El tifón era Bottas
El GP de Japón se vio afectado por el
tifón Hagibis, de dramáticas consecuencias dejando, hasta el
momento, 56 muertos, 15 desaparecidos y centenares de heridos.
Este enorme drama, que uno es incapaz
de sentir minimamente por muy empático que sea, salvo que lo esté
viviendo, casi pasó desapercibido por Suzuka, que apenas fue un
temporal.
Pero el que fue un tifón en Suzuka, ya
volviendo a la carrera en sí, fue Valtteri Bottas, que pareció
despertar de su letargo. La mayoría lo esperábamos en Rusia, su GP
“fetiche”, pero fue en el lejano oriente donde el finlandés
volvió a destapar el frasco de las esencias para brillar con luz
propia y eclipsar tanto a los Ferrari que partían en primera fila,
como a su compañero Hamilton, el Rey de los últimos tiempos.
La clasificación y carrera se hicieron
el domingo, nada nuevo por otra parte -sucedió por vez primera en
este mismo GP en 2004-, al clausurar la jornada del sábado por el
tifón antes mencionado, teniendo que trabajar más los equipos el
viernes. Mercedes se mostró muy sólida, llegando a asustar en los
primeros libres, aunque algunos dijeron que Ferrari guardó sus
cartas. Como fuere, y aunque cada vez hay menos sorpresas, repito lo
que dijo, creo que el gran Javier del Arco -en paz descanse- sobre
los entrenamientos de pretemporada: “pueden significarlo todo... o
nada”. Pues los libres igual.
La clasificación se celebró el
domingo, logrando Ferrari copar la primara linea por tercera vez esta
temporada, con Vettel en pole. Tras ellos los dos Mercedes, con
Bottas delante de Hamilton por apenas 9 milésimas, que comparado con
el empate entre Verstappen y Albon en tercera fila, parece un mundo.
Los Mclaren de Sainz y Norris ocuparon la cuarta fila, estando todos
ordenados. A partir de ahí, el caos.
Vettel sacó a relucir su dedito en los entrenamientos, pero en carrera lo tuvo que envainar. |
Si los Ferrari fueron los más eficaces
a una vuelta, en carrera quedó claro que no podían mantener el
órdago. Los Mercedes eran más veloces y, sobre todo, degradaban
menos las ruedas. Al estilo, cuarta arriba cuarta abajo, de Spa y
Monza, con la diferencia de que entonces Ferrari mantuvo la cabeza al
principio y luego se defendió, con éxito, de los ataques de los
Mercedes. Aquí, sin embargo, los dos Ferrari fallaron en la salida
-Vettel casi se la salta- y la vida les dio que sólo Bottas los
superó.
Verstappen, autor de otra gran salida,
superó a Hamilton e iba camino de hacer lo mismo con Leclerc, pero a
este le subviró el Ferrari, embistiendo al Red Bull, que se fue a la
hierva. El Red Bull dañado ya no daría más de sí, abandonando por
falta de rendimiento en la vuelta catorce.
Leclerc, por su parte, con el alerón
dañado, tuvo que detenerse -lo hizo en la vuelta tres- y se
reincorporó último diciendo adiós a sus esperanzas.
En cabeza Bottas, poco a poco al
principio, y luego ya no tan poco a poco cuando las ruedas se
degradaban, se fue distanciando de un Vettel que iba cediendo terreno
ante Hamilton, quedándose el inglés a poco más de 1” y él, a
casi 10” de Bottas. Fue entonces cuando Seb paró -vuelta
dieciséis- y mostró sus cartas. Montó blandos, demostrando que iba
a dos paradas.
Y llegó la sorpresa, al menos para mí,
en Mercedes pararon a Bottas la vuelta siguiente pese a tener buen
ritmo, y dejaron a Hamilton cuatro más. Los don pusieron medios,
dejando la puerta abierta a ir a una sola parada.
Dado que el Ferrari, era igual de veloz
con blandas que el Mercedes con medias, todo hacía indicar que
Mercedes iba hacer doblete, ya que podrían ir a una parada. Sin
embargo, fueron, como Vettel, a dos.
Grandes salidas de Bottas y Verstappen. El primero ganaría, el segundo no iría muy lejos. |
Bottas marchaba primero, Vettel segundo
y Hamilton tercero, como al principio y, al igual que antes, fue el
alemán el que abrió las hostilidades al parar en la vuelta treinta,
Bottas lo hizo séis más tarde. Con Vettel controlado y Hamilton
rodando a buen ritmo, parecía que el inglés se la iba a jugar a su
compañero, lo cual no sería justo porque esa táctica también la
podría haber usado Bottas, pero lo pararon cuando sus ruedas
empezaron a perder rendimiento, estando a 7” y 17” de Bottas y
Vettel respectivamente, en la vuelta cuarenta y dos, apenas a once
del final.
¿No hubiera sido mejor dejarlo en
pista? 17” en once vueltas era mucho recuperar para Vettel -y quién
sabe si hasta los 7” de Bottas, sobre todo teniéndolo que
adelantar en pista-, sin embargo, lo pararon, se reincorporó a 5”
de Seb y pese a pillarlo a ritmo de vuelta rápida en un santiamén,
de ahí no pasó.
Hamilton no pudo con Vettel, pero Mercedes sí pudo con Ferrari. |
Fue justo para con Bottas, que siempre fue mejor que Hamilton, pero para el equipo tal vez fue peor. El 1-3 ya lo tenían de cualquier manera. Creo podían haber ido a una parada, pero con los dos, ya que de lo contrario, el ir a una con el coche peor clasificado, favorecía a este. Claro que también quedaba la duda de si las ruedas hubieran aguantado. Yo creo que sí. También quedará la duda de si los Ferrari, de haber mantenido posiciones en la primera vuelta, habrían podido ganar como en Spa y Monza. Tal vez, aunque aquí quizá les faltaba un poco más de velocidad en carrera.
Del resto, decir que Sainz hizo una
gran carrera a una parada siendo el primero de los demás. Estaría
por ver si, de haber ido a dos, podría haberle ganado al Red Bull
del Albon. Siguiendo con Sainz, al que apenas sacan los realizadores
pese a sus grandes actuaciones y espectaculares arrancadas, decir que
muchas veces, para que alguien adelante, el otro tiene que ceder, y
eso es lo que pasó entre Carlos y Hamilton en la primera vuelta, que
si el español no levanta, se la dan, porque Hamilton se metió sin
miramientos. Es lógico, está acostumbrado a avasallar y que le
salga bien. Luego topa con alguien que no cede, como Leclerc, y le
sienta mal. Pues que se joda, lo mismo que Verstappen, que el año
pasado sacó de pista aquí a los dos Ferrari y se quedó tan
campante. Pues ahora que se aguante y aprenda, que Leclerc reconoció
el error y se disculpó, cosa que él sólo hizo en China 2018 luego
de impactar con Vettel de forma descarada. Las demás veces que la
arma, que son cantidad, él parece creer que nunca tiene culpa de
nada.
¡Anda, pero si se le ve! Carlos Sainz de nuevo estuvo excelente, y de nuevo los realizadores se olvidaron de él. La cosa ya no parece casualidad. |
El tema sanciones fue ridículo, eso de
dar como lance de carrera lo de Leclerc-Verstappen en un principio
para luego investigarlo no es de recibo. Y menos una vez acabada la
carrera. La sanción que le impusieron de 15 segundos -5” por el
choque y 10” por no parar con el coche dañado-, al hacerlo una vez
acabada la carrera, le dejó sin posibilidad de reacción. Cierto es
que sexto o séptimo le es igual, pero de haberlo sabido, no habría
parado en boxes por tercera vez y habría mantenido el sexto lugar.
Vettel se libró de sanción al
“saltarse” la salida. Se libro porque, aunque se movió, paro y
no pasó de la linea marcada, no estando en movimiento cuando se
apagaron los semáforos. Sea como sea, al igual que Raikkonen en
Rusia o Berger en Canadá 1990, donde le pusieron 1 minuto de sanción
y acabó la carrera primero -pero no ganó- con 45” sobre Senna,
ninguno de los tres ganó nada, a diferencia de Alonso en China 2010.
Creo se debería cambiar ese tema. Lo mismo que no son literales en
otras cosas, dando un poco de margen, aquí igual. Moverse antes en
la salida por error, como en el caso de Kimi y no ganando nada,
perdiendo en realidad -como Vettel en esta carrera- no debería ser
motivo de sanción. Otra cosa es reiteración en el error. Pero por
una vez no debería pasar nada.
Un error en el cronometraje dejó la
carrera en 53 de las 53 vueltas, permitiendo a Checo Pérez
clasificarse noveno pese a chocar en la última vuelta. ¿Habrían
hecho lo mismo, quitar la última vuelta, que se dio, de haber habido
un cambio en cabeza? Se admiten apuestas.
Respecto a la pista, por fin se
marcaron nuevos récords, tanto en calificación como en carrera
-vuelta rápida y distancia- pese a llevar, según dijeron,
compuestos más duros. Eso siempre anima.
Pérez acabó noveno por un error en el cronometraje que anuló la última vuelta, cuando se estrelló. |
Ahora llega Méjico, una pista en la
cual Verstappen y Red Bull están a sus anchas y donde Mercedes
ultimamente ha sufrido. Una buena cita para que no vuelvan a ganar
los de siempre. Y Ferrari tal vez tendrá algo que decir, una Ferrari
que tras el parón veraniego se ha mostrado como el coche más veloz
en calificación. Si mantiene eso y mejora en carrera, el año oque
viene se podría acabar con el monopolio de Mercedes, y eso siempre
será una gran noticia. Pero para eso tenemos mucho tiempo por
delante. De momento, a por Méjico.
PD: El sábado 12 de octubre nos dejó
Nanni Galli, mis condolencias a familiares y amigos, descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario