat, Verstappen, etc…
Por delante, Hamilton dominaba. Rosberg, aunque se acercaba,
no llegaba a inquietar a Vettel. Bottas, a su vez, se iba acercando más y más a
su compañero Massa. Raikkönen se deshizo de los Force India y se consolidó en
la sexta plaza.
Por la cola, los Mclaren, que iban con tácticas de
neumáticos distintas (Button partía con blandos y Alonso con duros) estaban
luchando por el 15º puesto cuando el motor de Alonso dio un bajón y se retiró
sin pena ni gloria, aunque sí un tanto rebotado.
Cuando Alonso tiraba los guantes, le decían a Hamilton por
radio que apretase todo lo que pudiese. Aunque a Hamilton no se lo dijeron en
ese momento, lo que ocurría es que Mercedes estaba siendo investigado por no
tener sus neumáticos la presión mínima recomendada antes de la salida y, por si
acaso les metían una sanción de 25 segundos o a más, querían que Hamilton se separase todo lo
posible de Vettel, cosa que logró.
Vettel, en cambio, tuvo un final tranquilo ya que el motor
de Rosberg, con muchos kilómetros, no aguantó el esfuerzo dejando vía libre al
alemán. Massa completó el podio pese al acoso intenso al que fue sometido por
su compañero Bottas. Tras ellos: Raikkönen, maquillando el resultado, Pérez,
Hulkenberg, Ricciardo, que adelantó in extremis a un excelente Ericsson, Kvyat,
Sainz, Verstapen, un apagado Nasr, Button, Stevens y Merhi.
Sin la sanción, Sainz habría estado en los puntos, mientras
que Merhi nada pudo hacer frente a un Stevens que, parece ser, dispone de mejor
material. Digo parece ser porque es lo que se comenta y dado que cuando las
cosas se complican Merhi suele estar claramente por delante, tal vez pueda ser
cierto. Soy de los que opinan que los coches por equipo son siempre iguales,
pero en un equipo tan falto de medios, con Stevens pagando y Roberto no, tal
vez sea una excepción.
Hamilton tenía una alegría contenida en el podio, sabedor de
que tal vez le podrían arrebatar el triunfo, mientras que Vettel y Massa
estaban exultantes. Vettel, de hecho, dijo que nunca había disfrutado tanto de
un segundo lugar, metiéndose al público en el bolsillo al sacar una bandera de
Ferrari. Fue una pena no ver a Alesi en el podio, algo siempre agradecemos los
tifosi.
Tras las entrevistas realizadas por George Lucas, los
comisarios se reunieron con los miembros de Mercedes y, tras deliberar durante más
de una hora, decidieron dejar las cosas como estaban. Se adujo que no era
fiable la primera medición realizada en parrilla (por haber desconectado los
calentadores) y que en la que hicieron al finalizar la prueba si estaba bien.
Pamplinas. Los neumáticos de Hamilton y
Rosberg no tenían la presión mínima. Es de suponer que los comisarios saben
hacer las mediciones y que tienen en cuenta los cambios de temperatura de los
neumáticos. A ese respecto Pirelli también dará indicaciones. El caso es que
los Ferrari también fueron controlados en la salida y la presión estaba
correcta.
Bajo mi punto de vista, se trató de un error en Mercedes
(los dos coches no estaban legales) pero no hubo intención de hacer trampa. Y
de haber tenido alguna ganancia en pista, esta sería insignificante. Por tanto,
los comisarios actuaron de manera sensata y los exculparon. Pero de haberlos
sancionado, también hubieran actuado bien. No hay que olvidar que, aunque fuese
por una parida, los coches no estaban legales, y dado el modo de actuar de
(todos) los equipos, que se aprovechan de cualquier mínima laguna en el reglamento
para saltárselo a sabiendas, una sanción de este tipo les viene al pelo. De modo que en Mercedes deben estar muy
agradecidos con los comisarios que no barrieron para casa.
Dentro de quince días Singapur, un circuito en el que los
Mclaren irán mejor y en el que el año pasado hubo una parrilla de los más
ajustada entre Mercedes, Williams, Red Bull e incluso Ferrari. Tal vez haya una
oportunidad de quitar de la pole a los Mercedes, aunque será difícil. Tal y
como va la cosa, Hamilton y Mercedes están en camino de batir varios récords en
este aspecto. Respecto a los campeonatos, parecen decididos, ¿no creen?
Totalmente de acuerdo con el comentario acerca de las presiones, no se me había ocurrido verlo de esa manera!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarJajajaja Tramposos... Si por ti fuera los habrías tirado de la f1.... Por lo menos no son unos copiotas como otros...(Quien ha traído estos 1.500 folios de Ferrari?)
EliminarJaja, sin duda, mira que ganar a Ferrari. Es de muy mala educación.
EliminarJejeje
EliminarTotalmente de acuerdo con el comentario acerca de las presiones, no se me había ocurrido verlo de esa manera!
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