lunes, 26 de octubre de 2020

GP de Portugal 2020

 



                      Portimao maravillao





Hamilton machaca. Claro que viendo su inicio de carrera, prudente, casi diría timorato, nada parecía indicar eso iba a suceder. Bottas fue mejor bajo el suelo delicado, pero Sainz y Raikkönen estuvieron soberbios, de séptimo a primero el español y de décimo sexto a sexto el finlandés, que no pasó a Verstappen por poco. Esto lo llega hacer el inglés, y tenemos tontería para rato. De Carlos se hablará algo, pero de Kimi casi nada, es lo que tiene estar en el candelero. Y eso que el Mclaren no es el Mercedes, y el Alfetta, ni te cuento.





La F1 volvía a Portugal 24 años después en el bello trazado del Algarve de Portimao. Cuando conocí esta pista, en una carrera de Superbikes en el año 2012, si no me falla la memoria, con sus continuos cambios de nivel, cual montaña rusa, me pareció excepcional, uno de los mejores trazados de todos los tiempos. Que la F1 corra allí es motivo de alegría.

Respecto a los anteriores GGPP de Portugal, en el bonito -y clásico- trazado de Estoril, no tengo más que buenos recuerdos pese al duro golpe sufrido por Ferrari en 1987, al perder Berger la carrera frente a Prost en las últimas vueltas.

Es un trazado con historia, donde en 1984 Lauda obtuvo su tercer y último entorchado con la menor diferencia sobre el segundo, su compañero Prost, al superarlo por medio punto. Una pista donde un tal Senna logró su primera victoria en F1 en 1985 sobre una pista inundada, donde hipotecó su segundo título al chocar con Mansell en 1989 y, un año después, el propio Mansell ganó allí para alegría de Senna y desesperación de su compañero Prost, igualando a 16 triunfos con Stirling Moss. Un Mansell que recibió dos banderas negras en esta pista (1989 y 1991) algo inédito  -creo- en la historia de la F1.



Portugal 1989, choque de ases.


En 1993 Prost ganó su cuarto y último título al acabar segundo tras la futura estrella Michael Schumacher. Tres años después lograba allí un brillante triunfo el hijo del MITO, del malogrado Gilles Villeneuve, Jacques, al cuajar una impresionante remontada sobre su compañero de equipo Damon Hill, con un audaz, pero sobrevalorado, adelantamiento a Schumacher por el exterior de la parabólica. Y digo sobrevalorado porque el adelantamiento fue muy bueno, pero si Schumi no tiene que frenar antes por un doblado, no le pasa, lo mismo que tampoco le habría pasado Alonso en la 130R de Suzuka si este no hubiera salido de pena de la “Spoon curve”. Y es que esos grandes adelantamientos palidecen ante los de “verdad”, en duelo cerrado y sin aprovecharse de errores, como el de Villeneuve -padre, obvio- sobre Alan Jones en la curva de Tarzán en Holanda 1979 o el de Mansell sobre Berger en la parabólica de México en 1990. Véanlos en Youtube.


Volviendo a la actualidad, lo primero dar el pésame al ex-piloto Vitaly Petrov, que iba a oficiar de comisario pese a las protestas del giliprogre Hamilton, al ser asesinado su padre. La carrera no despertaba más interés, aparte de la espectacularidad del trazado, que una posible hecatombe que mandase a la armada Mercedes a la estocada, como en Monza y, para los seguidores de Hamilton, que batiese el récord de victorias del Kaiser. Tengo claro que de no haber ido Hamilton a Mercedes, otro se habría hecho con estos siete títulos.



La desgracia cayó sobre la familia Petrov.


Pirelli llevó unos compuestos muy duros sobre una pista muy deslizante pero, así todo, los blandos no parecían ser más rápidos que los medios a una vuelta, en cambio, duraban menos.

Con media hora de retraso -para asegurar las alcantarillas-, mucho viento y dificultad para calentar las ruedas, cada cual eligió la táctica que mejor le pareció, dándose el caso de que la primera linea la coparon los Mercedes con Hamilton por delante de Bottas, lo que no es sorpresa, pero sí que lo hicieran con medias por blandas de los demás. Verstappen fue tercero y un gran Leclerc cuarto, toda vez que su compañero era décimo quinto. Leclerc calificó con blandas, pero pasó a Q3 con medias y sería, junto a los MB, el único de los diez primeros en usarlas.


El domingo estaba nublado y amenazaba lluvia. No llegó a llover, pero unas gotas mojaron la pista en las primeras vueltas y ahí se lucieron Sainz y Raikkönen -los viejos rockeros nunca mueren- colocándose primero Sainz superando a seis coches en la primera vuelta, mientras que Kimi se ventiló a diez. Verstappen y Hamilton, que suelen destacar en estas condiciones, esta vez no lo hicieron. El holandés se tocó con Pérez en lo que fue un incidente de carrera.



Sainz líder. Su espectacular inicio dejó en "bragas" a los todopoderosos Mercedes.


Hamilton no sólo claudicó ante Bottas, que lo hizo mucho mejor, sino ante Sainz, que se los “merendó” a todos. Su gran velocidad punta en recta le impidió caer más atrás y luego, con pista seca, se mantuvo a unos 2” de Bottas hasta que, de repente, este perdió el ritmo y Hamilton se fue directo hacia su 92º triunfo sin oposición. Verstappen fue tercero sin poder inquietarlos, seguido de Leclerc que, una vez la pista se normalizó, remontó hasta el cuarto lugar, que era lo máximo a lo que podía aspirar. Cuando paró en la vuelta 35 y puso duras, a muchos les sorprendió, pero a mi no, visto lo mal que va el Ferrari con blandas.

Gasly fue quinto, cuajando una gran carrera luego de un largo y bonito duelo con Ricciardo que me recordó, por los zigzageos de este, al duelo entre Piquet y Prost de Holanda 83, pero esta vez sin accidente. En su “rush” final adelantó a un Checo Pérez al que se le vinieron abajo las ruedas blandas, demostrando que Mercedes, al igual que Ferrari, acertaron en no ponerlas. Sainz también pasó al agonizante Checo en la última vuelta para acabar sexto, que se hace poco viendo su formidable inicio. Eso que se lo miren los tifosi que se quejaban de su fichaje tildándolo de mediocre. De no haber facilitado en exceso el doblaje a Bottas, que al detenerse en boxes no dobló a Gasly, lo mismo el “hijo del matador” hubiera podido con el francés que, dicho sea de paso, esta cuajando un año extraordinario luego de ser machacado por Verstappen en Red Bull. En la misma tesitura, Sainz lo hizo infinitamente mejor, ganando a Max en calificación -no en carrera- y sacándolo de sus casillas varias veces.



De leyenda. La primera vuelta de Kimi -como la de Sainz- pasará a los anales, al igual que la de Senna en Dogninton 1993


Checo Pérez, elegido el piloto del día, mereció mejor suerte, pero su toque con Verstappen lo hundió. Sin él, probablemente habría luchado por el cuarto lugar con Leclerc.

Vettel, que ha reconocido -y le honra- que Leclerc está en otra liga, obtuvo el último punto tras los Renault de Ocon y Ricciardo, que esta vez no brillaron, y le birló ese honor a Kimi que, al igual que Sainz, por su genial inicio, mereció bastante más. Y es que el Alfa da para lo que da y a medida que la situación se normalizó no hizo más que perder posiciones.

Lando Norris podría haber puntuado, pero tuvo un toque cuando Stroll intentaba pasarle. Sancionaron al canadiense pero, bajo mi punto de vista, fue un lance -curiosa coincidencia- de carrera y, de haber logrado efectuar con éxito dicha maniobra, hubiera sido uno de los adelantamientos del año.

Como datos curiosos, la no renovación de Magnussen y Grosjean por parte de Haas de cara a 2021 y que Hamilton acabó su 45º carrera consecutiva. No abandona el tío desde el GP de Austria de 2018. Superó hace tres carreras ese récord, en posesión del alemán Nick Heifeld. No me enteré en su momento, lo siento.



Gasly sin la presión de Red Bull, brilla en Alpha Tauri.


En siete días de nuevo en Italia, en otro circuito precioso, con casi tantos desniveles como este -habría que compararlo- el bello trazado Enzo y Dino Ferrari de Imola, que no se visita desde 2006. Ese año ganó Schumacher, ¿podrán desde el cielo Enzo y Dino obrar otro milagro tipo Monza 88?

En una semana lo sabremos.


martes, 20 de octubre de 2020

Los más rápidos desde 1983

 



                              Senna el mejor pero...





...Cuando ves la lista de los 20 primeros la credibilidad se viene abajo. El algoritmo de Amazon Web Services que tomó como referencia las sesiones de clasificación, eliminando valores atípicos, comparando el rendimiento del piloto respecto a su compañero de equipo, da como ganador a Ayrton Senna da Silva seguido de Michael Schumacher. Hasta ahí todo bien, claro, pero que los tres siguientes sean Hamilton, Verstappen y Alonso ya choca un poco más, aunque sean rapidísimos.

Pero es que de ahí para atrás, los nombres que salen: Rosberg (Nico), Leclerc, Kovalainen, Trulli, Vettel, Barrichello, Hulkenberg, Bottas, Sainz, Norris, Ricciardo, Button, Kubica y Fisichella, no se los cree nadie, a diferencia del vigésimo y último de la lista, Alain Prost a “514 seg. del “súperpoleman” Senna.



Prost era rapidísimo, pero no lo parecía. Y luego llegó Senna.


Lo de Senna respecto de Prost y su medio segundo casa, ya que en las dos temporadas que corrieron juntos la diferencia entre ellos fue de “593 segundos, a razón de “434 en 1988 y “752 en 1989. Lo que no lo hace es de dónde se sacan que el resto sean más veloces que Alain. Alguno lo será, claro, pero Kovalainen, Barrichello, Trulli, Fisichella, Kubica, Button, etc... como que no.

Vamos, y que en esa lista no aparezcan pilotos como Mansell, Piquet, Hakkinen, Rosberg, Damon Hill y, ya puestos, Berger o Alesi, es de traca.



Que a Kovalainen se le considere más veloz que a estos "monstruos" no es serio.



¿Kovalainen más veloz que sus compatriotas Hakkinen y Rosberg? Ni de coña, tampoco más veloz que el carismático Kimi Raikkönen que, a su vez, podría aparecer en la lista.

Se ve que aparecen muchos pilotos del siglo XXI mientras que los de los 80 apenas están y de los 90 unos pocos. Que aparezcan pilotos como Norris, apenas un debutante, y otros cuya carrera acaba de empezar, tampoco es una base buena sobre la que afirmar nada. Veo la lista y me da la risa.

Tras los dos grandes, Senna y Schumacher, los tres siguientes -Hamilton, Verstappen y Alonso- merecen estar ahí, pero no más que otros como Mansell, Hakkinen o Prost.

Y luego está el montón de pilotos talentosos de los 80 y 90 que podrían largar a más de la mitad de los integrantes de esta lista.



Mansell, el rápido y espectacular "León", fuera de los 20 mejores.



Como entretenimiento está bien, pero a la vista de los resultados, queda meridianamente claro que un ordenador está lejos de poder decidir, por muy imparcial que sea, lo que viene a demostrar que las estadísticas y los fríos números no siempre lo dicen todo, por mucho que lo que digan sea cierto. Pero es que hay que interpretarlos. De ahí el factor humano.

martes, 13 de octubre de 2020

GP de Eifel 2020



                                   De récord





El circuito de Nürburgring volvía al calendario siete años después y, vete a saber por qué, no recibía el nombre de GP de Alemania. En él se mejoraron todos los registros de la pista y Lewis Hamilton igualó el récord de 91 triunfos de Michael Schumacher.

La familia Schumacher le honró con un casco del Kaiser, entregado por su hijo Mick -por razones obvias- como hiciera años antes la familia Senna cuando Lewis lo igualó en poles en Canadá 2017.

Al respecto del récord, en su momento pensé, por inaccesible que pareciera, que Alonso primero y Hamilton después, podrían superarlo, dado lo rápido de su éxito. Sólo hacía falta estar en el lugar adecuado. De estos dos grandes pilotos, sólo de Hamilton pensé podría ser tan bueno como Schumi, pero el tiempo acabó por demostrar que no era así. De hecho, creo que Alonso es mejor que Lewis, entre otras cosas por el partido que el astur sacaba a coches malos o defectuosos, pero Lewis supo – o tuvo la suerte- de elegir bien. Nada que objetar, Lewis es sensacional, pero alguien que cuando toca improvisar no lo hace, estando a expensas del equipo -siendo arrasado en este aspecto por Button- y acosado por Rosberg, que lo llegó a ganar, no es, bajo mi punto de vista, tan genial como el Kaiser. Sus dos primeros años fueron excepcionales, los mejores que tuvo. Si hubiera mantenido ese nivel ya habría batido los récords de Schumi y sería tan bueno como él. Sus éxitos se deben a su enorme talento y, sobremanera, al de Mercedes, que ha dominado como nadie la F1. Y que Rosberg se fuera y le pusieran a Bottas no ha hecho más que ayudarle.



Kimi se convirtió en el piloto con más GGPP disputados de la historia con 324.


Respecto a Mercedes, soy yo el que dice ahora, para la posteridad, que de seguir así, los récords que pueden caer son los de Ferrari...

En esta carrera iban a debutar en la sesión de libres del viernes Mick Schumacher con Alfa Romeo y Callum Llott con Haas, ambos de la academia Ferrari, pero el mal tiempo, que impedía volar al helicóptero, anuló las sesiones y su debut tendrá que posponerse, aunque se da por hecho que Mick, actual líder de la F2, correrá el año que viene en F1 con Alfa Romeo.

Finalizando el capítulo de récords, más allá de suponer hasta dónde llegarán los de Hamilton, felicitar a Kimi por su récord de 324 GGPP disputados. Cuando parecía que el de Patrese (256GGPP) era casi inaccesible, llegó Rubens Barichello a los 323 y ahora, Kimi lo ha superado a pesar de haber renunciado a dos temporadas. De seguir esto así, Verstappen llegará a superar sin problemas los 400.

El GP comenzó con drama, de nuevo, en Racing Point, teniendo que llamar a toda prisa a Nico Hulkenberg ante la indisposición de Stroll. No pudiendo entrenar, salió directamente a calificar, siendo último al fallar en su último intento. Pero no iba mal.

La lucha por la pole fue la mejor en lo que va de año, con Verstappen incordiando a los intocables Mercedes, teniendo que claudicar al final. Fue tercero pero a sólo tres décimas de Bottas, que logró la pole contra pronóstico, ya que Hamilton parecía estar un paso más arriba, visto lo fuerte que iba con medios. Leclerc fue un excelente cuarto, el tercer coche, con un Ferrari que no está ni entre los cinco primeros. Excelente su nivel. Él, Max y Lewis son, a día de hoy, las referencias.



Bottas sin suerte: primero él y luego su motor, acabaron por apearle del GP.


En la salida Bottas se mantuvo firme y aguantó a Hamilton, para luego, en la vuelta doce, pasarse de frenada en la curva 1 y arruinarlo todo con un plano en el neumático que le obligó a parar, aunque daba igual, porque poco después abandonaba por un problema en el motor.

La carrera quedó así vista para sentencia, porque el Red Bull no era rival y Verstappen nada podía hacer frente a Hamilton pese a la ayuda de Michael Masi, que sacó de forma totalmente innecesaria el coche de seguridad en la vuelta 45 por el abandono de Norris que, dicho sea de paso, dejó el coche perfectamente apartado.

Pues ni con esas, ya que el Red Bull en las resalidas no va muy fino, teniendo Max que aguantar los ataques que le venían por detrás más que atacar al líder.

Cuando veo lo que hace Verstappen con su coche y como aplasta a compañeros como Albon y, sobre todo, Gasly, que son pilotos más que capaces -Gasly ha ganado una carrera- más valor doy a Carlos Sainz y, de rebote, a Lando Norris, por aguantar el tipo como lo aguantó frente al holandés en Toro Rosso.



Podio de Renault: Daniel Ricciardo los aupaba nueve años después.


La carrera no tuvo mucha historia, y tras el dúo Ham-Max se clasificó Ricciardo, volviendo a subir al cajón al Renault de F1 desde que lo hiciera Nick Heifeld en Malasia 2011. Pérez fue un buen cuarto, por delante de un decepcionado Sainz, Gasly, Leclerc, Hulkenberg -nada mal para su situación-, Grosjean, Giovinazzi, Vettel -de nuevo muy gris, con salida de pista incluida-, Raikkönen, Magnussen, Latifi y Kvyat, que acabó último por la rotura de alerón que le causó de forma involuntaria, pero innecesaria, Alexander Albon.

Antes de ir a Portugal, al maravilloso trazado del Algarve de Portimao, decir lo que todos ya sabéis sin necesidad de leerme, pero que hay que decir de todos modos: Honda anunció su retirada de cara a 2022, dejando a Red Bull y Alpha Tauri, en “bragas”.

Saludos cordiales.