sábado, 5 de octubre de 2019

GP de Rusia 2019




                          Ferrari contra Ferrari








El GP de Rusia es, por motivos que no vienen a cuento, uno de los que más me apetece gane Ferrari, y por tanto, las derrotas allí sufridas en 2017 y este año, me duelen especialmente.
En 2017 fue una salida cañón de Bottas la que les birló el triunfo y este, fue la propia Ferrari la que sirvió en bandeja de plata la victoria al correoso Hamilton.
Fue la segunda vez que Hamilton, sin el mejor coche, gana este año. Eso no quita para decir que tiene el mejor coche de largo y que Ferrari le ha ganado tres carreras consecutivas con un coche no tan bueno como el suyo, pero si lo suficiente como para lograrlo.
En Rusia, casi al igual que en Baréin, Ferrari fue el mejor y ellos mismos se condenaron al fallar su mecánica. Y de ahí el titular, Ferrari contra Ferrari; porque si en Baréin Leclerc perdió la carrera por un fallo en su motor, aquí la perdió por el fallo del motor... de su compañero Vettel, que provocó la salida del coche de seguridad virtual.
Volviendo al principio, Ferrari tenía que confirmar si lo de Singapur fue un espejismo y, visto lo visto, parecía que no. Red Bull, Verstappen más bien, también parecían fuertes, pero luego se vio que no tanto -además de arrastrar una penalización-, mientras que Bottas, normalmente a sus anchas en el trazado de Sochi, no parecía tan fuerte como en años anteriores.



La suerte le sonrió por partida doble a Hamilton.



Leclerc marcó la pole con autoridad, la cuarta consecutiva y sexta del año, mientras que Hamilton volvió a hacer un último intento genial para colocarse en primera linea precediendo a un Vettel que no acaba de cuadrar una calificación perfecta en las últimas citas. Bottas fallaba y era quinto tras Verstappen, pero heredaba su posición por la penalización del holandés, que caía hasta el noveno lugar, favoreciendo a Sainz, Hulkenberg, Norris y Grosjean, todos ellos en un pañuelo.
De esa guisa, la carrera iba a ser entre los Ferrari y Hamilton, habiendo optado este último -al igual que su compañero Bottas- a salir con medios por blandos de los Ferrari. No creo fuese una opción mejor, pero si que me preocupó la posibilidad de un coche de seguridad una vez hubieran parado los Ferrari, como así ocurrió. Mierda “pal” profeta, que se dice.
En la arrancada Vettel pasó de tercero a primero gracias a la mala salida de Hamilton -al que casi pasa Sainz-, al rebufo de Leclerc y quizá, a la candidez de éste último, que no defendió la primera frenada.
A partir de ahí, empezó un “carrusel” de mensajes de radio en Ferrari que iban a ser la comidilla de todos los amantes de las “noticias del corazón” de la F1, es decir, de las mamonadas.
No discuto Leclerc tuviera su parte de razón, pero Vettel tenía más ritmo. No es comparable a lo del “multi 21” de Malasia 2013, donde se aprovechó de las órdenes -Webber relajado y sin posibilidad de réplica- para ganar. Aquí se puso primero y demostró tener más ritmo. No era razonable que, escapándose de su compañero, tuviese que perder un par de segundos para dejarlo pasar, segundos que iba a recuperar un Hamilton que estaba al acecho con otra táctica, justo en el momento en el que los Ferrari debían cobrar ventaja. De haber sido los Ferrari 1” por vuelta más veloces que el resto, de acuerdo, pero con Hamilton ahí pegado, no se podía hacer tal maniobra. Por eso y porque Seb era más veloz.



Carambola: Seb abandona y el coche de seguridad quita del liderato a su compañero.



Al igual que en Singapur pero al revés, cuando Seb paró por estar sin gomas, aquí le pasó lo mismo a Leclerc, permaneciendo Vettel cuatro vueltas más, justo cuando empezó a ceder terreno con Hamilton. Eso propició que Leclerc lo adelantase. De un modo u otro, Seb le había devuelto posición. Quizá lo mejor hubiera sido parar antes a Seb, pero por otro lado, convenía apurar las gomas, no fuera a ser que, al final, les pasase como en Austria, ser superados por un rival con ruedas en mejor estado. Entonces sucedió lo que sucedió, el Ferrari de Vettel abandona y se provoca un coche de seguridad virtual -a pesar de estar el Ferrari en posición segura- que al durar tanto, permite a Hamilton parar y ponerse líder. Fin de la historia. Que luego Ferrari sacrificase la segunda posición en busca de la victoria es lo de menos, ellos mismos se fastidiaron.
¿Que quieren les diga? Yo hubiese metido a Vettel en boxes aunque reventase toda la unidad de potencia, sabedor de que aquí se sacan coches de seguridad a la mínima -muchas veces sin necesidad- para amarrar la victoria. Creo es mejor una penalización en el siguiente GP para Vettel y ganar aquí, que no tenerla a costa de no ganar. ¿Pecaron de ingenuos? No lo sé. Lo que sí sé, es que a tenor de como fue el final de carrera, sin el coche de seguridad virtual, gana Leclerc, porque Hamilton no lo habría podido adelantar.



De nuevo Sainz brilló con luz propia. Red Bull se equivocó dejándolo ir.



  Apuntes

-Sainz estuvo espléndido y fue el primero del resto
-Cuarta carrera consecutiva sin batir récords de pista, en este caso por llevar Pirelli compuestos más duros, desconozco si pasó lo mismo en las tres anteriores.
-Hamilton dice “nunca nos rendimos”, pero eso es fácil cuando llevas seis años con el mejor coche de la parrilla de largo -sin contar con las ayudas de los comisarios- y desde hace tres, con un compañero bueno, pero nada más.
-Mercedes arrasa y todo le sale bien, pero todo imperio acaba, lo mismo el año que viene ya no se ríen.
-Creo que Vettel, pese a todas la críticas, va a seguir en Ferrari al menos un año más, y creo se lo merece.
Ahora a ver si Ferrari confirma lo visto tras el parón veraniego el resto de temporada.

2 comentarios:

  1. En cuanto a lo de Vettel (y el VSC), paró donde paró por un tema de seguridad. La primera orden que le dieron fue la de "box, box", pero antes de llegar a la entrada de boxes, le dijeron que detenga el auto y salga con cuidado, ya que había mucho riesgo de que se electrocute. Creo que Ferrari buscó con todas sus ansias pararlo en boxes, pero viendo que corría peligro, tuvieron que actuar.

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    1. Interesante. De ser así, siguen siendo muy peligrosos estos monoplazas. Ya vimos lo que le pasó a Alonso en 2015.

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