¿Cuanta importancia le “DAS”?
Ninguna, o muy poca, la verdad, tanto a
lo primero como a lo segundo, el inventillo ese de Mercedes que
consiste, a groso modo, en eliminar la convergencia de las ruedas en
recta para tener menos resistencia aerodinámica y, de paso, al pisar
en paralelo, desgastarse menos. Habrá que ver cuan decisivo es esto
pero, la verdad, salvo que Mercedes se imponga por la mínima, no
creo realmente importe, ya que innovaciones mucho más interesantes
-y mejores-, como la suspensión activa y el cambio semiautomático,
no consiguieron, por si mismas, ganar títulos. Es decir, que si
Mercedes se impone, va a ser por el conjunto, no por esto que, aunque
ayude, no creo vaya a marcar diferencias importantes. Que no es el
“efecto suelo” de Chapman, vamos. Por otro lado, el sistema ese
queda prohibido de cara a 2021, lo que limitará las ganas de que
otros equipos lo copien.
A diferencia de otros años, el Red Bull parece estar más apunto. Max puede ser el principal rival desde el principio. |
Respecto a los test, sin ningún cambio en la reglamentación y con unos Pirelli que esta vez no se endurecen, los tiempos fueron lentos, siendo Bottas el más rápido en 1´15”7 la primera semana, cosa rara cuando suelen salir los tiempos más rápidos al final de la segunda. Eso y que a los test se traen todos los neumáticos, a diferencia de al GP, a lo que hay que añadir unas mejores condiciones. Es decir, Bottas -y la mayoría, salvo Verstappen- lograron sus mejores tiempos con el superblando, pero a Barcelona, el día de la carrera Pirelli trae compuestos más duros, hasta dos escalones. Por lo tanto, si la pole de 2019 fue de 1,15”4, lo normal, ya solo por ruedas, era bajar al 1´14. Y ya vemos que todos se han quedado bien lejos. En el global, apenas se ha mejorado medio segundo respecto al año anterior, cuando en 2019 se mejoró casi uno.
Kubica brilló con el Alfa. Pero no es garantía de nada. |
Por otro lado, equipos pequeños como
Alfa Romeo y Williams, marcaron tiempos interesantes, cercanos a la
cabeza. En el caso de Alfa, a 1”2 de Bottas y a 0”7 de Ferrari y
Red Bull -Red Bull con un compuesto más duro-, con el probador
Robert Kubica, que ya sabemos no es una buena referencia.
Por eso y por otros muchos motivos ya
comentados en anteriores crónicas, es por lo que no le doy
importancia a estas pruebas, en la que muchas veces ni los propios
equipos saben realmente dónde están y, si lo saben, lo disimulan
muy bien.
Y dado que no hay cambios
reglamentarios y es difícil que nadie de un patinazo, las cosas
deberían ser más o menos una continuación del año pasado, al
menos a priori, con Mercedes como favorita -al menos este año no han
“llorado-mentido” diciendo el Ferrari era mejor- y con Ferrari y
Red Bull como aspirantes. Tampoco me creo del todo el perfil bajo de
Ferrari, pero prefiero eso a unas expectativas altas a las que luego
no se llega. Por detrás, igualdad máxima, que es donde más
sorpresas puede haber y respecto a Williams, que debe ser la
“cenicienta”, todos esperamos vaya recortando distancias, más
aún teniendo en cuenta su glorioso pasado.
Todos deseamos Williams vuelva a ser el Williams de los grandes días. |
Nos vemos en las antípodas.
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