miércoles, 24 de marzo de 2021

Previo 2021

 

         Esperando a Max desesperadamente




Poco que contar sobre unas breves pruebas libres, las más cortas de la historia, ante la temporada más larga de la misma. Pero algo hay que decir. Allá vamos.

No me han parecido ni significativas, ni reveladoras, estas pruebas que, al margen de las conjeturas que uno pueda hacer, no siempre despejan incógnitas. Este año, la reglamentación sigue estable, al margen de unos pequeños detalles, por eso del odioso coronavirus, retrasándose la implantación de las nuevas reglas, un año. Unas reglas en las que los F1 darán uno de sus mayores cambios estéticos de los últimos años al abandonar las ruedas de 13”.

Pero el tema es que, estabilidad aparte, la FIA ha obligado a los equipos a mantener el coche de 2020, por tanto, las presentaciones de los “nuevos” no deja de ser una pantomima, ya que son los mismos. A mí, personalmente, todo esto me parece una memez, ya que creo que se debería dejar más libertad a los equipos, tanto si quieren presentar un coche nuevo, como si no. Paradojicamente, antes, pese a la política de reducción de costes, se obligaba a los equipos a presentar un coche nuevo cada año. Un contrasentido, obligando a gastar más haciendo sufrir a los equipos más pequeños. En fin, de eso tal vez hable más adelante. De eso y de lo absurdo de los reglamentos en general en estos últimos años.



Otra oportunidad para Bottas para demostrar es algo más que un buen número 2. Quizá la última.


Respecto al titular, creo que todos, menos Hamilton, Mercedes y sus seguidores, por escasos -o numerosos- que sean, están deseando un cambio y, al no poder esperar gane el que uno quiere, Max Verstappen y Red Bull son los mejor posicionados para cortar la hegemonía de Mercedes-Ham-Rosberg. Y no por haber sido “los campeones de invierno”, sino por como fueron -y sobre todo acabaron- la temporada pasada.

Sobre Mercedes y Hamilton, sin duda son los favoritos. Y no porque no me crea sus problemas de pretemporada -me los creo-, sino porque dudo mucho que en el año de mayor estabilidad de la historia -prohibido coches nuevos- vayan a pasar de dominar a ser dominados. Lo que si creo es que podrían perder, pero de entrada, son y deben ser los favoritos. Como lo llevan siendo desde 2015. No cuento 2014 porque era una incógnita.

Del resto, difícil. Se supone que si Mclaren se adapta bien al motor Mercedes deberían mejorar si damos por cierto que el motor Renault nunca ha estado entre los mejores. 



El Alpine luce colores y un "snorkel" desproporcionado. Alonso es su mejor baza.


Sobre Ferrari y sus equipos B, dado que el motor parece haber mejorado mucho, quizá con alguna cesión por parte de la FIA, lo lógico es estén mucho mejor que el año pasado. Eso permitiría a Ferrari luchar con regularidad por podios -alguna victoria podría caer- y ver a Alfa y Haas mucho más arriba en la tabla.

De modo que tras los dos favoritos, Mercedes y Red Bull, todo estaría muy apretado, pudiendo variar mucho de una pista a otra,. aunque supongo Ferrari; Mclaren, Alpine y Aston deberían mostrar más músculo que Alpha Tauri, Haas, Alfa y Williams, pero nunca se sabe.

Sobre Aston Martin, que regresa a la F1 tras su corto periplo -5 GGPP- entre 1959-60, al ser un Racing Point/Force India, o un Mercedes B si prefieren, es relativamente fácil situarlos, al igual que Alpine, que debuta este año, pero que no deja de ser un Renault renombrado y redecorado, como el Aston, en su caso sobre un Racing Point/Mercedes. Me llama la atención como una marca independiente como Aston Martin usa motores -y lo demás- Mercedes, por mucho que estos sean: “made in england” o Illmor, paradojas de la vida.

El regreso de Alonso es motivo de alegría para el aficionado, sea o no seguidor del español, y lo bueno es que mantenga su forma de antaño, aparentemente es así.





No me quiero despedir sin desear lo mejor a Williams, que espero logren algo mejor que puntos, podios por ejemplo.

Dentro de unos días, se irán despejando las incógnitas, pero no todas. Saludos carrerosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario