El último italiano en Ferrari
Claro que como sustituto, ya que el
último fichado para correr “como Dios manda”, fue mi querido
Iván Capelli en 1992. Despedido a dos citas del final, Japón y
Australia, fue sustituido por Nicola Larini, piloto que volvió a
situarse los mandos de un Ferrari dos años después, en 1994 (GP del
Pacífico y San Marino) por el lesionado Alesi. Luego se hubo de
esperar 15 años para ver a otro italiano en Ferrari, en este caso a
Luca Badoer en 2009 supliendo al lesionado Massa en los GGPP de
Europa y Bélgica. Al ser pésimos los resultados, de cara a las
cinco últimas citas arribó Fisichella.
Pero no es de esto exactamente de lo
que quería hablar. Quiero hablar brevemente de Fisichella -Físico-
el piloto, que era un muy buen piloto, aunque no tanto como yo
pensaba. De hecho, creía era tan bueno, sino mejor, que Alonso, y
así se lo comenté a un amigo, que quizá desde entonces, me perdió
el posible respeto que me pudiera tener sobre temas de F1.
A Físico lo conocí en 1995, vía
parabólica, viendo el DTM (alemán de turismos), y me pareció muy
bueno. El hecho de que el siempre simpático y cercano Giorgio Pianta
-director deportivo de Alfa- hablase maravillas de él y dijese que
era digno de la F1, no hizo sino acrecentar mi interés por él.
Antes del DTM se había iniciado en
monoplazas, siendo segundo en la F-3 italiana en 1993 y campeón al
año siguiente. Además, ganó en Mónaco e hizo la pole en el
prestigioso GP de Macau.
En el DTM con Alfa Romeo. |
Su debut en F1 fue en 1996 con Minardi.
Disputó la mitad de la temporada, superando regularmente en
velocidad a su compañero Pedro Lamy. Lo mismo el año siguiente, ya
frente a un compañero más duro, Ralf Schumacher y en un equipo
capaz de lograr podios. Fue tercero en Canadá y segundo en Bélgica
-sus primeros podios- y acabó en octavo lugar en el campeonato. Su
compañero fue undécimo.
En 1998 fue mejor que su compañero, el
austríaco Alex Wurz, en Benetton, pese a sumar menos puntos. La
regularidad de Wurz se impuso a la brillantez de Físico, que logró
dos podios más. Sendos segundos lugares en Mónaco y Canadá por
ninguno de su compañero. Ese año, además, logró su primera pole:
bajo la lluvia en Austria, arrebatándosela al genial y siempre
efectivo en agua, Jean Alesi, que llevaba un modesto Sauber.
En 1999 se mantuvo junto a Wurz en
Benetton, esta vez superándolo claramente y obteniendo un nuevo
segundo lugar en Canadá, que parecía ser su circuito “fetiche”.
Ese año dejó escapar la que pudo ser su primera victoria, al
salirse de la pista en el lluvioso GP de Europa disputado en
Nurburgring cuando lideraba a 18 vueltas del final.
Su dominio sobre Wurz, que no era para
nada un mal piloto, se acrecentó al año siguiente, el 2000,
logrando otro segundo lugar, esta vez en Brasil, así como el tercero
en Mónaco y Canadá. La victoria se le seguía resistiendo.
Lideraba cuando "abandonó" con el motor en llamas en Brasil 2003. La detención de la carrera le dio su merecida primera victoria. |
En 2001 estrenó compañero, la joven
promesa británica Jenson Button, al que doblegó sin problemas y, en
este caso, ya sabemos lo bueno que llegó ser Button. Un piloto capaz
de mantener el tipo frente a colosos como Hamilton y Alonso, además de campeón del mundo, pero que,
por los motivos que fueran, nada pudo hacer frente a Fisichella, que
ocupó el tercer peldaño del podio en Bélgica.
2002 supuso su regreso a Jordan,
teniendo de compañero a la promesa del sol naciente Takuma Sato, al
que superó. Pero este año no hubo podios, a diferencia de los
anteriores, desde 1997 a 2001.
