martes, 30 de marzo de 2021

GP de Barhein 2021

 




                            29+1=44




Menuda manera de estropear, de joder, hablando en plata, un Gran Premio sensacional. Eso es lo que pasa cuando a reglas absurdas se suman comisarios sin criterio, por tanto, incompetentes.

Ya he dicho una y mil veces que los límites de pista hay que respetarlos, y por tanto puzolanas y hierba son lo mejor para evitar tanto excesos por parte de los pilotos, como decisiones inconsistentes por parte de los comisarios.

Lo sucedido este fin de semana, en el que el beneficiado fue, ¡oh sorpresa! Lewis Hamilton, es un paso más en la caída en picado de este deporte. ¿Que tontería es esa de permitir trazar fuera de pista? Eso ya de por sí inconcebible, dio otra vuelta de tuerca más este fin de semana, ya que lo prohibido el viernes y sábado -irse largo en la curva 4-, resulta que el domingo fue permitido... hasta poco después del ecuador de la carrera, tras las quejas de Red Bull. Se ve que estaba permitido más para unos que para otros. Por entonces, Hamilton ya se había ido largo -lo que en Mónaco sería irse contra el rail- en 29 ocasiones. Según dicen, con esto ganó casi seis segundos, amén de conservar mejor las ruedas. Todavía se saldría una vez más, esta vez al fallar la frenada de la curva 10.



Pequeños problemas de diferencial, el gran trabajo de Ham y MB, más la FIA, privaron del trinfo a Max.


Esta permisividad acabó cuando Verstappen se salió de pista en la polémica curva 4 al adelantar a Hamilton. Entonces no hubo piedad, le hacen devolver posición y con esto, la victoria y 14 puntos a Lewis de cara al título. Sí, 14, 7 de más que suma uno y 7 de menos el otro. Veremos luego si esto es o no decisivo. La explicación a este disparate es que el jueves ya dijeron se permitiría ganar tiempo en esa curva pero no adelantar. No sé si creérmelo, pero de justo y lógico no tiene nada y, de ser como dicen: ¿por qué no se saltaban la curva todos los pilotos? ¿Por qué luego no se permitió seguir haciéndolo? Sea como sea, me llama la atención que Red Bull no protestase, aunque sólo fuera quejándose de la arbitrariedad de las reglas.

Adelantamientos y acciones más punibles -el propio Max adelantando a Leclerc en Austria 2019- reciben toda la comprensión del mundo, pero esta parida, no.

Vale que adelantó y se fue largo, pero es que eso mismo hizo Hamilton...¡¡¡29 veces!!! Conque sólo lo hubiera hecho 3, ya hubiera bastado para dejar sin sanción a Max porque, dejémonos de tonterías, si te pasas por el forro el circuito tres veces, debes ser sancionado. Una se puede perdonar -como el de la curva 10-, otra también, pero a la tercera, ni hablar. Y eso dejando margen de error, no sea veamos media docena de coches sancionados en cada carrera. Por tanto, Hamilton mereció 5” de sanción. Como no los tuvo, ya es igual si Max fue o no merecedor de la suya. O todos o ninguno. No se pueden aplicar las leyes arbitrariamente. Y al que diga que Max adelantó y Lewis no, vale, pero repito, es que Hamilton se fue 29 veces largo en la misma curva. Y eso excede por mucho lo razonable.



El mejor de los mortales. Norris y su Mclaren Mercedes -como antaño- rozaron el podio.


En resumen, no mereció ganar, y ya cansa que cada vez que algo está en duda, la balanza se decante a favor de Hamilton y Mercedes, como Italia 2015, Mónaco y México 2016 -esta última de cárcel-, Alemania 2018 y Canadá 2019, como mínimo.

Y por si eso no fuera poco, el regalito de la FIA, luego hay que escuchar a Hamilton tomando por tonto al personal. ¿Que es eso de que gracias al trabajo del equipo has ganado 8 décimas en una semana? ¿Eres tonto o te lo haces? Vamos a ver, memo, vienes de ganar el título con 11 victorias de 17, 13 de tu equipo, y nos quieres hacer creer que el coche a mejorado 8 décimas en unos días. Mira, majo, tienes el mejor coche de la parrilla, no un Haas -ni un Williams-, tienes la mejor base de partida, ¿te enteras? Por tanto, no ganas ese tiempo en una semana ni en broma, no te lo crees ni tú. Bajo tu estúpido razonamiento, entonces, a media temporada habrás ganado 5 segundos, ¿no?

Claro que decir estas estupideces no es su culpa, es de quien le escucha y no se descojona en su cara o, más educadamente, le hace ver lo muy equivocado de su... ¿razonamiento? Normal cuando todos le doran la píldora, a él y a Mercedes. En la pretemporada de 2019, Mercedes sacó el coche definitivo en la segunda semana de test y hubo quien se tragó que lo hicieron en siete días. Ahora resulta que, al ver que el coche no funcionaba, Mercedes diseñó, construyó y ensambló un coche nuevo en unos días. Ni que fuera una película, como las infantiles y predecibles Rush y Ford vs Ferrari. Ese coche ya estaba previsto, sino salió antes fue porque no lo tuvieron listo a tiempo. Listos, que sois unos listos.



Prometedor debut de Sainz en Ferrari.


Y claro, luego, a la mínima que os aprietan, como Ferrari en 2017-18, están los que dicen que ya no tenéis el mejor coche. Desde 2014 lo tenéis siempre, salvo unas pocas ocasiones, algún que otro GP y poco más. Para ver si el Red Bull es mejor que el Mercedes este año habrá que ver lo que hace con él Checo Pérez. Ya que si Bottas, al que la mayoría no sólo denuestan -sino ridiculizan-, muchas veces está a la estela de Hamilton, lo mínimo para dar por sentado que el RB es mejor es que Pérez esté por delante, al menos de Valtteri. De lo contrario, como mucho, iguales, aunque en mi opinión el Red Bull es más Max que el Mercedes Ham.

Sea como sea, creo sí el Red Bull es finalmente mejor coche que el Mercedes, Max será campeón con relativa comodidad, si son parejos, habrá lucha y, en ese caso, que gane el mejor. El mejor y sin que la FIA se meta -de nuevo- por medio.

Respecto al GP en sí, los coches -que son los mismos- son unos 2” por vuelta más lentos con las nuevas restricciones aerodinámicas -fondo, difusor y tomas de los frenos- y parece que sí, que Red Bull ha llegado y habrá guerra. Ellos y Mercedes son los más veloces y las migajas serán para el resto. Un resto que parece haberse acercado a la cabeza y apretado entre sí. El Mclaren-Mercedes fue el tercer mejor coche, pero con un margen tan estrecho que en otra carrera puede ser el sexto.



No muy rápido y con errores, Vettel sigue su calvario particular.


Buen debut de Sainz en Ferrari, no perfecto pero si notable, lo mismo que Alonso, pese a sus problemas. Vettel, por su parte, sigue con su mal fario, sanción por no respetar dobles banderas amarillas -tres puntos de carnét- poco ritmo y accidentes innecesarios.

La zona media se comprime dejando de farolillos rojos a Williams y Haas, este último la nueva cenicienta. Entre estos dos y el grupo medio (Mclaren, Ferrari, Aston, Alpha Tauri y Alpine) queda Alfa Romeo con el incombustible Kimi.

En resumen, que salvo los dos primeros y los dos últimos, el resto está lleno de incógnitas.

Hasta Imola, deseando ver una carrera tan buena como esta, pero con un buen final, sin comisarios por medio. ¡Auguri!

miércoles, 24 de marzo de 2021

Previo 2021

 

         Esperando a Max desesperadamente




Poco que contar sobre unas breves pruebas libres, las más cortas de la historia, ante la temporada más larga de la misma. Pero algo hay que decir. Allá vamos.

No me han parecido ni significativas, ni reveladoras, estas pruebas que, al margen de las conjeturas que uno pueda hacer, no siempre despejan incógnitas. Este año, la reglamentación sigue estable, al margen de unos pequeños detalles, por eso del odioso coronavirus, retrasándose la implantación de las nuevas reglas, un año. Unas reglas en las que los F1 darán uno de sus mayores cambios estéticos de los últimos años al abandonar las ruedas de 13”.

Pero el tema es que, estabilidad aparte, la FIA ha obligado a los equipos a mantener el coche de 2020, por tanto, las presentaciones de los “nuevos” no deja de ser una pantomima, ya que son los mismos. A mí, personalmente, todo esto me parece una memez, ya que creo que se debería dejar más libertad a los equipos, tanto si quieren presentar un coche nuevo, como si no. Paradojicamente, antes, pese a la política de reducción de costes, se obligaba a los equipos a presentar un coche nuevo cada año. Un contrasentido, obligando a gastar más haciendo sufrir a los equipos más pequeños. En fin, de eso tal vez hable más adelante. De eso y de lo absurdo de los reglamentos en general en estos últimos años.



Otra oportunidad para Bottas para demostrar es algo más que un buen número 2. Quizá la última.


Respecto al titular, creo que todos, menos Hamilton, Mercedes y sus seguidores, por escasos -o numerosos- que sean, están deseando un cambio y, al no poder esperar gane el que uno quiere, Max Verstappen y Red Bull son los mejor posicionados para cortar la hegemonía de Mercedes-Ham-Rosberg. Y no por haber sido “los campeones de invierno”, sino por como fueron -y sobre todo acabaron- la temporada pasada.

Sobre Mercedes y Hamilton, sin duda son los favoritos. Y no porque no me crea sus problemas de pretemporada -me los creo-, sino porque dudo mucho que en el año de mayor estabilidad de la historia -prohibido coches nuevos- vayan a pasar de dominar a ser dominados. Lo que si creo es que podrían perder, pero de entrada, son y deben ser los favoritos. Como lo llevan siendo desde 2015. No cuento 2014 porque era una incógnita.

Del resto, difícil. Se supone que si Mclaren se adapta bien al motor Mercedes deberían mejorar si damos por cierto que el motor Renault nunca ha estado entre los mejores. 



El Alpine luce colores y un "snorkel" desproporcionado. Alonso es su mejor baza.


Sobre Ferrari y sus equipos B, dado que el motor parece haber mejorado mucho, quizá con alguna cesión por parte de la FIA, lo lógico es estén mucho mejor que el año pasado. Eso permitiría a Ferrari luchar con regularidad por podios -alguna victoria podría caer- y ver a Alfa y Haas mucho más arriba en la tabla.

De modo que tras los dos favoritos, Mercedes y Red Bull, todo estaría muy apretado, pudiendo variar mucho de una pista a otra,. aunque supongo Ferrari; Mclaren, Alpine y Aston deberían mostrar más músculo que Alpha Tauri, Haas, Alfa y Williams, pero nunca se sabe.

Sobre Aston Martin, que regresa a la F1 tras su corto periplo -5 GGPP- entre 1959-60, al ser un Racing Point/Force India, o un Mercedes B si prefieren, es relativamente fácil situarlos, al igual que Alpine, que debuta este año, pero que no deja de ser un Renault renombrado y redecorado, como el Aston, en su caso sobre un Racing Point/Mercedes. Me llama la atención como una marca independiente como Aston Martin usa motores -y lo demás- Mercedes, por mucho que estos sean: “made in england” o Illmor, paradojas de la vida.

El regreso de Alonso es motivo de alegría para el aficionado, sea o no seguidor del español, y lo bueno es que mantenga su forma de antaño, aparentemente es así.





No me quiero despedir sin desear lo mejor a Williams, que espero logren algo mejor que puntos, podios por ejemplo.

Dentro de unos días, se irán despejando las incógnitas, pero no todas. Saludos carrerosos.

sábado, 13 de marzo de 2021

Prost con suerte

 



                             Allez Alain




Otro artículo dedicado a los “¿y si?”, tan inevitables como futiles. En este caso seré breve, ya que en el caso de Alain no hay que cambiar nada, sólo pequeños detalles. Y con ellos habría cambiado la historia. No se trata de imaginar a Prost siempre en el equipo adecuado, ni de que el Renault de 1982 fuese fiable, ni cosas por el estilo, sencillamente es ver que Alain, con un poco -más- de suerte, podría tener más entorchados.

Antes de empezar decir que no voy a imaginar un 1982 favorable al Profesor, ya que de eso ya hablé un un par de artículos cuya reseña dejaré al final. Comencemos.

En 1983 Prost salía vencedor del GP de Austria y, al falta de cuatro citas, aventajaba en 14 puntos a Nelson Piquet, oliendo a campeón. Pero una serie de malos resultados, iniciados a partir de la siguiente cita, en la que se llevó “puesto” al que sería finalmente el campeón, Nelson Piquet, le apartaron del merecido título. A ese accidente le siguieron averías y falta de competitividad, algo que prácticamente no le pasó hasta entonces, a la vez que el Brabham BMW de Piquet entraba en una espiral de éxito. Cualquier pequeño cambio en alguna carrera le habría dado el campeonato a Prost, -al igual que a Arnoux- pero en el caso del Profesor, él fue el que ganó más carreras.



En 1983 Prost era el favorito al título, pero naufragó al final.


1984, con el mejor coche de largo, fue más rápido que su compañero de equipo, Niki Lauda, ganó más carreras que él, siete frente a cinco, pero fue menos constante y se le escapó el título por la menor diferencia de la historia, medio punto.

En 1988, con Ayrton Senna de compañero y, como en 1984, con el mejor coche de largo -quizá con el mejor monoplaza de la historia, el Mclaren Mp4/4 Honda-, se quedó a las puertas del título por una reglamentación en la que se descontaban cinco resultados de dieciséis posibles. De ese modo, Prost, pese a ser menos rápido y ganar menos carreras que Senna -sólo una menos-, pero más constante, perdió el título por tres puntos: 87 a 90. De haber contado todos los resultados, habría ganado por 11 puntos: 105 a 94.

Y ya está, siete títulos. Esto, claro está, mirando todo a su favor. Porque lo mismo que le damos, le podemos quitar, y no cabe duda de que en 1989 Senna fue mil veces mejor, abandonando tres veces cuando lideraba claramente: Canadá, Phoenix y Monza, amén de sus innecesarios accidentes: Brasil y Portugal. Y en 1986, aunque Alain fue muy brillante, -quizá su mejor título- la verdad es que el más veloz fue Nigel Mansell. De modo que, si lo miramos justo al revés, podíamos dejar a Alain con sólo dos títulos. En todo caso, su número de victorias, poles y demás, apenas cambiaría porque, como apunté al principio, son los pequeños detalles los que habrían cambiado la historia. Hubiera bastado con un mínimo patinazo de Nelson y Niki en 1983-84 y conque se hubieran sumado todos los puntos en 1988, cosa que, bajo mi punto de vista, es lo más justo, para que Prost sumase siete títulos.



0.5 puntos privaron a Prost del ansiado título en 1984.


Sea como sea, es lo mismo, Prost tiene un palmarés envidiable y fue récordman de victorias desde 1987 hasta 2001. Nada mal, ¿no les parece?

http://elsofadelaf1.blogspot.com/2018/10/renault-re30b.html

http://elsofadelaf1.blogspot.com/2015/07/temporada-de-formula-1-de-1982.html