domingo, 18 de octubre de 2015

GP de Rusia 2015

                      Mercedes bicampeona





La segunda edición puntuable del GP de Rusia (antes hubo otras dos) traía como novedades la renovación de Button en Mclaren y de Pirelli como suministrador de neumáticos, esta en detrimento de Michelin. Teniendo en cuenta que el fabricante francés quería imponer las ruedas de 18 pulgadas es una buena noticia que no se haya hecho con el contrato.
Por otro lado, es casi seguro que Renault vuelve -a pesar de no haber confirmación oficial- adquiriendo Lotus, con el inefable Maldonado que increíblemente sigue en el equipo, a diferencia de Grosjean, que sorpresivamente ha fichado por el nuevo equipo americano Hass.
Sigue el culebrón Red Bull-Toro Rosso respecto a los motores, aunque en este caso la preocupación viene de mano de Red Bull. El caso es que a la negativa de Mercedes se ha unido la de Ferrari. En ambos casos alegan que no pueden suministrarles motores por cuestiones logísticas. Más allá de si eso realmente es cierto o no está la verdadera causa, que es que no quieren ser ganados por un equipo al cual suministran sus motores. De modo que de momento, la cosa pinta mal para los equipos de la bebida energética.
Un último apunte al hilo de los motores: Manor llevará el año que viene Mercedes en lugar del obsoleto Ferrari de este año. Habrá que ver cuál es la versión que los germanos están dispuestos a darles, teniendo en cuenta que Manor no puede garantizar el pago a día de hoy. No se como estarán respecto a lo que deben, pero de estar al día no les quepa duda de que montarían motores Ferrari 2015 y tendrían mucho mejor coche.
Si los entrenamientos libres no suelen decir gran cosa, aquí menos, toda vez que todas las sesiones tuvieron sus contratiempos. Gasoil en la curva 9 en la primera sesión, reduciendo mucho el agarre, lluvia en la segunda e interrupción a 25 minutos del final de la tercera a causa del fortísimo accidente de Carlos Sainz en la curva 13. Al frenar en apoyo en la 12 se le fue el coche,  tocó con el muro interior y se estrelló casi sin poder decelerar contra las protecciones. Soportó unos 46Gs en el impacto y se perdió la sesión de calificación. Sin embargo no se perdió la carrera, ya que los médicos le permitieron correr. Para que luego  algunos listillos nos quieran tomar por imbéciles respecto a lo acontecido en la, ahora famosa, curva 3 de Barcelona, ¿Verdad, Alonso, Lobato, Dennis y compañía? Es que ese cuento del golpe no se lo cree nadie. Nadie que no sea idiota, claro.



El toro Rosso de Sainz se clavó en el muro.




De modo que hubo que esperar a la Q1 para confirmar lo que todos nos esperábamos, los Mercedes por delante del resto. Ferrari estaba por detrás, acosada esta vez por Williams. Dependiendo del circuito, unas veces son ellos, otras Red Bull, y otras nadie.
Alonso (con 35 puestos de sanción por cambio de motor) y Ericsson acompañaban a los Manor de Stevens y Merhi ( 20 puestos por el motoraco) en su caída hacia el abismo, en el cual ya estaba Sainz a causa de su accidente horas antes.
La Q2 estuvo llena de sorpresas ya que por diversos problemas en ella se quedaron Maldonado y, sobre todo, Massa, que tenía ritmo de segunda fila. Por delante de estos dos Kvyat -muy decepcionado por no pasar el corte en casa- Nasr y Button. Nada mal el inglés con su caldero, aunque según Alonso van a mejorar mucho de aquí a Austin porque el nuevo motor es mucho mejor. Visto como va este, sobre todo en carrera, no es que tenga mucho mérito. Mejorar lo malo, que más que malo es peor, no debe de ser muy difícil ni digno de elogio, a menos que el progreso sea realmente importante. Veremos como les va en su lucha por el 8º puesto con Sauber. Tiene toda la pinta el Mp4/30 de ser el peor Mclaren de la historia.
La Q3 confirmó lo acontecido en las dos sesiones anteriores, esto es: que los neumáticos, pese a ser lo más blandos de todos los existentes, no cogían temperatura ni a tiros. Eso, y que Rosberg estaba un pelín más en forma que Hamilton. De manera que se la jugaron a un sólo intento y ganó Rosberg, impidiendo de ese modo que Hamilton pudiera superar el record de poles por temporada que hasta el momento tiene Vettel desde 2011 con 15. Como mucho, lo igualará.
Bottas, muy a gusto en esta pista, se hizo con la tercera posición pese a no mejorar en su segundo intento. Vettel, que sí lo hizo, no pudo superarle. Raikkönen fue 5º fallando también en su segundo intento, aunque dudo que hubiera progresado -pero nunca se sabe- Hulkenberg fue un brillante 6º, lo mismo que Grosjean, excelente 7º, un efectivo Pérez era 8º y Ricciardo y Verstappen completaban los diez mejores.
La parrilla veía caer a las posiciones 18 y 19 a los sancionados Merhi y Alonso, y no eran los últimos porque ese puesto le correspondía a Sainz, que podría partir de parrilla y no de boxes al no tener su equipo que cambiar el chasis. De modo que los tres españoles, los tres últimos.
La salida se dio, como siempre, tras la vuelta de formación o calentamiento, como prefieran, y hay que hablar de ella porque Rosberg aminoró tanto la velocidad que formó un tapón de padre y muy señor mío que hizo que Vettel, harto, adelantase a Bottas y a Hamilton en una maniobra hoy permitida, pero que antaño le hubiera supuesto la bandera negra al ferrarista. El caso es que hacer esos numeritos en la vuelta de calentamiento no es de recibo. Toque de atención para Rosberg.



Rosberg aguantó el envite de Hamilton en la salida. Bottas sin embargo, cedió ante Kimi.


La arrancada se dio sin problemas y, a diferencia del año pasado, todos respetaron la pista usando sólo  las escapatorias aquellos pilotos que tuvieron que sortear el caos provocado por  el trompo de Hulkenberg  al patinar sobre el bordillo. Ericsson se enganchó con el alemán y se quedaron ahí, provocando la salida del coche de seguridad. A todo esto, Kimi había arrancado muy bien y estuvo hábil en las primeras curvas -como a inicios de temporada- ubicándose en tercera plaza. Verstappen hizo un trompo para evitar la colisión y Grosjean perdió tiempo en boxes revisando el coche tras su excursión.



Un par de curvas y la carrera acabó para Hulkenberg y Ericsson.



El coche de seguridad se largó en la vuelta número 4 y el orden era: Rosberg, Hamilton, Raikkönen, Bottas, Vettel, Pérez, Kvyat, Ricciardo, Button, Nasr, etc, siendo Raikkönen superado por su compatriota Bottas con suma facilidad.
En cabeza se mantenía Rosberg, y teniendo en cuenta la dificultad de adelantar a igualdad de máquina de este circuito y que la táctica era hacer una sola parada, parecía que podría optar al triunfo por mucho que Hamilton le apretase. Sin embargo, un problema con el software del acelerador -antes era un simple cable de acero- provocó la retirada del hijo del gran Keijo Rosberg en la vuelta 7. Salvo sorpresa, Hamilton lograría su 9º triunfo de la temporada. 
Por detrás lo más interesante era la remontada de Grosjean y el retroceso de los Mclaren, cuyo motor es menos efectivo en carrera que en entrenamientos, que ya es decir.
El amigo Grosjean remontó de 17º a 13º en pocas vueltas y estaba a la caza de Button cuando se estampó en la curva 3 en la vuelta 11, motivando una nueva salida del coche de seguridad. Esto fue aprovechado por varios pilotos para adelantar su parada -a priori única- como Pérez, Ricciardo, Button, Alonso y Sainz.



Nuevecito dejó Grosjean su Lotus. Muchos apostarían a que  lo conducía Maldonado. No seamos mal intencionados señores...



El coche de seguridad se retiró en la vuelta 17 y fue aprovechado por Vettel para atacar a Raikkönen. Falló en el primer intento, pero al segundo pasó. El caso es que tras la movida del relanzamiento, la cosa quedó así: Hamilton, Bottas, Vettel, Raikkönen, Kvyat, Nasr, Massa, Pérez, Maldonado, etc, siendo Pérez el primero de los que ya no pararían más.
Hamilton puso tierra de por medio con facilidad, mientras que Vettel empezó a acosar a Bottas, que sufría mayor degradación. En Williams decidieron parar al finlandés en la vuelta 25, un poco pronto tal vez, y pasó de 2º a  11º tras Carlos Sainz, el cual estaba realizando una brillante carrera no exenta de problemas, ya que al realizar su parada en boxes pisó una línea no permitida y le calcaron 5 segundos de sanción. Nuestros otros dos compatriotas hacían su carrera. Alonso esta vez no podía con Button, y además fue advertido de que no siguiera usando la escapatoria de la curva 16 para trazar. Merhi, en cambio, estaba machacando a su compañero Stevens.
Vettel paró en la vuelta 30 realizando un cambio vertiginoso reincorporándose 6º tras Pérez, pero a la vuelta siguiente ya era 4º tras superar al mejicano y la parada de Kvyat. Raikkönen también paró, y le cambiaron las ruedas en un abrir y cerrar de ojos, pero no fue suficiente y no pudo superar a Bottas por un pestañeo, que es lo que últimamente tardan los mecánicos de Ferrari en cambiar las ruedas siendo, hoy por hoy, los mejores en ese apartado.
En la vuelta 35 ya todo quisque había hecho los deberes, y lo que faltase había que lograrlo en pista. El orden era: Hamilton, Vettel, Pérez, Ricciardo, Bottas, Raikkönen, Sainz, Kvyat, Massa, Button, Alonso, Nasr, Maldonado, etc...
Lo más interesante fue el duelo Bottas-Raikkónen, un duelo en el que se pasaron varias veces y en el cual fueron ganando posiciones hasta colocarse a espaldas de Pérez. El abandono de Ricciardo, a pocas vueltas del final, apenas le importaba a nadie, mientras que el de Sainz, sí, ya que arruinaba su excelente carrera en la que remontó de 20º a 7º tras su gran accidente de los entrenos. Sainz se quedó sin frenos y, al reincorporarse a la pista tras tocar con un muro, dejó un trozo de alerón en la pista que probocó la temeraria salida de un comisario a recogerlo. Vettel no se lo llevó por delante por poco. Y es de suponer que se le aceleró el corazón más que en toda la carrera.
El caso es que a 2 vueltas del final parecía que Pérez lo tenía en su mano para controlar a los finlandeses que lo acosaban, sin embargo fue superado por ambos. Cuando todo parecía decidido, sin apenas tiempo, en la última vuelta Kimi intentó un arriesgado adelantamiento, muy optimista, que acabó con Bottas fuera de carrera sin comerlo ni beberlo y él con la suspensión delantera rota, retrocediendo al 5º lugar. De ese modo la carrera concluía con Hamilton como cómodo ganador, seguido de: Vettel , Pérez, Massa, Raikkönen, Kvyat, Nasr, Maldonado, Button, Alonso, Verstappen, Merhi y Stevens.



Raikkönen fue muy optimista y arruinó la gran carrera de su compatriota Bottas.



Un feliz y muy merecido podio para Pérez, el primero de la temporada para él y su equipo, Force India. En cuanto a Raikkönen, fue sancionado con 30 segundos por la colisión y retrocedió al 8º lugar. No estoy a favor de sancionar los errores, ya que esto fue lo que cometió Kimi, pero bien es cierto que se tiró lejos y el impacto -su rueda delantera contra la posterior de Bottas- no deja lugar a dudas de quien fue el responsable. En estos casos es normal que haya sanción, aunque también es cierto que no siendo un acto deliberado de mala fe -no lo era- se le pueda perdonar. Otra cosa es que lo repita más veces, en ese caso no. Nunca llueve a gusto de todos. Por algo similar se fue de rositas dos veces Ricciardo esta temporada -Mónaco y Hungría- y otros, como Alonso, por menos fueron sancionados -Mónaco- . La cuestión es evitar actitudes antideportivas o reiterados excesos de fogosidad, pero en realidad no lo hacen y sólo penalizan toques y poco más. La actuación de Hamilton en las primeras curvas del pasado GP de Japón con su compañero Rosberg fue, a mi juicio, tan punible o más que esto. 
Alonso fue, asimismo, sancionado, por no respetar los límites de la pista en la curva 16, sanción con la que estoy de acuerdo. Lo malo es que muchos pilotos, la mayoría, hacen cosas similares o peores en otros circuitos y nunca les sancionan. A ver si de aquí en adelante se empieza a ser serio con esto, lo cual estaría muy bien. Pero me da que no. Con esta sanción de 5 segundos, Alonso pasó de 10º a 11º en favor de Verstappen, y perdió su punto en su GP 250. Dudo que le quite el sueño.
Mercedes se proclamó matematicamente campeona, mientras que Hamilton lo es virtualmente. Vettel es segundo en la tabla, pero lo normal es que Rosberg recupere la posición. Por detrás queda la lucha por el 8º lugar entre Mclaren y Sauber, que sería una lucha por no ser el último de todos de no ser por la "cenicienta" Manor.
Si no cambia nada, a Merhi no lo veremos más hasta la última carrera, cogiendo Rossi el relevo, y eso que el castellonense le metió 40” a su compañero en apenas 33 vueltas...
Hasta Austin, nos vemos.

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