29+1=44
Menuda manera de estropear, de joder, hablando en plata, un Gran Premio sensacional. Eso es lo que pasa cuando a reglas absurdas se suman comisarios sin criterio, por tanto, incompetentes.
Ya he dicho una y mil veces que los límites de pista hay que respetarlos, y por tanto puzolanas y hierba son lo mejor para evitar tanto excesos por parte de los pilotos, como decisiones inconsistentes por parte de los comisarios.
Lo sucedido este fin de semana, en el que el beneficiado fue, ¡oh sorpresa! Lewis Hamilton, es un paso más en la caída en picado de este deporte. ¿Que tontería es esa de permitir trazar fuera de pista? Eso ya de por sí inconcebible, dio otra vuelta de tuerca más este fin de semana, ya que lo prohibido el viernes y sábado -irse largo en la curva 4-, resulta que el domingo fue permitido... hasta poco después del ecuador de la carrera, tras las quejas de Red Bull. Se ve que estaba permitido más para unos que para otros. Por entonces, Hamilton ya se había ido largo -lo que en Mónaco sería irse contra el rail- en 29 ocasiones. Según dicen, con esto ganó casi seis segundos, amén de conservar mejor las ruedas. Todavía se saldría una vez más, esta vez al fallar la frenada de la curva 10.
Pequeños problemas de diferencial, el gran trabajo de Ham y MB, más la FIA, privaron del trinfo a Max. |
Esta permisividad acabó cuando Verstappen se salió de pista en la polémica curva 4 al adelantar a Hamilton. Entonces no hubo piedad, le hacen devolver posición y con esto, la victoria y 14 puntos a Lewis de cara al título. Sí, 14, 7 de más que suma uno y 7 de menos el otro. Veremos luego si esto es o no decisivo. La explicación a este disparate es que el jueves ya dijeron se permitiría ganar tiempo en esa curva pero no adelantar. No sé si creérmelo, pero de justo y lógico no tiene nada y, de ser como dicen: ¿por qué no se saltaban la curva todos los pilotos? ¿Por qué luego no se permitió seguir haciéndolo? Sea como sea, me llama la atención que Red Bull no protestase, aunque sólo fuera quejándose de la arbitrariedad de las reglas.
Adelantamientos y acciones más punibles -el propio Max adelantando a Leclerc en Austria 2019- reciben toda la comprensión del mundo, pero esta parida, no.
Vale que adelantó y se fue largo, pero es que eso mismo hizo Hamilton...¡¡¡29 veces!!! Conque sólo lo hubiera hecho 3, ya hubiera bastado para dejar sin sanción a Max porque, dejémonos de tonterías, si te pasas por el forro el circuito tres veces, debes ser sancionado. Una se puede perdonar -como el de la curva 10-, otra también, pero a la tercera, ni hablar. Y eso dejando margen de error, no sea veamos media docena de coches sancionados en cada carrera. Por tanto, Hamilton mereció 5” de sanción. Como no los tuvo, ya es igual si Max fue o no merecedor de la suya. O todos o ninguno. No se pueden aplicar las leyes arbitrariamente. Y al que diga que Max adelantó y Lewis no, vale, pero repito, es que Hamilton se fue 29 veces largo en la misma curva. Y eso excede por mucho lo razonable.
El mejor de los mortales. Norris y su Mclaren Mercedes -como antaño- rozaron el podio. |
En resumen, no mereció ganar, y ya cansa que cada vez que algo está en duda, la balanza se decante a favor de Hamilton y Mercedes, como Italia 2015, Mónaco y México 2016 -esta última de cárcel-, Alemania 2018 y Canadá 2019, como mínimo.
Y por si eso no fuera poco, el regalito de la FIA, luego hay que escuchar a Hamilton tomando por tonto al personal. ¿Que es eso de que gracias al trabajo del equipo has ganado 8 décimas en una semana? ¿Eres tonto o te lo haces? Vamos a ver, memo, vienes de ganar el título con 11 victorias de 17, 13 de tu equipo, y nos quieres hacer creer que el coche a mejorado 8 décimas en unos días. Mira, majo, tienes el mejor coche de la parrilla, no un Haas -ni un Williams-, tienes la mejor base de partida, ¿te enteras? Por tanto, no ganas ese tiempo en una semana ni en broma, no te lo crees ni tú. Bajo tu estúpido razonamiento, entonces, a media temporada habrás ganado 5 segundos, ¿no?
Claro que decir estas estupideces no es su culpa, es de quien le escucha y no se descojona en su cara o, más educadamente, le hace ver lo muy equivocado de su... ¿razonamiento? Normal cuando todos le doran la píldora, a él y a Mercedes. En la pretemporada de 2019, Mercedes sacó el coche definitivo en la segunda semana de test y hubo quien se tragó que lo hicieron en siete días. Ahora resulta que, al ver que el coche no funcionaba, Mercedes diseñó, construyó y ensambló un coche nuevo en unos días. Ni que fuera una película, como las infantiles y predecibles Rush y Ford vs Ferrari. Ese coche ya estaba previsto, sino salió antes fue porque no lo tuvieron listo a tiempo. Listos, que sois unos listos.
Prometedor debut de Sainz en Ferrari. |
Y claro, luego, a la mínima que os aprietan, como Ferrari en 2017-18, están los que dicen que ya no tenéis el mejor coche. Desde 2014 lo tenéis siempre, salvo unas pocas ocasiones, algún que otro GP y poco más. Para ver si el Red Bull es mejor que el Mercedes este año habrá que ver lo que hace con él Checo Pérez. Ya que si Bottas, al que la mayoría no sólo denuestan -sino ridiculizan-, muchas veces está a la estela de Hamilton, lo mínimo para dar por sentado que el RB es mejor es que Pérez esté por delante, al menos de Valtteri. De lo contrario, como mucho, iguales, aunque en mi opinión el Red Bull es más Max que el Mercedes Ham.
Sea como sea, creo sí el Red Bull es finalmente mejor coche que el Mercedes, Max será campeón con relativa comodidad, si son parejos, habrá lucha y, en ese caso, que gane el mejor. El mejor y sin que la FIA se meta -de nuevo- por medio.
Respecto al GP en sí, los coches -que son los mismos- son unos 2” por vuelta más lentos con las nuevas restricciones aerodinámicas -fondo, difusor y tomas de los frenos- y parece que sí, que Red Bull ha llegado y habrá guerra. Ellos y Mercedes son los más veloces y las migajas serán para el resto. Un resto que parece haberse acercado a la cabeza y apretado entre sí. El Mclaren-Mercedes fue el tercer mejor coche, pero con un margen tan estrecho que en otra carrera puede ser el sexto.
No muy rápido y con errores, Vettel sigue su calvario particular. |
Buen debut de Sainz en Ferrari, no perfecto pero si notable, lo mismo que Alonso, pese a sus problemas. Vettel, por su parte, sigue con su mal fario, sanción por no respetar dobles banderas amarillas -tres puntos de carnét- poco ritmo y accidentes innecesarios.
La zona media se comprime dejando de farolillos rojos a Williams y Haas, este último la nueva cenicienta. Entre estos dos y el grupo medio (Mclaren, Ferrari, Aston, Alpha Tauri y Alpine) queda Alfa Romeo con el incombustible Kimi.
En resumen, que salvo los dos primeros y los dos últimos, el resto está lleno de incógnitas.
Hasta Imola, deseando ver una carrera tan buena como esta, pero con un buen final, sin comisarios por medio. ¡Auguri!