viernes, 2 de octubre de 2015

GP de Japón 2015

   Doblete de Mercedes a pesar de Hamilton




 

Sabedor de que la carrera se jugaba en la salida, Hamilton no tuvo reparo en sacar de pista a su compañero Rosberg para lograr sus objetivos ante la mirada pasiva de los comisarios de carrera. A Rosberg buena falta le haría plantar cara a su compañero con las mismas armas, algo que Hamilton, como demostró el año pasado, es incapaz de aceptar. Una pena que Nico no sea como su padre, de lo contrario habría campeonato...y más que palabras. Ya no se hacen pilotos como los de antes.



Tras los ecos del GP de Singapur, aún no repuestos de tan sorprendente carrera en la que Mercedes naufragó inexplicablemente, llegamos al GP de Japón con Jules Bianchi en el recuerdo.




Vitantonio Liuzzi, a punto de chocar con la grúa en Nürburgring 2007, nadie sacó conclusiones.



Respecto al accidente del malogrado Jules he de decir que fue eso, un accidente, algo que puede pasar en este tipo de competiciones, nos guste o no. Y lamentablemente, muchas veces, si no sucede algo aunque haya avisos, no reaccionamos. En el GP de Europa de 2007 celebrado en Nurburgring, Vitantonio Liuzzi a punto estuvo de chocar con la grúa que había salido a devolver a pista al Mclaren de Hamilton. Afortunadamente no pasó nada, pero no supimos aprender de ello. Al respecto de la seguridad debo repetir, no me cansaré nunca, que no entiendo como la FIA no cambia la ley de parque cerrado actual y se permita reglar los coches en caso de lluvia. Lo mismo que cuando llueve no es obligatorio usar los dos compuestos de neumático de seco, se debería permitir cambiar los reglajes de los coches en el caso de cambio en las condiciones atmosféricas. Incluso, si fuera necesario, se podría hacer un pequeño warm-up para probar. Esto es algo que no se hace, y que hace a los coches menos seguros. Me sorprende todavía más que los pilotos no se hayan quejado. Parece que se contentan con el coche de seguridad neutralizando la carrera. Pues bien, tal vez con unos coches reglados para lluvia ni Sutil ni Bianchi se hubieran salido de pista en Japón el año pasado. También es lamentable cómo muchos aficionados se quejaban, a posteriori, de la no detención de la prueba. No me cabe ninguna duda de que esos mismos aficionados se quejaron amargamente cuando la carrera se detuvo, trinando por perderse lo mejor, lamentándose de parar la carrera por cuatro gotas… hasta que se enteraron de lo sucedido. Entonces claro, no sólo había que parar la carrera, es que no se tenía que haber corrido. Los listillos y oportunistas no están sólo en la FIA.

Este año lo más interesante respecto al GP en sí era ver qué pasaba con los Mercedes, tras su fiasco de apenas hace una semana en un hecho insólito en la historia de la F1. Un equipo que domina con autoridad pasó de repente a ser un mero comparsa. Se esperaba que en Japón se restablecería el orden natural.

Respecto a fichajes y demás, Button parecía estar en la cuerda floja en Mclaren, mientras los arrogantes y prepotentes directivos de Red Bull seguían dando la tabarra con sus amenazas de abandonar la F1 si no se les da un motor competitivo. Lo cierto es que son unos pesados que nos recuerdan a los nacionalistas catalanes y vascos, siempre amenazando para lograr sus objetivos. Al final van a hacer bueno a Ron Dennis, que ya es decir. Por mí ya se están largando.

También se hablaba de la venta de Red Bull a Volkswagen, pero teniendo en cuenta el escándalo en el que se hallan metidos por las falsas emisiones de algunos de sus coches (11 millones), no creo que tengan muchas ganas de entrar en la F1, y menos viendo lo que les cuesta a Honda. Con lo que han perdido estos días en bolsa, no sólo comprarían Red Bull y Toro Rosso, sino toda la parrilla.

En cuanto a Lotus y Renault, que ya ha dicho que no va a dar a Red Bull sus motores al estar más que hartos de tanta crítica, estos siguen negociando para la adquisición de Lotus. Todavía no hay nada definitivo.

El viernes llovió, y como suele suceder cuando eso pasa, no hubo mucha actividad en pista. Aunque la que hubo fue digna de ver. Pocas cosas hay más bonitas que un F1 en agua, pero como limitan absurda y peligrosamente las ruedas de agua (otra norma a cambiar), los pilotos apenas salen. Más aun si no se prevé lluvia ni para la calificación ni para la carrera.

En esas condiciones Carlos Sainz brilló en la primera sesión, liderando por primera vez la tabla de tiempos. En la segunda fue Kvyat, quien repitió, esta vez en mojado, lo que ya hizo en Singapur. Los Red Bull y Toro Rosso, junto a los Mercedes, parecían cómodos en estas condiciones, pero conviene no olvidar que pocos aprietan de verdad.



Carlos Sainz lideraba por primera vez en su vida una sesión.




Los libres tres fueron en seco, como se preveían las calificatorias y carrera, y ahí los Mercedes fueron 1º y 2º, con su margen habitual. Lo único destacable es que los Ferrari no parecían estar muy a sus anchas.

La calificación empezó sin problemas y en la Q1 se quedaron los Manor, que no dieron una vuelta lanzada, pero que con los tiempos de los libres, dentro del 107%, correrían sin problemas. Junto a ellos se quedaron los Sauber, que adolecen de un mal conjunto chasis-aerodinámica debido a la falta de desarrollo por no andar muy bien de liquidez, y eso que son Suizos... Button tampoco pasó, perjudicado, según él debido a la bandera amarilla provocada por Verstappen que por un problema eléctrico dejó el coche en medio de la pista. Se ve que como no tiene carnet el chaval, correr sabe, y mucho, pero aparcar es harina de otro costal. De momento le metieron tres puestos en parrilla de sanción. Bromas aparte, a mi me dio la impresión de que él quiso apartar el coche, pero este se quedó parado, y como era cuesta arriba se quedó en el medio sin remedio.

La Q2 partió sin Verstappen, por tanto se quedó ahí junto al igualmente sancionado Hulkenberg, Sainz, Maldonado y Alonso. Sainz, que podía haber pasado el corte perfectamente, tuvo problemas de vibraciones con su segundo juego de blandos que le impidieron mejorar, en tanto que Alonso hizo una vuelta sensacional -“la mejor que he dado nunca en Suzuka”- lo que no impidió que fuese el más lento de todos. Ciertamente, de no ser por Manor, Mclaren sería el peor coche de la parrilla este año. Santa paciencia de sus pilotos.

La Q3 preveía un duelo por la pole de los Mercedes, toda vez que Ferrari y Williams se disputaban la segunda línea. El duelo se vio cortado por el fortísimo accidente de Kvyat en la curva 10, sin más consecuencias que el destrozo del coche, un buen susto, y la bandera roja, que impidió el segundo intento del resto de los pilotos, y el primero de Pérez y del propio Kvyat. Rosberg se hizo con su segunda pole de la temporada por milésimas ante un Hamilton que falló en la curva 11 (Hairpin) y que no tuvo oportunidad de enmendar su error. Tras el dúo platero se situaron: Bottas, Vettel, Massa, Raikkönen, Ricciardo, Grosjean, Pérez y Kvyat, estos dos últimos sin tiempo.



Así quedó el Red Bull de Kvyat tras su accidente.


Raikkönen se había mostrado más competitivo que Vettel durante todos los entrenamientos, pero a la hora de la verdad falló siendo uno de los más perjudicados al no poder hacer el segundo intento. Kimi esperaba acceder al tercer puesto.

De cara a la parrilla Hulkenberg y Verstappen, ambos sancionados con tres puestos, pasaban de 11º y 15º a 14º y 18º respectivamente, que serían un puesto más adelante para ellos y para todos los que no llegaron a Q3, porque finalmente Kvyat partiría de boxes al tener que reconstruir el coche.

La salida era importantísima, sobre todo si tenemos en cuenta lo difícil que es adelantar en Suzuka y que, con los compuestos que Pirelli trajo aquí, el medio y el duro -el duro y el durísimo en realidad- había muy poco margen para la imaginación.

Bajo estas premisas arrancaron los 19 monoplazas -Kvyat lo hacía de boxes- con los Mercedes emparejados y con dos toques: Ricciardo -Massa y Pérez-Sainz. Los primeros pincharon y arruinaron sus posibilidades y de los segundos, Pérez se salía de pista y se incorporaba 18º tras los Manor, toda vez que Sainz seguía sin consecuencias.

En cabeza, Hamilton se imponía a Rosberg gracias a una táctica muy de moda hoy en día que practican casi todos los pilotos -mi aplauso y admiración a los que no- que consiste en echar de pista al rival mandándole a la escapatoria. De no haber escapatoria, no actuarían así. Esta es una maniobra antideportiva que los comisarios ven bien, estando sólo atentos a sancionar errores y toques. Parece que cuando no hay toque, no hay mala acción. Penoso, como penosa fue, a partir de entonces, la carrera. Hamilton, el más fuerte, ya tenía la carrera en el bolsillo, más aún cuando Rosberg retrocedió por cortesía de Hamilton, al cuarto lugar tras Vettel y Bottas.

Tras ellos iban: Raikkönen, Grosjean, Maldonado, Hulkenberg, Alonso, Sainz, Ericsson, Button, etc.

Si Alonso arrancó bien, qué decir de Hulkenberg, que partía tras el asturiano. El caso es que les a ambos les beneficiaron los toques de los pilotos antes mencionados. Parece que a Hulkenberg le vino bien partir desde atrás. En cuanto a Alonso, con lo que tiene poco pudo hacer, siendo superado por Sainz y Ericsson en un santiamén. Claro que peor le fue a Button, que le adelantaron al tiempo Nasr y Verstappen.

En cabeza, Hamilton se separaba poco a poco de Vettel, y no fue hasta que la degradación empezó a surtir efecto en el Ferrari del alemán, cuando empezó a marcar grandes diferencias.

Las paradas empezaron pronto, a partir de la vuelta 10 y de los líderes, Bottas fue el primero en detenerse.

Nada cambió cuando todos efectuaron su primera parada pero Rosberg, con ruedas nuevas, alcanzó y superó en la chicane a Bottas con gran facilidad. Le faltaba Vettel, al cual adelantaría en la segunda parada en los boxes, al adelantar su parada. Raikkönen hizo lo propio con Bottas una vuelta antes.

Por cierto, que la segunda parada de Raikkönen fue la más rápida de la historia 1”85. Ahí es nada.



Parada récord, sólo 1"85 segundos para cambiar las ruedas del Ferrari de Raikkönen.



Teniendo en cuenta que todos hicieron la segunda parada muy temprano, en torno a la vuelta 30, fue extraño que Ferrari se dejase sorprender. Tal vez pensaron que con el 1”6 de margen les valía para cubrir posición. Pero no.

Así que Rosberg remontó hasta el segundo lugar, mientras que Kimi superó a su compatriota Bottas para dejar los primeros puestos por equipos: Mercedes-Mercedes y Ferrari-Ferrari.

Por detrás lo más interesante fue la sólida carrera de Hulkenberg, que finalizó sexto imponiendose a los Lotus, los cuales acabaron justo detrás con Grosjean por delante de su compañero Maldonado, que por fin lograba acabar una carrera.

Noveno era Verstappen, en una gran carrera en la que superó a su compañero Sainz, el cual cometió un gran error dañando su alerón delantero al entrar a boxes (se comió un bolardo) que le costó no sólo esa posición, sino el luchar con los Lotus.

Ya fuera de los puntos acabó un decepcionado Alonso, quien realizó una formidable carrera, ayudado en parte por los errores y problemas de sus rivales (trompo de Eriksson, problemas de Kvyat, etc.) Pero para problemas, los de Alonso, que conduce el peor coche de la parrilla, exceptuando los Manor. Respecto a estos últimos, Rossi superó a Stevens, el cual se las verá con Merhi dentro de quince días en rusia.

Este GP no tuvo mucha emoción, y lo más interesante fueron las luchas por las posiciones retrasadas, sobre todo la que tuvo Eriksson con Pérez y Kvyat, con el doblado Massa de testigo, mientras venían de vez en cuando los líderes a cogerles vuelta.

A lo largo de este GP hubo muchos que recordaron a Bianchi, pero no está de más recordar que el año pasado, mientras Bianchi sufría el terrible accidente que nueve meses después acabaría con su vida, a miles de kilómetros, en italia, fallecía en un accidente de moto el expiloto de F1 Andrea de Cesaris, el Gladiador. Descansen en paz los dos.

Y mi recuerdo, apoyo y cariño para el Kaiser, familia y amigos, en estos años de dura lucha. Poco sabemos de él, y lo poco que sabemos no es nada bueno. Ojalá suceda un milagro y tengamos buenas noticias.

En quince días Rusia, un circuito donde Williams podría dar la sorpresa dado lo bien que fue Bottas allí el año pasado y donde Kvyat querrá resarcirse de su mal fin de semana en japón.

Quedan cinco carreras, veremos si Mercedes las gana todas o si alguien les para los pies en alguna ocasión.


8 comentarios:

  1. Como siempre de acuerdo con los comentarios de los sucesos más controvertidos de la carrera y conocer ese tiempo récord de cambio de neumáticos de Kimi, cosa que el gran profesional y conocedor de la F1 desde los años en los que corría Ascari, Antonio Lobato, no ha sido capaz de enterarse en el transcurso de la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobato y sus colaboradores informan lo mejor que pueden, aunque lo malo, es cuando se quieren pasar de listos. Esto lo hace casi en exclusiva Lobato, quien seguro que no sabe quien era Ascari, y mucho menos su padre, también piloto y amigo de Enzo Ferrari. Este último tal vez sí lo conozca. Pero peores son los comentaristas de las motos, de rodillas ante Rossi, que patéticos.

      Eliminar
    2. Si, Rossi ese gran piloto que con la Ducati que llevó Stoner a ganar un campeonato y luchar por otro, no tuvo narices a hacer nada.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Sí, eso ya lo han olvidado todos, como si nunca hubiera pasado. Es más, si pudieran, harían como en el tour de Francia con Amstrong, y eliminarían esos años de la historia de las motos en las que Rossi no sale bien parado. Un Rossi que desde 2007, desde que tuvo rivales de verdad, dejó de ser el número 1, y lo tuvo que compartir. Stoner es un piloto mejor, más puro, en el sentido estricto de control de la moto, de echarle huevos, hablando en plata. Rossi es genial con la moto a su gusto, de lo contrario flaquea, Stoner corre con lo que sea. A igualdad de motos, cuanto peor sea esta -y si no se puede poner a punto ni digamos- Stoner -y otros muchos- son mucho mejres que Rossi. Claro que las carreras no son sólo eso, hay más cosas, y ahí es donde Rossi saca todo su valor y talento. Pero hay que decirlo todo, no sólo lo que conviene. Este año puede volver a ser campeón, y todo son alabanzas. Si tan bueno es, ¿como es que no fue campeón hace dos años en su regreso a Yamaha? Anda y que le den al consentido y mimado este.,

      Eliminar
  2. Por otro lado, acerca del tema de Red Bull que quieren un motor competitivo. Si no saben hacerlo, que hagan como Mercedes que se lo hacen los ingleses (no se si Ilmor, tu me corriges), la otra opción es coger lo que le ofrezcan las demás marcas y no quejarse (es el riesgo que deben asumir los "ensambladores" ), o ¿acaso ellos comparten chasis con el que le suministra el motor? ¿A que nones? ¿ein?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Illmor fue comprada por Mercedes cuando regresaron como motoristas en 1993. Las flechas de plata se fabrican íntegramente en Inglaterra, aunque para las cosas híbridas estas, la casa madre de Alemania tiene mucha importancia.
      Jaja, muy bueno, no me imagino a Red Bull (ni a nadie) ayudando a su motorista a ganar el título en otro chasis. No colaborarían, en cambio el motorista, sí lo hace.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar