miércoles, 6 de enero de 2021

John Hogan

 



                            Mr. Marlboro






El pasado día 3 de enero -el día de nacimiento de Michael Schumacher- falleció John Hogan por coronavirus a los 76 años. Me enteré de este triste suceso un día después y, a su vez, me enteré de la existencia de este hombre. Un hombre que hizo mucho por la F1 entre bambalinas, sin ser conocido, pero no por ello su huella fue menor.

Sin ser Bernie Ecclestone o Enzo Ferrari, los dos personajes que, según una votación de la revista F1 Racing a principios de siglo, fueron elegidos como los personajes más influyentes de la F1, John Hogan, apellidado igual que su famoso compatriota Paul, Cocodrilo Dundee, puede hiciera menos por la F1, pero por la competición automovilística general, seguramente más, ya que con él al mando de la tabaquera de Philip Morris: Marlboro, fue el encargado no sólo de patrocinar a varios equipos de F1, sino a muchos equipos y pilotos del mundo del motor: F1, fórmulas de promoción, resistencia, rallyes, circuitos, motos, Indy, etc...



Sus mayores éxitos con Mclaren fueron los años de Senna, Prost y Honda.


Quizá ahora lo más parecido sea Red Bull. Como fuere, Marlboro es el patrocinador más longevo de la historia de la F1, si exceptuamos a los fabricantes de ruedas y lubricantes, aunque en este caso, más que patrocinadores, eran provedores. No fue el primer patrocinador conocido como tal, ese fue la también tabaquera Gold Leaf en Lotus en 1970, ya que Marlboro debutó en F1 tres años después, en 1973 con BRM, hasta hoy. Marlboro ha sido la única tabaquera que se ha mantenido como esponsor pese a la prohibición de la publicidad de tabaco. Ningún otro patrocinador -tabaquero o no- ha permanecido tantos años, y menos de modo continuo. Sin nombre, ni logo, sino con eslóganes o lo que cuadre, permanece en F1 nada más y nada menos que en Ferrari, en una de las asociaciones más largas, sino la que más, de la historia del deporte. Desde 1983, no 1984 como se dice, Marlboro entró en Ferrari pagando los sueldos de los pilotos para, poco a poco, ir adquiriendo mayor relevancia hasta convertirse en el principal patrocinador de la Scuderia a partir de 1996, manteniéndose así pese a las trabas impuestas por los legisladores. Legisladores y otros patrocinadores, ya que no permitió a Vodafone primero, y al Banco de Santander después, sucederles como patrocinadores principales de Ferrari.



En 1983 Marlboro entra timidamente en Ferrari, patrocinado -vean casco- a sus pilotos.


Claro que en la F1, el deporte que nos ocupa, Marlboro es más conocida por haber sido durante 23 años el patrocinador principal de Mclaren, tanto es así, que algunos los llamaban “Marlboro” en lugar de Mclaren. No contenta con eso, también fue esponsor principal de Alfa Romeo desde 1981 hasta 1983, lo que hacía que, al estar decorados igual que los Mclaren, los confundiese el profano.

Eso, más su apoyo a Ferrari y a multitud de pilotos, los llevó a patrocinar al 40% de la parrilla, al margen de lo citado con anterioridad, apoyo a casi todo lo que tuviera ruedas y motor. Creo poder decir que Marlboro es el esponsor con mayor trayectoria de la historia del deporte del motor, el más importante. Ahora Red Bull ha tomado el relevo pero, de no haber prohibiciones, Marlboro seguiría en la brecha con tanto apoyo, sino más, que el que da Red Bull, que no es poco.



Con las "M" y "W" de "Mission Winnow" (ganar ahora) Marlboro sigue presente en la F1.


Volviendo a John, ayudó a muchos pilotos, directa o indirectamente, como a Mika Hakkinen, a la vez que revitalizó Mclaren en 1974, siendo campeones ese año con la estrella Emerson Fittipaldi. En 2002 dejó Marlboro, estando un año como director deportivo de Jaguar, pero su legado siguió. Y aún lo hace.

Descanse en Paz Mr. Marlboro.

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