Peor imposible
La primera que debería haber estado en
contra de esta resolución es la propia Ferrari. No es de recibo se
resuelva de modo confidencial dando lugar a todo tipo de sospechas, y
menos con un acuerdo de colaboración de cara al futuro. Todo eso
hace parecer a Ferrari culpable. Y no se puede tolerar. En el lugar
de los otros equipos, estaría indignado. Eso sí, sin ir de
“ofendidito”, porque aquí “puro como la nieve” no hay nadie
y todos, en mayor o menor medida, han tenido sus ayudas.
Red Bull ha estado bajo sospecha muchos
años por los “inventos” de Newey y los escapes sopladores de
Renault; Mercedes, entre otras, con su test ilegal en 2013; Mclaren
con su espionaje a Ferrari en 2007; Renault con el “crashgate” de
Singapur de 2008 que, por cierto, le costó el título a Massa, etc, etc...
Respecto al motor en sí, de haber
algo, de tener algo, lo tendría todo el año, no sólo a partir del
verano como dicen estos lumbreras -periodistas, pilotos e
ingenieros-, esos mismos que dicen que 10kg equivalen a tres o cuatro
décimas por vuelta, dependiendo de por donde les de el sol. Pues que
miren a Mansell, por ejemplo, de 10 a 15 kg más pesado que la
mayoría de sus rivales cuando no se compensaba el peso y decidan
entonces con qué handicap corría el inglés, anda que...
Ferrari, como casi siempre, en el ojo del huracán. |
Pero vamos, que lo del motor es de inicio, porque siempre ha corrido igual. Lo de Spa y Monza era lo previsible toda vez que el Ferrari demostró ir sólo bien en pistas rápidas, de baja carga que, además, no necesariamente quiere decir tuvieran el motor más potente -aunque nos guste a los Ferraristas creerlo así- sino que el coche se adaptaba mejor a esas pistas, siendo lo de Singapur la excepción a la regla. Se pudo ganar antes del verano en Barein, Canadá y Austria, lográndose tres poles en esas mismas pistas. Cierto que tras el parón se lograron el doble de poles y tres victorias -que pudieron ser más-, pero eso no sería mérito exclusivo del motor al que, por cierto, dónde se le ponía en duda era en calificación. De modo que no a lugar las críticas cuando hablan de lo mal que iba el Ferrari en Hungría y lo bien que fue en Bélgica, por ejemplo. Y es que el Ferrari estuvo todo el año con altibajos. De luchar por victorias a ser un mero comparsa. Y eso en carrera, ya que en calificación siempre fueron más fuertes. Por tanto, las dudas, en calificación, no mezclemos.
Resoluciones secretas no ayudan a nadie y dejan en mal lugar al organismo rector y al investigado, en este caso: Ferrari. |
Y dicho esto, la cosa es saber si se
hizo trampa, algo merecedor de una dura sanción, o si fue una de
tantas “interpretaciones de reglamento” en esas zonas grises que
se resuelven con un “en adelante no lo permitiremos”. En resumen,
nada nuevo bajo el sol, salvo la oscura resolución de la FIA.
Ya sabemos que a veces se justifica lo
injustificable -test Mercedes en 2013- con pruebas fehacientes, pero
es que aquí la cosa estaba chupada y se liaron sin necesidad. Ahora
la FIA ha dicho que el motor Ferrari era legal... ¡pues haber
empezado por ahí!
Yo, por mi parte, no pongo la mano en
el fuego.
Como fuere, si el SF1000 no destacase
en adelante por su velocidad punta, no quiere decir que fuera por
tener un motor ilegal el año anterior, sino por un cambio de
concepto del coche. A ver si nos aclaramos, para tener velocidad
punta, vale con quitar ala.
Y eso, con “ala”, adiós, saludos
cordiales.
PD Y si la FIA ha dado trato de favor a Ferrari, me parece igual de mal que cuando lo hace con otros.
PD Y si la FIA ha dado trato de favor a Ferrari, me parece igual de mal que cuando lo hace con otros.
Buen artículo, por mi parte, independientemente de lo irregular que pueda parecer,me parece muy mezquino por parte de Mercedes quejarse, pedir explicaciones, etc.. Cuando se lleva ganandolo todo no es necesario pedir nada de eso (y más cuando "han hecho la vista gorda" con sus propias irregularidades). Está claro que le jodio que les ganaran y que llevan muy mal perder. Que les den
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