El año 2003 logró hacer las paces con
el mundo con su brillante victoria en el lluvioso GP de Brasil,
cuarta y última para Jordan y la 176 y última de Ford-Cosworth. Fue
un GP marcado por el accidente de Alonso que detuvo la carrera antes
de tiempo. De hecho, durante quince días dieron por vencedor a Kimi
Raikkönen, pero como se debía restar una vuelta, el triunfo cambió
a favor de Fisichella, que cuando la carrera se detuvo estaba en
boxes con el motor en llamas. Su compañero era un tal Ralph Firman
del que poco más se supo. Lo superó sin problemas.
Felipe Massa, brillante piloto
brasileño -para mí no mejor que Físico- fue su compañero en 2004
en Sauber, donde no fue tan eficaz como el italiano.
Imagen engañosa, como compañero de Alonso, generalmente estuvo muy por detrás. |
2005 fue el año de la gran oportunidad
de Fisichella, en Renault. Muchos éramos los que pensábamos que
pondría en aprietos a Fernando Alonso, como algunos redactores de
revistas de F1. Keke Rosberg, sin embargo, lo tenía claro: Alonso lo
machacaría y: dicho y hecho. La verdad, no me lo esperaba, ya que
alonso nunca machacó por mucho a Trulli, y yo siempre pensé Físico
era mejor que su compatriota. Como fuere, no fue la primera vez, ni
será la última, que me equivoco en mis predicciones respecto a un
piloto. Otros ejemplos de mis errores son: Johnny Herbert y Heinz
Harald Frentzen, de los que esperaba mucho más.
Al menos ganó en Australia y, en 2006,
en una continuación de 2005, en Malasia -en ambas citas logrando la
pole-, mientras su compañero Alonso se proclamaba campeón del mundo
esos dos años. Claro que muchos lo recuerdan más por la carrera de
Japón 2005, donde perdió la carrera en el último giro ante Kimi
Raikkönen, que partía décimo séptimo -Fisichella tercero-, en la
que muchos piensan fue la mejor carrera de Iceman.
Siguió en Renault en 2007, pero su
estrella parecía haberse apagado tras las palizas recibidas ante
Alonso y el debutante Heikki Kovalainen fue mejor que él.
Spa 2009, su última pole. Por poco no ganó. |
El año siguiente recayó en Force
India -lo que había sido Jordan- y el coche no era gran cosa en una
temporada para olvidar. Ni dominó ni fue dominado por su compañero
Adrián Sutil.
2009 fue su último año en la F1. El
Force India mejoró, sobre todo en los trazados veloces. Logró la
pole en Bélgica, la primera y única del equipo, acabando la carrera
en segunda posición al ser superado por Kimi Raikkönen con el
Ferrari y su KERS. La verdad es que Físico tenía más ritmo, pero
no podía pasar al Ferrari en pista y, como no lo logró tampoco en
boxes, ahí se tuvo que quedar. De no ser por la salida fulgurante de
Kimi -que partía sexto-, aprovechando la escapatoria exterior de la
primera curva -a saber si hoy hubiera sido sancionado- y el KERS en
la recta de Kemmel -el Force India no lo tenía- habría ganado.
Monza era la siguiente cita, favorable
para su coche, pero no pudo resistirse a la llamada de Ferrari. Este
era inconducible y sus resultados no fueron buenos. Kimi lo hizo
mucho mejor, entre otras cosas, por estar más adaptado.
No sé si en Monza habría optado al
triunfo, pero viendo lo que hizo su excompañero Sutil -primera
linea- y como acabó la carrera a 31” del ganador, Rubens
Barrichello con el Brawn, quizá podría haber ganado, ya que en Spa
machacó a Sutil por 42”.
Su sueño de correr para Ferrari se hizo realidad, pero más bien como pesadilla. |
Cuatro carreras más para olvidar con
Ferrari y así terminó su carrera en la F1. Seguramente fue mejor
para él poder despedirse en Ferrari que en cualquier otro sitio,
pero de haber corrido para “Il Cavallino” después del GP de
Italia, seguramente su palmarés sería mejor.
Su carrera deportiva siguió en Ferrari
en carreras de GT, logrando éxitos, además de estar varios años de
probador en F1 para Ferrari.
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