martes, 13 de octubre de 2020

GP de Eifel 2020



                                   De récord





El circuito de Nürburgring volvía al calendario siete años después y, vete a saber por qué, no recibía el nombre de GP de Alemania. En él se mejoraron todos los registros de la pista y Lewis Hamilton igualó el récord de 91 triunfos de Michael Schumacher.

La familia Schumacher le honró con un casco del Kaiser, entregado por su hijo Mick -por razones obvias- como hiciera años antes la familia Senna cuando Lewis lo igualó en poles en Canadá 2017.

Al respecto del récord, en su momento pensé, por inaccesible que pareciera, que Alonso primero y Hamilton después, podrían superarlo, dado lo rápido de su éxito. Sólo hacía falta estar en el lugar adecuado. De estos dos grandes pilotos, sólo de Hamilton pensé podría ser tan bueno como Schumi, pero el tiempo acabó por demostrar que no era así. De hecho, creo que Alonso es mejor que Lewis, entre otras cosas por el partido que el astur sacaba a coches malos o defectuosos, pero Lewis supo – o tuvo la suerte- de elegir bien. Nada que objetar, Lewis es sensacional, pero alguien que cuando toca improvisar no lo hace, estando a expensas del equipo -siendo arrasado en este aspecto por Button- y acosado por Rosberg, que lo llegó a ganar, no es, bajo mi punto de vista, tan genial como el Kaiser. Sus dos primeros años fueron excepcionales, los mejores que tuvo. Si hubiera mantenido ese nivel ya habría batido los récords de Schumi y sería tan bueno como él. Sus éxitos se deben a su enorme talento y, sobremanera, al de Mercedes, que ha dominado como nadie la F1. Y que Rosberg se fuera y le pusieran a Bottas no ha hecho más que ayudarle.



Kimi se convirtió en el piloto con más GGPP disputados de la historia con 324.


Respecto a Mercedes, soy yo el que dice ahora, para la posteridad, que de seguir así, los récords que pueden caer son los de Ferrari...

En esta carrera iban a debutar en la sesión de libres del viernes Mick Schumacher con Alfa Romeo y Callum Llott con Haas, ambos de la academia Ferrari, pero el mal tiempo, que impedía volar al helicóptero, anuló las sesiones y su debut tendrá que posponerse, aunque se da por hecho que Mick, actual líder de la F2, correrá el año que viene en F1 con Alfa Romeo.

Finalizando el capítulo de récords, más allá de suponer hasta dónde llegarán los de Hamilton, felicitar a Kimi por su récord de 324 GGPP disputados. Cuando parecía que el de Patrese (256GGPP) era casi inaccesible, llegó Rubens Barichello a los 323 y ahora, Kimi lo ha superado a pesar de haber renunciado a dos temporadas. De seguir esto así, Verstappen llegará a superar sin problemas los 400.

El GP comenzó con drama, de nuevo, en Racing Point, teniendo que llamar a toda prisa a Nico Hulkenberg ante la indisposición de Stroll. No pudiendo entrenar, salió directamente a calificar, siendo último al fallar en su último intento. Pero no iba mal.

La lucha por la pole fue la mejor en lo que va de año, con Verstappen incordiando a los intocables Mercedes, teniendo que claudicar al final. Fue tercero pero a sólo tres décimas de Bottas, que logró la pole contra pronóstico, ya que Hamilton parecía estar un paso más arriba, visto lo fuerte que iba con medios. Leclerc fue un excelente cuarto, el tercer coche, con un Ferrari que no está ni entre los cinco primeros. Excelente su nivel. Él, Max y Lewis son, a día de hoy, las referencias.



Bottas sin suerte: primero él y luego su motor, acabaron por apearle del GP.


En la salida Bottas se mantuvo firme y aguantó a Hamilton, para luego, en la vuelta doce, pasarse de frenada en la curva 1 y arruinarlo todo con un plano en el neumático que le obligó a parar, aunque daba igual, porque poco después abandonaba por un problema en el motor.

La carrera quedó así vista para sentencia, porque el Red Bull no era rival y Verstappen nada podía hacer frente a Hamilton pese a la ayuda de Michael Masi, que sacó de forma totalmente innecesaria el coche de seguridad en la vuelta 45 por el abandono de Norris que, dicho sea de paso, dejó el coche perfectamente apartado.

Pues ni con esas, ya que el Red Bull en las resalidas no va muy fino, teniendo Max que aguantar los ataques que le venían por detrás más que atacar al líder.

Cuando veo lo que hace Verstappen con su coche y como aplasta a compañeros como Albon y, sobre todo, Gasly, que son pilotos más que capaces -Gasly ha ganado una carrera- más valor doy a Carlos Sainz y, de rebote, a Lando Norris, por aguantar el tipo como lo aguantó frente al holandés en Toro Rosso.



Podio de Renault: Daniel Ricciardo los aupaba nueve años después.


La carrera no tuvo mucha historia, y tras el dúo Ham-Max se clasificó Ricciardo, volviendo a subir al cajón al Renault de F1 desde que lo hiciera Nick Heifeld en Malasia 2011. Pérez fue un buen cuarto, por delante de un decepcionado Sainz, Gasly, Leclerc, Hulkenberg -nada mal para su situación-, Grosjean, Giovinazzi, Vettel -de nuevo muy gris, con salida de pista incluida-, Raikkönen, Magnussen, Latifi y Kvyat, que acabó último por la rotura de alerón que le causó de forma involuntaria, pero innecesaria, Alexander Albon.

Antes de ir a Portugal, al maravilloso trazado del Algarve de Portimao, decir lo que todos ya sabéis sin necesidad de leerme, pero que hay que decir de todos modos: Honda anunció su retirada de cara a 2022, dejando a Red Bull y Alpha Tauri, en “bragas”.

Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario