martes, 20 de octubre de 2020

Los más rápidos desde 1983

 



                              Senna el mejor pero...





...Cuando ves la lista de los 20 primeros la credibilidad se viene abajo. El algoritmo de Amazon Web Services que tomó como referencia las sesiones de clasificación, eliminando valores atípicos, comparando el rendimiento del piloto respecto a su compañero de equipo, da como ganador a Ayrton Senna da Silva seguido de Michael Schumacher. Hasta ahí todo bien, claro, pero que los tres siguientes sean Hamilton, Verstappen y Alonso ya choca un poco más, aunque sean rapidísimos.

Pero es que de ahí para atrás, los nombres que salen: Rosberg (Nico), Leclerc, Kovalainen, Trulli, Vettel, Barrichello, Hulkenberg, Bottas, Sainz, Norris, Ricciardo, Button, Kubica y Fisichella, no se los cree nadie, a diferencia del vigésimo y último de la lista, Alain Prost a “514 seg. del “súperpoleman” Senna.



Prost era rapidísimo, pero no lo parecía. Y luego llegó Senna.


Lo de Senna respecto de Prost y su medio segundo casa, ya que en las dos temporadas que corrieron juntos la diferencia entre ellos fue de “593 segundos, a razón de “434 en 1988 y “752 en 1989. Lo que no lo hace es de dónde se sacan que el resto sean más veloces que Alain. Alguno lo será, claro, pero Kovalainen, Barrichello, Trulli, Fisichella, Kubica, Button, etc... como que no.

Vamos, y que en esa lista no aparezcan pilotos como Mansell, Piquet, Hakkinen, Rosberg, Damon Hill y, ya puestos, Berger o Alesi, es de traca.



Que a Kovalainen se le considere más veloz que a estos "monstruos" no es serio.



¿Kovalainen más veloz que sus compatriotas Hakkinen y Rosberg? Ni de coña, tampoco más veloz que el carismático Kimi Raikkönen que, a su vez, podría aparecer en la lista.

Se ve que aparecen muchos pilotos del siglo XXI mientras que los de los 80 apenas están y de los 90 unos pocos. Que aparezcan pilotos como Norris, apenas un debutante, y otros cuya carrera acaba de empezar, tampoco es una base buena sobre la que afirmar nada. Veo la lista y me da la risa.

Tras los dos grandes, Senna y Schumacher, los tres siguientes -Hamilton, Verstappen y Alonso- merecen estar ahí, pero no más que otros como Mansell, Hakkinen o Prost.

Y luego está el montón de pilotos talentosos de los 80 y 90 que podrían largar a más de la mitad de los integrantes de esta lista.



Mansell, el rápido y espectacular "León", fuera de los 20 mejores.



Como entretenimiento está bien, pero a la vista de los resultados, queda meridianamente claro que un ordenador está lejos de poder decidir, por muy imparcial que sea, lo que viene a demostrar que las estadísticas y los fríos números no siempre lo dicen todo, por mucho que lo que digan sea cierto. Pero es que hay que interpretarlos. De ahí el factor humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario